Mitos y verdades sobre el consumo de fibra

fibra


Durante décadas, la fibra ha sido promocionada como un componente esencial para una dieta saludable.

Los supuestos beneficios de una dieta rica en fibra han calado hondo en todos nosotros a través de recomendaciones de nuestros médicos, el gobierno y la industria de alimentos por igual.

Sin embargo, muchas de estas declaraciones no han sido probados por investigaciones.

De hecho, muchos estudios han demostrado que el consumo excesivo de fibra puede ser realmente perjudicial, especialmente para la salud intestinal.

La mayoría de las investigaciones que apoyan los beneficios de la fibra dietética proviene de estudios epidemiológicos que vinculan el consumo de frutas y verduras ricas en fibra con un reducido riesgo de ciertas enfermedades como la obesidad, enfermedades del corazón y cáncer, particularmente cáncer de colon. (1)

Sin embargo, cuando se analizaron en el laboratorio, mediante ensayos de intervención controlados, añadir simplemente suplementos de fibra a una dieta constante no han demostrado estos efectos protectores. (2) (3) (4)

La recomendación diaria para el consumo de fibra de los organismos oficiales es de 38 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres (5), que pueden provenir de fibras dietéticas, tanto solubles como insolubles, o la adición de fibras funcionales a la dieta.

El Institute of Medicine de los Estados Unidos, define fibras funcionales como carbohidratos no digeribles que se han aislado o extraído de una fuente animal o natural de la planta, o pueden ser fabricadas o sintetizados.

Ejemplos de fibras funcionales son cáscaras de psyllium, quitina de conchas de crustáceos, fructooligosacáridos, polidextrosa y dextrinas resistentes. (6)

Estas fibras funcionales a menudo se añaden a los alimentos procesados a granel como forma de cumplir con las pautas de consumo del Institute of Medicine para el contenido de fibra de los consumidores .

Un reciente informe de la National Public Radio (NPR), comentó que a pesar de la falta de evidencia significativa que asocia el consumo de fibra a los resultados de salud tales como enfermedades del corazón o cáncer, muchos consumidores están comprando alimentos que están enriquecidos con aditivos de fibra sintética bajo el pretexto de promoción de la salud. (7)

Tres gramos de fibra añadida es suficiente para permitir que estos productos alimenticios pretendan ser una buena fuente de fibra, y la industria alimentaria ha utilizado estas directrices como una forma para aumentar sus ventas de productos a base de cereales, en particular. (8)

Tan y Seow-Choen, en su editorial sobre fibra y enfermedad colorrectal, del 2007 llaman a la fibra insoluble la última comida chatarra, ya que no es digerible ni absorbible y por lo tanto carente de nutrición. (9)

El exceso de fibra insoluble puede enlazar minerales como el zinc, hierro, magnesio y calcio impidiendo la absorción de estos nutrientes vitales. (10)

Cantidades excesivas de ciertas fibras solubles como la pectina y la goma guar también pueden inhibir la actividad de las enzimas pancreáticas y la digestión de proteínas en el intestino, causando un efecto anti-nutritivo. (11)

La adición de fibra insoluble y soluble en alimentos procesados puede causar realmente que los alimentos sean menos nutritivos que si no fueran enriquecidos con cualquier fibra.

fibra

Una dieta rica en fibra también se ha descrito como una estrategia preventiva para el desarrollo de la diverticulosis.

Una enfermedad que es considerablemente común en los países occidentales.

Sin embargo, cuando los investigadores probaron la teoría de que una dieta rica en fibra previene la diverticulosis, no sólo encontraron que un consumo elevado de fibra no redujo la prevalencia de diverticulosis, sino que además, una dieta rica en fibra y un mayor número de movimientos intestinales se asocian de forma independiente con una mayor prevalencia de divertículos. (12)

Es interesante que este estudio no encontrara asociación entre el desarrollo de diverticulosis, el consumo de carne roja, el consumo de grasas o actividad física, que son otros factores comúnmente atribuidos a la diverticulosis.

Los investigadores plantearon la hipótesis de que un posible efecto de una dieta rica en fibra en el desarrollo de la diverticulosis puedan ser los cambios cuantitativos y cualitativos en las bacterias del intestino debido al consumo excesivo de fibra.

Tanto las fibras solubles e insolubles son capaces de alterar la bacteria intestinal en tan sólo dos semanas (13)

Es posible que los niveles excesivos de fibra y el crecimiento excesivo de bacterias intestinales puedan contribuir al desarrollo de bolsas diverticulares en el colon.

Dicha hipótesis nos lleva a otra parte en el debate de la fibra: El efecto de la fibra dietética en la bacteria intestinal beneficiosa, así como la fermentación bacteriana de la fibra soluble no digerida en los ácidos grasos de cadena corta como el butirato.

Cuando comemos las fibras solubles que se encuentran en los alimentos vegetales enteros, las bacterias en nuestro intestino fermentan estas fibras en ácidos grasos de cadena corta como acetato, propionato y butirato, y un mayor consumo de fibras conducirá a una mayor producción de ácidos grasos de cadena corta.

En este caso, naturalmente que las fibras solubles son muy importantes para la alimentación de las bacterias amistosas que viven en nuestras entrañas.

Uno de los riesgos a largo plazo de las dietas muy baja en carbohidratos, en mi opinión, es el efecto potencialmente dañino que pueden tener sobre la flora intestinal benéfica.

En las dietas muy baja en carbohidratos mueren de hambre tanto las bacterias malas y buenas del intestino, de tal forma que estas dietas pueden tener efectos terapéuticos en infecciones intestinales a corto plazo, pero realmente pueden contribuir a la insuficiencia de colonias bacteriales intestinales benéficas a largo plazo.

Proporcionar niveles adecuados de carbohidratos y fibra soluble para alimentar las bacterias amigables es importante para optimizar la salud digestiva y mantener la integridad del revestimiento intestinal a través de la producción de ácidos grasos de cadena corta, como el ya mencionado butirato.

Los beneficios del butirato y otros ácidos grasos de cadena corta en el mantenimiento de la integridad de intestino sano, son indiscutibles. (14)

El butirato tiene efectos antiinflamatorios, aumenta la sensibilidad a la insulina y puede retrasar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

También puede ser útil en el tratamiento de enfermedades del colon como la de Crohn, SII o colitis ulcerosa. (15)

El butirato puede jugar un papel importante en mantener la función metabólica sana, así como en la resistencia al estrés y el fortalecimiento del sistema inmune.

los beneficios epidemiológicamente observados en las una dieta ricas en fibras naturales es probable que se deban a la mayor producción de butirato de estas dietas.

Relacionado: 7 razones para comer semillas de linaza a diario

En este caso, una dieta rica en fibra podría ser protectora y beneficioso para la salud, en particular si es soluble.

Entonces, ¿qué significa todo esto para nuestro propio consumo de fibra?

Lo ideal es que la fibra dietética provenga de fuentes vegetales de alimentos naturales.

Muchos alimentos de la dieta paleo son excelentes fuentes de fibra soluble e insoluble, como ñames y batatas, verduras de hoja verde, zanahorias y otros tubérculos, frutos cuya cáscara es comestible (como manzanas y peras), bayas, semillas y nueces.

Curiosamente, el butirato también se encuentra en productos lácteos ricos en grasas tales como mantequilla y queso y puede también ser proporcionado por las bacterias que se encuentran en alimentos fermentados. (16)

Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.

Lo más importante…Tu salud

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables fibra ...

Cada vez son más los dietistas y naturistas que recomiendan incorporar más fibra a nuestra dieta ¿ por qué? La fibra tiene un bajo contenido en grasas y alto contenido en vitaminas y minerales. Reduce el riesgo de diabetes, cáncer de intestinos y cardiopatías, mantiene sana la digestión y combate la obesidad. Además una dieta rica en fibra contiene numerosos alimentos sin refinar, con un gran cont ...

hidratos de carbono alimentos alimentación ...

Seguro has escuchado hablar sobre la fibra... que si es buena, que cuanto consumir, etc... Pero muchos no saben en realidad que es. Por eso te comparto esta Guía sencilla sobre la Fibra Alimentaria para que te vuelvas un experto en la materia. Comencemos... Que es la fibra alimentaria Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal; conjunto de hidratos de carbono que nuestro c ...

Nutrición comer fibra fibra ...

A pesar del conocimiento que muchas personas poseen acerca de la importancia de la fibra dietética, todavía su ingesta no es generalizada. Mucha gente acude a su utilización, de una forma indisciplinada, muchas veces por efectos publicitarios, en busca de la pérdida de grasa corporal. Como sociedad, aún no logramos concienciar el uso de la fibra en sus niveles adecuados. Es interesante lo que voy ...

alimentación mitos proteínas

Hoy estoy aquí para aclarar algunos mitos sobre el consumo de proteínas. En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materias como la nutrición, y especialmente la nutrición deportiva. Esto ha hecho que algunas cosas que antes dábamos por ciertas se hayan quedado obsoletas. Y muchas de estas creencias están relacionadas con el consumo de proteínas. 3 mitos sobre el consumo de proteínas ...

¿Que es? fibra Fibra alimentaria ...

En el artículo de hoy hablaremos de uno de los nutrientes que a mi parecer está muy infravalorado. Los beneficios de la fibra alimentaria son muchísimos y deben incluirse dentro de cualquier régimen que se haga llamar “saludable” Acompáñame a descubrir los beneficios de este excelente nutriente. ¡Allá vamos! Introducción El interés por la fibra en nutrición humana aparece con fuerza a partir de lo ...

nutrición adelgazar alimentos con fibra ...

El consumo de fibra en la dieta podría estar asociado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias. Lo mantiene así un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos) publicado en la revista "Archives of Internal Medicine". En el informe se concluye que comer una cantidad adecuada de fibra dietética puede reducir el ...

consejos alimentación enfermedades ...

El profesor Denis Burkitt, del Trinity College de Dublín, afirmaba que la fibra es vital para la salud a pesar de que no se digiere. Este elemento tiene la propiedad de extraer agua del organismo y conducirla hacia los intestinos para colaborar en los movimientos peristálticos. Estas fibras sin digerir actúan como si fueran un papel adhesivo, recogiendo las sustancias químicas perjudiciales que en ...

salud

Estreñimiento, hemorroides, tumores de colon y úlceras…, la ingesta de fibra interviene en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. En verduras y legumbres Pero no se trata de ningún medicamento, sino de un componente natural que se encuentra, sobre todo, en verduras, cereales, fruta y legumbres. La fibra está formada por materiales de origen vegetal que ofrecen resistencia a ser ...

general nutrición

Los seres humanos hemos estado consumiendo las semillas de linaza desde hace 30.000 años y sus increíble beneficios en pro de la salud son ratificados por diferentes estudios. Las semillas de lino o semillas de linaza son distinta formas de llamar a un mismo alimento! Las semillas de linaza son una de las mejores fuentes de lignanos, que son los compuestos responsables de muchos de los beneficio ...

pesca y mar salud alimentación para embarazadas ...

En los últimos años, ha saltado la alarma de los metales en el pescado, de hecho, desde distintos medios se empezó a alertar sobre los peligros de consumir determinados tipos de pescado, por su alto contenido en metal. Todos los alimentos tienen un porcentaje, más o menos alto de metales. Algunos de ellos son muy beneficiosos ? véase el caso del hierro- mientras que de otros, es recomendable procu ...