¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho? Es probable que hayas sido uno de aquellos que cayó en el mito de que los plátanos engordan. Se dice que los plátanos están llenos de calorías y azúcares. Se "ponen hasta las botas" de alimentos con muchas más calorías y muchos menos nutrientes.
A pesar de la mala faman que tienen los pobres plátanos deberían ser uno de los aliados de nuestra dieta, sobre todo si hacemos deporte, es uno de los alimentos ideales para tomar después de entrenar, y hoy quiero acabar con el mito de que los plátanos engordan: Los plátanos no engordan sino todo lo contrario, nos gran ayuda en la pérdida de peso porque al ser ricos en potasio nos ayudan a equilibrar el agua del cuerpo y contrarrestar el sodio, por lo que favorecen la eliminación de líquidos.
=> Si quieres saber porque debes comer plátanos no te pierdas el video que te he dejado arriba ;) <=
Valor nutricional de los plátanos.
Un plátano de canarias pesa en torno a 100 gramos y tiene en torno a 100 calorías, pero no te dejes engañar por las cifras, a pesar de que te tienen más calorías que otras frutas también sacian mucho más, por lo que tienes que comer menos cantidad que de otros alimentos para quedar igual de "lleno".
Te dejo una tabla para que veas el valor nutricional de los plátanos:
¿Diferencias entre los plátanos verdes o maduros?
En el plátano verde el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en mono y disacáridos como sacarosa, glucosa y fructosa.
Es decir, un plátano verde esta casi todo formado por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo. En cambio un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón.
La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina. Por tanto, dependiendo de la madurez de esta fruta, la carga glucémica variará.
¿Quiénes no deben comer plátanos?
A pesar de lo buenos que son los plátanos y los beneficios que tienen para nuestra salud no todo el mundo los puede comer, pueden tener reaciones adversas en pacientes que estén tomando medicamentos del tipo IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa).
No es necesario que las personas que tomen estos medicamentos eliminen los plátanos completamente de su dieta, pero sí se recomienda que moderen su consumo.