AleTorresBlog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

No estás deprimido/a, estás distraído/a



Hoy quiero dedicar este post a quienes no se sientan contentos con la vida, que están tristes, a veces solos. Con mucho cariño y con todo respeto, porque TODOS tenemos días así.

Pero ¿saben qué? Nosotros como simples humanos mortales, podemos ver la vida injusta, fea, cruel... lo cierto es que nuestra alma, esa chispa divina que todos tenemos, la ve diferente. Para ella, todo es perfecto, todo tiene una razón que no alcanzamos a ver; ella sí tiene la película completa.

Y aunque todos podemos sentirnos deprimidos algunas veces, lo importante es tomar cartas en el asunto. Recuerden que el sistema inmune y digestivo están relacionados con nuestro humor y funcionamiento general. Así que no se enfoquen sólo en cómo se sienten, sino en qué pueden hacer para revertirlo.
5 estrategias a considerar si padecen depresión

El Dr. Mercola -ya saben que lo sigo mucho en redes- propone 5 puntos antes de acudir a medicamentos antidepresivos. Aclaro que no soy antimedicamentos, ni antivacunas ni antimédicos ni nada de eso, pero siempre, después de un diagnóstico clínico, exploro opciones más naturales, Aquí, las propuestas:

1. Hágase una Limpieza Emocional

Es idóneo pensar en la depresión como una señal de que su cuerpo y su vida están fuera de equilibrio, en lugar de una enfermedad. Lo que hay que hacer es recuperar el equilibrio.

Una de las principales formas de hacer esto implica combatir las emociones negativas que puedan estar atrapadas debajo de su nivel de conciencia. Mi método preferido de limpieza emocional es la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), una forma de acupresión psicológica.

Si tiene depresión aguda, lo mejor sería consultar a un profesional de salud mental que también sea una practicante de EFT. Pero para la mayoría de las personas con síntomas de depresión, esta es una técnica que puede aprender por su propia cuenta. De hecho, es tan sencilla que los niños la están aprendiendo.

También hay otros métodos eficaces para el control del estrés que podría intentar, como la meditación, la escritura, ejercicios de respiración, yoga o simplemente compartir sus sentimientos con un amigo cercano.

Experimente con una serie de enfoques y posteriormente elija los métodos que le resulten más útiles, pero por favor recuerde que si bien es muy fácil aprender EFT y es mucho menos costoso de emplear en usted mismo, casi siempre es mejor buscar a un profesional capacitado para que se lo emplee, ya que en realidad es un arte que requiere muchos años de práctica para maximizar su eficacia.

2.Haga Ejercicio con Regularidad

El ejercicio regular es una de las "armas secretas" para superar la depresión. Funciona al ayudarle a normalizar sus niveles de insulina mientras aumenta las hormonas en su cerebro que lo hacen "sentirse bien".

Como lo dijo el Dr. James S. Gordon, MD, un experto de renombre mundial en el uso de la medicina mente-cuerpo para curar la depresión:

"Lo que estamos encontrando en la investigación sobre el ejercicio físico es que el ejercicio es al menos tan bueno como los antidepresivos en términos de ayudar a las personas que están deprimidas... el ejercicio físico cambia el nivel de serotonina en su cerebro. Y aumenta los niveles de endorfinas, "hormonas que lo hacen sentir bien".

Y también--y estos son increíbles estudios—el ejercicio puede aumentar el número de células en su cerebro, en la región del cerebro llamada hipocampo. Estos estudios fueron hechos por primera vez en animales, y son muy importante porque a veces en la depresión, hay muy pocas de esas células en el hipocampo.

Pero en realidad puede cambiar su cerebro con el ejercicio. Así que tiene que ser parte del tratamiento de todas las personas, el plan de todos en general”.

Para obtener más información, por favor revise mi artículo sobre las muchas maneras en que el ejercicio podría beneficiar a su cerebro.

3.Mejore Su Nutrición General

Otro factor que no debe ignorarse es la alimentación. Los alimentos tienen un gran impacto en su cuerpo y su cerebro, y comer alimentos enteros apoyará mucho más su salud mental y física.

Evitar el azúcar (especialmente la fructosa) y los granos ayudará a normalizar sus niveles de insulina y leptina, que es otro aspecto importante de la depresión. El azúcar causa inflamación crónica, algo que altera la función inmunológica normal de su cuerpo y puede causar estragos en su cerebro.

El azúcar también suprime una fundamental hormona del crecimiento llamada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), que promueve las neuronas sanas del cerebro y desempeña un rol vital en la memoria. Los niveles de BDNF son críticamente bajos en las personas con depresión, que según los modelos en realidad podría ser relevante.

4.Suplementes su Alimentación con Ácidos Grasos de Omega-3

Le recomiendo encarecidamente tomar una grasa alta calidad de omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Este puede ser el nutriente más importante para un funcionamiento cerebral óptimo, lo que impide la depresión.

El DHA es uno de los ácidos grasos de omega-3 que se encuentra en el pescado y el aceite de kril, y su cerebro es altamente dependiente de ello. Los bajos niveles de DHA se han relacionado con la depresión, pérdida de memoria, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer.

5.Permita Que Le Dé el Sol

¿Alguna vez ha notado lo bien que se siente cuando sale a tomar el sol? Pues bien, resulta que exponerse solar de una manera segura, al grado que su cuerpo produzca vitamina D, es ideal para su estado de ánimo.

Un estudio incluso encontró que las personas con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensas a tener depresión que los que recibieron la vitamina D adecuada. Puede optimizar sus niveles de vitamina D, ya sea a través de la exposición al sol o al tomar suplementos de vitamina D3 de alta calidad.

Y para los que gustan de escuchar palabras llenas de energía, mientras hacemos otras cosas, les comparto el audio completo de un mensaje que siempre que me siento así, me gusta oir.
Gracias al buen Facundo Cabral, por recordarnos eso: no estamos deprimidos, sólo distraídos...

Que tengan un gran viernes y disfruten de todo eso que la vida les ha dado y a veces perdemos de vista. Desde aquí, los abrazo.



Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Frosting vegano de limón y almendra

Hace algunas semanas, a mis suscriptores del semitips, les compartí una rica receta de muffins de limón y semillas de amapola. Si la quieren por aquí, escribánme en comentarios y se las publico. Pero ...

Un postre muy alegre y sano

¡Vive México con mucho sabor ! ¿Cómo les pinta este mes? A mí me ha sido toda una caja de sorpresas, entre el inicio de clases de mi hija y todo lo que implica como mamá. Ya se imaginarán... Lo ciert ...

Recomendamos

Relacionado

deporte entradas

Buscando la chispa adecuada

En el anterior post hacíamos hincapié en la importancia de regular nuestro nivel de activación a la hora de llevar a cabo una práctica saludable y óptima del running. En esta entrada vamos un paso más allá dando algunas directrices de cómo podemos hacerlo. Existen diferentes teorías que relacionan el rendimiento con el nivel de activación, pero una de las que más repercusión en el ámbito deportivo ...

deporte entradas

Buscando la chispa adecuada

En el anterior post hacíamos hincapié en la importancia de regular nuestro nivel de activación a la hora de llevar a cabo una práctica saludable y óptima del running. En esta entrada vamos un paso más allá dando algunas directrices de cómo podemos hacerlo. Existen diferentes teorías que relacionan el rendimiento con el nivel de activación, pero una de las que más repercusión en el ámbito deportivo ...

Divulgación herramientas Psicología Positiva ...

¿Qué no hacer cuando estás triste?

La tristeza es una respuesta emocional causada por hechos, esperados o no, que hacen que por un tiempo se paralicen nuestros recursos y ganas de todo. Una tristeza sostenida en el tiempo puede desembocar en depresión, pero en este artículo no vamos a centrarnos en este concepto, ya que tiene unas connotaciones diferentes y requiere una atención especializada. Situaciones ejemplo: Discutir con un a ...

Nuevas entradas dolor estres ...

¿Estás quemado?

Y entiéndeme, me refiero a quemado por dentro…cada día veo a más personas así. La verdad, una pena, sólo vivimos una vez. Cada instante es irrepetible, pero no lo vemos, y lo dejamos pasar con esa quemadura. Cuando te hablo de mindfulness te hablo de la vivencia consciente del presente, sin juicio. Pero si estás “quemado” de la vida, la estás juzgando. Unos lo llaman estrés, otro ...

Otros crecimiento muscular Culturismo ...

4 razones por las que no estás ganando masa muscular

Son muchos los casos de personas que ponen todos sus esfuerzos e interés por hacer lo correcto para aumentar el tamaño de sus músculos, pero muchas de estas personas desisten del intento debido a que el tiempo pasa sin tener la dicha de ver grandes cambios en su físico. Es obvio que algo está mal en los métodos aplicados y todo ese estancamiento tiene razones bien determinadas. En general, tus gan ...

5-HTP Alimentos y nutrición Cromo ...

¡Aún estás a tiempo para el verano! 3 suplementos para ayudarte a perder peso

Lo primero: ¡No hay una píldora mágica que te haga perder peso sin hacer cambios en tu dieta y estilo de vida! Dicho esto, sí que puedes usar ciertos suplementos nutricionales para ayudarte en tus esfuerzos: reduciendo los antojos, reduciendo el apetito y además manteniendo un estado de ánimo positivo, de modo que no busques saciarte de chocolate o bollería cada vez que te sientas con bajo estado ...

Dietética y Nutrición Medicina Estética alimentación ...

¿Te estás alimentando bien?

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos ofrece algunas nociones básicas sobre cómo mantener una alimentación saludable. Lo primero es concienciarse Es evidente que la sociedad actual muestra un gran interés por la alimentación, esto parece indicar que se va haciendo cargo de la estrecha relación entre nutrición y salud. En los países desarrollados, la mejora de la alimentación ha ...

salud cansado cosas ...

Cosas que no debes hacer si estás cansado

No hace falta decir que no se debe conducir un vehículo u operar una maquinaria pesada cuando te sientes cansado. Sin embargo, estos sorprendentes movimientos que verán a continuación se tornan en una mala idea de hacer cuando estás agotado. No debes dejar de tener presente lo peligroso que puede llegar a ser. Recuerda que lo primero que debes mantener es el principio de cuidarse a ti mismo, sin i ...

Crecimiento personal Vínculos y relaciones amistades ...

¿Te gusta cuidarte? Tranquilo, no estás loco

Se acerca el buen tiempo, el día se alarga, suben las temperaturas y tu estado de ánimo parece que también. Decides reajustar algunos de tus hábitos con ilusión para sentirte mejor contigo mismo, el pilar fundamental de la salud mental. Pero cuando tu entorno detecta estos cambios, hay algo que se tambalea. ¿No les gusta?, ¿Te sientes juzgado? ¿Qué está ocurriendo? No le ves el sentido, eres dueño ...

mujer depresión y ansiedad autoestima ...

Saber si estás deprimido

En esta ocasión quiero compartirte una videoentrevista publicada en Cuidatupsique.com, un portal excelente con recursos en psicoterapia y bioenergética que orienta muchísimo sobre el asunto de la tan conocida depresión. ¿Qué tiene que ver la depresión con autoestima? Mucho No hablaré de si fue primero el huevo o la gallina, pero si de que los patrones negativos de pensamiento a veces pueden escon ...