Crear Salud Idea guardada 71 veces
La valoración media de 649 personas es: Excelente

Hábitos que deberías incluir en el día a día para huir del sedentarismo

Por mucho que nos guste la comodidad, a todos nos llega un momento en que necesitamos salir del sedentarismo. La vida sedentaria nos conduce a diversos problemas de salud y a hacernos con kilos de más que luego nos costará soltar. Para poder hacer cambios en una vida demasiado sedentaria lo mejor que puedes hacer es crear nuevos hábitos que incorporarás, sin esfuerzo, a tu rutina diaria.

Qué es una persona sedentaria


La palabra sedentario proviene del latín sedere y quiere decir estar sentado. No es muy difícil, sabiendo esto, entender lo que significa. Aunque utilizamos esta palabra de manera habitual  no quiere decir esa forma de vivir tenga nada de natural.

Fuente: Pixabay/ Alexas_Fotos

La personas sedentarias lleva un modo de vida en el cual no hay sitio para la actividad física prácticamente. Muchas personas, se levantan por la mañana y se transportan hasta su lugar de trabajo sentados en el coche o en transporte público. Después, en el trabajo, también están sentados. Al terminar su jornada laboral vuelven a casa, de nuevo sentados y, casi con seguridad, por la noche se sentarán frente al televisor. Esta es la manera de vivir de muchas personas de lunes a viernes. Si a esto le sumamos la cantidad de meses y años que llevan este tipo de vida, nos daremos cuenta de la cantidad de perjuicios que esto puede tener para su salud.

El organismo de las personas sedentarias trabaja siempre en un nivel bajo de intensidad. Su cuerpo no está preparado, en absoluto, para algún tipo de esfuerzo que pudiera surgir. Es por eso que ante “desafíos” como subir escaleras o ir corriendo a coger el autobús se fatigan muchísimo.

Nuestro cuerpo está estructurado para el movimiento. Por esta razón, se desarrolla en función de lo que vayamos necesitando que haga. Si no le solicitamos que haga nada, no lo hará.  Por ejemplo, si no obligo a mi cuerpo a hacer ejercicios de fuerza, nunca seré capaz de hacerlo de manera natural. Es por eso que si dejamos el cuerpo todo el día sentado, las distintas partes implicadas en el movimiento, se irán atrofiando y cada vez nos permitirán hacer menos actividades.

Cuando a esta forma sedentaria de vivir se le añaden hábitos negativos como el consumo de tabaco, el alcohol o dietas desequilibradas, podemos estar seguro de que nos encontraremos con personas con un pésimo estado de salud. Esto conlleva una mala calidad de vida y una esperanza de vida más corta.

No debemos olvidar  que los efectos del sedentarismo en una persona sedentaria se manifiestan a muy largo plazo. Por este motivo, las personas no se darán cuenta de su deterioro hasta que sufran algún tipo de enfermedad.

Consecuencias del sedentarismo


Una vida sedentaria tiene muchísimos perjuicios para la salud. La obesidad es la primera de ellas y es debida a que la persona no consume las calorías que ingiere por lo que los kilos se van acumulando.

Cuando no hacemos ejercicio los huesos se debilitan debido a que el calcio no puede fijarse en ellos. Así mismo, estas personas viven permanentemente cansadas, con lo que les resulta imposible cualquier actividad como correr o levantar peso.

Fuente: Pixabay/Pexels

Las paredes de arterias y venas, al aumentar las grasas en general, se van engrosando. De ahí vienen los problemas de origen cardiovascular. También, estas personas, suelen padecer problemas de espalda, desgarros musculares, digestiones difíciles y bajo estado de ánimo.

Comencemos a salir del sedentarismo


Incluyendo pequeños hábitos en tu día a día, conseguirás, sin darte cuenta, dejar de ser una persona sedentaria. Te darás cuenta de que si los llevas a cabo, poco a poco, notarás que te cansas menos y que te encuentras mejor tanto física como mentalmente.

1. Alimentación saludable.

Si quieres empezar a moverte más es necesario que el combustible sea de la mejor calidad. ¿A qué no esperarías que tu coche arrancara si le dieras amoniaco en lugar de gasolina? Aplícate lo mismo para tu cuerpo. Una alimentación sana es el primer hábito que debes incluir en nueva vida activa.

Elije cuidadosamente tus menús. Que las verduras, cereales y legumbres sean lo más abundante. Si puedes elegirlo de cultivo ecológico mucho mejor. Evita los fritos y las comidas procesadas o los cereales refinados. Las bebidas azucaradas deben salir de tu despensa y de tu vida. El azúcar también debería pasar al baúl de los recuerdos. Existen estupendos edulcorantes, como la estevia, que te harán no echarla de menos.

2. Come varias veces al día

Es mucho más sano comer pequeñas cantidades que hacer grandes comilonas. Cuando comemos mucho, nos quedamos con una sensación de sueño que nos llevará de vuelta a los hábitos sedentarios de antaño. Mejor comer varias veces al día raciones más pequeñas.

3. Come despacio y con tranquilidad

Convierte las horas de las comidas en un momento de paz. Apaga la televisión o la radio. Come lentamente y mastica cada bocado todo lo que puedas. Esto te ayudará a digerir de manera más eficaz y a no necesitar tanta comida.

Fuente: Pixabay/StockSnap

4. Aprovecha cualquier momento para caminar

Con un poco de organización seguro que puedes ir caminando a sitios a los que antes ibas en coche. Por ejemplo, si bajas un par de paradas antes en el autobús, podrás caminar un rato. También puedes aparcar el coche un poco más lejos y así tendrás oportunidad de dar otro paseito.

Intenta olvidar que existen los ascensores. Subir escaleras es un ejercicio muy sano y que quema muchas calorías.

5. Comienza a hacer algún deporte que te guste

Procura encontrar algún tipo de ejercicio que te guste. Es muy importante que sea algo muy agradable para ti. El hecho de verlo como una diversión es muy diferente a verlo como una obligación. Puedes elegir entre numerosas opciones como el baile, el yoga, el taichi, el senderismo, la bicicleta. Tómalo como un rato en el que sacarás a jugar al niño que llevas dentro y ya verás como haces ejercicio a la vez que lo pasas muy bien.

Como habrás visto, no es demasiado difícil incorporar estos pequeños hábitos que te ayudarán a vivir una vida más sana y más divertida.

Recuerda que lo más aconsejable es que, además de cuidar tu cuerpo, cuides tu MENTE, tal y como propone el método Crear Salud. Debemos ser conscientes de que para llevar una vida saludable también necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. Herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida libre de estrés. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, en consecuencia, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

activa movimiento ejercicio físico ...

Los peligros y consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar. La vida sendentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo puede ...

nutrición consejos salud ...

El sedentarismo es mortal

La imagen que mas se usa para representar un pésimo estilo de vida generalmente es un señor gordo sentado comiendo algo grasoso. Y es que permanecer sentado durante todo el día sin hacer actividades físicas es tan perjudicial para la salud como el tener una mala alimentación. En el mundo tecnológico, automatizado y globalizado en el que vivimos parece normal pasar hasta un día entero sentado ya se ...

¡Muévete o muérete!

¡Ring, ring! Despiertas, te bañas, te vistes, te alistas para ir a trabajar, sentado en el tráfico por lo menos 45 min. (porque si vives en la ciudad de México estamos hablando de 1-2 hrs); llegas a la oficina donde pasarás las próximas 8 a 10 horas sentado en tu escritorio, sala de conferencias, comedor, oficinas, comida de negocios, etc. Sales de trabajar, pasas a recoger a los niños, regresas ...

Buenos hábitos

Riesgos del sedentarismo

El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo. Conoce los riesgos del sedentarismo El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requ ...

Perjucios y desventajas del sedentarismo con respecto al dinamismo

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

ejercicios deporte obesidad ...

Sedentarismo y beneficios del deporte

De todos es conocido que el sedentarismo, no realizar ningún tipo de ejercicio, o apenas ejercitarnos sin realizar la cantidad de ejercicio recomendado a la semana, es un coadyubante de obesidad y otras enfermedades. En contraposición, quienes practican un deporte, obtienen grandes beneficios. El Dr. José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia, no va a ampliar los problemas y enfermedade ...

deporte adelgazar adelgazar

Obesidad: ¿Quien es el culpable? ¿Los excesos alimentarios o el sedentarismo?

Desde hace años ya, el control del peso es un verdadero problema para muchas personas. Aunque cada caso es diferente, analizar las principales causas del aumento de la obesidad y el sobrepeso en el mundo es siempre importante. Por ello, queremos compartir con nuestros lectores un interesante Estudio realizado en los Estados Unidos que analizó 20 años de información estadística. El Estudio Para obt ...

hacer ejercicios caminar obesidad ...

Consejos para combatir el sedentarismo

Se conoce como sedentarismo a la poca o nula actividad que realiza una persona, y has de saber que el sedentarismo mata, es un enemigo silencioso que gana terreno cada vez que no te mueves, mata más que el tabaquismo, la obesidad y otros males. Moverse es vida, disminuye el tiempo que pasas sentado, comienza por ejercitarte o caminar por cinco minutos que incrementarás todos los días, para llegar ...

salud #cuerpo #salud ...

Consecuencias reales del sedentarismo

Hablaré de un problema común que parece crecer a medida que la tecnología nos invade por momentos, el sedentarismo. Si, no somos conscientes de las horas que pasamos aplastados en el sofá dejándonos los dedos en el móvil,tablet,etc…y nos olvidamos de aquellos largos paseos para tomar un café, salir con la bici o simplemente, para respirar mientras estiramos cada músculo de nuestro cuerpo. ...

salud featured runners ...

Los peligros del sedentarismo

Aunque cada vez más vemos las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. ¿Cómo es el día a día de una persona sedentaria? Se le ...