Crear Salud Idea guardada 35 veces
La valoración media de 102 personas es: Excelente

5 cosas que aún no sabes sobre la meditación

La práctica de la meditación se ha extendido en occidente. Habrás escuchado muchas cosas sobre sus beneficios, aunque seguramente aún no sabes  lo más importante sobre la meditación. Esta práctica milenaria encierra mensajes profundos sobre nuestra propia naturaleza, los cuales hay que ir desvelando poco a poco. En el presente artículo te mostraremos algunas de estas cosas sobre la meditación que te sorprenderán.

La ciencia nos ha desvelado muchos de los secretos que encierra la práctica de la meditación. A través del mindfulness hemos comprobado la importancia de aprender a relajarnos, a concentrarnos en nuestra respiración y calmar nuestra mente. Habitualmente vivimos en un mundo cada vez más caótico, en el que apenas tenemos tiempo para nosotros mismos. Esto nos ha hecho alejarnos de nuestra naturaleza y del sentido de nuestra existencia.

Meditación relajada


Fuente: Pixabay StockSnap

Gracias a la meditación son muchas las personas que se han cuestionado su modo de vida. Esta práctica oriental milenaria no solamente sirve para ordenar nuestra mente, sino también para que cambiemos nuestra actitud ante el mundo que nos rodea, para ser más respetuosos y responsables con nuestro cuidado personal, y para que aprendamos a relacionarnos con los demás de una forma honesta y amorosa.

No es de extrañar que su práctica se haya extendido como la pólvora en nuestra cultura. Es algo que necesitamos y lo buscamos en nuestro día a día. Un respiro, un espacio sagrado para escucharnos y atender a nuestras necesidades. Eso es lo que supone para muchos la meditación.

Ya habrás desechado esa idea que había sobre la meditación: la imagen de un monje tibetano dedicando su vida a esta práctica, como si no fuese posible que cualquier persona pudiera beneficiarse de la meditación y requiriese de una paciencia y un tiempo que sería impensable plantearse con nuestra forma de vida. Esto es algo que ya se ha desmentido, sabemos que cualquier persona puede realizar esta práctica y beneficiarse de ella. Veamos algunas cosas que aún no sabes sobre la meditación.


1. Meditar sirve como una rutina de ejercicio para tu cerebro


Al meditar ejercitas tu cerebro, lo estás entrenando para que se ordene y puedas manejar mejor tus pensamientos. Cuanto más prácticas la meditación más ejercitas la concentración, tu paz interior y tu habilidad para dejar fluir cada pensamiento sin estancarte demasiado tiempo en alguno que esté perjudicándote, o no dejándote vivir el momento presente.

Cuando adquieres el hábito de meditar, entiendes lo mucho que te sirve esta práctica para indagar y comprender tu propia naturaleza. Tu cerebro se ve fortalecido. Esto ha sido posible entenderlo mejor a través de la ciencia, que con sus investigaciones han observado como las personas que han pasado hasta 20 años meditando en su día a día, tienen un mayor volumen de materia gris. Al compararlo con personas de la misma edad que no hicieron meditación obtuvieron resultados sorprendentes: “Esperábamos que la diferencia fuera mínima”, dijo Florian Kurth, autor del estudio, “sin embargo, observamos un amplio abanico de efectos de la meditación en distintas áreas de todo el cerebro”. Se descubrió que realizar meditación a largo plazo hace que envejezca menos nuestro cerebro.

Siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, es meditación.

Osho

2. La meditación rivaliza en efectividad con ansiolíticos y antidepresivos


Se ha comprobado como la práctica de la meditación continuada ayuda a reducir los niveles de estrés y los efectos de la depresión. Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins en 2014 pudo establecer en sus investigaciones una relación entre la práctica de la meditación y la capacidad para reducir los síntomas propios de la depresión el dolor y la ansiedad.

Activar la mente
Fuente: Pixabay pasja1000

Su impacto fue similar al que tienen los medicamentos para tratar la depresión. Por lo que se concluyó que la meditación es una poderosa herramienta que complementa a estos medicamentos para paliar los síntomas de la ansiedad y depresión.

3. Es un entrenamiento activo de la mente


Durante mucho tiempo se tenía la idea de que meditar era un proceso pasivo, en el que te sentabas y no hacías nada. Gracias a los conocimientos que hemos podido adquirir sobre la meditación, hoy sabemos que eso no es cierto. La práctica meditativa es una forma de entrenar nuestro cerebro. Se trata de un proceso activo de la mente que nos ayuda a aumentar la conciencia.

4. A través de la meditación podemos enfrentarnos a una adicción


Esto ha sido avalado por diversos estudios, uno de ellos llevado a cabo por la Sociedad Estadoudinense del Pulmón, dio a conocer los beneficios de la meditación para aprender a dejar de fumar, siendo incluso más efectiva que los programas que están destinados a terminar con esta adicción. Se concluyó incluso que la duración de su efecto es mayor que la de los tratamientos tradicionales.

Como hemos revelado anteriormente la práctica meditativa nos ayuda a adquirir una mayor conciencia, y esto supone una gran herramienta para cambiar de actitud con respecto a las adicciones. De esta manera utilizamos el potencial de nuestra mente para desengancharnos de aquello que nos perjudica.

5. Meditar te ayuda a tomar mejores decisiones


En tu día a día te enfrentas ante multitud de decisiones que son las que determinan tu camino, e incluso determinan en la persona que te conviertes. Reflexiona sobre las decisiones que estás tomando, ya que es de gran importancia para que enfoques hacia dónde quieres ir y en qué quieres convertirte. El acto de meditar te ayuda a tener una mejor comprensión acerca de ti mismo, y por supuesto a adquirir una mayor conciencia sobre tus experiencias. Te ayuda a que pongas más los pies en la tierra y te acerques a tu realidad, para que tomes decisiones conscientes y consecuentes con tu estado de bienestar. Esta amplitud de conciencia podrás aplicarla a cualquier ámbito de tu vida.

Conciencia con meditación
Fuente: Pixabay PublicDomainArchive

Lo que no sabes sobre la meditación puedes ir descubriéndolo poco a poco por ti mismo. Nosotros te arrojamos un poco de luz sobre lo que supone el acto de meditar. Ahora te toca decidir si quieres que se convierta en una práctica en tu día a día que te acerque a tu estado de felicidad.

En conclusión, la meditación podrá permitirte parar, y experimentar de primera mano los beneficios de llevar una vida consciente y saludable. De esto mismo trata el método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

Anímate y prueba la app Siente  que puedes descargar aquí  y se convertirá en tu mejor compañera para guiarte en el camino de la meditación. Se trata de una metodología muy sencilla, que te abrirá las puertas del mindfulness y la psicología positiva, para, en definitiva, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo personal beneficios de la meditación benficios meditacion

5 beneficios NO convencionales de la meditación

Estoy segura que en más de una ocasión has odio hablar sobre cómo meditar puede ayudarte a combatir el estrés, la ansiedad, la depresión, los síntomas de algunas enfermedades físicas o a tener una la mente más clara. Sin embargo la meditación tiene muchos otros beneficios que probablemente no conozcas. Pero antes de contártelos quiero hablarte un poco de mí, de cómo la meditación me cambió la vida ...

fundamentos siente beneficios meditación ...

Mitos sobre la meditación

¿Con qué asocias la palabra meditación? Probablemente se te venga a la cabeza la imagen de un monje sentado durante horas, en un silencio sepulcral, colocado en la posición de loto. A muchos, y a pesar de que su práctica suscita cada día más interés en nuestra cultura, le parecerá algo aún lejano, exótico, oriental. Otros, espantados por este mundo tan acelerado y estresante en el que vivimos, qui ...

beneficios meditación práctica ...

Beneficios de la meditación

Diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación tienen lugar cambios funcionales, entre los que destacan el aumento sig ...

Ansiedad y Estrés Interesante Teoría y Conceptos ...

4 mitos que te alejan de la meditación

¿No te parece que todo el mundo está hablando de la meditación actualmente? ¿Te sientes como fuera de contexto por no haber probado aún? Tal vez te has tragado sin digerir algunos de los mitos más comunes y malentendidos acerca de la meditación, que lo hacen parecer fuera de tu alcance o que no es algo para ti. Echa un vistazo a los siguientes MITOS y ve si te relacionas con alguno de ellos: 1. Me ...

general

La importancia de la meditación

La meditación es un método budista que consiste en sentarse en silencio y calmar la mente. El objetivo es mantener los pensamientos calmados y tratar de enfocarse en larespiración. Se puede llegar a pensar que es muy fácil de hacer, pero resulta sorprendente la cantidad de personas que no podrían soportar ni un minuto, ya sea porque no logran concentrarse o porque simplemente le temen al silencio. ...

fundamentos siente higiene mental ...

¿Sabes qué es la meditación en positivo?

La meditación es cada día más conocida en nuestra sociedad. Esta técnica milenaria es capaz de suavizar, en cierta medida, la locura que nos empuja a ir cada vez más rápido en Occidente. Hay diferentes tipos de meditación y cada persona debe encontrar aquel que más tiene que ver con ella. La meditación en positivo nos ofrece numerosos beneficios que vamos a contarte. La meditación como técnica de ...

flexibilidad siente ansiedad ...

La meditación ayuda a concentrarte mejor

Los problemas de concentración son muy frecuentes. Y es que al habitual ajetreo diario que implica la vida (llegar puntuales, terminar diferentes tareas, afrontar situaciones variadas y tratar con múltiples personas) se suma el bombardeo de estímulos que recibimos a través de las redes sociales, el móvil e Internet. Como resultado, es fácil sentirse abrumado y tener la mente en otra parte la mayor ...

fundamentos siente cuestiones ...

Preguntas frecuentes sobre la meditación

Aunque ya hemos oído hablar mucho sobre la meditación, para toda persona que quiere iniciarse siempre surgen numerosas preguntas frecuentes. Hay conceptos e ideas que se quedan en el aire, sin resolver, y siempre pueden ir surgiendo dudas al respecto. Esto es el proceso habitual, conforme profundizamos en la práctica de la meditación las dudas que se presentan van en aumento. Vamos a dedicar este ...

Meditación

5 Consejos para iniciarte en la Meditación

La meditación cada vez está cogiendo más fuerza, es un entrenamiento para nuestra mente que data de miles de años de antigüedad y deja patente que una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas; nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima, mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Normal que haya entrado con vigor en nuestras vidas y mentes ...

MindTextos

Cómo hacer meditación en casa con mindfulness: ideas y consejos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...