Liberando Emociones a través del “Tapping”



Imagen: Anne Baurain
Imagen: Anne Baurain

El Tapping, la Técnica de Liberación Emocional, el EFT (“Emotional Freedom Technique”, siglas de Técnica de Liberación Emocional en inglés); son diferentes nombres para describir la técnica que ayuda a liberar emociones, traumas, dolores, creencias; a través de un “golpeteo” (“tapping” en inglés) en puntos de los canales energéticos o meridianos del cuerpo.

Bloqueos emocionales, mentales, físicos; son considerados bloqueos energéticos, por lo que trabajando en estos canales energéticos se ayuda a que la energía fluya y se equilibre, y la persona “se libere” de estos bloqueos que perturban su bienestar.

La relación mente-cuerpo ya está suficientemente demostrada, incluso ya hay una nueva disciplina, la Psiconeuroinmunología, que básicamente describe esta relación cuerpo-mente, estudiando la inter-relación entre el sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico.

El Dr. Bernard Siegel dice en su libro Amor, Medicina Milagrosa, que,

“Otras investigaciones científicas de médicos y mi propia experiencia clínica día a día me han convencido de que el estado de la mente cambia el estado del cuerpo actuando a través del sistema nervioso central, el sistema endocrino y el inmunológico.  La paz en el cerebro envía al cuerpo un mensaje de <vida>, mientras que la depresión, el temor y los conflictos no resueltos dan su mensaje de <muerte>.  De esta forma, todas las curaciones son científicas, incluso si la ciencia no puede aún explicar cómo se producen los inesperados <milagros>.”

El Tapping es una magnífica y sencilla técnica de aprender y utilizar, y con frecuencia resulta “milagrosa”.   Su creador es el norteamericano Gary Craig, ingeniero, Master en Programación Neurolingüística, ministro ordenado en la Iglesia Universal de Dios, y especializado en la sanación y auto-superación.  Y describe el Tapping de la siguiente forma,

“El tapping es una versión emocional de la acupuntura salvo que no usamos agujas. En su lugar nos dirigimos a los problemas emocionales. La contribución emocional a la enfermedad y a los malestares es mucho mayor de lo que pensamos.

Todos sabemos intuitivamente que si cargamos con enfados, duelos, culpas y traumas eso aparece físicamente en nuestro cuerpo. Si alguien está realmente enfadado, su estómago se contrae, a lo mejor sus venas se marcan en el cuello, la presión arterial aumenta? Las emociones causan síntomas físicos y si esto sigue en nuestro cuerpo por mucho tiempo, entonces aparecen enfermedades.

EFT pone el problema profundo que causa el malestar en el punto de mira de forma directa y creo que es por ello que obtenemos resultados donde nada funcionaba. La acupuntura se basa en el hecho de que hay energías sutiles que recorren el cuerpo: los meridianos. Si estos no fluyen bien, el cuerpo lo resiente. Si estimulamos esos meridianos golpeándolos con la punta de los dedos (= hacer tapping) eso lleva a re-equilibrar las cosas. Y si alguien tiene un asunto emocional intenso, simplemente se desvanece. A veces ocurre en pocos minutos.”

Gary Craig desarrolló esta técnica en los años 1990 a partir de los trabajos del psicólogo clínico Dr. Roger Callahan, con quien había estudiado.  El Dr. Callahan conocía la Kinesiología, la Medicina Tradicional China y la PNL, y estos conocimientos le permitieron crear en 1980 la Terapia del Campo Mental (Thought Field Therapy – TFT).

En líneas generales, la diferencia entre el TFT y la EFT es que mientras que la TFT utiliza una serie de puntos energéticos específicos y un protocolo a seguir – algoritmo le llaman – para cada problema, la EFT utiliza unos puntos comunes básicos para cualquier tipo de problema, y simplifica el protocolo. El resultado suele ser espectacular en ambos casos.

En la web “EFT Técnicas de Liberación Emocional” se recoge un largo número de testimonios que le envían a Gary Craig de cómo la EFT ha ayudado en casos de estrés, dolor, fobias, depresión, estrés postraumático, ansiedad, etc, etc, etc.

Esta técnica es fácil de aprender y puede se aplicada a uno mismo.  En determinados casos la ayuda de un profesional de EFT podría ser más conveniente.

La pregunta que suele surgir es, ¿cómo dándote golpecitos se puede curar una depresión, o un dolor?  Y ante los resultados, los escépticos responden que debe ser por el efecto placebo.

En los últimos años ya han aparecido bastantes estudios que muestran la alta efectividad del Tapping en comparación con los métodos tradicionales psicológicos, psiquiátricos, tratamientos con fármacos.

El artículo “Un nuevo estudio confirma la eficacia de la Técnica de Liberación Emocional” expone que,

“Los ensayos clínicos han demostrado que EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos y los incidentes que provocan angustia emocional. Una vez que el malestar se reduce o se elimina, su cuerpo eventualmente recuperará el equilibrio, y acelerará la curación.

Mientras que algunos siguen considerando la psicología energética con desconfianza, la Técnica de Liberación Emocional ha cumplido efectivamente los criterios de los tratamientos basados ??en la evidencia establecidos por la American Psychological Association para una serie de condiciones, incluyendo el síndrome de distrés postraumático (PTSD)”

Una de las personas que ha destacado en los estudios sobre cómo funciona el EFT es el psicólogo clínico Dr. David Feinstein, pionero en las áreas de Psicología Energética y Medicina Energética

El Dr. David Feinstein ha investigado sobre qué pasa en el cerebro durante el Tapping, y en una entrevista con Jessica Ortner, que se puede escuchar en The Tapping Solution, afirma lo siguiente:

“Parece un enorme misterio.  Golpeas unos puntos, dices unas palabras, parece un encantamiento, y 15 minutos más tarde el terror que la persona tenía ha desaparecido.  Ahora puede pensar en la situación que le producía terror pero está totalmente en calma.  ¿Cómo funciona esto?… Nadie sabe la respuesta con seguridad, pero tenemos algunas buenas ideas sobre lo que sucede en el cerebro.”

Y el vídeo “Como quitar un dolor con EFT” muestra un ejemplo práctico de lo que sería una ronda completa de Tapping.



Pues a “tapear” y a soltar todo aquello que nos impide vivir la vida que merecemos.

The post Liberando Emociones a través del “Tapping” appeared first on Escucha Tomatis y Terapias Naturales.

Fuente: este post proviene de Escucha Tomatis y Terapias Naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud-Enfermedad Terapias Naturales Beneficios ...

A estas alturas para la mayoría de personas es indiscutible el impacto de las emociones en la salud. Todos sabemos que cuando estamos tristes, estresados, preocupados, con miedo,… es mucho más fácil tener desde una gripe hasta una úlcera de estómago. Las emociones no se pueden controlar en el sentido de no sentir lo que sientes, pero sí se puede aprender a gestionarlas mejor, a ser conscient ...

Consciencia EFT fobias ...

Cómo superar los Miedos y las Fobias con EFT ¿Quieres superar tus miedos y fobias? Hoy vas a conocer cómo y con qué técnica para lograrlo por completo, de una vez y para siempre. Grandes o pequeños, los miedos y las fobias son obstáculos importantes. Nuestras vidas se hacen más pequeñas de acuerdo con estas limitaciones, impidiéndonos vivirlas al máximo, rediciendo nuestro potencial y capacidades. ...

Emociones Nutrición Alimentación ...

A estas alturas todo el mundo sabe lo perjudicial que el estrés es para nuestra salud. Situaciones estresantes puntuales todos las tenemos pero el estrés pernicioso es el que se mantiene en el tiempo, se cronifica, nuestra mente y nuestras emociones siguen reviviendo algo ya pasado o algo que se teme que suceda.  Y son estas situaciones las que nos desestabilizan y enferman a todos los niveles: fí ...

general terapias naturales cursos ...

Taller Masaje Aurículo-Facial con Velas Hopi El uso de las Velas Hopi con Masaje Aurículo-Facial es una terapia que ayuda en todas aquellos problemas que implican una alteración de la presión interna de la zona de cabeza y cuello. Así ayudará en casos de estrés, sinusitis, rinitis, dolores de cabeza tensionales, dolor de oídos, tensión mandibular,… Fecha: domingo 5 de julio, de 9.30 a 14.00 ...

Terapias Naturales Cursos Talleres

CURSO “REFLEXOTERAPIA PODAL” Este primer nivel del Curso de Reflexoterapia Podal consta de 45 horas, que se impartirán en cinco sesiones de 9 horas en fines de semana alternativos. El curso cubrirá información general de qué es la Reflexoterapia, cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos, para qué está indicada y situaciones de precaución, un conocimiento básico de la anatomía y fi ...

general nutrición otras terapias ...

¿Qué tipo de hambre tienes cuando comes? ¿Comes cuando estás nervios@, aburrid@, no sabes qué hacer? ¿Qué relación tienes con la comida? He leido un interesante artículo donde se expone qué pasa cuándo comemos sin hambre, cuando el apetito que sentimos es emocional. “El Apetito Emocional es, literalmente, comer cuando no tienes hambre físico, sino hambre de una emoción o una experiencia. Es ...

General

EFT es una técnica de autoayuda y desarrollo personal que se enfoca en tu parte psicoemocional. Se enmarca dentro de las psicoterapias energéticas proporcionando alivio a problemas físicos y emocionales. ¿Qué significa EFT? EFT responde a las siglas Emotional Freedom Techniques, que significa Técnicas de liberación Emocional. Podríamos decir que es la acupuntura sin agujas del nuevo milenio. En lu ...

emocional liberación emocional mente ...

Voy a empezar diciéndote que para mí, la liberación emocional es el camino de desarrollo de la conciencia que te permitirá ser más libre. Se trata de ese viaje interior que te ayuda a conocerte mejor, ponerle fin al sufrimiento y conectar con tu fuerza interior. Es el camino que deciden recorrer aquellas personas que quieren mejorar sus vidas logrando cambios positivos. En palabras de Fritz Perls: ...

El Blog de Lola corazon e intestinos corazon emocional ...

El corazón de las emociones Sentimos las emociones en el cuerpo, no en la cabeza: eso al menos parece que está claro. Ya en 1890, William James, profesor de Harvard y padre de la psicología estadounidense, escribió que una emoción era ante todo un estado corporal, y sólo después una percepción en el cerebro. Basaba sus conclusiones en la experiencia ordinaria de nuestras emociones. Mira también ...