comunidades

La verdad sobre el colesterol

La verdad del colesterol


Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, poca gente sabe que es realmente el colesterol, que significa "tenerlo alto" y como combatirlo. Para poder explicar la verdad sobre el colesterol, lo primero que necesitamos es saber qué es realmente:

¿Qué es realmente el colesterol?

El colesterol, aunque no es realmente un lípido, desde el punto de vista de la alimentación es considerado como tal. Se puede decir que el colesterol es un lípido derivado que solo existe en los tejidos animales y que tienen funciones muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo como son:

Formación de la membrana plasmática de las células.

Inicia la síntesis de vitamina D.

Sintetiza hormonas como los estrógenos y los andrógenos,

Ayuda al desarrollo de tejidos y órganos del feto.

Es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos grasos.Los múltiples anuncios publicitarios de productos para reducir los niveles de colesterol y consejos para evitar que éste se eleve nos han hecho creer que esta molécula se encuentra únicamente en los alimentos, sin embargo, el colesterol puede dividirse en endógeno (si lo produce nuestro propio cuerpo) o exógeno (si se obtiene a partir de la alimentación) y, solamente con el colesterol endógeno, sería suficiente para el ser humano, excepto en niños y embarazadas.

Que es el colesterol


El colesterol, juntos con los fosfolípidos y los triglicéridos, se unen para formar las lipoproteínas cuya principal funcion es la del transporte de los lípidos (las grasas) a través de la sangre. Las lipoproteínas a su vez se pueden dividir en dos tipos:

Las LDL (lipoproteínas de baja densidad). Forman, aproximadamente, el 70% del colesterol que hay en la sangre. Estas son conocidas como el "colesterol malo" ya que su exceso se asocia a problemas como la arterioesclerosis debido a que llevan el colesterol a las arterias donde se oxida y produce problemas en éstas.

Las HDL (lipoproteínas de alta densidad). Éstas con conocidas como el "colesterol bueno". Su principal función es recoger el colesterol acumulado en las paredes de las arterias y transportarlo hacia el hígado donde es eliminado. Por lo tanto, las HDL son importantes para evitar padecer problemas cardiovasculares, de aquí su gran importancia.Como evitar tener "alto el colesterol"

Muchos expertos han asegurado que la mejor forma de evitar tener un "colesterol alto" es evitar tomar alimentos que contengan colesterol y grasas como los huevos, el queso o la carne roja. Sin embargo, está comprobado que una dieta baja en grasas no reduce no logra proteger contra infartos o ictus. No podemos culpar solo a la grasa de nuestra mala alimentación. Para evitar que se eleven los niveles de colesterol debemos evitar los productos refinados, los fritos, acudir más a las grasas vegetales como el aceite de oliva, mantener una dieta saludable y equilibrada. Los carbohiradtos también son culpables de los niveles altos de LDL, por lo tanto debemos evitar el abuso de estos y acudir a fuentes saludables de azúcares como son las frutas.

En resumen, el ejercicio físico regular, evitar el consumo de productos refinados, mantener una dieta saludable y NO fumar, aumentará los niveles de HDL y mejorarán la relación de LDL/HDL reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y coronarias.

Como evitar tener alto el colesterol


Conclusión

En conclusión, el colesterol es una molécula muy importante que solo se encuentra en tejidos animales y que tiene importantes funciones en nuestro organismo a nivel estructural. Esta molécula se une a otras formando las lipoproteínas que se pueden dividir en LDL y HDL, y mantener un correcto equilibrio de estos es importante para evitar padecer una enfermedad coronaria. Para evitar tener altos "los niveles de colesterol" debemos hacer ejercicio de forma regular, evitar alimentos refinados, alimentos fritos, darle importancia a la grasa vegetal como la de la del aceite de oliva, tener una dieta saludable en general y NO fumar.

Fuente: este post proviene de Tublogfit, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aproximadamente la mitad de la población adulta de España tiene el colesterol elevado y, aunque la mayor parte de la gente sabe que existe el colesterol y que no es bueno tenerlo en niveles muy altos, ...

Si siempre te has preguntado como eliminar la grasa abdominal pero no encuentras la respuesta, hoy es tu día de suerte... ¡ESTÁS DE SUERTE! En este artículo encontrarás la solución a tu respuesta. Emp ...

Etiquetas: Alimentaciónsalud

Recomendamos