Manejo del comer emocional durante el confinamiento

Manejo del comer emocional durante el confinamiento

En alguna ocasión, a todos nos ha pasado que ante una preocupación, malestar o simplemente por aburrimiento, nos hemos refugiado en la comida. Sin embargo, la situación actual de alerta sanitaria y el confinamiento por el que pasamos ante la pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) constituye un gran evento estresante para la mayoría de las personas. Esta situación de incertidumbre genera síntomas de ansiedad y depresión que pueden ser el precursor de un aumento en la ingesta alimentaria y trastornos de la alimentación.

Si os encontráis reflejados en esta situación y veis cómo vuestros hábitos de alimentación se están viendo
comer emocional
mermados estos días, habéis aumentado la ingesta de productos hipercalóricos, procesados, etc., o en ocasiones, la ansiedad o la tristeza que os invade durante el confinamiento os ha conducido a atracones, continúa leyendo este post. Estas recomendaciones te pueden servir de utilidad para manejar dicha situación, iniciar unos hábitos alimentarios saludables, prevenir una ingesta inadecuada y/o compulsiva y evitar consecuencias sobre nuestro bienestar físico y psicológico que estos hábitos pueden generar.

La conducta de comer está controlada e influenciada por múltiples factores, por un lado, por estímulos internos (contracciones y sonidos gástricos, sensación de hambre y apetito, etc.) así como por estímulos externos (horarios, visión de la comida, lugar donde se come, etc.), mantenida e influenciada por el aprendizaje y por nuestro estilo de vida. El estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y las preocupaciones juegan un papel crítico en la elección de nuestros alimentos. Por tanto, comer por causas emocionales significa que comemos por razones diferentes a tener hambre. “Ponerse a dieta” no funcionará para romper el ciclo emociones – comida – emociones. Es necesario que aprendas a enfrentar tus sentimientos sin recurrir a la comida. El primer paso es aceptar que estás comiendo para alimentar tus emociones y no tu estómago.

A continuación, os presento algunas consideraciones para que esta situación de estrés generada por el confinamiento no te conduzcan a atracones o a la ingesta de alimentos poco saludables.

Recomendaciones para no comer emocionalmente.

1. Hambre fisiológica vs emocional.

hambre fisiologica vs emocional


Como puedes observar, el comer emocional es una necesidad urgente en la que se ingiere una cantidad de alimento mayor a lo que comes habitualmente y se encuentra dirigida sobre todo a alimentos hipercalóricos que nos aportan pocos nutrientes y muchas calorías. Además, cuando esta conducta se mantiene para eliminar el estado de ánimo negativo, ansiedad, estrés, abstraernos de preocupaciones, etc., es cuando se convierte en un verdadero problema. Por un lado, este acto satisface momentáneamente ese afecto negativo eliminándolo, pero nos genera nuevos sentimientos negativos (principalmente culpabilidad) y nos conduce a una mala alimentación. Por otro lado, a largo plazo esta manera de comer nos conduce a sobrepeso u obesidad, trastornos alimentarios e incluso a enfermedades de tipo crónicas (hipertensión, colesterol, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.).

Si este es tu caso, la mejor opción es que contactes con profesionales en nutrición para que te enseñe a comer de una manera saludable y con expertos en psicología de la salud para que te proporcionen estrategias para romper este círculo vicioso, te enseñen a afrontar el afecto negativo de una manera más eficaz, saludable y a controlar aquellas situaciones y sensaciones que nos llevan o impulsan a comer en exceso. Diversas investigaciones establecen que las personas con sobrepeso u obesidad se benefician con las intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias cognitivo-conductuales y son muy útiles cuando se combinan con estrategias dietéticas y de ejercicio, más que aquellas que optan solo por estas últimas.

2. Tomar consciencia.

El ámbito de la nutrición es un área sumergida en numerosos conflictos de intereses con la industria alimentaria desde hace años. Cuando trabajo en consulta, una tarea principal es trasladar la importancia de que “para poder cambiar debemos estar informados”, “la información es poder”. En este sentido, animo a mis pacientes a que se informen y busquen información sobre esta temática.

La alimentación es uno de los principales determinantes del estado de salud del ser humano. Asimismo, una alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física y estado de salud. Sin embargo, como os comentaba, es un tema que suscita numerosas controversias por la conocida “pirámide nutricional”. La pirámide actual, desarrollada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), responsable de enseñarnos patrones alimentarios saludables, incluyen el “consumo moderado u ocasional” de productos procesados, azucarados, bollerías y alcohol. Sin embargo, numerosos profesionales reivindican que este tipo de “alimentos” no deberían de estar incluidos en una pirámide nutricional porque no se consideran saludables.

No obstante, se han generando modelos alternativos como la Pirámide Australiana o el “Plato de Harvart” (enlace). Ambos constituyen una guía visual simple sobre los tipos y la proporción de alimentos que debemos comer todos los días para tener una buena salud, con notorias diferencias con la pirámide actual que conocemos desde su base.

Pirámide nutricional


3. Controla los “antojos”, no compres alimentos procesados.

Los antojos hacen referencia al deseo intenso por consumir un determinado alimento. Sin embargo, estos “antojos”
compra saludable
suelen dirigirse hacia alimentos con alto contenido en grasas saturadas, azúcares, harinas y aditivos. Una buena estrategia para evitarlo consiste en no tener a mano en casa alimentos de este tipo, así ante momentos emocionales intensos sino tenemos en casa este tipo de alimentos nos será más fácil modificar esta conducta y asociarlas con otras estrategias de afrontamiento más adecuadas, por ejemplo, realizar otro tipo de actividad que dirija nuestra atención hacia otra cosa y romper la asociación emoción – comer – emoción.

4. Mantener horarios y rutinas también nos ayudará a manejar esta situación.

5. No dejar muchas horas sin comer entre comidas y comidas.

Sería conveniente tomar algo cada tres horas, por ejemplo, medias mañanas y meriendas. Aprovecha estos momentos para introducir algo de fruta. Dejar a nuestro organismo privado de muchas horas sin comer, activa los circuitos de “hambre fisiológica” y suponen un factor de riesgo de preferir alimentos poco saludables y que se cocinen rápidamente.

6. Planifica y organiza las comidas.


Prepárate un menú semanal variado en el que incluyas cada uno de los grupos de alimentos (legumbres, carnes, pescado, arroces o pastas integrales, etc.).

Compra los alimentos con una lista preparada que solo incluya aquellos que necesitas para cocinar esa semana.

No compre alimentos que impidan lograr nuestro objetivo y conducirnos al descontrol.

7. Busca alternativas.

Como comentábamos, es importante estar informados. Lee, infórmate, únete a grupos o movimientos. Existe un movimiento denominado “realdfooder”. Es un movimiento en defensa de la “comida real”. Como ellos indican, “el Realfooding es un estilo de vida basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados. Es un movimiento que defiende el derecho a una alimentación saludable para la población. Es una revolución que lucha con conocimiento y conciencia contra el lado oscuro de la industria alimentaria”. En definitiva, debemos alejarnos de la alimentación preparada y ultraprocesada que tantos azúcares y aditivos tiene y volver a la “cocina de siempre”.

8. Compra alimentos no productos.

Lee las etiquetas, si un producto tiene más de 5 ingredientes, no es aconsejable comprarlo. La comida de verdad solo debe contener el alimento. Diversos estudios demuestran el potencial adictivo que tiene el azúcar, por su potencial activador de regiones cerebrales que regulan el sistema del placer, el conocido sistema límbico, principalmente por su aumento de la dopamina. Puedes buscar alternativas y recetas para endulzar, por ejemplo, tus postres, sustituye el azúcar por dátiles. En internet podrás encontrar multitud de recetas. Pero siempre aléjate de productos precocinados, cocina!

9. Gestiona y organiza tu tiempo.

Se ha demostrado que el aburrimiento es un potencial factor de riesgo para comer de manera compulsiva y elegir alimentos hipercalóricos. Organiza el tiempo, has ejercicio o cosas que te gusten hacer. Divide tu tiempo y has cosas diferentes. Aprovecha el tiempo libre! No olvides tomar un rato para hacer relajación!!!

Por último, los pilares de una vida saludable constituyen una alimentación saludable, ejercicio físico regular y estabilidad emocional.

piramide de la salud


Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

combinación nutre dieta equilibrada ...

La pirámide alimentaria o alimenticia es, sencillamente, un gráfico que sugiere qué alimentos deberían incluirse en una dieta para que esta sea considerada saludable. Refleja, además, la proporción en la que es bueno consumir esos nutrientes para que un régimen de comidas resulte variado. Es una propuesta básica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada nación, a través de sus comités ci ...

Control de peso saludable

Como bien sabemos en el trascurso de nuestra historia hemos pasado de comer por necesidad imperiosa para sobrevivir , a comer en ocasiones sin orden y sin sentido.. Como ves el arte de comer también se ha ido modificando con los años y con las diferencias culturales. Además estamos inmersos en un sinfín de situaciones estresantes, como ir a trabajar, la casa , los niños, los maridos, los abuelos, ...

Alimentación Salud vitamina D

¿Durante el confinamiento por coronavirus estás obteniendo suficiente vitamina D ? De eso, y de cómo conseguirlo te quiero hablar en el artículo de hoy. La importancia de la vitamina D La vitamina D es esencial para nuestro cuerpo. La necesitamos para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos. Entre los beneficios que nos aporta esta vitamina se encuentran que nos ayuda a mantener fuertes ...

¿Que es? Educación ¿Para que sirve? ...

La pirámide alimenticia o alimentaria es una representación grafica de los alimentos que debemos consumir junto con una recomendación estándar de porciones. En el articulo de hoy veremos para que se creó la pirámide alimenticia, como interpretarla y si acaso existen versiones más actualizadas y optimas a día de hoy. ¿Te animas a descubrirlo? ¿Qué es y para qué sirve la pirámide alimenticia? La pir ...

Coronavirus COVID-19

El papel de la incertidumbre en la vida.La incertidumbre nos rodea, nunca más que hoy. La actual pandemia de COVID-19 ha aumentado la incertidumbre sobre la economía, el empleo, las finanzas, las relaciones y, por supuesto, la salud física y mental. Sin embargo, como seres humanos, anhelamos la seguridad. Queremos sentirnos seguros y tener un sentido de control sobre nuestras vidas y nuestro biene ...

Psicología Positiva y Felicidad alteraciones del sueño confinamiento ...

El sueño en época de confinamiento Otra de las grandes consecuencias que está teniendo el COVID-19 es su repercusión sobre el sueño. Nos cuesta más trabajo dormirnos, nos despertamos muchas veces y al despertar sentimos gran somnolencia. El estrés de está situación, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones y el estado de ánimo, están mermando nuestra calidad del sueño así como nuestra ...

#salud #alimentacion #piramide #estilo #vida #dieta

Muchas veces nosotros tenemos la costumbre de hacer analogías con la comida y nuestro propio ser, por eso, el dicho de somos lo que comemos. Los alimentos que consumimos a diario pueden variar nuestra dieta, salud y hasta nuestro propio aspecto. Por tanto, no es una frase que debamos tomarnos a la ligera. Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para prevenir ciertas enfermedades y para ...

Desde que estallara la crisis de la epidemia del coronavirus, vivimos una situación extrema, rayando casi en el surrealismo. Estamos inmersos en una constante perplejidad que nos mantiene en un estado de alerta y tensión que provoca que nuestros niveles de estrés se disparen, perjudicando tanto nuestra salud física como emocional. El estado de alarma decretado por el gobierno para intentar detener ...

Blog de Karma

Debido al confinamiento que estamos teniendo actualmente en España por la propagación del coronavirus (COVID-19) y que durará en principio hasta mediados de abril desde Karma os damos varios consejos para mantener en la medida de lo posible nuestro bienestar. Las personas adultas cuando no estamos en esta situación sobrevenida utilizamos 12 horas de media para realizar actividades de autocuidado ( ...

dietas y nutrición pirámide de alimentos dieta sana ...

La pirámide alimentaria consiste en una representación gráfica de las recomendaciones que debe seguir la población para alimentarse de una forma correcta. Incluye de forma gráfica y escalonada qué tipos de alimentos y con qué frecuencia deben consumirse cada día. En el año 2015 y debido a los nuevos avances científicos y tecnológicos desarrollados dentro del marco de la nutrición, la SENC decidió ...