Beneficios físicos de practicar meditación

Una de las confusiones más extendidas de hoy en día es la de pensar que el mindfulness y la meditación son lo mismo. Meditar es una de las técnicas de relajación que tienes para entrenar el mindfulness y, aunque no es la única, es de las más importantes.

Meditar significa hacer un ejercicio intencionado para alcanzar un estado de atención centralizada y así liberar la mente de los pensamientos negativos y perjudiciales para tu salud. Habitualmente, esta centralización requiere un enfoque pleno y consciente en un objeto en concreto como, por ejemplo, la sensación de bienestar, el ritmo de tu respiración o un pensamiento que te aporte tranquilidad.

Por su parte, el mindfulness es un estado de plena conciencia que surge cuando se presta una atención centrada, deliberada y exenta de juicios en el momento presente. Con el tiempo y la práctica, puedes llegar a convertir este estado momentáneo en un rasgo de tu personalidad, con lo que logras una experiencia única en cada actividad que haces. Y tal y como hemos dicho previamente, todas las prácticas de mindfulness implican algún tipo de meditación.

Beneficios físicos de practicar meditación o mindfulness

Si ya realizas alguna de estas prácticas, seguro que te habrás dado cuenta de los múltiples beneficios que te aportan en el ámbito psicológico y espiritual. Actualmente, varios estudios científicos han demostrado que la meditación también incrementa tu salud general y te aporta grandes ventajas en el ámbito físico. A continuación, te comentamos las mejoras más notables.

 

Protege el sistema inmunológico


Cuando meditas creas emociones y sensaciones positivas que fortalecen tu sistema inmune.

Promueve un corazón sano


Con esta práctica de relajación, logras disminuir la velocidad de tu corazón y se dilatan los vasos sanguíneos lo que aumenta el flujo de sangre que circula por tus venas. Si sufres enfermedades coronarias o tienes la presión sanguínea alta, estos ejercicios te ayudan en gran medida a prevenir los riesgos de mortalidad.

Armoniza el sistema endocrino


Con la meditación logras armonizar el sistema endocrino, que es el encargado de segregar hormonas. Cuando meditas, segregas endorfinas, las hormonas de la felicidad, y mantienes un nivel más reducido de la hormona del estrés, el cortisol.

Relajación del sistema nervioso y aumento de la relajación física


La conciliación que se produce en tu sistema endocrino influye en todo organismo, con lo que logras disminuir los niveles de ansiedad y estrés en tu cuerpo y reduces tu tensión muscular.

Mejora la calidad de sueño


También es muy eficaz si sufres de algunas enfermedades del sueño, como el insomnio. Puedes mejorar la calidad y la cantidad de tus horas de descanso pocas sesiones después de haber empezado con estas técnicas de relajación. Y, como ya sabes, dormir bien por la noche es esencial para funcionar bien durante el día.

Reduce el dolor de cabeza


Si practicas diariamente los ejercicios de relajación, obtienes unos resultados muy positivos al mitigar y reducir el número de episodios que sufres de migraña, así como la intensidad de los mismos.

 

Ralentiza el envejecimiento


Cuando meditas regularmente, favoreces y fomentas la juventud de tu cuerpo y mente y envejeces de manera más saludable.

Mejora el flujo de aire en los pulmones


Para meditar apropiadamente tienes que aprender a respirar adecuadamente. Esto se refleja en que tu respiración es mucho mejor, y puedes combatir enfermedades respiratorias como el asma.

Mejora la resistencia de tu piel


La sudoración excesiva puede afectar negativamente a tu piel. Con la meditación reduces el sudor y fomentas la resistencia de tu piel y, además, puedes curar algunas patologías de la dermatitis.

Reducción del dolor


La meditación es un estupendo analgésico natural que te ayuda a paliar el dolor de algunas enfermedades con tan solo practicar los ejercicios unos minutos al día. Es especialmente beneficiosa si sufres de patologías crónicas como la artritis y las alergias, además de para prevenir o retardar su aparición.

Fortalece tu salud cerebral


Los estudios han demostrado que cuando meditas estás fomentando el orden del funcionamiento de tu cerebro, por lo que refuerzas tu salud cerebral.

Cambios en la actividad eléctrica de tu cerebro


Cuando meditas, cambias tus conexiones neuronales y creas nuevas, lo que mejora tus capacidades y habilidades y produce cambios beneficiosos en la actividad de tu cerebro.

Mejoras tu agilidad mental


Debido a los cambios neuronales, más el incremento del descanso físico y la reducción del estrés y la ansiedad, te ayuda a liberar tu mente de los problemas de tu día a día, con lo que logras tener una mente más despierta y ágil.

 

Refuerzas tu memoria


Con solo unas pocas sesiones de meditación no solamente logras mejorar tu nivel de concentración, sino que, además, incrementas tu comprensión lectora y tu capacidad de recordar, por lo que estás fomentando y reforzando tu memoria.

Menor pérdida de energía


Practicar meditación te ayuda a desvincularte paulatinamente de tus pensamientos y de los procesos emocionales que resultan nocivos para tu salud, con lo que logras entrar en un estado de paz y tranquilidad.

Aumento de la fuerza y el vigor


Una vez te has alejado de todas las emociones negativas, te sientes más reforzado y vigorizado, y empleas la energía en cosas productivas que te hacen sentir bien contigo mismo.

Normaliza el peso ideal


La meditación te permite aumentar tu rendimiento deportivo, e incluso te aporta una mayor inclinación a practicar deportes, por lo que normalizas tu peso ideal.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia


Los ejercicios de relajación también te ayudan a paliar notablemente los dolores menstruales y a controlar las hormonas durante el proceso de la menopausia.

Hábitos de vida más saludables


Practicar meditación también te mueve a tener hábitos de vida más saludables, como dejar de fumar, disminuir la cantidad de alcohol que ingieres e introducir una dieta alimenticia más equilibrada.

En definitiva, la meditación es una fuente inagotable de salud. ¡Inclúyela en tu vida!

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos siente beneficios ...

Seguramente habrás oído hablar del famoso mindfulness o ‘atención plena’. Sabrás, a estas alturas, que se trata de una cualidad de la mente humana que conduce a estar atento al momento presente, algo que se traduce en bienestar. Pero te preguntarás si es cierto que hace bien. La respuesta es “sí”. La meditación no solo no tiene efectos adversos, sino que aporta muchos benef ...

Propósito Siente beneficios de la meditación ...

La meditación es una práctica que conlleva numerosas ventajas y beneficios a quienes deciden practicarla. Muchas de ellas inciden directamente sobre el estudio y la concentración, lo cual consigue mejorar los resultados académicos en los estudiantes. Así pues, vamos a ver cómo influye la meditación en los estudios. ¿Qué es el mindfulness? En primer lugar, queremos comentarte en qué consiste el min ...

beneficios meditación práctica ...

El dia de hoy estaremos hablando de los beneficios de la meditación, diversos estudios científicos consideran a la meditación como una práctica milenaria y tradicional que además de proporcionar beneficios asociados con la sensación de relajación del cuerpo y mente, aporta grandes beneficios cognitivos y psicológicos en las personas. Los expertos estiman que durante la práctica de la meditación ti ...

medicina natural psicología meditacion ...

Los beneficios para nuestra salud del arte de la meditación son cada vez menos discutibles, incluso los estudios científicos los corroboran. Este arte trae energías positivas tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Diariamente nos vemos tan ocupados en nuestra cotidianidad que nonos dedicamos tiempo a nosotros mismos. Además, prevalecen siempre nuestros intereses mundanos (dinero, traba ...

relaciones siente atención plena ...

Al igual que la meditación te ayuda a sentirte bien contigo mismo, también es una excelente opción para practicar con tu pareja. ¿Te lo habías planteado antes? Cuando practicas mindfulness en el plano individual consigues relajarte, manejas mejor el estrés y las emociones, disminuye tu presión sanguínea, mejoras tu memoria y en general tu salud física y mental. Al igual que la atención plena te pe ...

Fundamentos Siente aliviar el estrés ...

La meditación es una práctica ancestral que se ha puesto de moda en la actualidad en Occidente debido a todos los beneficios que aporta para combatir el ritmo de vida de hoy en día. Es tal la transformación personal que puede suponer su práctica habitual, que son varios los estudios científicos que demuestran los cambios que produce en el cerebro. FUENTE: Pixabay/leninscape ¿Cómo cambia la medita ...

Fundamentos Siente beneficios ...

La meditación puede tener una incidencia más que positiva en la educación. Ciertamente, poco a poco se está notando una mayor afluencia de centros educativos en los que se promueve esta práctica para mejorar los resultados académicos de los diferentes alumnos. Por este mismo motivo, los padres y profesores están adoptando rutinas de meditación que transmiten a los pequeños para mejorar su comporta ...

fundamentos siente arte floral ...

El Ikebana es la tradición japonesa zen que consiste en realizar arreglos florales. La finalidad de este arte minimalista no es otra que alcanzar un estado de relajación a través de la meditación. Aunque esta práctica, que está directamente relacionada con el mindfulness o la atención plena, también te aporta una multitud de efectos positivos para tu bienestar y felicidad. ¡Descúbrelos todos en es ...

compasión confianza flexibilidad ...

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), la meditación puede resultar tan efectiva o más que la medicación actualmente utilizada para tratar la depresión. Este estudio se basa en técnicas de meditación budista y los resultados obtenidos se han convertido en un tratamiento que se ha llamado Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT). Este tratamiento es una estupenda a ...

fundamentos precisión siente ...

Una de las ventajas de la meditación es que, cuando se alcanza la atención plena, se puede llegar a meditar en cualquier sitio. Meditar en casa es una de las opciones que la mayoría de personas prefieren a la hora de aprender a meditar. Fuente: Pixabay CC0/KarjaFiona Beneficios asociados a la meditación Diferentes personas de diferentes culturas han sumado la práctica de la meditación a sus ...