¿Cómo nos intoxicamos?
El alimento estrella más conflictivo son los huevos (crudos) o los que en su elaboración llevan huevo crudo, por eso en la hostelería está prohibida su utilización y se emplean los ovoproductos o más comúnmente conocidos como huevina (huevo ya pasteurizado).
¿Cómo podemos evitar esta toxiinfección?
Intentar siempre comprar o coger los huevos que tengan la cáscara limpia e intacta y no lavarlos porque al ser la cáscara porosa, lo único que hacemos es que la suciedad entre dentro del huevo. Si vienen muy sucios, podría hacerse sólo si lo vamos a cocinar inmediatamente, pero nunca para guardarlo en la después nevera. Se utilizará agua con detergente y se secará con papel de cocina.
Por supuesto respetar la fecha impresa en el envase y guardarlos siempre en la nevera. ¿Y por qué en el establecimiento los huevos están a temperatura ambiente? Para evitar los cambios bruscos de temperatura y que por la condensación los microorganismos entren dentro del huevo. Pero siempre, una vez en casa, para mantenerlos frescos durante más tiempo los conservaremos en la nevera, además evitaremos la proliferación de los microorganismos.
Si prefieres la mahonesa casera a la de bote, cuando la preparares haz la cantidad necesaria y no la guardes más de un día en la nevera. Un truco, echa unas gotitas de limón para acidificarla y así evitar la proliferación de microorganismos.
Cuidado a la hora de cascar los huevos, es preferible no hacerlo directamente sobre el recipiente que vamos a utilizar para que no caigan trocitos de cáscara. Siempre es bueno saber el aspecto del huevo antes de cocinarlo o si lo vamos a mezclar con otros huevos al hacer una tortilla de patata, por ejemplo. ¿Estropearías el plato por culpa de un huevo?
Tampoco separar las claras de las yemas con la cáscara del huevo, por eso existen estas alternativas:
¡¡Pero nunca con las manos!!
Volviendo al caso del brote en el colegio Arenas Sur, finalmente el causante fue un manipulador. Muchas veces somos portadores sin saberlo, sobre todo si ya hemos pasado una salmonelosis, por eso es muy importante la higiene en la cocina. Lavarse las manos, cocinar los alimentos completamente y conservarlos en refrigeración si aún no los vamos a comer.
Tagged: Altas Temperaturas, Buen Tiempo, Higiene, Huevina, Huevo, Huevo Crudo, Mahonesa, Mayonesa, Ovoproductos, Salmonella, Salmonelosis, Seguridad Alimentaria, Toxiinfección