El plátano macho o plátano verde puede aportar interesantes beneficios a tu dieta, sigue leyendo si deseas conocer cuáles son.
Origen del plátano macho
El plátano tiene su origen en el suroeste asiático y su cultivo se ha extendido a África subtropical y a muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, siendo estos últimos actualmente los principales productores, con una producción anual de 10 millones de toneladas.El cultivo de plátano macho requiere unas condiciones de suelo y climatológicas muy concretas. La planta debe encontrarse en un suelo que no sobrepase los 1500 metros sobre el nivel del mar. Además, las lluvias del lugar deben ser menores a 2000 ml de media anual, con una exposición solar de 12 horas diarias y un suelo arcilloso que facilite el drenaje del agua, rico en fósforo y potasio y con un pH entre 5.0 y 5.5.
Es muy importante no aplicar herbicidas ni maquinaria pesada en la siembra y recolección del fruto pues el terreno de cultivo del plátano macho es muy frágil.
Propiedades nutricionales del plátano macho
El plátano macho contiene las mismas vitaminas y minerales que el plátano común, su principal diferencia se encuentra en el tipo de hidratos de carbono. Mientras que el plátano común contiene principalmente glucosa y fructosa, el plátano macho contiene hidratos de carbono complejos en forma de almidón resistente.Qué es el almidón resistente
El plátano macho contiene almidón resistente, como el almidón de patata, la pasta y el arroz frío o la yuca. Incorporar almidón resistente en el desayuno, mejora la respuesta insulínica y la saciedad en la siguiente comida (second meal effect).Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Si eres deportista, debes ajustar la ingesta recomendada de este macronutriente y adaptarlas a tus necesidades específicas.
Los carbohidratos del plátano macho son complejos, esto quiere decir que tardan más tiempo en ser absorbidos por el cuerpo y que el aumento de glucosa en la sangre no se produce de forma inmediata. Esto permite a los deportistas disponer de energía de larga duración: carreras de larga distancia, fútbol, tenis, baloncesto… Son algunos de los deportes que más pueden beneficiarse de las propiedades nutritivas del plátano macho.
Esta fruta tropical contiene también fibra soluble e insoluble, minerales como el sodio, que regula la entrada y salida de agua de nuestras células, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso, potasio, que permite el paso de nutrientes hacia nuestras células, también ayuda a nuestros músculos y nervios a comunicarse y magnesio, que aumenta el rendimiento durante el ejercicio, previene la depresión y ayuda a regular la presión arterial.
En cuanto a las vitaminas, el plátano macho es rico en vitamina C, un potente antioxidante que refuerza nuestro sistema inmune, vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la función visual y vitamina B6, cuya función principal es garantizar el buen funcionamiento de nuestras enzimas.
Recetas con plátano macho
Plátano macho con mozzarella
Ingredientes para 4 personas:– 4 plátanos macho
– 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
– 160 g queso mozzarella rallado
– 1 pizca de orégano
Elaboración:
Pela los plátanos y ponlos en una bandeja para horno. Hazles un corte longitudinal sin llegar a uno de los extremos.
Echa 1 cucharada de aceite de oliva en el interior de cada plátano y hornea 15 minutos a 180ºC.
Retira del horno, introducela mozzarella en el interior de los plátanos y vuelve a meter al horno hasta que el queso se derrita.
Espolvorea con el orégano y sirve caliente.
Lasaña de plátano macho
Ingredientes para 4 personas:– 3 plátanos macho
– 650 g carne picada
– 500 ml salsa tomate
– 3 tomates
– 250 g queso especial para gratinar
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca de sal
– 4 cuch. aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Echa 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la carne con los diente de ajo bien picados, la sal y la pimienta. Cuando la carne esté casi hecha añade la salsa de tomate y deja a fuego lento.
En otra sartén incorpora las otras 2 cucharadas de aceite y añade los plátanos cortados longitudinalmente. Fríe.
En un molde para horno ve colocando capas de la siguiente manera: plátano, carne, rodajas de tomate y queso. Haz capas hasta acabar los ingredientes y finaliza con una capa gruesa de queso.
Mete en el horno a 180ºC hasta que el queso esté gratinado.
Puré de plátano macho
Ingredientes para 4 personas:– 4 plátanos macho pelados
– 2 litros de agua
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas soperas de crema de leche
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca nuez moscada
Elaboración:
Coloca el agua con la sal en una olla y cuando rompa a hervir añade los plátanos pelados. Deja a fuego alto hasta que se ablanden. Retira del fuego y escurre.
Tritura los plátanos junto con el aceite, la crema de leche, la pimienta y la nuez moscada hasta obtener una crema suave y homogénea, puedes añadir un poco de agua para obtener la consistencia adecuada. Sirve caliente.
Si quieres comentarnos algo sobre este post nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.
Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente
8,22€ Iva IncluídoMXN: 210.75$
USD: $8.77
ARS: $556.33
COP: $36,343.82
CLP: $7,643.02
UYU: $398.25
1 opinion(es)