comunidades

Menú navideño contra el colesterol

Qué alimentos incluir y evitar

navidad


Durante las celebraciones familiares propias de la Navidad las personas tienden a descuidar la dieta, sin embargo existen determinadas personas que no pueden permitírselo como, por ejemplo, aquellas que tienen problemas con el ácido úrico, los celíacos, los diabéticos o aquellos que tienen el colesterol alto. Todos ellos deben ser muy estrictos con los alimentos que ingieren durante todo el año y esta época festiva no es una excepción ya que su salud puede empeorar seriamente de no hacerlo.

 

El colesterol

El colesterol es un tipo de grasa natural que está presente en todas las células del cuerpo humano y que es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. El hígado es el encargado de producirlo, pero también se puede obtener a través de determinados alimentos es entonces cuando, si no se lleva una dieta sana y equilibrada, el colesterol puede poner en riesgo la salud.

La sangre es la encargada de trasportar el colesterol hacia los órganos, que lo necesitan para realizar sus funciones, gracias a las lipoproteínas LDL o de baja densidad y HDL o de la alta densidad. Mientras que estas últimas ayudan a destruir el exceso de colesterol, las primeras favorecen que se deposite en las paredes de las arterias pudiendo ser la causa de la aparición de numerosas enfermedades cardiovasculares. Además se sabe que la hipercolesterolemia esta relacionada directamente con enfermedades como la diabetes o la obesidad. Es por ello que las lipoproteínas LDL deberán ser evitadas a través de la alimentación.

 

Qué alimentos evitar

Los especialistas aconsejan evitar alimentos ricos en grasas saturadas como las carnes rojas, el cerdo, el cordero, los embutidos, el queso graso y la mantequilla. Asimismo se deben mantener alejados aquellos productos que contengan un exceso de azúcares y calorías como el chocolate, la bollería industrial, las salsas o los patés.

 

carne


 

Por supuesto, obviamente se deberán eliminar por completo los alimentos que sean una rica fuente de colesterol para no agravar la situación, como la yema de los huevos, algunos productos de casquería y los mariscos. Además, deberá controlarse el uso de la sal a la hora de cocinar y moderar el consumo de café, té, bebidas refrescantes, con alcohol y lácteos (es mejor recurrir a los desnatados).

 

Qué alimentos incluir

Se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, ricas en nutrientes esenciales, fibra y sin grasas. También es recomendable orientar la dieta hacia el consumo de grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) como el pescado, si es azul mejor, el pollo, el conejo y los aceites vegetales como el de oliva o los de semillas (maíz y girasol). Igualmente se deben incluir productos integrales ricos en fibra, así como los cereales, el arroz, las legumbres y la pasta.

 

salmón


 

En función de estos consejos por parte de los profesionales, hemos seleccionado varias vídeo-recetas que se ajustan a estas recomendaciones y que pueden ser preparadas no sólo durante las comidas y las cenas navideñas, ya que encantarán a todo el mundo, si no durante el día a día o cualquier otra celebración.

 









 

 

Deporte

 

Además de una dieta sana y equilibrada, se debe evitar el sedentarismo. Esto no significa que apuntarse a un gimnasio sea la única opción, con cambiar algunas rutinas será suficiente, al menos para empezar. Algunos ejemplos pueden ser subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir caminando en lugar de coger el coche para desplazarnos cerca… simplemente durante la realización de las tareas del hogar ya estamos realizando ejercicio sin darnos cuenta. Y en navidades, además, esta el baile. Bailar es una forma muy divertida y eficaz de hacer ejercicio mientras se estrechan las relaciones entre la familia y los amigos.

 

 

Fuentes: facilisimo.com, Fundación Española del Corazón y Canal de Cocina de facilisimo.com en YouTube.

 

 

 

Imágenes (por orden de aparición): CarbonNYC/Flickr, nicotiine/Flickr y Andrea Pokrzywinski/Flickr.

 

 

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dieta salud triglicéridos ...

Cómo controlar el colesterol

Una dieta para controlar el colesterol

Aunque hoy en día la palabra 'colesterol' está llena de connotaciones negativas, asociada a una mala alimentación, a problemas cardiovasulares y obesidad, en realidad se trata de un elemento necesario para nuestro organismo. Lo importante es conocer qué es, cómo funciona y cuándo es perjudicial para la salud.

alimentación

Cómo bajar el colesterol

Conocer cómo bajar el colesterol es una jerarquización de conocimientos que cualquier individuo debería de considerar. En este artículo te mostraremos el conjunto de pasos que deberás llevar a cabo para reaccionar frente a este tipo de circunstancia. ¿Cómo bajar el colesterol? El organismo requiere del colesterol para actuar adecuadamente, sin embargo, cuando la cantidad que existe en la sangre e ...

colesterol recetas bajas en colesterol recetas sin colesterol ...

Recetas bajas en colesterol para Navidad

Alimentos recomendados

Te apuntamos qué alimentos deben incluirse y cuáles evitarse para controlar el colesterol. Además, basándonos en esa información, te apuntamos varias recetas para estas navidades.

Medicina Natural

¿Colesterol tras los excesos navideños?

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...

5 Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!

navidad tristeza ansiedad ...

Consejos para superar los sentimientos negativos asociados a la Navidad

Soledad, tristeza, melancolía, estrés, ansiedad o depresión

Te apuntamos, con ayuda de una psicóloga, varios consejos para superar los problemas más frecuentes de los sentimientos negativos de la Navidad: pérdida de un ser querido, lejanía, problemas familiares...