Mitos sobre el consumo de proteínas

Hoy estoy aquí para aclarar algunos mitos sobre el consumo de proteínas.

En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materias como la nutrición, y especialmente la nutrición deportiva. Esto ha hecho que algunas cosas que antes dábamos por ciertas se hayan quedado obsoletas. Y muchas de estas creencias están relacionadas con el consumo de proteínas.


3 mitos sobre el consumo de proteínas



Un consumo alto de proteínas daña el riñón.

Hasta no hace mucho se pensaba que un consumo alto de proteínas dañaba el riñón. Pero las últimas investigaciones demuestran que esto no es así.

Los riñones tienen una función de filtro. En ellos se filtran los fluidos y la mayoría de sustancias, y después se eliminan del cuerpo a través de la orina.

¿Qué es lo que sucede cuando incrementamos el consumo de proteínas en nuestra dieta? Pues que también se produce un ligero incremento de la urea y la creatina. Ese incremento nuestro cuerpo lo tolera con total normalidad, siempre que no estemos enfermos. Por ejemplo, si tienes gota o insuficiencia renal, puedes tener ciertos problemas. Pero si estás sano, no hay ningún tipo de problema, tu cuerpo lo asimila normalmente.

En los últimos años se han hecho bastantes estudios que demuestran esto.

• Estudio 1

En 2010 se investigó el efecto que tiene a nivel renal una dieta en que se consumían 2,8 gramos de proteína por cada kilo de peso al día.

¿Qué se puedo comprobar? Pues que a pesar del aumento de la concentración plasmática de ácido úrico y calcio, los participantes tenían una función renal, creatinina, urea y albúmina dentro del rango normal.

Estudio 2

En 2003 se llevó a cabo otro estudio. Esta vez solo entre mujeres, en el que se pudo comprobar que la ingesta de proteínas no estaba relacionada con una peor función renal.

Para hacer este estudio seleccionaron a un total de 1624 mujeres y se estuvo evaluando durante 10 años la ingesta de proteínas.

Aunque la ingesta de proteínas de origen animal, no lácteo, sí que podía perjudicar a las mujeres que tenían insuficiencia renal leve.

Así que si no tienes problemas, no, la ingesta de proteínas no te va a perjudicar a nivel renal.

Recuerda que siempre es recomendable, si tienes pensado subir las proteínas en tu dieta, que te hagas un chequeo médico para asegurarte de que todo va bien.

Vale, el exceso de proteínas no daña el riñón, pero… ¿Qué pasa con el hígado?


El exceso de proteínas daña el hígado

proteinas

La creencia de que el exceso de proteínas daña el hígado está muy extendida. Pero lo cierto es que a día de hoy, no se ha encontrado ninguna evidencia científica que corrobore esta teoría. Sin embargo, sí que hay estudios que demuestran que consumir proteínas no daña el hígado.

• Estudio

Se ha llevado a cabo un estudio en el que durante 28 días, un grupo de individuos, concretamente 20 personas sanas, se sometieron a un entrenamiento de fuerza y a una dieta hiperproteica.

Los participantes tomaban cada día 2,7 gramos de proteína por cada kilo de peso.

Pasados los 28 días se comprobó que no había ningún marcador afectado en el sistema inmunitario. La función renal y hepática seguía bien, perfectamente. Y no se produjo ningún tipo de contraindicación.

Así que si últimamente has aumentado el consumo de proteínas no te tienes porque preocupar del hígado o el riñón. No te tiene porque perjudicar.

Aunque vuelvo a insistir, siempre es recomendable que te hagas chequeos de forma periódica para asegurarte de que en tu cuerpo todo va bien. Eso sigas la dieta que sigas.
 

Tomando muchas proteínas crecen los músculos

Es cierto que las proteínas son el alimento de los músculos, por así decirlo, pero tampoco tienes que volverte loco.

El cuerpo tiene un límite en cuanto a la cantidad de proteínas que puede convertir en músculo. Y tomar más de las que puedes convertir en músculos no te lleva absolutamente a nada.

Si quieres hacer crecer tus músculos no te va a servir de nada aumentar la ingesta de proteínas si después no haces ejercicios de fuerza. Es una cuestión de sentido común.

¿Conoces otros mitos sobre el consumo de proteínas?

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

batidos

LOS BENEFICIOS DE LOS BATIDOS DE PROTEÍNAS Las proteínas son los componentes básicos de toda la vida y juegan un papel particularmente importante en la nutrición. El ejercicio regular aumenta la necesidad de proteínas a 1,8 gramos por kilogramo de peso corporal. El aumento en el requerimiento diario de proteínas debe ser cubierto por su dieta o nutrición deportiva. Los batidos de proteínas son la ...

artículos de nutrición dietéticas pautas ...

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que comporta una pérdida lenta de la función renal, que va empeorando con el tiempo, durante meses o años. La progresión de la enfermedad puede ser muy lenta y no dar síntomas hasta que los riñones ya están muy dañados y han dejado de realizar su función: eliminar las sustancias de desecho y el exceso de agua del organismo. En las etapas finales de ...

alimentación salud videos ...

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...

General Nutrición Proteinas ...

Las proteínas básicamente son compuestos que contienen aminoácidos, siendo estos a su vez las unidades constitutivas de las moléculas de las mismas (proteínas). Los aminoácidos por consiguiente forman parte de las proteínas, estos son tan importantes que participan en el metabolismo y en sus diferentes procesos, dentro de estos procesos se pueden mencionar: El trasporte de los diferentes nutriente ...

deporte alimentación aumento muscular ...

El metabolismo de las proteínas es bien complejo ya que son muchos los objetivos fisiológicos que estas pueden cumplir. Para un culturista, lo más importante es que las proteínas sean el substrato de la producción de tejido muscular, lo cual a mediano plazo repercutirá en la hipertrofia muscular y su remodelación respectiva. Además de esto, la proteína es un precursor de la gluconeogénesis que es ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Muchas personas afirman que el exceso de proteínas ingeridas se pierde en el tiempo, mientras que otros dicen que todas las calorías en exceso, finalmente, terminan siendo almacenadas como grasa. Se han realizado algunas investigaciones sobre la descomposición de las proteínas en aminoácidos y se han logrado entender varios principios, donde el principal es que algunos de los aminoácidos se desper ...

Dieta Nutrición

La dieta cargada de proteínas tiene dos grandes objetivos en las personas que deciden realizarla. La primera es por supuesto bajar de peso y así eliminar esos rollitos que tanto molestan. La segunda es ganar volumen muscular y lucir un cuerpo tonificado. Sin embargo, para poder lograr ambos objetivos debes realizar ejercicios. Muchos de ellos bien definidos y con la ayuda de un instructor. De lo c ...

consejos de salud consejos salud ...

Los riñones son unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, desintoxican la sangre y eliminan los materiales de desecho a través de la orina. Actúan esencialmente como filtro de toxinas del cuerpo. Ellos también son responsables de la eliminación del exceso de agua del cuerpo o de la retención cuando sea necesario. Los riñones regulan los niveles de minerales como el potasio y el calcio ...

daño renal riñones

Los riñones son unos de los órganos más importantes del cuerpo humano, desintoxican la sangre y eliminan los materiales de desecho a través de la orina, filtran las toxinas y regulan los niveles de minerales como el potasio y el calcio en el cuerpo y hasta la presión arterial. También producen hormonas importantes, además de producir glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo. ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

A pesar de los avances en las investigaciones en el campo de la nutrición, muchas personas se aferran a lo viejo. Eres uno de ellos? Aquí tenemos 10 mitos nutricionales que vamos a desmentir. Cuando se trata de nutrición, hay mucha información falsa o mal interpretada. Basta iniciar una conversación con un extraño o incluso con alguien cercano y escucharás como te dicen que comer grasas te harán e ...