La rosa de mosqueta o Rosa rubiginosa es una planta medicinal que se usa tradicionalmente para mejorar la piel, entre otros usos. Procede principalmente de Chile, aunque era originaria de Europa del este.
Este aceite ¡¡tan maravilloso!!, se obtiene de sus semillas y por 1º presión en frío es IMPORTANTÍSIMO que os aseguréis que el producto se ha obtenido de esta manera! Pues hay muchos aceites de rosa de mosqueta, ¡¡PERO NO SON IGUALES, NI TIENEN LA MISMA EFICACIA!! Y si además si a esta forma de obtenerlo, le añadimos que sea ECOLÓGICO, tenéis un ¡¡pedazo de aceite entre las manos!!
El aceite vegetal (AV) tiene un gran cantidad de ácidos grasos esenciales poliinsaturados (un 80%), de los que destacamos los omega 6 (como es el ácido linoleico 44%) y los omega 3 (aquí está el ácido alfalinoleico 36%). Y este AV se puede usar por:
vía oral: 1 cucharada sopera al día, principalmente va a regenerar las células, manteniendo la flexibilidad de sus paredes.
vía tópico el aceite vegetal de rosa de mosqueta:
favorece la formación de colágeno, dando elasticidad a la piel y evitando la aparición de las “dichosas” arrugas. Mézclalo con tu crema por la mañana y por la noche. Y si tu piel te lo permite por ser seca, ponte unas gotas directamente sobre la cara y escote (esto sólo por la noche y con la piel limpia), como penetra perfectamente ¡¡no tendrás una sensación pringosa!!
va a mejorar el aspecto de las cicatrices y las quemaduras, sin irritar la piel, por ello se recomiendan después de las sesiones de radioterapia. Se hizo un estudio en mujeres que le habían amputado el pecho (por cáncer) y tras 3 meses de tratamiento con este AV, se redujo la profundidad de la cicatriz, aumentando la elasticidad de la zona y mejorando la uniformidad del color de la piel, ¡¡ MARAVILLOSO!!
Recuerdo que antes de nacer mi hijo pequeño, me recomendó el ginecólogo que en la zona del perineo me diera masajes con este aceite, pues al dar mucha elasticidad a la piel, cuando llega el momento de dilatar, la piel de esta parte estira muy bien (si está hidratada y es elástica) y no hace falta hacer ningún corte para que el niño salga. Y ¡de hecho a mí no me dieron puntos!
Frente a las estrías puede ser un gran aliado. Si estas son de color blanco ¡¡ya no tienes nada que hacer!! Ya que éstas llevan ya mucho tiempo con nosotros, falta circulación, de allí su color y se han transformado en una cicatriz, por lo que no pierdas tu tiempo. ¡EMBARAZADAS tenéis una gran amiga en la rosa de mosqueta!
Para el pelo si lo tienes encrespado, dañado o muy fino, le dará vitalidad e hidratación.
El uso en la piel de los bebés es perfecta. Pues la hidratará sin irritarla (¡¡insisto muchísimo que la busquéis de calidad!!)
Para tratar las manchas de la piel madura, pues uno de sus componentes es el ácido trans-retinoico, hace que haya una distribución normal de la melanina, evitando que se acumulen en los queratinocitos basales. Para terminar, si tenéis una piel muy grasienta, os recomiendo que NO utilicéis el aceite vegetal de rosa de mosqueta, ¡¡pues será peor el remedio que la enfermedad!!
Bueno sigue pensando en verde, hasta el próximo día!
Referencias
- Benaiges A. Aceite de rosa mosqueta. Composición y aplicación dermocosmética. Offarm 2008; 27 (6): 94-97.- Camacho F. Tratamiento de las cicatrices de acné con aceite de rosa mosqueta. Med Cutan ILA 1994; 22: 137-142.
- Conticello L, Gandullo R, Bustamante A, Tartaglia C. El uso de las plantas medicinales por la comunidad mapuche. Parodiana 1997; 10 (1-2): 165-180.
- Hornero Méndez D, Mínguez Mosquera M. Carotenoid pigments in Rosa mosqueta hips, an alternative carotenoid source for foods. J Agric Food Chem 2000; 48 (3): 825-828.
- Moreno Giménez J, Bueno J, Navas J, Camacho F. Treatment of skin ulcer using oil of mosqueta rose. Med. Cutan. Ibero Lat Am 1990; 18 (1): 63-66.