Blog de Josantonius Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

El colesterol





El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones.

Actualizado (2014)

 El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suficientes para cumplir con las funciones orgánicas del mismo. El 15 % restante es de procedencia exógena y se obtiene a partir de los alimentos de origen animal. Los niveles de colesterol en la mayoría de pescados son muy bajos (salvo en algunos mariscos), e inexistente en los alimentos de origen vegetal. 
Consumir de 200 a 300 mg de colesterol al día es la cantidad recomendada
 El colesterol no se diluye en la sangre sino que se une a proteínas, esto recibe el nombre de lipoproteína y es el vehículo utilizado para que éste viaje por venas y arterias, llegando así a todo el organismo y pudiendo cumplir las siguientes funciones:
Construcción y mantenimiento de paredes celulares.
Producción de vitamina D para la piel cuando ésta se expone al sol. 
Producción de hormonas sexuales.
Crear ácido biliar, fundamental para la digestión.
 Las lipoproteínas están compuestas de apoproteínas de colesterol. Dicha cantidad de proteína es la que determina su densidad y se clasifican en dos tipos:





Lipoproteínas de alta densidad o HDL "colesterol bueno", transporta el excedente de colesterol hacia el hígado para su eliminación.

Nivel optimo en sangre: Alrededor de 100 mg/dL.
Nivel Normal-alto: De 100 a 159 mg/dL.
Nivel alto: Por encima de 160 mg/dL.

Lipoproteínas de baja densidad o LDL "colesterol malo", deposita el exceso de colesterol en las arterias.

Nivel optimo en sangre: Mayor o igual de 60 mg/dL. 
Nivel de riesgo de cardiopatía en hombres: Menor a 35 mg/dL.
Nivel de riesgo de cardiopatía en mujeres: Menor a 40 mg/dL.

 El nivel de colesterol en sangre puede aumentar también con determinadas enfermedades y por la ingesta de algunos medicamentos. Cuando las necesidades de colesterol están cubiertas, éste se acumula en las paredes arteriales y el HDL puede llegar a no ser suficiente para su limpieza. 





 Las placas del exceso de colesterol estrechan la arteria, esto disminuye el riego sanguíneo y provoca la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo cual produce las siguientes enfermedades o problemas:
Enfermedades cerebro-vasculares, por la afectación de los vasos que llevan sangre al cerebro agravando el riesgo de ictus.
Enfermedades de las arterias coronarias, se eleva el riesgo de infarto ya que se ven afectados los vasos que llevan sangre al corazón.
Afectación de los vasos que llevan sangre a las extremidades. 

 El colesterol solamente es nocivo cuando tenemos exceso de el en nuestro organismo, a niveles normales es una sustancia imprescindible y necesaria para que nuestro organismo funcione correctamente.

Licencia Creative Commons


El colesterol por Josantonius se encuentra bajo
 una Licencia Creative Commons Atribución
NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



Fuente: este post proviene de Blog de Josantonius, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Amor vs Redes Sociales

¿Cómo te sentirías si después de 3 años de relación tu novia te dejase por una red social y lo hiciera públicamente desde su perfil? ¿Confundido verdad? Actualizado (2014) No es para menos, así s ...

La Revolución Rusa (1917-1924)

"La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia. En Rusia, esta guerra ha sido declarada, y ha comenzado."Vladímir Lenin Actual ...

Recomendamos