Hola a todos! Ya sabéis que soy una enamorada de los aceites vegetales y esenciales, verdad? Y el otro día una señora llegó a la Farmacia y me empezó a preguntar para qué servían los distintos aceites que teníamos expuestos, entonces se me ocurrió que podía ser un buen tema para escribir y de paso a mis compañeros de la farmacia, hacerles una guía, para poder aconsejar mejor.
Los aceites vegetales son sustancias que se extraen de las semillas o frutos de plantas oleaginosas. Lo curioso de estas plantas es que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados (¿os acordáis de los omega 6, 3 y las vitaminas E y A?) y poseen unas magníficas propiedades para nuestra salud pero ¡¡eso si!! igual que os dije sobre los aceites esenciales – NO todos los aceites son IGUALES!
Hay que buscarlos de CALIDAD siempre! Ya que para este tipo de aceites se seleccionan los frutos y se obtienen con los métodos apropiados. ¿A qué no todos los aceites de oliva son iguales? Pues lo mismo pasa con los aceites vegetales, hay muchos pero NO SON IGUALES.
Y además cada de uno de ellos tiene un uso distinto! Y por esto a continuación os ofrezco una tabla de los beneficios tanto para la salud como para la belleza, que tiene cada aceite vegetal!
Pues vamos allá!
Aceite Vegetal de Aguacate (Persea gratissima)
como es muy hidratante y nutritivo se usa para combatir eczemas, descamaciones, para pieles muy deshidratadas va genial
Aceite Vegetal de Albaricoque (Prunus armeniaca) es muy suavizante y nutritivo por ello se usa en niños y en pieles sensibles, como antiarrugas es una gran elección
Aceite Vegetal de Almendras dulces (Prunus dulcis) su propiedad principal es lubricar, por ello se utiliza en todo tipo de masajes
Aceite Vegetal de Argán (Argania spinosa) restaura la capa hidrolipídicay tiene una acción antienvejecimiento, por ello se utiliza muchísimo mezclándola con cremas corporales y faciales. Y utilizándolo ¡¡puro sobre la piel, va de lujo!! Se utiliza para tratar el acné, arrugas, cicatrices y estrías, va corrigiendo todas esas imperfecciones
Aceite Vegetal de Árnica (Arnica montana) es antiinflamatorio y analgésico, por ello se utiliza para tratar los moratones y contracturas musculares. Muchas cremas la usan como base de formulación.
Aceite Vegetal de Avellana (Corylus avellana) es hidratante y penetra muy rápidamente en la piel, se usa mucho para mejorar el estado de las pieles deshidratadas y para masajes deportivos
Aceite Vegetal de Borraja (Borrago officinalis) se utiliza mucho para tratar la piel durante la menopausia; en las placas de psoriasis las suaviza. Su absorción es media pero muy rápida!
Aceite Vegetal de Caléndula (Calendula officinalis) es cicatrizante y calmante, por ello en mi casa no falta para tratar las quemaduras, las rozaduras y las picaduras de insectos ,¡¡es una pasada!!
Aceite Vegetal de Calófilo (Calophyllum inophyllum) es cicatrizante y sirve pata tratar varices, por ello se utiliza para favorecer el retorno venoso, activar el drenaje linfático, ¡¡ funciona increible para piernas cansadas!! y para tratar cuperosis y rojeces. Os recomiendo que esté siempre en vuestro botiquín natural
Aceite Vegetal de Coco (Cocos nucifera) se toma por vía oral como remedio antiasmático y en forma de fricciones, contra la gripe. Si se ingiere, tiene un efecto laxante suave y antihelmíntico (o sea para combatir las lombrices). Y se usa como solución hidratante, reparadora de la piel y de los labios agrietados. ¿No son maravillosos? Yo cada vez que los conozco más, más me gustan! El próximo día hablaremos de otros aceite vegetales, así que no os perdáis nuestro siguiente post!
Piensa en verde!
➡Todos los productos que mencionamos en este post, los podéis encontrar en nuestra tienda online.⬅
Referencias:
Aceites vegetales y sus beneficios para la salud y la belleza. D.Baudoix, J. Kaimbeck y A-F. Malotaux.
Fritsche KL The science of fatty acids and inflammation. Adv Nutr. 2015 May 15;6(3):293S-301S. doi: 10.3945/an.114.006940. Print 2015 May.
hansen A, Knott E, Wiese H, Eczema and essential fatty acids. A.J.Dis. Child. 1947;73:1-18
Stevens LJ et al. Essential fatty anid metabolism in boys with attention-deficit hyperactivity disorder. AMJ Clin Nutr 1995;62:761-8.
Concha J, Soto C, Chamy R, Zúñiga M. Effect of Rosehip Extraction Process on Oil and Deffatted Meal Physicochemical Properties. JAOCS 2006; 83: 771-775.
Conticello L, Gandullo R, Bustamante A, Tartaglia C. El uso de las plantas medicinales por la comunidad mapuche. Parodiana 1997; 10 (1-2): 165-180.
Hornero Méndez D, Mínguez Mosquera M. Carotenoid pigments in Rosa mosqueta hips, an alternative carotenoid source for foods. J Agric Food Chem 2000; 48 (3): 825-828.
Marchini F, Martins D, de Teves D, Simoes M. de J. Effect of Rosa rubiginosa oil on the healing of open wounds. Rev Paul Med 2006; 106 (6): 356.
.