El blog de superalimentos Idea guardada 5 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

¿Necesitas una dieta astringente?

¿Qué es la dieta astringente?

El adjetivo astringente tiene diferentes significados, pero en este articulo lo utilizaremos para referirnos a aquellos alimentos que astringen (dificultan la evacuación de materia fecal) estriñen o que estrechan los tejidos.

La dieta astringente es utilizada para recuperar los nutrientes perdidos después de sufrir un cuadro diarreico agudo o crónico, su objetivo es ayudar al sistema digestivo a recuperar su función y que el cuerpo recupere líquidos y minerales perdidos.

La diarrea puede presentarse por diferentes factores, por ejemplo: virus, infección intestinal, enfermedades crónicas, enteritis etc. Puede ser crónica o aguda e ir acompañada de nauseas, espasmo, pérdida de apetito y debilidad. Además las deposiciones frecuentes producen perdida de minerales, nutrientes y agua, que es necesario recompensar.

La diarrea crónica puede provocar daños muy graves al intestino, ya que destruye la flora intestinal, si esta va acompañada de sangre o fiebre lo más recomendable es acudir de inmediato al médico, quizás sea necesario administrar un antibiótico.

La dieta astringente suele ser efectiva para cortar la diarrea en pocos días y ayudar al organismo a que se recupere lo más pronto posible. La diarrea que no conlleva otras complicaciones de salud con tratamiento y una dieta astringente se debe cortar en pocos días. Por eso, a continuación te indicaremos que alimentos debes ir incorporando a tu alimentación para recuperar los
nutrientes y vitaminas perdidos.

Fases de la dieta astringente

La primera fase  1⃣
Se aplica en las primeras 24-48 horas en que se presenta la diarrea, puede consistir en ingerir solo alimentos líquidos en pocas cantidades y a menudo. Pueden administrarse agua de arroz, agua de zanahoria, caldo de verduras colados (ricos en minerales), zumo de limón diluido, té, solución de rehidratación oral o rehidratación por vía intravenosa.

La segunda fase 2⃣
Consiste en ir introduciendo alimentos sólidos como hidratos de carbono en los siguientes dos días, se recomienda continuar con porciones pequeñas, sobre todo plátano verde, patatas, zanahoria hervida, arroz hervido, sémola de arroz, yuca y ñame.

La tercera fase 3⃣
Puede durar dos o tres días y en este periodo podemos introducir alimentos proteicos como pollo, pescado blanco, pavo o jamón cocido, pero deben prepararse al vapor, hervidos o a la plancha con poca grasa.

La cuarta fase 4⃣
Consiste en ir introduciendo de forma lenta y progresiva una mayor variedad de alimentos, siempre y cuando la persona haya tolerado los alimentos de las fase anterior, en este punto se puede incorporar puré de verdura especialmente de zanahoria, calabacín, judías verdes y calabaza, también las puedes comer hervidas, además de frutas maduras y sin piel como manzana y pera.

Luego de unos días y dependiendo de la recuperación de la persona se puede llegar a la dieta normal.
Como puedes ver los alimentos astringentes son sumamente importantes para tratar casos de diarrea porque absorben el exceso de humedad, mejoran la absorción de nutrientes, eliminan el sangrado, limpian las membranas mucosas y unen las heces. Por eso a continuación te mostraremos una lista de alimentos astringentes que puedes utilizar para reponer los nutrientes perdidos en caso de diarrea.

Alimentos que puedes incluir a tu dieta astringente

Membrillo:
Es uno de los primeros alimentos sólidos que se deben consumir en caso de diarrea por ser astringente y antiinflamatorio del tracto digestivo.

Plátano:
Uno de los minerales que más se pierde en casos de diarrea es el potasio, por eso debes incluir esta fruta en tu dieta.

Zanahoria:
Es rica en pectina por lo tanto puede absorber las toxinas intestinales, además protege la mucosa y normaliza el tránsito intestinal.

Arroz:
Gracias a su elevada cantidad de electrolitos evita la deshidratación.

Tapioca o yuca:
Tiene acción desinflamante en la mucosa intestinal, por eso la puedes consumir en puré o hervida.

Avena:
Regula y normaliza el tránsito intestinal, protege la mucosa y favorece su funcionamiento gracias a la fibra soluble que contiene.

Manzana:
Gracias a la combinación de ácidos orgánicos, pectinas y tatinos es excelente para tratar las afecciones intestinales, la puedes consumir asada, rallada o hervida.

Algarroba:
Por su alto contenido de hidratos de carbono y tatinos, la puedes utilizar en forma de harina para preparar papillas.

Pescado blanco:
A diferencia de los azules los pescados blancos son excelente astringente los más recomendables son la merluza o el gallo, los cuales puedes preparar al vapor o hervido.

Yogur natural sin azúcar:
Gracias a la fermentación actúa como probiótico ayudando a restablecer la flora intestinal.

Guayaba:
Es excelente para consumirla en caso de diarrea porque gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a reducir los síntomas de la diarrea, además ayuda a eliminar el exceso de mucosidad en los intestinos.

Alimentos prohibidos en la dieta astringente

Son aquellos alimentos que pueden profundizar la diarrea, algunos incluso de efecto laxante.

Veamos cuales son esos alimentos prohibidos en esta dieta astringente:

Alimentos con grasa:
En este grupo podemos mencionar margarina, mantequilla, aceite crudo, frutos secos y cualquier alimento frito. Tambien se deben evitar condimentos y especias, especialmente los concentrados de caldo y picantes.

Los embutidos y enlatados también ocasionan irritabilidad de la mucosa.

Además están los que provocan flatulencias como repollo y brócoli, los que tiene efecto laxante tales como ciruelas, frutas con piel, uvas, cereales integrales. Tampoco resultan convenientes los productos lácteos como el queso o la leche porque retrasan la digestión.

Es importante evitar el café y zumo de frutas ácidas porque estos estimulan los ácidos estomacales y la pérdida de líquido, los refrescos y bebidas azucaradas contienen aditivos que aumentan la inflamación intestinal. Es contraproducente ingerir carnes con grasa ya que esta necesita más tiempo para ser digerida.
Debes evitar el consumo de vino o de otro tipo de bebida alcohólica, además de todo tipo de dulces como caramelos, tortas, bollerías y chocolates.

Como hemos visto en este articulo en caso de diarrea, la dieta astringente resulta beneficiosa para que nuestro aparato digestivo vuelva a la normalidad, pero no olvides consultar con un medico en caso de presentar un cuadro diarreico crónico, pues será un especialista de la salud quien determinará si se requiere algún tipo de fármaco aparte de la dieta astringente.

También te puede interesar saber mas sobre una dieta que ayuda a adelgazar y prevenir problemas estomacales.  

The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.  

Fuente: este post proviene de El blog de superalimentos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición dietas dieta ...

Dieta astringente y recetas caseras para diarrea

¿Qué es la dieta astringente? La dieta astringente también conocida como dieta para diarrea, no es una dieta para adelgazar como puede ser la dieta de la manzana, es un régimen que produce sequedad y constricción. Y… ¿por qué podríamos querer conseguir esto? Porque la dieta astringente es una dieta blanda indicada para casos de diarrea, es una dieta recomendada para cualquier tipo de diarre ...

Mitos alimentación dieta mitos ...

La dieta astringente

La gastroenteritis es una dolencia frecuente durante la infancia. Suele estar causada por una infección vírica o bacteriana y se cura por sí misma al cabo de unos días. Se caracteriza por la presencia de diarrea acompañada en algunos casos de vómitos, dolor abdominal y fiebre.  Popularmente, ante un proceso de gastroenteritis, se ofrecen al enfermo alimentos considerados astringentes, como el arro ...

enfermedades

Crohn

Enfermedad de Crohn: Inflamación del intestino (normalmente de componente auto-inmune). Algunas recomendaciones para personas que padezcan esta enfermedad crónica, que no tiene cura pero se puede llevar un estilo de vida bastante normal.- Evitar comidas abundantes. - Los síntomas suelen aparecer dentro de las seis horas de ingerido el alimento. Si aparecen al día siguiente puede no deberse a ese. ...

general dieta saludable

Una dieta para colon irritable

¿Cómo es una dieta para colon irritable? El “Colon irritable” es un trastorno intestinal,también conocido como colitis mucosa o colon espástico, difícil de determinar, diagnosticar y tampoco tiene en la actualidad una forma fácil de acabar con ella, las prescripciones médicas apuntan sobre todo a que la mejor manera de evitar las crisis, es un una dieta para colon irritable, que, evite ...

Alimentos funcionales Alimentos/Plantas/Suplementos ácidos grasos alimentos funcionales ...

¿Qué son los alimentos funcionales y qué tienen de bueno?

La definición de “alimento funcional” se remonta a los años 80. En aquella época se introdujo este término para describir los alimentos que contienen sustancias que nos ayudan a mejorar funciones específicas del organismo. Esta categoría de alimentos está legalmente reconocida en Japón, donde han hecho una lista de hasta 100 alimentos que se consideran alimentos funcionales. Los alimen ...

dieta nutrición

Dieta dukan: Todo lo que necesitas saber

Peso justo con la dieta Dukan El nutricionista Pierre Dukan desarrolló un método para bajar de peso en cuatro fases al cual denominó con su apellido: es la afamada Dieta Dukan que ya miles de personas alrededor del mundo están siguiendo. Es un proceso alimenticio constituido por fases de ataque en las que el objetivo es conseguir el peso justo de acuerdo al peso, estatura y edad, mientras que las ...

alimentación digestivo diarrea ...

Diarrea: causas, síntomas y remedios

Qué es la diarrea exactamente Podemos definir la diarrea, en el sentido más amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas y que se presenta con una mayor frecuencia de deposiciones al día. El concepto de diarrea, para ser exactos, es difícil de definir, ya que tenemos que tener en cuenta que se considera normal deposiciones de una vez cada dos días hasta dos deposiciones d ...

gastroenteritis

Gastroenteritis

Gripe gastrointestinal es el término coloquial para la inflamación gastrointestinal causada por patógenos (gastroenteritis). Sin embargo, la gastroenteritis no tiene nada que ver con la gripe real (influenza). Por lo general es inofensivo, pero causa síntomas desagradables como diarrea con vómitos. En casos raros, una infección gastrointestinal puede ser más complicada. Aquí aprenderá los hechos m ...

enfermedades comunes alimentos y nutrición diarrea ...

Diarrea, ¿qué podemos comer y qué no?

Para controlar la diarrea y evitar posibles molestias o que se agrave, es muy importante mantener una dieta adecuada. Si seguimos una dieta correcta afín al problema que padecemos es mucho más fácil solucionar el problema y evitar que vaya a más. Pero debemos tener cuidado con los falsos mitos. En este artículo os hablaré tanto de la dieta como de los mitos. En primer lugar, es bueno aclarar qué s ...

Blog Dietas

Dieta dukan

La Dieta Dukan puede que sea una de las dietas de adelgazamiento más conocidas en todo el mundo junto a la Dieta cetogénica y la dieta Atkins. Si has llegado hasta esta página es porque has oído hablar de ella y quieres descubrir todos los detalles y secretos ¿Te animas a probarla? En esta página encontrarás todo lo necesario para empezar con buen pie. Desde menús gratuitos, lista de alimentos per ...