Qué es la diarrea exactamente
Podemos definir la diarrea, en el sentido más amplio, como la expulsión de heces no formadas o anormalmente líquidas y que se presenta con una mayor frecuencia de deposiciones al día.El concepto de diarrea, para ser exactos, es difícil de definir, ya que tenemos que tener en cuenta que se considera normal deposiciones de una vez cada dos días hasta dos deposiciones diarias
Algunos consideran que la forma correcta de definir la diarrea es describiéndola como una malabsorción de agua, aunque sea de forma circunstancia por pocos días, y por tanto se consideraría diarrea a aquella pérdida de agua, en las heces, superior a 150 ml (unas 5 onzas) de agua.
También, siguiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir a la diarrea como el paso de heces inusualmente sueltas o acuosas al menos tres veces en un período de 24 horas.
Téngase en cuenta que, aunque a veces pensamos que diarrea depende de la consistencia de las heces, por ejemplo, una deposición líquida, se debe de definir así cuando hay otro factor añadido que es el aumento del número de deposiciones o defecaciones a lo largo del día.
Así tenemos casos, como en los bebés alimentados con lactancia materna, que suelan tener heces pastosas, no implica que deba de considerarse como una diarrea
Por último, hay que tener en cuenta que la diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, eso significa que la diarrea puede tener diversas causas y diversos tratamientos en función de la enfermedad que la produce.
Tipos de diarrea
Las diarreas las podemos clasificar fundamentalmente según el tiempo que dura el síntomaAsí podemos considerar tres tipos relacionadas con el tempo de duración de la diarrea y que son:
La diarrea aguda: que es aquella que dura menos de dos semanas
La diarrea persistente si dura de dos a cuatro semanas
La diarrea crónica si dura más de cuatro semanas
Síntomas de la diarrea
Como hemos comentado anteriormente la diarrea es un síntoma en sí misma no es una enfermedad concreta, pero nos referimos como síntomas de diarrea a los síntomas que suelen acompañarla también y que son:Calambres en el abdomen (la zona entre el pecho y las caderas)
Inflamación en el abdomen
Sensación de molestia alrededor del ano
Necesidad urgente de evacuar los intestinos
Incapacidad de controlar los intestinos (incontinencia fecal)
Escalofríos
Fiebre o más corrientemente febrícula es decir fiebre por debajo de 38.5ºC
Síntomas de la diarrea que pueden alertar sobre una enfermedad más compleja
Estos síntomas nos indican posibilidad de gravedad y cuando aparecen debe de solicitar consulta con su médicoEn los casos que la diarrea sea muy abundante y haya sospecha de posible deshidratación
Si aparecen varios casos de diarrea en un grupo de personas
Si las heces contienen sangre
Si las heces contienen mucosidad, con o sin sangre
Cuando la fiebre persiste por encima de 38.5ºC durante más de dos días
Dolores abdominal intenso en mayores de 50 años
Pacientes ancianos o con deficiencia inmunitaria.
Tipos de diarrea según las causas que las producen
Causas de las diarreas agudasLa diarrea aguda se produce cuando hay una irritación de la pared intestinal
Normalmente dicha irritación es debida a una infección, sobre todo en las diarreas agudas donde más del 90% de los casos se deben a infecciones.
El restante 10% se debe a fármacos, ingestión de sustancias tóxicas, excesos alimenticios y otros trastornos
Diarrea por infecciones víricas
Los virus son la causa más frecuente de la diarrea infecciosa y suelen presentarse de dos maneras
Epidémica Se desarrollan en niños y adultos , no tanto en ancianos y cuyo principal representante es el virus Norwalk que se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.
Esporádica que afecta principalmente a niños pequeños y que se puede transmitir a mayores y de presentación más propia de las épocas de bajas temperaturas y cuyos representantes más conocidos son los rotavirus que es la causa más común de diarrea grave en niños de hasta 5 años
Diarrea por tratamientos antibióticos
Los tratamientos con antibióticos suelen destruir a veces la flora intestinal y esto solo es capaz de producir diarrea además de que puede facilitar que se instalen otros tipos de bacterias (clostridium difficile) que producen diarrea
Toxiinfecciones alimentarias
Se producen cuando se ingieren toxinas bacterianas en los alimentos.
Estas toxinas bacterianas se producen por conservación inadecuada de los alimentos o por elaboración de los mismos sin las condiciones higiénicas oportunas.
La intoxicación alimentaria suele ocurrir por alguna de las siguientes causas:
Manipulación inadecuada de alimentos:
Ya sea por falta de higiene en las personas que manipulan los alimentos o porque los utensilios utilizado en la preparación de los alimentos no tienen las medidas higiénicas adecuadas.
Mala conservación de los alimentos:
Alimentos que precisen conservación de frigorífico (refrigerador) y hayan permanecido fuera del mismo por mucho tiempo
O los que precisan congelación y no han mantenido la temperatura adecuada
Alimentos que precisan lavado o tratamiento previo:
En caso de pescados y otros productos del mar crudos.
El agua de bebida si es de pozo, es conveniente hervirla previamente al consumo
Verduras y frutas sin lavar previamente a su consumo crudo o en zumos (jugos)
Los huevos deben de ser cocinados o lavados con detergente la cáscara externa del mismo.
Las carnes que no están bien cocinadas.
Las bacterias más comúnmente implicadas son:
La salmonela, Shigela, Estafilococo, Yersinia, E Coli, Campylobacter jejuni. Diarrea del viajero
Se da muy frecuentemente cuando se viajan a zonas como África, Asia y Centro y Sudamérica, donde son endémicas una serie de bacterias y virus que pueden producir este tipo de diarrea conocida como del viajero o mal de Moctezuma
Diarrea por consumo de determinados alimentos
Como el consumo alto de lácteos pueden llegar a producir casos de diarrea por el alimento en sí, no porque se encuentren en mal estado.
Diarrea en personas con inmunodeficiencias
Las personas con defensas bajas importantes pueden sufrir infecciones, con mayor facilidad, de virus o bacterias de acción intestinal que acaban en diarreas agudas.
Diarrea en personal de guarderías
Por facilidad de trasmisión, de cuadros de gastroenteritis aguda con los niños.
Diarrea en residencias de ancianos
Porque suelen tener más problemas de salud las personas ancianas y mayor déficit de autocuidados lo que favorece la aparición de cuadros de diarrea.
Diarrea aguda: tratamiento
El tratamiento principal es la reposición de líquidos y sales que se hayan perdido.En la mayoría de los casos es suficiente el tratamiento de reposición de líquidos.
Si hay riesgo de deshidratación se deben de utilizar las soluciones SRO
Este cuadro es de mayor importancia en niños que en adultos y es debido a que la diarrea produce riesgo de deshidratación.
Sin embargo, y aunque la consistencia de las heces es importante en el contexto de la diarrea, en algunos casos, como en los bebés alimentados con lactancia materna suelan tener heces pastosas, lo cual no implica que sea una diarrea.
Dieta recomendada para tratar la diarrea aguda (OMS y UNICEF)
La OMS y UNICEF recomiendan para niños Soluciones Orales de Rehidratación (ORS en inglés) o ya bien preparadas debido a su escaso coste o en lugares o momentos en los que no se dispongan de ellos preparar soluciones con la siguiente composición, de forma que sean de reducida osmolaridad:Dieta recomendada para tratar la diarrea: preparación de solución oral de rehidratación SRO
Para preparar un litro de solución:Cloruro sódico 2,6 gramos
Glucosa anhidra 13, 5 gramos
Cloruro potásico 1, 5 gramos
Citrato trisódico dihidratado 2,9 gramos
Diarrea crónica
Ya sabemos que denominamos diarrea crónica a aquella que se mantiene durante más de cuatro semanas.La diarrea crónica es preciso estudiarla por si procede de alguna enfermedad importante o grave.
La principal diferencia, en cuanto a las causas, de la diarrea aguda y la diarrea crónica es que la mayoría de estas últimas no son de causa infecciosa y que el número de enfermedades que pueden producir este tipo de diarrea es muy amplio, desde intolerancia a azúcares contenidos en los alimentos, proteínas, grasas, algunos tipos de medicamentos desde simples como el magnesio a más complicados como los anticuerpos monoclonales, enfermedades inflamatorias intestinales, alteraciones de la flora intestinal por diversas causas, alteraciones en el sistema linfático, en la capacidad de absorción de las microvellosidades intestinales, enfermedades hepáticas crónicas, alteraciones funcionales como en el colon irritable o sindrome del intestino irritable, colon irritable…….etc
Diarrea crónica: tipos
Hay varios tipos de diarreas crónicas en función del tipo de causas que las producen así tenemos: Diarrea secretoraSe llaman así a las diarreas que producen un vaciamiento de líquidos desde las células hacia el intestino con lo cual las heces son muy líquidas con un volumen importante ya que el intestino secreta más iones y líquidos de los que absorbe.
Las características de es tipo de diarrea son:
El volumen fecal es superior a 1 litro (33 onzas)
No cede con el ayuno
La osmolaridad de las heces es casi igual a 2 (Na+K)
Diarrea secretora: causas
Dentro de las causas que las producen las diarreas secretoras se encuentran el uso de laxantes de forma habitual, la enfermedad de Crohn, enfermedades inflamatorias intestinales (ileitis), personas que hayan sufrido cirugía intestinal, como en el caso de cáncer de colon o diverticulosis, con resultado de una disminución importante del tamaño del mismo.
También se puede dar en niños con alteraciones genéticas en los trasportadores de iones intestinales.
Diarrea osmótica
Llamamos diarrea osmótica a aquella que se produce cuando tenemos sustancias que no se absorben bien por el intestino y además por su capacidad osmótica atrapan líquido en la luz intestinal.
Algunas de esas sustancias como el magnesio se usan en la composición de algún tipo de laxante aprovechando sus propiedades osmóticas
La característica de este tipo de diarrea es que desaparece al dejar de tomar alimentos o se interrumpe la toma de los productos osmóticos que la producen
Las características de las heces en estos casos son:
Volumen fecal inferior a 1 litro (33 onzas)
La diarrea cede con el ayuno
La osmolaridad de las heces es superior a la debida al Na y a K Osm = 30 0>2 (Na+K
Diarrea osmótica: causas
Laxantes que usan sustancias osmóticas como el magnesio
Malabsorción de azúcares de los alimentos, siendo el más frecuente la intolerancia a la lactosa por déficit de la enzima lactasa
Intolerancia al trigo y al FODMAP. Con síntomas de dolor abdominal y distensión no incluye a la celiaquía, sino que es un caso de diarrea crónica por el consumo de estas sustancias incluidos intolerancia a oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y los polioles fermentables (FODMAP en inglés).
Esteatorrea
Hablamos del tipo de diarrea llamada esteatorrea cuando no se absorben bien las grasas y las heces que se producen tienen aspecto grasoso.
Además, puede ocasionar la esteatorrea carencias nutricionales debido que tampoco se absorben bien por el intestino aminoácidos y vitaminas que son esenciales.
Esteatorrea: causas
Mala digestión de las grasas por problemas en el páncreas o en el hígado y en casos de excesivo consumo de alcohol.
Malabsorción a través de la mucosa intestinal. Debido a problemas en las vellosidades intestinales por diversas causas y que hacen que su funcionamiento no sea el correcto.
Obstrucción linfática postmucosa. En aquellos casos, raros, en los que se produce una obstrucción del drenaje linfático intestinal
Diarreas por inflamación intestinal
Las diarreas de causa inflamatoria se caracterizan por presentar, dolor, fiebre, hemorragias y otras manifestaciones de inflamación.
Dentro de ellas se encuentran la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y gastroenteritis eosinofílica entre otras.
En el análisis de las heces el dato más común en estos cuadros es la presencia de leucocitos o de proteínas como la calprotectina.
Diarrea crónica: traatamiento
El tratamiento se base en atender la causa que lo produceSi es la causa, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa su tratamiento será la retirada de la lactosa o añadir un tratamiento con lactasa o retirada de la dieta del gluten en los celiacos
En otros casos consiste en retirar el medicamento que la produce o tratar la enfermedad de fondo que lo produce como el cáncer de colon.
Al igual que en la diarrea aguda es muy importante la reposición de líquidos y electrolitos e incluso el aporte de vitaminas liposolubles en los pacientes con esteatorrea.