¿Qué es lipoproteína de alta densidad HDL?
Las lipoproteínas, tiene como fin transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. Este tipo de colesterol HDL, realiza la extracción del colesterol innecesario, de las arterias y lo transporta de vuelta al hígado, para ser procesado y excretarlo. Las lipoproteínas HDL, son de menores tamaños y más densos, que se componen de una alta cantidad de proteínas. De esta manera, el hígado filtra estas lipoproteínas, como proteínas al cuerpo.
Cómo aumentar el colesterol bueno con dietas especificas
Limita el consumo de alimentos procesados y altos en carbohidratos. Ya que, estos pueden elevar el azúcar en la sangre, empujando a la disminución del colesterol HDL.
Elimina los alimentos con grasas trans o hidrogenados, como ciertos alimentos fritos, patatas, pollos, galletas saladas, etc.
Prepara tus alimentos con aceite monoinsaturados, como aceite de oliva, aceites a base de aguacate, etc.
Consume muchas fibras, como bananas, fresas, avena, todo tipo de legumbres, entre otros.
Ejercítate a diario, por lo menos 30 minutos. Esto ayudara al aumento del colesterol HDL. Ya que, al bajar de peso, se quemaran las grasas malas. Solo quedando en tu cuerpo, el llamado colesterol bueno.
Alimentos que benefician la lipoproteína HDL
Alimentos ricos en fibras
Debes introducir a tu dieta, la ingesta de alimentos altos en fibra soluble. Para lograr el aumento del colesterol HDL. El consumo de una dieta rica en fibra, ayuda muchísimo a las personas con diabetes tipo 2. Es decir, se debe ingerir frutas como: peras, las manzanas y kiwis. Además, vegetales como las alcachofas o brócoli, frutos secos, almendras y los pistachos sin sal, semillas de sésamo, etc.
Aceite de oliva
Se recomienda, preparar todos tus alimentos con aceite de oliva. Ya que, tiene un contenido alto en grasas monoinsaturados, a diferencias de otros aceites comestibles. El secreto es que, el aceite de oliva, ayuda a disminuir los niveles de colesterol mano o LDL, mientras que aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL.
Ácidos grasos omega 3
Hablar de ácidos grasos de Omega 3, es hablar de alimentos específicamente, como los pescados, salmón, atunes, entre otros. También, lo encontramos en los aguacates, que es una fuente abundante de Omega 3. Al mismo tiempo, el Omega 3 sube el colesterol bueno, ejerciendo un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Las cebollas
Para obtener un buen nivel de colesterol HDL, se debe de comer media cebolla cruda por día. Puede aumentar hasta en 30% el colesterol bueno. De este modo, de forma natural aumentaras el colesterol bueno.
Huevos
¿ Cómo aumentar el colesterol bueno con los huevos ? Sabes que el huevo, está dentro de la lista negra de alimentos prohibidos para el colesterol malo. Pero, teniendo el conocimiento exacto de la composición de los huevos, nos puede favorecer a la obtención de colesterol bueno. Las claras de los huevos, es una sustancia sin nada de calorías, pero con un mayor valor nutricional. Debemos consumir las clara de los huevos 2 veces a la semana, de forma natural directamente o cocinarlos, al vapor o hervidos, nunca fritos.
Las alcachofas
Este alimento, es uno de los que más combate a los triglicéridos en la sangre. Por lo cual, se hace realmente valiosa, para reducir el colesterol LDL o colesterol malo. Dando paso al aumento progresivo del colesterol HDL.
¡Cuida tu salud!
Al momento de cómo aumentar el colesterol bueno, es importante incluir estos alimentos en nuestra dieta diaria. Ya que, nos van ayudar al incremento de los niveles de HDL en la sangre, dando así un cardioprotector natural en el organismo.
.