Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La meditación como manifestación de la espiritualidad

La espiritualidad forma parte del ser humano. Sin embargo, existen distintas manifestaciones de esa espiritualidad. En el caso concreto de la religión, este lenguaje conecta con la búsqueda de sentido del ser humano en torno a la propia experiencia de la vida y la muerte.

La religión trasciende la meditación

Existen distintas religiones y los fieles que practican una creencia conocen los rituales de culto asociados a ellas. Sin embargo, conviene no mezclar conceptos y términos, ya que la meditación, que también es una manifestación de la espiritualidad del ser humano, no es una religión. Por tanto, su enfoque y finalidad son diferentes.

La meditación es una manifestación de espiritualidad

FUENTE: Pixabay/lograstudio

La meditación conecta con la espiritualidad anímica del ser humano, puesto que sus efectos se notan en el plano de la actitud. Y, además, por medio de esta práctica la persona también ejercita cuestiones vitales de felicidad.

Por ejemplo, educa su mente y corazón para fomentar la gratitud hacia el tiempo presente, lejos de cualquier tipo de resentimiento no superado por un hecho del pasado o cualquier tipo de incertidumbre del futuro. La meditación es, por tanto, un ingrediente que conecta con el estilo de vida de aquella persona que observa los beneficios de esta práctica.

El mindfulness es un recurso universal

Por ello, la práctica de la meditación es beneficiosa, de modo universal, cuando la atención consciente se practica de forma regular hasta interiorizar un hábito. Tal vez, en algún momento de tu vida, has sentido que los miedos, las dudas, la angustia y la preocupación afectan a tu estado de ánimo. En este sentido, la meditación te permite incrementar tu nivel de autocontrol y evitar cualquier tipo de distracción exterior.

Para llevar a cabo la promoción de la salud, la persona puede utilizar distintos recursos que le ayuden a gestionar el estrés. Los paseos por la naturaleza, el descanso, la música clásica, la risoterapia, los viajes de relax… La meditación es una técnica más, una herramienta más que puede ayudarte a lograr este propósito de sentirte mejor. Las dinámicas de meditación tienen un fin terapéutico, pero no son unas manifestaciones de religiosidad.

Aprender a vivir el presente

Religión y meditación no son conceptos sinónimos. De hecho, una persona puede tener una fe concreta y disfrutar de la práctica de meditación en un orden distinto de la realidad. El hecho de que religión y meditación no sean conceptos identificables se manifiesta en que una persona puede ser atea y practicar mindfulness en su rutina semanal.

La meditación es un viaje de encuentro personal, un espacio de autoconocimiento en el que eres más consciente de los pensamientos y sensaciones que forman parte de tu propio núcleo personal. El mindfulness es, en realidad, una forma de meditación que conduce a la atención consciente.

El mindfulness es una práctica que te ayuda a vivir mejor, sencillamente, porque te permite conocerte a ti mismo, pero evita la identificación absoluta con tus propios pensamientos.

Tú eres mucho más que tus pensamientos

FUENTE: Pixabay/Free-Photos

Por ejemplo, cuando una persona comienza a practicar mindfulness y, a los pocos minutos, su mente se siente desbordada por aquellos recados que tiene que llevar a cabo al día siguiente o empieza a sentir sensaciones asociadas al aburrimiento, a través de la atención plena puede descubrir que la práctica del mindfulness sigue teniendo sentido al margen de esas sensaciones que invitan a la atención dispersa. Tú no eres tus pensamientos. Esto es algo que descubres a través de la meditación.

Puede que, a lo largo de tu vida, te hayas sentido tan identificado con tus pensamientos que te cueste romper esta dinámica en un primer momento. No obstante, a través de los ejercicios de meditación puedes trascender esta limitación, al darte cuenta de que eres más que esas ideas que pasan por tu mente.

Higiene mental

La higiene mental, como sinónimo de bienestar emocional, es un concepto universal. Por esta razón, aquellos recursos que propician este objetivo pueden considerarse unos medios útiles para alcanzar el fin, más allá de cuáles sean las creencias religiosas de esa persona. El fin de la meditación es cotidiano y su impacto produce un beneficio inspirador en tu estilo de vida actual.

Por ejemplo, te enseña a estar, física y mentalmente, presente en el lugar en el que, realmente, estás en cada momento. Seguro que has experimentado la contradicción de estar presente en el trabajo, mientras tu mente está muy lejos de ese entorno, como consecuencia de una preocupación. La meditación te ayuda a poner fin a este tipo de paradoja que te lleva a perder tanta energía valiosa de manera improductiva.

La idea de creer que la meditación puede ser incompatible con la práctica de determinadas creencias religiosas produce una visión distorsionada de la realidad a través de prejuicios que, con frecuencia, nacen del propio desconocimiento.

Generar una nueva dinámica

El ser humano está acostumbrado a establecer conclusiones a partir de aquello que le ocurre en cada momento. Estas valoraciones subjetivas pueden ser tan inmediatas que, a veces, no te das cuenta de esta circunstancia. Sin embargo, el objetivo de la meditación, como elemento de atención plena, es ayudarte a romper con esa secuencia repetida a través del único momento en el que, realmente, puedes influir en este cambio: el presente.

Mientras que en el concepto de religión está presente el término divinidad, por el contrario, el fin de la meditación está más ligado a la propia naturaleza humana, por ser un soporte para el cultivo de la alegría, la ilusión, la serenidad y la plenitud.

Cuando una persona establece una mejor relación consigo misma, al comprenderse mejor, también establece lazos más sanos y gratificantes en el plano social. Un hecho muy importante, ya que el ser humano es individual; pero también es social, por naturaleza. La meditación y la psicología positiva te ayudan a ser tu mejor versión, dado que te permiten modificar tu realidad a través de una nueva actitud. Es decir, a veces, no puedes hacer nada por modificar el escenario exterior, pero puedes modificar tu respuesta.

FUENTE: Pixabay/NeuPaddy

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina preventiva reflexiones y comentarios espiritualidad ...

La espiritualidad es un proceso de humanización de la persona

Entrevista a nuestro webmaster. No hay humanidad sin empatía. Llevo bastantes años en el área del crecimiento personal y después de cursos, formaciones y tratar con distintas personas,  creo que la finalidad principal por encima de todo es conseguir humanizarnos. A Menudo he visto personas que buscan principalmente generar experiencias "espirituales" Esto no es malo, pero pienso que si l ...

general bibliomind alfonso colodrón ...

Hora de despertar. Política y espiritualidad

?En una sociedad patriarcal y mercantilista como la nuestra, necesitamos volver a la sensualidad, a la ternura, a la confianza y al respeto. Todo lo contrario de la competitividad generadora de estrés, de la venganza encubierta de justicia ?finita o infinita-, de la acumulación de bienes, de la indigestión de desinformación. Necesitamos espacios de silencio y escucha, de reflexión y meditación, de ...

Salud Salud y Vida

Beneficios de la Meditación

Algunos lo asocian con la espiritualidad, con el budismo, o con la simple búsqueda del Yo interno en una estado de relajación, pero es mucho más que eso, porque hay una gran cantidad de beneficios de la meditación que muchos ignoramos, muchas veces al dejarnos llevar por comentarios, una crítica que leemos o lo que observamos en la televisión. La meditación no es algo fácil de definir, perderíamos ...

Nutre beneficios de la meditación Fundamentos meditación ...

Meditación no es una religión

Últimamente te habrás dado cuenta de que la meditación está de moda. Parece ser el remedio a todos los males y una forma muy eficaz de liberarse del estrés al que estamos sometidos en nuestra vida diaria. Pero… ¿por qué elegir la meditación? ¿Tiene algo que ver con alguna religión determinada? Puede que si no sabes demasiado sobre el tema pienses que la práctica de la meditación puede tener ...

Sin categoría atención plena crear salud ...

Cómo la meditación ayuda a trabajar la precisión y la regulación de las emociones

Fuente de la imagen: Pixabay/532Yoga El estrés de la vida actual hace la atención y la observación conscientes se hayan perdido como actividad cotidiana del ser humano. Se pasa por las distintas actividades de la jornada sin experimentarlas en su totalidad, perdiendo la riqueza personal que ello conlleva. Afortunadamente se cuenta con técnicas como la meditación que ayudan a volver a recuperar esa ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

La meditación como método para combatir la depresión

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

consejos casualidad espiritualidad ...

Las cuatro leyes de la espiritualidad

"No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar, surge de las fuentes más profundas." Friedrich von Schiller Todo lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos, tiene un propósito, aunque a veces no lo comprendamos. Las cosas suceden en el momento justo, nunca antes o después. Así que lo más razonable es no apurarse, ni esmerarse en exceso, ni adelantars ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Meditación mindfulness para la felicidad

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Siente amabilidad concentración ...

La meditación interna y externa de Advaita Sesha

Dentro del mundo de la espiritualidad, cada día se hace más conocida la palabra Advaita. Advaita es una palabra sánscrita que significa ‘no dos’. Se puede referir a cualquier cosa y en la tradición espiritual Védica es una palabra fundamental porque apunta hacía la naturaleza de la conciencia, el Sí mismo. En la tradición Védica, la parte que trata sobre la iluminación se llama Vedanta ...

Relaciones Siente cuidarse ...

La meditación como herramienta para cuidarnos

Cada vez tenemos más consciencia de la importancia de cuidarnos, por ello la meditación ha tenido una gran aceptación en estos últimos años en occidente. Esta práctica milenaria es reciente para nosotros, y aunque no estamos habituados a ella, cualquier persona puede aprender. Es una herramienta realmente eficaz para cuidar de nuestra mente y cuerpo. Los estudios que se han hecho acerca de la medi ...