¿Te animas a descubrirlo?
¿Qué es y para qué sirve la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia es una representación grafica de los alimentos que debemos consumir, adicionalmente entrega información sobre las porciones recomendadas de cada grupo de alimento de la pirámide ¿se entiende?, mejor explicarlo con una imagen:Ilustración 1: La pirámide creada en 1992 incluía: granos (6-11 porciones diarias); verduras (3-5 porciones diarias); frutas (2-4 porciones diarias); carnes, legumbres y frutos secos (2-3 porciones diarias); lácteos (2-3 porciones diarias) y grasas, aceites y dulces.
Cada nivel de la pirámide corresponde aun grupo de alimentos, desde la base hacia la cúspide tenemos:
Grupo de cereales
Grupo de verduras y frutas
Lácteos y carnes
Al final, grasa, aceites y dulces
La lógica tras esta distribución es que el alimento que esta mas abajo y que conforma la base de la pirámide puede ser consumido en mayor medida que aquel grupo de alimentos que se encuentra en la cúspide.
La pirámide original y la que es mayormente conocida, creada por el departamento de agricultura de EE.UU. en 1992, consideraba que un ser humano con peso normal debía consumir:
6 a 11 porciones del grupo de cereales
3 a 5 porciones del grupo de verduras
2 a 4 porciones de frutas
2 a 3 porciones del grupo de lácteos
2 a 3 porciones del grupo de carnes
Y casi no consumir porciones del grupo de las grasas, aceites y dulces.
¿Es esto correcto? Lo cierto es que no y por lo mismo la pirámide ha ido evolucionando al pasar los años.
El principal error de diseño de la pirámide alimenticia es no considerar un piso inferior que incorpore al agua, existen diseños que si lo hacían, pero la original no lo incluía.
Además, como opinión personal no soy partidario de sustentar una dieta en base a cereales, como lo sugiere la pirámide alimenticia (que tampoco diferencia entre granos refinados e integrales o grasas saludables y no saludables).
Por último, las porciones recomendadas por la pirámide alimenticia pueden no ajustarse a tu requerimiento especifico, de ahí la importancia de consultar con un nutricionista para obtener datos nutricionales precisos para tu régimen dietético.
Aun con sus defectos, la pirámide alimenticia cumple con su objetivo de educar y facilitar la compresión de cómo debe ser una alimentación balanceada.
La pirámide alimenticia por niveles
Veamos la pirámide por niveles.Primer nivel: grupo de los cereales
El primer nivel, representa la base de la pirámide.En teoría, este grupo de alimentos aporta la mayor parte de las calorías que un individuo sano consume al día.
La cantidad que se debe consumir debe ser proporcional al gasto energético de cada persona, así las personas mas activas, que gastan una mayor cantidad de energía, pueden consumir una mayor cantidad de estos alimentos que las personas sedentarias.
Los alimentos que podemos encontrar en este nivel son:
Cereales y derivados como el arroz, el trigo, la avena, quinoa, maíz, centeno, mote, fideos, pastas, pan y harinas.
Papa
Choclo
Segundo nivel: grupo de las verduras y frutas
Este piso está dividido en dos compartimentos, donde se ubican las verduras y las frutas, respectivamente.Tercer nivel: grupo de lácteos y carnes
Mientras mas subimos en la pirámide, mas pequeñas son las porciones de consumo recomendadas.Este nivel también esta subdividido en dos partes: El grupo de los lácteos que incluye: Leche, yogurt, quesos y derivados y el grupo de las carnes donde puedes encontrar: pescados, mariscos, pollo huevos y leguminosas secas.
Prefiere siempre lácteos descremados o elige mi lácteo favorito: el Kéfir.
En el grupo de las carnes, lo mejor es consumir pescado o pollo.
Cuarto nivel: Aceites, grasas y azucares
Como último grupo y mas pequeño, tenemos a los aceites, grasas, mantequilla, margarina, las nueces, aceitunas y al maní.De este grupo es mejor consumir aceites vegetales crudos como maravilla, oliva, canola, soya y alimentos como la palta y aceitunas, por que contienen ácidos grasos esenciales y muy positivos para el organismo
Hablando de las azucares tenemos: azúcar blanca, miel y alimentos que contienen azúcar en abundancia (bebidas de fantasía, tortas, golosinas, etc.).
La evolución de la pirámide alimenticia
Con el pasar de los años, la alimentación fue cambiando y la información científica aumento, dejando la antigua pirámide alimenticia bastante obsoleta.Los avances médicos reconocieron la importancia de comer mas vegetales, incorporar granos integrales, comienza a diferenciarse la grasa más y menos saludables, se limita el consumo de azúcar, se reconocen otras fuentes de proteínas aparte de las de origen animal (legumbres), se promueve la actividad física y se hace hincapié en comer menos calorías.
Siguiendo estos nuevos lineamientos, se actualiza la pirámide y se transforma en “Mi pirámide”
Ilustración 2: En la pirámide de 2005, se mantienen los nueve grupos de alimentos representados por franjas verticales de distintos colores. El naranja representa los cereales y derivados; el verde las verduras y legumbres; el rojo las frutas frescas; el amarillo los aceites y grasas; el azul los lácteos, y el morado las carnes, pescados y legumbres secas.
No conforme con esta representación, luego fue lanzado el icono “Mi plato”, con la idea de simplificar la información nutricional y hacerla mas amigable para toda la familia.
Ilustración 3: En el 2011 llegamos al modelo actual de la pirámide alimenticia, aunque ahora no es una pirámide, si no un plato el cual representa las cantidades que debemos consumir de cada grupo de alimento en un plato.
Conclusiones
Podemos ver que al pasar el tiempo la pirámide alimenticia ha ido cambiando, para poder incluir una dieta mas adecuada y recomendaciones más precisas.En la actualidad ya no se utiliza la antigua pirámide alimenticia y se prefiere una dieta individualizada para cada persona.
¿Te ha quedado mas claro para que sirve y que es la pirámide alimenticia?
Si tienes dudas puedes preguntar en los comentarios
¡Recuerda, quedarte en casa durante la pandemia del coronavirus!, también puedes leer los artículos que escribí sobre el COVID-19 aquí.
Nos leemos en la próxima.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.