Colesterol

Colesterol


¡Hola a todos!

Hoy vamos a hablar sobre el colesterol, otra de esas palabras tan de moda gracias a los anuncios de televisión… por ellos sabemos que el colesterol es muy malo y que si lo tengo a más de 200 debo tomarme uno de esos yogures milagrosos que anuncian… ¿no? Bueno, voy a intentar aclarar un poco todo esto…

Lo primero, como pregunto casi siempre… ¿sabemos qué es el colesterol? El colesterol es una sustancia adiposa (de hecho, se trata del principal esterol del organismo humano. Un esterol es un tipo de grasa natural.) que forma parte de las membranas celulares, de las lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas de todo el cuerpo, produciéndose en su mayor parte en el hígado.
El cuerpo necesita una determinada cantidad de colesterol para funcionar correctamente. El problema viene cuando tenemos un exceso de colesterol en sangre, pudiendo adherirse éste a las paredes de las arterias.

Existen dos tipos de colesterol: colesterol HDL, lo que conocemos como colesterol bueno; y colesterol LDL o colesterol malo.
Colesterol bueno o HDL (High Density Lipoprotein): su función principal es recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hígado.

Colesterol malo o LDL (Low Density Lipoprotein): está asociado a las lipoproteínas de baja densidad, que son las que llevan el colesterol del hígado al resto del organismo.

¿Y qué pasa si tengo mucho colesterol malo? Pues que se forman placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, haciendo que éstos se estrechen. Si alguna de estas placas de grasa se desprende, se puede producir un infarto de miocardio o un derrame cerebral.

¿Cuáles son los niveles adecuados de colesterol? Si hablamos del colesterol total, se recomienda que esté por debajo de 200, si bien hay que tener en cuenta que esta cantidad será la suma del colesterol bueno y del malo. Respecto al colesterol LDL, por norma general debe estar por debajo de 130, o 100 en pacientes con algún factor de riesgo (diabetes, tabaquismo, obesidad, hipertensión…). Respecto al colesterol HDL, debe estar por encima de 40.
Por supuesto, estos son los niveles típicos que se consideran adecuados, pero dependerá de muchos factores, así que lo mejor es consultarlo directamente con tu médico.

¿Por qué se tiene el colesterol alto? Los niveles de colesterol en gran medida están determinados por la genética, por lo que el colesterol alto puede ser hereditario. Sin embargo, la alimentación también es un factor de gran importancia. Consumir muchos alimentos ricos en colesterol como las carnes, los lácteos y la yema de huevo, así como grasas saturadas y trans, puede hacer que el colesterol aumente.

¿Y qué puedo hacer para bajar mis niveles de colesterol? Bueno, lo primero que yo recomiendo es hacerse una analítica para ver cómo están nuestros niveles. Si tenemos el colesterol muy alto, probablemente nuestro médico nos mande alguna medicación, además de ciertas pautas alimenticias y ejercicio físico. Si tenemos el colesterol un poco alto entonces probablemente será suficiente con controlar la alimentación y el deporte. Por norma general, queremos bajar el colesterol malo y el total y aumentar el bueno. Aquí van algunas recomendaciones:

Reducir el consumo de grasas trans y saturadas: embutido, carnes procedentes de órganos animales, carnes procesadas (salchichas, salami, mortadela…), leche de vaca, fritos, mantequilla y demás grasas animales.

Aumentar el consumo de grasas omega-3: presentes en pescados azules como el salmón o la trucha. Reduciremos nuestros niveles de grasa en sangre y aumentaremos los niveles de colesterol bueno (HDL).

Añade frutos secos a tu dieta diaria, especialmente nueces y almendras, eso sí, teniendo en cuenta que aportan muchas calorías, así que si no quieres engordar deberás comerlas con moderación.

Fibra, especialmente soluble. Podemos aumentar su consumo con alimentos como la avena, las manzanas y plátanos, ciruelas… Reducirás la absorción de colesterol en el intestino.

Aceite de oliva (si es virgen extra, mejor), unas dos cucharadas al día, mucho mejor que otros tipos de aceite.

Fitoesterol: el equivalente vegetal al colesterol, evita su absorción. El problema es que la concentración natural de fitoesterol es muy baja, por lo que existen alimentos fortificados con suplementos de fitoesterol.

Té verde: nos ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

Deja de fumar: no te beneficia en nada, tampoco con el colesterol. Si lo dejas aumentarás tus niveles de colesterol bueno.

Adelgaza: el peso extra eleva el riesgo de accidente cardiovascular.

Controla el estrés: parece ser que el estrés contribuye a acumular colesterol.

¡Haz ejercicio! No pensaríais que esta frase no iba a estar presente en una de mis entradas, ¿no? El ejercicio físico es buenísimo para nuestra salud a todos los niveles y con el colesterol no iba a ser menos. Un poco de ejercicio cardiovascular a diario nos ayudará a mantener el colesterol a raya.

¿Y entonces esos yogures o margarinas y mantequillas que me venden para reducir el colesterol…? No digo yo que no sirvan para nada, pero sin la alimentación adecuada y sin ejercicio físico… de poco nos va a servir.
Y hasta aquí mi entrada de hoy. Espero que os haya resultado interesante. Y como digo siempre, recordad que yo no soy médico, así que siempre ellos podrán daros pautas más específicas para cada caso.

¡Hasta la próxima!

La entrada Colesterol aparece primero en Cuída-T.

Fuente: este post proviene de Blog de Cuidateblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todos! Hoy toca de nuevo hablar sobre deporte. Seguro que muchos habréis oído hablar sobre el crossfit… ese ejercicio para gente loca que quiere matarse…¿no? Bueno, pues hoy os voy a contar un ...

¡Hola a todos! Antes que nada… ¡¡Feliz Navidad!! ¿Cómo estáis pasando estas fiestas? ¡Seguro que bien! ¿Y cómo os estáis portando con la comida…? Ayyy, me da que aquí la respuesta no es tan buena… val ...

¡Hola a todos! Hace un montón de tiempo os hablé en una entrada sobre el IMC (si queréis recordarlo, podéis verlo aquí). En aquella ocasión os mostré el Índice de Masa Corporal como una primera aproxi ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos para colesterol colesterol dieta colesterol ...

El colesterol, es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y resulta esencial para que funcionen bien las paredes de todas las células. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, s ...

alimentación cuídate colesterol y diabetes ...

Ya he vuelto de las Jornadas en las que estuve la semana pasada y tras muchas conferencias, personas muy interesantes y mucha documentación, los principales temas que se trataron fueron el colesterol, los estenoles vegetales, la dieta mediterránea, el ejercicio y la alimentación. Por este motivo y con todo el contenido interesante. Hoy nos centramos en el colesterol. Siempre hemos hablado de la ...

general consejos naturales

HDL, COLESTEROL BUENO. Lipoproteínas de alta densidad. Estas lipoproteínas se conocen como HDL o colesterol "bueno". Actúando como "recolectores", recogiendo los excedentes de colesterol en la sangre y transportándolos de nuevo hacia el hígado donde son degradados. Cuanto más alto sus niveles de HDL, menor será la cantidad de colesterol "malo" presente en su sangre. ...

general circulación la fitoterapia ...

¡Bienvenidos! Hoy os quiero facilitar una serie de medidas preventivas para mantener a raya nuestros niveles de colesterol. Como vais a comprobar es muy fácil de realizar y simplemente se trata de tener unos hábitos de vida saludables. Todo lo que vamos a enumerar a continuación nos va a ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Los 6 recomendaciones para mantener bajos los niveles de coles ...

Ciencia estudios y tecnología Colesterol ...

Cuando tenemos los valores de colesterol altos no siempre tiene porque ser algo malo. ¿Sabes por qué? Los niveles de colesterol en general muestran la suma del bueno y el malo. Si tenemos un valor alto pero el que está elevado es el bueno es cuando no es algo perjudicial. Por eso es importante fijarse bien en los datos y ver si tenemos compensado el HDL, LDL y los triglicéridos. La forma de saberl ...

colesterol

Introducción al Colesterol: Un Componente Vital pero Complicado El colesterol es un lípido presente en todas las células de nuestro cuerpo y es vital para numerosas funciones biológicas. Sin embargo, sus niveles elevados en la sangre se han vinculado con varios problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares. Tipos de Colesterol: LDL y HDL El colesterol se clasifica principalment ...

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

Curiosidades

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...

bajar de peso bajar colesterol dietas colesterol

Si tiene niveles insalubres de colesterol (o quiere evitarlos), una de las primeras cosas que debe examinar es su dieta. ¿Está comiendo alimentos que ayudan a reducir el colesterol? ¿O evitar los que causan niveles insalubres de colesterol a fluir más alto? Si no, tenemos 10 alimentos para bajar el colesterol que deberías tomar la próxima vez que estés en la tienda de comestibles. Bono: Bajar su c ...

consejos de salud dietas y nutrición colesterol ...

¿Has escuchado que las grasas son malas para el colesterol? Te voy a contar algo, no todas las grasas son malas para el colesterol en tu sangre. De hecho algunas grasas te ayudan a protegerte de tener niveles no deseados de colesterol. Te voy a mostrar como: Tres aliados para mantener niveles adecuados de colesterol: 1. El huevo es inocente. Dentro de lo que llamamos colesterol existe el colestero ...