Guía sencilla sobre la fibra alimentaria



Seguro has escuchado hablar sobre la fibra... que si es buena, que cuanto consumir, etc... Pero muchos no saben en realidad que es. Por eso te comparto esta Guía sencilla sobre la Fibra Alimentaria para que te vuelvas un experto en la materia. Comencemos...

Que es la fibra alimentaria

Son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal; conjunto de hidratos de carbono que nuestro cuerpo no puede digerir ni absorber. Su labor principal es limpiar el organismo y regular el tracto intestinal.

La fibra aunque no se puede metabolizar en el organismo, sufre una serie de cambios, durante el recorrido digestivo. Colabora en conjunto con la flora intestinal, otorgando consistencia a las heces y favoreciendo el tránsito en los intestinos. Ayuda a prevenir el estreñimiento y mantiene la microflora del colon.

Tipos de fibras

Existen dos tipos de fibras, cada una con funciones específicas:

Soluble

Sus componentes retienen gran cantidad de agua, creando un tipo de gel viscoso en el interior del organismo. Esta fibra atrae el agua, logrando que el proceso digestivo sea lento. Contribuye a reducir la absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo. Disminuye la presencia de enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento, la diabetes y las hemorroides.

Insoluble

Esta fibra es la responsable del buen funcionamiento de la vía intestinal. Ayuda a que se acelere el paso de lo que comemos en el estómago e intestinos. Es muy beneficiosa, para eliminar las toxinas, regulando el tránsito intestinal. Es como un cepillo que se lleva a su paso lo sucio, arrastrando el desecho de material en las paredes del intestino. Aumenta el volumen de las heces, reduciendo el tiempo de recorrido y favoreciendo la expulsión.

Fuentes ricas en fibra

Las verduras sin duda son los mejores alimentos que contienen fibra natural. Entre las que más poseen este componente tenemos a la lechuga, espinaca, acelga, zanahoria cruda. También se suman el brócoli, la calabaza, patatas, alcachofas y los zumos de verduras.

Las legumbres como judías verdes contienen gran cantidad de fibra. Así como los frutos secos como semillas de girasol, pistachos, nueces y almendras.

Las frutas también son ricas en fibra, y las que más contienen son la manzana, peras, melocotones, plátano, mandarinas. La ciruela y los higos aceleran el tracto intestinal, y más dejándolos con agua en remojo durante unos minutos antes de comerlos.

Los cereales son otra fuente principal de fibra. El trigo, así como sus derivados como el salvado contiene una fuente eficaz de fibra. Ten en cuenta que el trigo tiene gluten y no todos pueden consumirlo. El pan, arroz y pasta integrales son ricos en fibra. La avena en copos o salvado, ayudan de forma efectiva el tracto intestinal.

Importancia al consumir fibra

Incluir en nuestra alimentación o dieta alimentos ricos en fibra es muy importante, ya que nuestro organismo necesita operar de forma correcta. La fibra tiene la capacidad de absorber metales pesado y toxinas presentes en nuestro tracto digestivo y arrastrarlas fuera de nuestro cuerpo. Es una aliada a la hora de evitar que las toxinas presentes en las heces, sean reabsorbidas. La fibra alimentaria reduce la presión sanguínea y la inflamación.

En el colon están presentes bacterias beneficiosas, que facilitan la absorción de nutrientes. Dichas bacterias se alimentan de fibra, haciéndolas fermentar y durante ese proceso se crean muchos más nutrientes. Alimentar estas bacterias es más importante de lo que creemos, ya que mantienen a raya a otras bacterias patógenas, bacterias que producen enfermedades. Por eso la importancia de comer fibra alimentaria, nuestro organismo y sus procesos la necesitan, obteniendo una vida más sana.

Sus Beneficios



Numerosos estudios han demostrado que el consumo regular de fibra, aporta innumerables beneficios. Asocia la disminución de muertes por causa de enfermedades infecciosas, cardiovasculares y respiratorias, en hombres y mujeres.

Estos son algunos de esos beneficios:

Mantiene limpio y sano el intestino, algo vital para la salud en general

Evita el estreñimiento y acumulación de toxinas en el organismo, favoreciendo el tránsito intestinal.

Contribuye en la disminución de absorción de grasa y azúcar, nivelando los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Evita la diverticulosis, enfermedad que se origina por el excesivo esfuerzo de las paredes del intestino, por evacuar heces inconsistentes.

Controla la obesidad, ya que produce mayor saciedad al comerla. Contiene menor calorías y facilita la absorción lenta de los nutrientes.

Una alimentación rica en fibra alimentaria aporta muchos beneficios para la salud. Así que incluye dentro de tus comidas platos con alimentos ricos en fibra. En www.comemejor.com, encontraras variadas recetas altas en fibra para que puedas preparar en casa. !Ven y visitanos!

Fuente: este post proviene de Comemejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los millennials son la generación de nacidos entre los años 1980 y 1995. Entre ellos, hay una rama apasionada y entregada a la innovación por la gastronomía que hoy lidera las redes sociales más sabr ...

Recomendamos