Los mejores ejercicios para la artritis reumatoide

La artritis es un grupo de afecciones dolorosas y degenerativas caracterizadas por una inflamación en las articulaciones que causa rigidez y dolor. Algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios para la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones como si fueran tejidos extraños. Los médicos tradicionalmente tratan la artritis con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos. Sin embargo, algunos medicamentos causan efectos secundarios, y un enfoque natural para aliviar el dolor es cada vez más popular.  Una de estas formas es a través del ejercicio. De hecho, para las personas con artritis reumatoide el ejercicio puede ser sumamente beneficioso para aliviar el dolor y la rigidez de las articulaciones.

En el artículo El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la artritis encontrarás información interesante sobre este tema.



Ejercicios para la artritis reumatoide

El ejercicio puede reducir los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide, mejorar la función articular y la flexibilidad, aumentar el rango de movimiento y mejorar el estado de ánimo.

En cualquier caso, es mejor buscar consejo médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios y hablar con un médico y un fisioterapeuta para desarrollar un plan de ejercicios personalizado.

 

Caminar

Caminar es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ayudar con el acondicionamiento aeróbico, la salud del corazón y las articulaciones y con el estado de ánimo, muy recomendable para las personas con artritis reumatoide.

Es esencial usar calzado adecuado  y mantenerse hidratado, incluso si el caminar no es agotador.

 

Tai chi, yoga y/o pilates

El tai chi y el yoga son ejercicios muy recomendable para las personas que padecen artritis reumatoide. Tanto el tai chi como el yoga combinan la respiración profunda, los movimientos fluidos, las posturas suaves y la meditación. Aumentan la flexibilidad, el equilibrio y el rango de movimiento al tiempo que reducen el estrés .

El pilates también es muy beneficioso para las personas que sufren artritis reumatoide. el pilates es una actividad de bajo impacto que estabiliza las articulaciones y fortalece los músculos.

 

Estiramientos

El estiramiento puede ayudar a mejorar la flexibilidad, reducir la rigidez y aumentar el rango de movimiento. El estiramiento diario, sobre todo por la mañana, es importante para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

La rutina de estiramiento ideal será diferente para cada persona y dependerá de qué articulaciones estén afectadas y los síntomas se presenten. En cualquier caso, los estiramientos suelen implicar el movimiento lento y suave las articulaciones de las rodillas, las manos y los codos.

 

Entrenamiento de fuerza

Fortalecer los músculos que rodean las articulaciones afectadas puede ayudar a aumentar la fuerza y reducir el dolor y otros síntomas de la artritis reumatoide.

Pero no es necesario usar pesas o máquinas pesadas. Usar una banda de resistencia es una de las mejores maneras de desafiar al cuerpo y construir músculo poco a poco. Eso sí, es muy importante contar con asesoramiento profesional especializado en estos casos.

 

 Ejercicios en el agua

El agua ayuda a soportar el peso corporal, por lo que los ejercicios acuáticos no tienen un gran impacto en las articulaciones.

La natación, ejercicios aeróbicos acuáticos y otros ejercicios suaves ene l agua pueden aumentar la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza y el acondicionamiento aeróbico. También pueden reducir el estrés y la rigidez articular.

 

El #RetoPuntoSeguro recompensa tu esfuerzo

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a que tengas nuevos hábitos que sean beneficiosos para tu salud. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos

Relacionado

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

Uncategorized

¿Qué es la Artritis Reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad con carácter autoinmune que provoca un incremento del líquido sinovial en las articulaciones, lo que provoca inflamación y deformación de estas. Estos síntomas producen dolor y limitación de movimiento. Es una dolencia evolutiva, es decir, empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las articulaciones de las manos y muñeca ...

blog - noticias consejos entrenamientos ...

A pesar de lo que se pueda pensar, el ejercicio físico controlado y bajo supervisión en personas que padecen artritis reumatoide (AR) presenta múltiples beneficios, a continuación te enumeramos algunos de ellos: 1. Disminuye la rigidez y el dolor de las articulaciones 2. Aumenta la fuerza y la resistencia muscular 3. Favorece la movilidad y aumenta la flexibilidad, y la agilidad 4. Aumenta la resi ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Tratamiento de la artritis reumatoide – Remedios caseros para la artritis reumatoide • La artritis se refiere a un dolor severo en las articulaciones • Es una enfermedad auto-inmune • El dolor en las articulaciones puede inmovilizar a un persona SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEM ...

remedios caseros medicina alternativa general

Inflamación en el revestimiento de las articulaciones, que causa calor, reduce el rango de movimiento, produce hinchazón y dolor en la articulación, es lo que se conoce como artritis reumatoide (AR), forma común de artritis. Afecta diferentes articulaciones del cuerpo, causando daño en ligamentos de las articulaciones, huesos, cartílagos y tendones. Para aminorar los síntomas, además del tratamie ...

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

enfermedades artritis reumatoides artritis reumatoide ...

La artritis reumatoide es una enfermedad ósea que afecta hoy día a millones de personas, las cuales sufren en silencio sus dolorosas consecuencias. Gracias al Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, podemos conocer algunos datos para reconocerla: Artritis Reumatoide Muchas veces quizás ni siquiera hayas notado que tienes artritis reumatoide debido a que no ...

Tratamientos Fisioterapia artritis ejercicios ...

La artritis reumatoide es una de las enfermedades más comunes en personas mayores de 50 años. La artritis afecta directamente a las articulaciones en zonas como la rodilla, el tobillo y la muñeca. Esta enfermedad se encarga de inflamar las articulaciones afectando el movimiento y causando dolor. En casos graves, imposibilita la caminata y el uso de las extremidades. ¿Cuáles son los síntomas? Algu ...