Herencias de la ciencia Idea guardada 3 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

No al sedentarismo

Se cree que más de la mitad de la población mundial no realiza la actividad física necesaria. Y es que en las nuevas generaciones cada vez es más habitual el sedentarismo, que se ha convertido incluso en un importante factor de riesgo para algunas enfermedades, de lo cual tienen la culpa en gran parte las nuevas tecnologías. Hoy en día, muchos niños prefieren quedarse en casa a jugando a videojuegos, con sus teléfonos móviles, con sus tablets o con sus portátiles a salir a la calle y realizar otro tipo de actividades de ocio al aire libre, tal y como se hacía antes.

El gran Albert Einstein dijo un día: Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad el mundo solo tendrá una generación de idiotas.

Lo peor es que la profecía del físico alemán está muy cerca de hacerse realidad, si no lo ha hecho ya, y en verdad cada vez pasamos más y más tiempo pegados a las pantallas en detrimento de nuestra actividad. Es la cruda realidad. Sin embargo, las tecnologías no son la única razón; también el aumento de la delincuencia, el incremento del tráfico y la contaminación en las calles y la disminución de las explanadas y de las áreas verdes pueden ser otros motivos razonables.

En definitiva, lo que está claro es que la vida y el día a día han cambiado mucho en los últimos años y el sedentarismo está cada vez más presente. Si a esto le añadimos la proliferación de la comida rápida en el mundo actual y en muchas ocasiones una alimentación inadecuada y en excesivas cantidades, está claro que los problemas de salud serán más que evidentes.

 



ANTES

 


AHORA

11 CONSECUENCIAS DEL SEDENTARISMO:

-Sobrepeso y obesidad: el ejercicio físico ayuda a quemar el exceso de calorías y grasas que el cuerpo no necesita. Por el contrario, el sedentarismo hace que se deje de secretar la hormona irisina, que se encarga de convertir la grasa blanca mala en grasa parda buena, contribuyendo su ausencia a la obesidad.

-Aumento del apetito: podríamos pensar que si gastamos energía con la actividad física, el cuerpo nos pedirá que comamos para poder reponer esa energía, pero al contrario de lo que nos dice nuestra lógica, solemos tener más ganas de comer cuando nos pasamos la mañana sentados en el sillón de casa o en la silla de clase o del trabajo que cuando salimos a movernos. Esto se debe a que la vida activa aumenta los niveles en sangre de amilina o de leptina, lo cual reduce la sensación de hambre. La amilina, por su parte, es una hormona sintetizada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas cuyo mecanismo de actuación aún no está muy claro, mientras que la leptina es una hormona secretada por los adipocitos que actúa en el núcleo paraventricular del hipotálamo liberando un neuropéptido que reduce el apetito y aumenta también indirectamente el metabolismo basal.

-Ascenso de los niveles de colesterol LDL (malo), descenso de los del HDL (bueno) y propensión a enfermedades cardiovasculares, como la diabetes y la hipertensión arterial.

-Bajo estado anímico: durante el ejercicio físico liberamos endorfina, de modo que si no mantenemos una vida activa, los niveles de dicha hormona descienden y, por consiguiente, estamos más decaídos e incluso baja nuestra autoestima.

-Dolores articulares y contracturas de espalda y de cintura: la vida sedentaria conlleva una pérdida de musculatura que puede suponer estas dolencias. En cambio, una práctica diaria de ejercicio físico puede ser muy beneficiosa para la espalda y nos puede librar de alguna lumbalgia.

-Aumento del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer (de endometrio en las mujeres, de intestino o de pulmón), tal y como demostró un estudio de la revista británica Journal of the National Cancer Institute.

-Debilitamiento óseo, que aumenta las posibilidades de sufrir osteoporosis.

-Disminuye la longevidad: permanecer 6 horas al día frente al televisor acorta la vida hasta en 5 años, tal y como demostró el British Journal of Sports Medicine.

-Reduce la liberación de testosterona y la fertilidad en el hombre.

-Menor rendimiento académico y laboral: numerosos estudios han reflejado también una mejora del rendimiento cognitivo con la realización de ejercicio físico. El hecho de hacer deporte tan solo unos minutos al día es capaz de aumentar nuestra concentración o capacidad de atención.

-Trastornos del sueño: estar sentado durante muchas horas al día tiene un impacto negativo en la calidad del sueño, dificulta el mantenerse despierto durante el día y hace más frecuentes los síntomas de la apnea del sueño. A diferencia de estas personas sedentarias, las más enérgicas tienen más facilidades para conciliar el sueño y disfrutan de una mejor calidad del mismo.

Y ahora, una vez que conoces los perjuicios del sedentarismo y los beneficios de una vida activa,  ya eres tú el que decides qué camino escoger. En nuestras manos está cuidar de nosotros mismos y llevar unos hábitos de vida saludables sin mucho esfuerzo y sin necesidad de pasarnos horas y horas en el gimnasio. Simplemente es necesario un poco de fuerza de voluntad para hacer un poco de ejercicio a menudo y fijarnos quizás una rutina, ya que la clave no está en pegarnos palizas varios días seguidos esperando resultados repentinos imposibles y luego volver al sedentarismo.

El quid está en ser constantes (sin excedernos tampoco en la intensidad) y crear ese hábito, de manera que cada vez nos cueste menos hacer un poco de ejercicio si es que no somos muy aficionados a ello y que lo lleguemos a ver más bien como un entretenimiento o una forma de divertirse, en lugar de como una obligación.

 

 

 
Fuente: este post proviene de Herencias de la ciencia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La importancia de dormir bien

El trabajo, el estudio u otras obligaciones o preocupaciones merman las horas de sueño de muchas personas en el mundo actual. Los datos muestran, por ejemplo, que los estadounidenses duermen una hora ...

Recomendamos

Relacionado

Articulos Blog Consejos ...

Acabemos con el sedentarismo

En la sociedad actual y occidental se ha impuesto un hábito nada saludable durante los últimos años: el sedentarismo. Esta tendencia, cada vez más habitual entre la población adulta e infantil, puede acarrear graves consecuencias a largo plazo si no se modifica. De hecho, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el sedentarismo es uno de los cuatro factores de mayor riesgo de mue ...

nutrición consejos salud ...

El sedentarismo es mortal

La imagen que mas se usa para representar un pésimo estilo de vida generalmente es un señor gordo sentado comiendo algo grasoso. Y es que permanecer sentado durante todo el día sin hacer actividades físicas es tan perjudicial para la salud como el tener una mala alimentación. En el mundo tecnológico, automatizado y globalizado en el que vivimos parece normal pasar hasta un día entero sentado ya se ...

ponte en forma actividad fí­sica salud ...

Los riesgos más graves del sedentarismo

El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo ...

general actividad física actividad física y salud ...

Caminar es bueno para la salud. Díle adiós al sedentarismo

La invasión de nuestra sociedad por medios de transporte como coche, tren avión, y el uso masivo de estos, ha anulado casi por completo el doble valor que supone para el ser humano desplazarse caminando: La prisa que se ha adueñado de prácticamente toda nuestra vida, y la comodidad que conlleva viajar de un lugar a otro sin esfuerzo físico aparente, han hecho el resto. Algo tan cotidiano para pers ...

Perjucios y desventajas del sedentarismo con respecto al dinamismo

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

Buenos hábitos

Riesgos del sedentarismo

El sedentarismo no es más que un estilo de vida cómodo en donde prevalece el poco ejercicio y régimen nutritivo. Esto conlleva a enfermedades cardiovasculares y aumento de peso. Te invitamos a conocer los riesgos del sedentarismo. Conoce los riesgos del sedentarismo El alto trafico de la vida, ha traído como consecuencia, que vivamos pegados frente al ordenador. Quizás, así nuestro trabajo lo requ ...

activa movimiento ejercicio físico ...

Los peligros y consecuencias del sedentarismo

El sedentarismo resulta un problema más importante de lo que puedas pensar. La vida sendentaria influye en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana, perjudicándonos ya no solo en nuestro estado de salud, sino también en el modo en el que afrontamos las dificultades y las experiencias vitales que se nos presentan. Tanto a nivel físico como psicológico las consecuencias del sedentarismo puede ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud actividad ...

¿Cómo vencer al SEDENTARISMO y no morir en el intento?

El sedentarismo no es algo que se debe tomar a la ligera, ya que genera muchos problemas de salud. La buena noticia es que es sumamente fácil de vencer y ni siquiera te costará mucho trabajo, tan sólo voluntad, actitud y ganas de mejorar tu salud. Si realizas diariamente por lo menos media hora de actividad física con intensidad moderada, obtendrás grandes beneficios de salud y te sentirás con ene ...

salud featured runners ...

Los peligros del sedentarismo

Aunque cada vez más vemos las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se definen como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana. ¿Cómo es el día a día de una persona sedentaria? Se le ...

ejercicios deporte obesidad ...

Sedentarismo y beneficios del deporte

De todos es conocido que el sedentarismo, no realizar ningún tipo de ejercicio, o apenas ejercitarnos sin realizar la cantidad de ejercicio recomendado a la semana, es un coadyubante de obesidad y otras enfermedades. En contraposición, quienes practican un deporte, obtienen grandes beneficios. El Dr. José Javier Varo, especialista en Medicina de Familia, no va a ampliar los problemas y enfermedade ...