Para combatir la diarrea con éxito, se debe descartar en primer lugar que esté causada por problemas como gastroenteritis, por ejemplo - intolerancias o alergias a ciertos alimentos. Una vez hecho esto, se pueden probar algunos de los llamados "remedios de la abuela" - en su mayoría relacionados con la alimentación y para acabar con el dolor de estómago que te aflige. Aquí tienes, en detalle, lo que debe hacer.
1. Beber líquidos en abundancia
Si sufres de diarrea acompañada de calambres, dolor abdominal, fiebre o vómitos - en la mayoría de casos está causada por bacterias y virus, como ocurre con la diarrea del viajero - lo primero que hay que hacer para aliviar el trastorno es sin duda beber líquidos en abundancia. De hecho hay que intentar recuperar los líquidos perdidos y mantener un buen nivel de hidratación, ayudando con suero, té y tisanas de hierbas.
Recordad que el agua sola no contribuye a hidratar sino que puede causar el efecto contrario.
2. Comer arroz, zanahorias, patatas y calabacín
Una ayuda para proteger contra la diarrea es tomar alimentos que ayudan a la retención de líquidos en el cuerpo: el arroz, zanahorias, patatas y calabacines se encuentran entre estos. Lo mejor es comer arroz blanco simplemente hervido y acompañado solamente por un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Via libre también para las zanahorias, patatas cocidas y el calabacín.
3. Tomar limón
El limón es uno de los mejores aliados contra la diarrea, ya que proporciona una potente acción desinfectante. De hecho, se puede utilizar en abundancia como condimento en las verduras e incluso beberlo con agua, a lo largo del día.
4. Comer sopas de verduras y cereales
Las sopas de verduras y cereales son una cura para la diarrea, pero deben consumirse en caliente, prefiriendo especialmente la avena y los cereales integrales que ayudan a equilibrar las funciones intestinales y reponer la pérdida de líquidos. Como si eso no fuera suficiente, las sopas son también ricas en vitaminas.
5. Tomar bebidas calmantes
Bebida suaves, calmantes y cálidas (pero no calientes) pueden ser de gran ayuda contra el dolor de estómago. Por eso hay que darle luz verde a la manzanilla, por ejemplo, que se puede tomar con un poco de limón y jengibre para tener un efecto calmante, desinfectante y de protección.
Sin embargo, hay que evitar tomar café, bebidas frías, bebidas alcohólicas y refrescos, ya que son irritantes para la mucosa intestinal.
6. Comer la fruta derecha
También es bueno añadir fruta aunque no toda vale. Aún así hay muchas frutas que se pueden comer como manzanas, plátanos, piña, melocotones , pomelos y también los albaricoques.
7. Beber decocción de la corteza de roble
Otra de las grandes ayudas que tenemos es beber decocción de la corteza de roble, porque tiene excelentes propiedades astringentes.
Se prepara hirviendo 30 gramos de corteza de roble en 1 litro de agua luego dejar enfriar durante 10 minutos, después se filtra . Consumir 3 tazas al día.
8. Tomar aceites esenciales de menta y eucalipto
Por último, los aceites esenciales también sirven para combatir la diarrea de diversos tipos: unas gotas de menta ayudan contra la diarrea de origen nervioso y en contra de la causada por los alimentos; mientras que el aceite esencial de eucalipto es muy útil contra la diarrea de naturaleza viral.
Además, la menta también es excelente como un remedio natural para la tos y dolor de garganta.