nutryfitness Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

5 increíbles beneficios asociados al consumo de fibra 

Vegetales by Daniel Cukier (flickr)


Seguro ya habrás oído que comer fibra te ayuda a mantener tu apetito a raya e incrementa la sensación de saciedad, pero este no es su único beneficio.

Aquí va la primera noticia: ¿Sabes de dónde procede la Fibra? Pues lo cierto es que es un carbohidrato. Pero no solo eso, es además un carbohidrato no digerible y no afecta a nuestro cuerpo de la misma manera que un carbohidrato normal.

Segunda hecho sorprendente: Hay dos tipos principales de fibra. Por un lado la fibra soluble que se disuelve fácilmente en agua y se convierte en un gel. Ésta toma mucho tiempo para digerirse. Por otro lado, la fibra insoluble (no se disuelve en agua). Este tipo de fibra mejora tu sistema digestivo y en otras palabras, hace que vayas más al baño y elimines toda la basura del cuerpo heces.

Los 5 beneficios vienen relacionados con las 5 iniciales en inglés de la palabra fiber:

F – Fullness (Llenura o saciedad)

I – Insulin Control (control de insulina)

B – Beneficial bacteria (bacteria beneficiosa)

E – Expectancy (esperanza de vida)

R – Regulation (regulador)

fibra pan integral


1. SACIEDAD (Fullness)

El efecto de saciedad que produce la fibra se debe entre otras razones a que se ralentiza la digestión. Cuando comemos alimentos altos con fibra nuestro estómago se llena antes tanto en volumen como en sensación. En otras palabras, entre más espacio ocupemos de comida y líquido, más llenos nos vamos a sentir. Por ejemplo, un brócoli quizás tenga más fibra que un bol enorme de cereales. El brócoli ocupa más espacio en tu estómago y envía señales directas al cerebro para hacerte saber que ya estás saciado, mientras que con productos industriales esa sensación parece no llegar nunca, o si llega es solo por unas pocas horas (o minutos).

Como dijimos antes, además también ralentiza la digestión. Entre más lento digerimos los alimentos más tiempo mantendremos la sensación de estar llenos y evitamos picar entre horas o comer calorías de más.

2. CONTROL DE INSULINA (Insulin Control)

Con la ayuda de la fibra también mejoramos la sensibilidad a la insulina y controlamos los niveles de glucosa en sangre. Un menú alto en fibra ralentiza la entrada de nutrientes como la glucosa y permite a la insulina liberar y distribuir dicha glucosa por el cuerpo con mayor eficacia.

Independientemente de tus objetivos, mejorar la sensibilidad a la insulina es invaluable y siempre te traerá beneficios. Es importante distribuir la glucosa por el cuerpo de manera efectiva para tu buena salud y estado físico.

3. BACTERIA BENEFICIOSA

Las bacterias beneficiosas de tu intestino se alimentan de la fibra. Si aumentamos este número de bacterias podremos mejorar las funciones de nuestro sistema inmune y reducir la inflamación.

Construir un sistema inmune fuerte te ayuda a sentirte llena de energía y poder hacer tu entrenamiento con mayor eficacia en vez de quedarte en el sillón falta de energía y con sensación de estar continuamente cansada.

Por otra parte, reducir la inflamación puede reducir el riesgo de ciertas anomalías en el metabolismo como: alta presión arterial, resistencia a la insulina y alto nivel de glucosa en sangre

4. ESPERANZA DE VIDA (Expectancy)

Muchos estudios demuestran una asociación positiva entre la cantidad de fibra que ingerimos en nuestra dieta y nuestra esperanza de vida. Una investigación reciente estudió la ingesta de fibra en medio millón de Europeos de edad adulta y se descubrió que, aquellos que comen más de 28 gramos de fibra por día tenían un 24% menos de riesgo de muerte que aquellos que consumían menos de 16 gramos por día.

Seamos realistas, esto tampoco significa que una dieta baja en fibra te vaya a quitar un 25% de los años que te quedan de vida, pero sí se sugiere que intentes llevar una dieta alta en fibra para quizás aumentar tu esperanza de vida unos poquitos años más.

5. REGULACIÓN INTESTINAL

Como ya habrás oído, la fibra ayuda mucho a ir al baño, por lo que si vas al baño con regularidad puedes incluso desechar más calorías que otros que llevan una dieta baja en fibra.

¿Cuánta fibra deberías consumir?

Para una mujer, la cantidad diaria recomendada es de un mínimo de 25 gramos. Para un hombre la cantidad aumenta a 38 gramos por día. Ahora bien, más no es sinónimo de mejor. Excedernos de las cantidades de fibra recomendadas también puede tener efectos negativos como: malestar gastrointestinal, absorción deficiente de nutrientes y pérdida de peso involuntaria. Si siempre te sientes llena es difícil comer lo suficiente.

¿Cómo incrementar el consumo de fibra?

Hay muchos alimentos que contienen altos contenidos de fibra, pero para empezar de manera sencilla te recomiendo que sustituyas toda la pasta, arroz y pan blanco por integral (lee bien las etiquetas en especial del pan para asegurarte que tenga como primer ingrediente harina integral). Intenta también aumentar tu consumo de verduras (todas o la mayoría contienen altos niveles de fibra). Otras excelentes fuentes de fibra soluble son: la avena, las semillas, las alubias o judias, las legumbres y algunas frutas y verduras como el brócoli, el plátano o el aguacate.

The post 5 Increibles beneficios de comer fibra que debes conocer appeared first on Nutrición y deporte.

Fuente: este post proviene de nutryfitness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Beneficios del ajo para perder peso

El ajo para perder peso El ajo es una especie de planta que ofrece grandes beneficios. Entre ellos, aunque no lo creas, ayuda a perder peso. Eso sí, no son pastillas milagrosas. Para ayudarte a perder ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación alimentación Beneficios de la fibra ...

5 asombrosos y saludables beneficios de la fibra

Uno de los beneficios de la fibra que seguro no sabías es que es un carbohidrato. Pero no es cualquier carbohidrato. Ya que es indigestible, no afecta tu cuerpo de la forma en la que lo hacen otros carbohidratos. Otro dato relevante de la fibra que tienes que saber es que hay dos tipos principales. La fibra soluble, que es la que se disuelve en agua y se termina convirtiendo en una especie de gel ...

blog nutriconsejos

Todo lo que tienes que saber sobre la fibra alimentaria

Hoy vamos a hablar de la fibra alimentaria, que es la fibra que contienen los alimentos. Se define como el residuo orgánico de los alimentos de origen vegetal, que no es hidrolizado por los jugos digestivos del tracto gastrointestinal y que sólo puede descomponerse en parte en el intestino grueso. Podemos diferenciar entre fibra soluble e insoluble: Fibra soluble Al contacto con el agua la fibra s ...

Alimentación saludable Comer sano Dieta saludable ...

Los beneficios del huevo

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LOS BENEFICIOS DEL HUEVO:  El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves que contiene el embrión del nuevo ser y sustancias de repuesto encerradas en la cáscara. El huevo fresco ha estado sometido a un proceso de refrigeración inferior a 30 días. La industria alimentaria ha desarrollado unos sustitutos de los huevos que no c ...

Dietas beta-glucanos dieta ...

Beta-Glucanos: la fibra más saludable que puedes consumir

Mejora tu energía, tu salud y tú pérdida de peso añadiendo esta fibra de Beta-Glucanos a tu dieta! El efecto de una pobre dieta puede darte una vida de perros desde el amanecer hasta el atardecer. Tú has estado allí: Cerca de las 9 a.m. tú estás listo para otra taza de café, alrededor de las 2 p.m. estás listo para la siesta y cerca de las 5 p.m. tú estás listo para decirle “no gracias” al gimnasi ...

fibras

Calorías que aporta la fibra y su relación con los carbohidratos

Existen muchas dudas acerca del numero de calorías que aporta la fibra y si este componentes pertenece a los carbohidratos. Siendo esto de especial interés para las personas que quieren balancear el numero de calorías y carbohidratos que ingieren para mantener un peso adecuado. Si bien esto puede ser medido con las distintas aplicaciones o dispositivos que ayudan en conteo de calorías que se ingie ...

daño azucar salud daños del azúcar azúcar y adicción ...

11 cosas extrañas que el azúcar provoca en tu cuerpo

¿El azúcar es tóxico? La sobrecarga de azúcar, a menudo derivada de azúcares añadidos ocultos difíciles de detectar, está afectando su cuerpo en todo tipo de extrañas formas. Eche un vistazo a estas 11 cosas raras que el azúcar le está haciendo a su cuerpo. 1. El azúcar hace que sus órganos sean gordos La fructosa, un componente del azúcar de mesa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructo ...

nutrición quemando grasas adelgazar con fibra ...

La Dieta Basada en Fibra

La Dieta Basada en Fibra Se denomina fibra a una parte del alimento, constituida por un tipo de hidratos de carbono muy abundantes en los vegetales que no puede ser digerida por el organismo humano. La fibra recorre todo el aparato digestivo y es evacuada al exterior sin absorberse en el intestino. Se han comprobado que […] The post La Dieta Basada en Fibra appeared first on .

beneficios de los alimentos

Brotes o semillas germinadas: beneficios, problemas y cómo consumirlos

Los beneficios de los brotes o semillas germinadas, son diversos y muchos de ellos se deben a su alto contenido nutricional. Estos incluyen la capacidad para mejorar la digestión, controlar los niveles de azúcar en la sangre y posiblemente prevenir las enfermedades cardíacas. Sin embargo, el consumo de semillas germinadas, es una de las principales causas de intoxicación alimentaria. Es por esta r ...

Artículos de nutrición colesterol fibra ...

Fibra, importantísima para la salud del organismo

La fibra alimentaria es la parte comestible de los alimentos de origen vegetal que nuestro cuerpo no puede digerir, y por lo tanto llega al colon intacto. Se encuentra en alimentos como las frutas, verduras, productos integrales y legumbres.  ¿Qué tipos de fibra hay? La podemos clasificar según su solubilidad en: fibra insoluble y fibra soluble. Ambas fibras se encuentran conjuntamente en los alim ...

consejos alimentación enfermedades ...

Estudio sobre los beneficios de la fibra en la salud

El profesor Denis Burkitt, del Trinity College de Dublín, afirmaba que la fibra es vital para la salud a pesar de que no se digiere. Este elemento tiene la propiedad de extraer agua del organismo y conducirla hacia los intestinos para colaborar en los movimientos peristálticos. Estas fibras sin digerir actúan como si fueran un papel adhesivo, recogiendo las sustancias químicas perjudiciales que en ...