Crear Salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Los límites del confort: sedentarismo, ignorancia y obesidad

Todo el mundo persigue una vida confortable. ¿A quién no le gusta una vida con cierto grado de confort? Sin embargo, si vamos más allá de cierto límite las consecuencias pueden ser muy negativas. Un tipo de vida excesivamente confortable es la fuente de numerosos problemas de salud.

Que me lo den todo hecho


¿Te gusta que te lo den todo hecho? ¿Realmente te gusta o crees que te gusta? La realidad es que creemos que nos encantaría una vida en la que no tuviéramos nada que hacer. Es muy habitual escuchar a la gente idealizar una vida sin obligaciones de ningún tipo. Pero esto es una verdadera tontería en la que no hemos pensado seriamente.

No obstante, no es de extrañar que pensemos de esa manera ya que la publicidad se centra mucho en hacernos creer que seremos felices siempre que alguien o algo nos “facilite” la vida. Allá afuera hay multitud de personas o empresas que te harán la vida más fácil y tú crees que de esa manera encontrarás la felicidad.



 

La verdad es que, cualquier persona sana se aburriría enseguida si lo tuviera todo hecho siempre.

Eludir tu responsabilidad


Uno de los grandes peligros de querer que nos lo den todo hecho es la pérdida de poder personal que esto conlleva. Mientras perseguimos la utopía de una vida sin obligaciones, vamos entregando parcelas de poder a aquellos que nos prometen hacerlo todo por nosotros.

Queremos salud y le entregamos la responsabilidad de esa buena salud al consumo de fármacos. Se nos olvida que está en nuestra manos hacer mucho por esa salud deseada sin tener que llegar a la enfermedad.

Cuando nos hacemos responsables de nuestra vida, las decisiones que tomamos, siempre tienen que ver con el poder personal. Tú puedes ser el dueño de tu salud física y mental y de tu vida. Por supuesto, para ello tendrás que convertirte en el protagonista de tu propia vida. ¿Cómo hacerlo? ¡Es muy fácil! Solo tienes que darte que cuenta de que tú eres el único responsable de ti mismo, nadie más.

Di adiós a la ignorancia


Otra de las maneras en las que entregamos nuestro poder es careciendo de información. Cuando somos ignorantes es muy fácil que nos manejen. Por este motivo, si tu intención es empezar a hacerte cargo de tu vida y de tu salud, necesitas informarte más allá de lo que los medios de comunicación habituales te puedan mostrar.

 

Necesitas abrir tu mente a una manera diferente de vivir. Investiga sobre distintas posibilidades que vayan más allá de lo que siempre hemos creído. Hoy en día, existen numerosas opciones para obtener información. Deja el sofá y la televisión y ponte en marcha hacía una vida más feliz y saludable.

¿Sabías, por ejemplo, que el calcio de la leche no es la mejor opción para tus huesos? ¿Sigues aún creyendo que la única manera de obtener proteínas es comiendo carne? ¿Huyes del sol porque crees que es malo? ¿Aún crees que el azúcar te da mucha energía? Si has respondido a más de una pregunta afirmativamente te animo a que te informes en profundidad. ¡Hay mucho más de lo que nos han contado!


Sedentarismo


Una de las consecuencias del haber traspasado los límites del confort es haber llegado a convertirte en una persona sedentaria. El sendentarismo es el origen de muchos problemas de salud. Si nos dejamos llevar por la vida extremadamente confortable iremos, poco a poco, abandonando el hábito de hacer un mínimo de ejercicio. Cuando dejamos de mover el cuerpo, el cuerpo deja de pedirnos movimiento. De esta manera entramos en un círculo vicioso del que es difícil salir.

El sedentarismo y la inactividad física son la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Así mismo, tiene que ver con el 6% de los fallecimientos de todo el planeta. Las personas sedentarias tienen mucho más riesgo de sufrir patologías cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad. También, la vida sedentaria está relacionada con la depresión y los desequilibrios emocionales.

Por todo esto, necesitamos de manera urgente, abandonar la vida sedentaria y comenzar a vivir de manera más saludable. ¡Cuánto antes empieces mucho mejor! Si comienzas a vivir de otra manera obtendrás recompensas muy rápido. Un paseo cada día, utilizar más a menudo las escaleras, o quizá no utilizar tanto el coche son tres buenas maneras de comenzar.

Obesidad


Como ya hemos dicho la vida sedentaria, en la mayoría de los casos, nos conduce a la obesidad. La obesidad está relacionada con numerosas enfermedades del aparato respiratorio, vascular y locomotor, por citar algunos.

 

Las personas obesas suelen tener hábitos de vida poco saludables. Además de llevar una vida sedentaria no suelen tener una dieta demasiado adecuada. Hoy en día es mucho más fácil comer mal que comer bien. Cualquiera de los muchos alimentos que nos ofertan en los supermercados o restaurantes de comida rápida, suelen estar cargados de grasas de poca calidad y mucho azúcar, por no mencionar los aditivos químicos.

Hemos olvidado por completo las bondades de los alimentos naturales y completos. Los cereales, por ejemplo, siempre son refinados y saturados de azúcar. Las personas obesas, o con exceso de peso, pocas veces tienen una dieta basada en cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.

Una vez más, tenemos que entender que somos los responsables de nuestra salud. Con un poco de información es muy fácil incluir hábitos saludables en tu día a día que te ayudarán a vivir mucho mejor.

Por ejemplo, si complementas una vida un poco más activa físicamente con una buena dieta los beneficios que obtendrás se notarán rápidamente. Intenta evitar los productos refinados, las bebidas carbonatadas o los zumos. Así mismo, reduce o elimina las grasas de origen animal. En su lugar llena tu mesa de verduras y frutas de temporada; de cereales integrales y legumbres y de grasas de buena calidad. Intenta dejar el alcohol para ocasiones especiales y opta por beber solamente agua en las comidas.

Con estas sencillos cambios te aseguro que tu vida dará un cambio drástico. El confort hace la vida más feliz pero tenemos que ponerle límites.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ponte en forma actividad fí­sica salud ...

Los riesgos más graves del sedentarismo

El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo ...

salud #cuerpo #salud ...

Consecuencias reales del sedentarismo

Hablaré de un problema común que parece crecer a medida que la tecnología nos invade por momentos, el sedentarismo. Si, no somos conscientes de las horas que pasamos aplastados en el sofá dejándonos los dedos en el móvil,tablet,etc…y nos olvidamos de aquellos largos paseos para tomar un café, salir con la bici o simplemente, para respirar mientras estiramos cada músculo de nuestro cuerpo. ...

salud featured runners ...

Los peligros del sedentarismo

Aunque cada vez más vemos las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. ¿Cómo es el día a día de una persona sedentaria? Se le ...

activa movimiento ejercicio físico ...

Los peligros y consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar. La vida sendentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo puede ...

belleza consejos de salud deporte ...

No al sedentarismo

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojueg ...

obesidad forma manzana forma pera ...

Obesidad

La obesidad no solo es unos kilos de más. La obesidad es una gran acumulación de grasa en su cuerpo a tal punto, que rápidamente aumenta el riesgo de enfermedades que pueden dañar su salud y perder años de tu vida, como son la enfermedad cardíaca y diabetes. La grasa puede ser distribuida equitativamente en todo el cuerpo, o esar concentrada en el estómago dando forma de manzana, o en las cadera ...

Buenos hábitos

Riesgos del sedentarismo

El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo. Conoce los riesgos del sedentarismo El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requ ...

Articulos Blog Consejos ...

Acabemos con el sedentarismo

En la sociedad actual y occidental se ha impuesto un hábito nada saludable durante los últimos años: el sedentarismo. Esta tendencia, cada vez más habitual entre la población adulta e infantil, puede acarrear graves consecuencias a largo plazo si no se modifica. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de mue ...

Muévete, el sedentarismo es tu enemigo

¿Eres sedentario? ¿Pasas muchas horas sentado? Puede que el sedentarismo te esté dando problemas, incluso aunque pienses que tú no eres sedentario. Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Algo que todos hemos observado es que cuando alguien ha tenido una escayola durante algún tiempo los músculos de esa zona, la piel y los huesos se debilitan y pierden flexibilidad. Con nuestro cue ...