El sedentarismo puede llegar a convertirse en un estilo de vida al que muchas personas tienden especialmente durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en muchos casos, el sedentarismo también se ve agravado por la propia situación laboral de tantos trabajadores que están sentados durante la mayor parte de las horas de oficina. El sedentarismo tiene consecuencias negativas para la salud. Motivo más que suficiente para tomar conciencia de ello y poner remedio.
Consecuencias negativas para la salud
Entre los factores de riesgo, conviene puntualizar que una persona que realiza muy poco ejercicio, tiene más posibilidades de sufrir hipertensión, arterioresclerosis y enfermedades respiratorias. Además, la falta de ejercicio físico también puede producir un debilitamiento de los músculos, algo que también se agudiza a partir del factor edad. No solo el sedentarismo sino que además, la suma de una dieta poco saludable puede producir diabetes.
El sedentarismo influye de un modo muy negativo en algunas de las rutinas de salud que son soporte de nuestro bienestar. Por ejemplo, la falta de ejercicio físico repercute de un modo muy negativo en el descanso diario ya que hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre el ejercicio que pone al cuerpo en movimiento y la necesidad de descansar y reponer energías.
Por otra parte, al poner en relación alimentación y ausencia de ejercicio físico también se multiplican las opciones de picar entre horas como consecuencia del aburrimiento de estar toda la tarde en casa y también, se produce la consecuencia de tener kilos demás.
Pero para comprender los riesgos del sedentarismo no solo podemos atender al plano corporal sino también al ámbito emocional puesto que el deporte es un estímulo natural para reforzar el optimismo y prevenir la depresión. El sedentarismo afecta de un modo muy dañino a nuestra autoestima.
Además, conviene puntualizar que pese a que el estilo de vida moderno marcado por el confort y las horas de oficina puede verse como una situación normal, en realidad, el sedentarismo es antinatural para las personas.
Desde el punto de vista de la felicidad, el sedentarismo aporta una sensación desagradable de no aprovechar el tiempo y dejar pasar muchas oportunidades. La practica de ejercicio físico también está acompañada por el refuerzo de las relaciones personales puesto que ir al gimnasio, jugar a padel o salir a pasear también son actividades sociales.
Otra de las consecuencias del sedentarismo es que aumenta las posibilidades de padecer cáncer.
Empieza a cuidarte
La primavera es una época del año muy propicia para empezar a cuidarte, no pensando en la operación bikini sino en tu vida en general al integrar hábitos permanentes que te ayudarán a sentir vital contigo mismo. Romper el ciclo de la pereza no siempre resulta sencillo en un primer momento, sin embargo, cuando empiezas a experimentar las bondades del deporte en tu vida, te sientes atrapado por una inercia que te da fuerza y salud.
¡Todo es cuestión de empezar a entrenar nuevos hábitos! Si lo haces, te sentirás vivo de verdad.
Artículos relacionados:
Enfermedades vinculadas con el sedentarismo
¿Cómo vencer al SEDENTARISMO y no morir en el intento?