Plátano macho | alimidón resistente que te sacia



El plátano macho o plátano verde puede aportar interesantes beneficios a tu dieta, sigue leyendo si deseas conocer cuáles son.

Origen del plátano macho

El plátano tiene su origen en el suroeste asiático y su cultivo se ha extendido a África subtropical y a muchas regiones de Centroamérica y Suramérica, siendo estos últimos actualmente los principales productores, con una producción anual de 10 millones de toneladas.

El cultivo de plátano macho requiere unas condiciones de suelo y climatológicas muy concretas. La planta debe encontrarse en un suelo que no sobrepase los 1500 metros sobre el nivel del mar. Además, las lluvias del lugar deben ser menores a 2000 ml de media anual, con una exposición solar de 12 horas diarias y un suelo arcilloso que facilite el drenaje del agua, rico en fósforo y potasio y con un pH entre 5.0 y 5.5.

Es muy importante no aplicar herbicidas ni maquinaria pesada en la siembra y recolección del fruto pues el terreno de cultivo del plátano macho es muy frágil.

Propiedades nutricionales del plátano macho

El plátano macho contiene las mismas vitaminas y minerales que el plátano común, su principal diferencia se encuentra en el tipo de hidratos de carbono. Mientras que el plátano común contiene principalmente glucosa y fructosa, el plátano macho contiene hidratos de carbono complejos en forma de almidón resistente.

Qué es el almidón resistente

El plátano macho contiene almidón resistente, como el almidón de patata, la pasta y el arroz frío o la yuca. Incorporar almidón resistente en el desayuno, mejora la respuesta insulínica y la saciedad en la siguiente comida (second meal effect).

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo. Si eres deportista, debes ajustar la ingesta recomendada de este macronutriente y adaptarlas a tus necesidades específicas.

Los carbohidratos del plátano macho son complejos, esto quiere decir que tardan más tiempo en ser absorbidos por el cuerpo y que el aumento de glucosa en la sangre no se produce de forma inmediata. Esto permite a los deportistas disponer de energía de larga duración: carreras de larga distancia, fútbol, tenis, baloncesto… Son algunos de los deportes que más pueden beneficiarse de las propiedades nutritivas del plátano macho.

Esta fruta tropical contiene también fibra soluble e insoluble, minerales como el sodio, que regula la entrada y salida de agua de nuestras células, fundamental para el correcto funcionamiento de nuestros músculos y sistema nervioso,  potasio,  que permite el paso de nutrientes hacia nuestras células, también ayuda a nuestros músculos y nervios a comunicarse y magnesio, que aumenta el rendimiento durante el ejercicio, previene la depresión y ayuda a regular la presión arterial.

En cuanto a las vitaminas, el plátano macho es rico en vitamina C, un potente antioxidante que refuerza nuestro sistema inmune, vitamina A, esencial para el buen funcionamiento de la función visual y vitamina B6, cuya función principal es garantizar el buen funcionamiento de nuestras enzimas.

Recetas con plátano macho

Plátano macho con mozzarella

Ingredientes para 4 personas:
– 4 plátanos macho
– 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
– 160 g queso mozzarella rallado
– 1 pizca de orégano

Elaboración:
Pela los plátanos y ponlos en una bandeja para horno. Hazles un corte longitudinal sin llegar a uno de los extremos.
Echa 1 cucharada de aceite de oliva en el interior de cada plátano y hornea 15 minutos a 180ºC.
Retira del horno, introducela mozzarella en el interior de los plátanos y vuelve a meter al horno hasta que el queso se derrita.
Espolvorea con el orégano y sirve caliente.

Lasaña de plátano macho

Ingredientes para 4 personas:
– 3 plátanos macho
– 650 g carne picada
– 500 ml salsa tomate
– 3 tomates
– 250 g queso especial para gratinar
– 2 dientes de ajo
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca de sal
– 4 cuch. aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Echa 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofríe la carne con los diente de ajo bien picados, la sal y la pimienta. Cuando la carne esté casi hecha añade la salsa de tomate y deja a fuego lento.
En otra sartén incorpora las otras 2 cucharadas de aceite y añade los plátanos cortados longitudinalmente. Fríe.
En un molde para horno ve colocando capas de la siguiente manera: plátano, carne, rodajas de tomate y queso. Haz capas hasta acabar los ingredientes y finaliza con una capa gruesa de queso.
Mete en el horno a 180ºC hasta que el queso esté gratinado.

Puré de plátano macho

Ingredientes para 4 personas:
– 4 plátanos macho pelados
– 2 litros de agua
– 1 cucharadita de sal
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 2 cucharadas soperas de crema de leche
– 1 pizca de pimienta
– 1 pizca nuez moscada

Elaboración:
Coloca el agua con la sal en una olla y cuando rompa a hervir añade los plátanos pelados. Deja a fuego alto hasta que se ablanden. Retira del fuego y escurre.
Tritura los plátanos junto con el aceite, la crema de leche, la pimienta y la nuez moscada hasta obtener una crema suave y homogénea, puedes añadir un poco de agua para obtener la consistencia adecuada. Sirve caliente.

Si quieres comentarnos algo sobre este post nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Ebook Activa tu Metabolismo Dieta Coherente

8,22€ Iva Incluído
MXN: 210.75$

USD: $8.77

ARS: $556.33

COP: $36,343.82

CLP: $7,643.02

UYU: $398.25

1 opinion(es)



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación y recetas adelgazar disfrutando alimento probiotico ...

Propiedades e indicaciones del plátano macho El plátano macho, una vez cocinado, se transforma en un alimento probiótico que mejora la microbiota intestinal (es rico en almidón resistente), digestivo. Es una fuente alternativa de hidratos de carbono, a la cuál mucha gente le da la bienvenida para aumentar sus opciones ante los cereales con gluten. También es rico en potasio, magnesio, vitamina A ...

dietas y nutrición snack dieta qué comer entre horas ...

Hola!!! ¿Cómo están? Espero que hayan tenido un lindo y descansado fin de semana. He estados un poco ocupada por lo que me ha costado subir recetas al blog, pero esta semana Nutralicioso vuelve con todo!! La receta de hoy es muy pero muy fácil, no les tomara más de 15 minutos tenerla lista. Se me ocurrió hacer chips de plátano, ya que, generalmente, es difícil encontrar opciones sanas de picoteo. ...

consejos salud deporte ...

A pesar de su mala fama para las personas que llevan a cabo una dieta adelgazante, el plátano es sin duda la fruta de los deportistas por su infinidad de propiedades beneficiosas para cualquier dieta deportiva. El plátano es la comida ideal para llevar en nuestra mochila.  Rico en hidratos de carbono y fibra que recarga nuestras pilas antes, durante y después del ejercicio y ayuda a la recuperaci ...

consejos salud deporte ...

A pesar de su mala fama para las personas que llevan a cabo una dieta adelgazante, el plátano es sin duda la fruta de los deportistas por su infinidad de propiedades beneficiosas para cualquier dieta deportiva. El plátano es la comida ideal para llevar en nuestra mochila.  Rico en hidratos de carbono y fibra que recarga nuestras pilas antes, durante y después del ejercicio y ayuda a la recuperaci ...

Alimentacion Consejos Nutricion ...

El plátano, también conocido como banana, es una fruta muy popular, de hecho, probablemente cuando te digan “debes consumir más fruta” pienses automáticamente en una manzana o en un plátano. Su característico sabor dulce proviene de las altas concentraciones de fructosa del plátano (un tipo de azúcar especial) y es alto en muchos otros compuestos que veremos a continuación. Analicemos los benefici ...

general nutrición

Los bananos, bananas o plátanos, entre muchos de los distintos nombres con los que se conoce, es uno de los cultivos alimenticios más importantes del mundo. Proceden de una clase de plantas llamada musa, nativas de Asia Sur-Oriental y se cultivan en muchas de las zonas más cálidas del mundo. Son una fuente saludable de fibra, potasio, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes y fitonutrientes ...

Alimentación Destacado Salud ...

Hoy te voy a hablar de las propiedades del plátano. Una fruta que tiene muchos adeptos, por ejemplo es muy normal ver a los tenistas comiendo plátanos en los descansos de los partidos, pero también tiene muchos detractores que piensan que los plátanos engordan mucho. Propiedades del plátano Estoy convencida de que todos esos que evitan comer plátanos creyendo que son una bomba calórica incluyen e ...

plátanos nutrición salud ...

¿Cuántas veces has oído que los plátanos engordan mucho? Es probable que hayas sido uno de aquellos que cayó en el mito de que los plátanos engordan. Se dice que los plátanos están llenos de calorías y azúcares. Se "ponen hasta las botas" de alimentos con muchas más calorías y muchos menos nutrientes. A pesar de la mala faman que tienen los pobres plátanos deberían ser uno de los aliados ...

nutrición alimentos bananas ...

Los plátanos y bananas son alimentos muy populares e importantes en la dieta de gran número de personas, sin embargo, a pesar de ser consumidos de manera cotidiana; hay muchas cosas que la gente no sabe de ellos, como por ejemplo, que no son lo mismo. Existen varias curiosidades acerca de las bananas y los plátanos, pero en esta ocasión nos enfocaremos en establecer cuáles son sus diferencias. B ...

Dieta para Aumentar Masa Muscular

¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Esta fruta es popular para antes y después de entrenar, conoce sus beneficios y cómo aprovecharla ¿Comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Te has preguntado ¿Por qué comer plátano es bueno para aumentar masa muscular? Sin duda en alguna ocasión te han recomendado:  “Cómete un platanito antes de entrenar para tener más energía&# ...