PD: Además dejare varios links que puedes consultar sobre temas que ya analizamos en artículos anteriores y que te pueden ayudar si tienes sobrepeso u obesidad.
¡Comencemos!
¿Qué es el sobrepeso o la obesidad?
Este titulo requiere un post especifico que voy a hacer próximamente (suscríbete a mi newsletter para recibir los artículos en cuanto salen ).Suscribir al boletín de noticias de Nutri en Linea
Pero vamos a resumir el tema rápidamente, la organización mundial de la salud define al sobrepeso y la obesidad como:
Sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud(1).
Como puedes ver, todo tiene que ver con la grasa corporal, la cual debe estar dentro de unos rangos específicos según edad, talla y sexo.
Si tenemos mucha grasa corporal (mas de lo debido) esta comienza a “intoxicar el cuerpo” y a comprometer procesos vitales como el control de la glucosa sanguínea, tal cual veíamos el en artículo anterior sobre cómo prevenir la diabetes.
La forma actual para diagnosticar el sobrepeso y la obesidad es utilizar el índice de masa corporal (IMC) que asocia la cantidad de masa de un individuo en relación a su talla, de tal forma que si:
IMC mayor a 25 pero menor a 30 el diagnostico es de sobrepeso (independiente del sexo).
IMC mayor a 30 diagnostico de obesidad (independiente del sexo).
Puedes utilizar cualquier calculadora de IMC disponible en Internet como esta.
¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad y del sobrepeso?
A mayor cantidad de grasa corporal mayor son las consecuencias del sobrepeso y la obesidad, por tanto, una disminución del peso corporal (ojalá de grasa) resuelve gran parte de las complicaciones de esta enfermedad, analizaremos ahora las consecuencias mas importantes del sobrepeso y la obesidad.No es solo un problema estético
El sobrepeso y la obesidad no pasan solamente por ser un problema estético sino un real problema fisiopatológico.El exceso de peso dificulta la realización normal de muchísimos procesos metabólicos, como veremos mas adelante.
Aunque la gran mayoría de personas acuden a un profesional de la salud por considerar la obesidad o el sobrepeso un problema estético, debemos ser conscientes del estrés al que estamos sometiendo nuestro cuerpo al tener exceso de peso.
Si padeces obesidad cuando niño es muy probable que seas obeso cuando adulto
Sin los cuidados correspondientes, la consecuencia más significativa de la obesidad infanto-juvenil es su persistencia en la adultez. A medida que pasan los años, el riesgo de llegar a ser un adulto obeso va aumentando.Un estudio que duro 20 años (2) señala que los prescolares con sobrepeso se mantenían así en la adultez.
Esta cifra aumenta en escolares, ya que 50% de los niños que son obesos a los 6 años permanecen obesos en la adultez; mientras que en la adolescencia la posibilidad de llegar a ser un adulto obeso llegar a ser tan alta como 80%(3).
Hipertensión arterial
Los niveles de insulina en pacientes obesos, hipertensos o no, son mayores frente a individuos sanos y se asocia a cambios en el metabolismo de las grasas(4)Okey Hernan, pero ¿qué tiene que ver la insulina con todo esto si estamos hablando de la obesidad?
Ocurre que la acumulación de grasa en el cuerpo bloquea la acción de la insulina, por tanto, nuestro páncreas debe secretar más insulina para absorber el azúcar en sangre.
Las concentraciones elevadas de insulina en sangre parecen retener a nivel renal compuestos que elevan la presión arterial y ¡CHAN! tienes hipertensión arterial.
Aquí puedes leer algunos artículos que escribí sobre como lidiar con la hipertensión arterial echando mano de una alimentación especial.
Por tanto, padecer sobrepeso u obesidad predispone para sufrir hipertensión arterial.
Dislipidemias
La dislipidemia es la elevación de las concentraciones plasmáticas (en sangre) de colesterol o de triglicéridos, o la disminución de las concentraciones del “colesterol bueno”.Las grasas que se almacenan en la región abdominal son resistentes a la acción de la insulina (5) y por ende secretan grandes cantidades de “grasas malas”.
Estas “grasas malas” viajan al hígado donde son transformadas en distintas moléculas de colesterol conocidas como “colesterol malo”.
Disminuir la cantidad de grasa corporal es una excelente manera de frenar la dislipidemia.
Diabetes Mellitus
El exceso de peso predispone al organismo a ser resistente a la insulina (recordar que es la principal hormona que regula el azúcar en sangre).Si existe resistencia a la insulina el azúcar en sangre se va a mantener alta (diabetes mellitus).
Afortunadamente la diabetes puede ser prevenida: lee más aquí.
¿Tienes prediabetes? Mira que alimentos puedes consumir.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la prediabetes y la diabetes? Te dejo ese artículo aquí.
Hígado graso
El hígado graso es una acumulación anómala de ciertas grasas (triglicéridos) en el interior de las células hepáticas.A la larga, una persona con exceso de peso puede desarrollar hígado graso.
Ya tengo un articulo exclusivamente sobre el hígado graso y sus consecuencias, así que no entrare en detalles sobre esta enfermedad aquí.
Ansiedad y depresión
Estos síntomas se incrementan a medida que aumenta el peso en adolescentes y adultos. Dentro de los obesos severos, cerca de un 50% tienen síntomas depresivos moderados a severos y 35% refieren altos niveles de ansiedad. Además se ha descrito que las mujeres obesas tienen mayor probabilidad de tener intentos de suicidio que las no obesas(3).En un articulo anterior tratamos el tema sobre la alimentación y la ansiedad, no te lo pierdas.
Patologías graves asociadas al exceso de peso
Existen patologías graves que se han asociado a la obesidad principalmente como las siguientes:Problemas cardíacos graves
Cáncer
Derrame cerebral
Ahora que conoces algunas consecuencias de la obesidad veamos algunas soluciones:
Tratamiento para el exceso de peso (sobrepeso y obesidad)
El tratamiento para el exceso de peso no se puede generalizar y debe ser analizado por un profesional especializado.Si deseas puedes pedir una hora conmigo 100% online, donde analizaremos en profundidad tu problema y le daremos solución .
-> Consulta nutricional online <-
Aquí abajo te dejo unas recomendaciones para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad:
Consume alimentos saludables.
Evita alimentos altos en azúcar y grasas saturadas.
Mucha agua, fruta y verdura.
Utiliza la fibra dietética (el mejor amigo de Nutri en Línea ).
Realiza actividad física.
Acude a un profesional.
Imagen resumen: consecuencias de la obesidad y el sobrepeso
Ilustración 1: infografía sobre las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso.
Espero haber sido lo mas claro posible, si tienes dudas utiliza los comentarios de más abajo.
¡Nos leemos en la próxima!
Bibliografía
OMS. Obesidad y sobrepeso [Internet]. WHO. 2016 [citado 7 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Garn SM, LaVelle M. Two-decade follow-up of fatness in early childhood. Am J Dis Child 1960. febrero de 1985;139(2):181-5.
Ximena Raimann T. Obesidad y sus complicaciones. Rev Médica Clínica Las Condes. 1 de enero de 2011;22(1):20-6.
Vera O, Velasco M, Carballo J, Flores E, Espinoza M, De la Parte M, et al. P-426: Insulinemia: Relation with obesity and high blood pressure. Am J Hypertens. 1 de abril de 2002;15(S3):187A-187A.
Soca PEM. Obesidad abdominal, dislipidemia y presión arterial. Rev Finlay. 16 de noviembre de 2015;5(4):218-220-220.
El articulo se publico primero en Nutri en línea.