Salud

Dietas y Salud Idea guardada 8 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

¿Cuántos huevos se pueden comer?

cuantos huevos se pueden comer
Cocidos, en tortilla, estrellados, rotos, escalfados, pasados por agua, revueltos, batidos, en crudo, duros; sí, sí nos referimos a los huevos. Un alimento imprescindible en la dieta, uno de esos alimentos estrella que merecen una mención especial por su versatilidad, funcionalidad y sus valores nutricionales.

Pero, ¿cuántos huevos podemos comer sin poner en riesgo nuestra salud?

A continuación te desvelamos los secretos del huevo, uno de los alimentos más completos de nuestra dieta.

El huevo, un alimento muy completo, barato y muy versátil.

Los huevos son una fuente importante de nutrientes para las personas de todas las edades, su inclusión en una dieta equilibrada proporciona múltiples beneficios en la salud. Las dos partes del huevo son bien distintas. Es una alimento esencial, que debe formar parte de una dieta sana siempre y cuando no sea excluido por prescripción médica por intolerancia o alergia. Es un alimento altamente proteico y con un gran valor nutricional.

Podemos dividir el huevo en dos partes, la yema en la que se concentran las grasas del huevo, tiene también proteínas, vitaminas y minerales y  por otro lado, la clara; está formada en un 90% de agua  y el resto son aminoácidos. Es el único alimento que proporciona proteínas de alto valor biológico sin aportar nada de grasas.  Las calorías de un huevo dependen mucho de lo que se haya alimentado la gallina, pero podemos decir que un huevo aporta alrededor de 80 kcal, de las cuales 65 son de la yema, aproximadamente.

¿Cuáles son las propiedades del huevo?

El huevo nos aporta proteínas de referencia, es decir, son aquellas que sirven para comparar nutricionalmente el resto de proteínas porque son de alto valor biológico; ya que contienen los aminoácidos esenciales para el organismo libres de grasas.

Los minerales que nos aporta el huevo son principalmete hierro, fósforo, potasio y magnesio; aunque depende mucho de la alimentación de la gallina. Las vitaminas presentes en el huevo son principalmente la vitamina B12 (cobalamina), presente en la yema; las vitaminas B1 (tiamina) , B2 (riboflavina), y B3 (niacina), además de ácido fólico, vitaminas A, D y E todas ellas presentes en la yema. Los carotenoides , la luteína, zeaxantina también están presentes en el huevo y son los responsables de prevenir trastornos oculares.

¿Es bueno para los niños y las embarazadas pueden comer huevo? ¿Y los ancianos?

El huevo está muy indicado para los niños mayores de 8 meses y las embarazadas, a parte de por su concentración de ácido fólico, que ya hemos citado, por su contenido en  colina que facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión para la correcta formación de los sistemas neurológicos. Las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (omega 3 y ácido linoléico principalmente, que son grasas de fácil digestión y beneficiosas para nuestro organismo. Por otro lado, están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol, que no son tan saludables para el organismo, pero que en su justa medida no son perjudiciales.

Además están muy aconsejados también en personas mayores porque retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el alzhéimer o la arteriosclerosis.

¿Cuál es el problema de comer muchos huevos?

Anteriormente se creía que la ingesta de muchos huevos a la semana aumentaba el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Pero en la actualidad, y tras numerosos estudios, concluyen que dichos estudios no tienen validez; puesto que no aislaban el efecto de otros alimentos.  Es decir, si una persona que consumía muchos huevos lo hacía con bacon y carnes rojas o alimentos ricos en grasa, probablemente aumentaba el riesgo cardiovascular por el consumo de dichos alimentos, no por el huevo en sí.

Durante muchos años a aquéllas personas que sufrían hipercolesterolemia (colesterol alto) les restringían el consumo de huevos. Para  personas con problemas cardiovasculares o de colesterol, el consumo de huevos no debía ser superior a dos o tres unidades a la semana.

Pero realmente el problema de consumir muchos huevos no está en las unidades que se consumen sino en cómo se consumen. No es lo mismo consumir huevos fritos cada día, que consumirlos cocidos o semicrudos. Fritos nos aportan muchas más grasas, lo que no es bueno para nuestro organismo. Otro de los problemas de consumir muchos huevos, surge cuando se toman crudos, como es el caso de los culturistas. Pero no por lo que nos aporta el huevo, sino por aumentar el riesgo de sufrir salmonelosis ( infección por bacterias presentes generalmente en la cáscara del huevo). Este riesgo se elimina casi por completo cuando se siguen unas pautas higiénicas básicas al manipular el huevo, y sobre todo al cocinarlo a más de 60º C.

¿Cuántos huevos podemos comer a la semana?

Esta pregunta puede ser sencilla de responder, y a la vez muy compleja. Como norma general, una persona sana debe consumir entre 3 y 5 huevos a la semana, pero no todo es blanco ni negro, existe el gris. Si una persona consume poca carne o pescado, puede comer un poco más de huevo a la semana para aportar la cantidad de proteínas que le hacen falta a su organismo.

Además, si haces ejercicio y buscas un mayor desarrollo de tu musculatura, puedes comer más huevos, sobre todo más claras de huevo.  “Aquí puedes ver la dieta de la clara de huevo, una dieta que persigue el objetivo de aumentar el tono muscular“. Por el contrario, si tienes sobre peso no debes excederte en el consumo de huevos por las grasas que aporta la yema. Puedes consumir más claras que yemas, haciendo una tortilla de dos claras y una yema, por ejemplo.

Si tu estado físico es normal, practicas ejercicio y no tienes problemas de salud puedes perfectamente comer un huevo diario sin ser perjudicial para tu salud, sino todo lo contrario. Los últimos estudios afirman que el consumo de huevos de forma regular durante la semana nos aporta muchos beneficios y consumir uno diario no nos perjudica en absoluto.

Fuente: este post proviene de Dietas y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dieta paleo para deportistas

¿Carbohidratos en la dieta paleo para deportistas? En el post dedicado a: La Dieta Paleolítica hemos visto cuales son los fundamentos básicos de esta dieta para la población general. Si aún no lo has ...

¿Cuántos huevos se pueden comer?

Cocidos, en tortilla, estrellados, rotos, escalfados, pasados por agua, revueltos, batidos, en crudo, duros; sí, sí nos referimos a los huevos. Un alimento imprescindible en la dieta, uno de esos alim ...

Recomendamos

Relacionado

proteínas huevos nutrición

Cuántos huevos al día se pueden consumir?

El huevo es la proteína de más alto valor biológico, libre de grasa, contiene hierro, fósforo, potasio y magnesio, no aporta fibra ni carbohidratos, considerado un alimento muy completo, de ahí que de vida a un pollito. Sin embargo hemos escuchado que consumir huevos todos los días podría ser perjudicial para la salud y que aumenta los niveles de colesterol. Esa y otras dudas se te aclararán en el ...

alimentos/plantas/suplementos colesterol cuerpo (perder kilos) ...

¿Cómo deberíamos comer los huevos para que sean buenos para la salud?

¿Por qué será que este alimento siempre está dando de qué hablar?. Unas veces lo demonizan, otras lo alaban… A ver, que es lo mismo de siempre, si no nos pasamos con su consumo es bueno para la salud pero si no comemos más que huevos ya nos estaremos fastidiando el cuerpo. Huevos cocidos, qué queda de ellos al hervirlos Veamos un poco qué contiene un huevo y así lo entenderemos mejor. Un ...

general curiosidades de psicologia cerbro ...

¿Cuántos Cerebros Tenemos Los Humanos?

El cerebro humano siempre ha sido un misterio, la frase popular es que usamos solo el 10% de él. Pero como saber cuánto es ese 10% si no sabemos en realidad que es lo que puede hacer nuestro cerebro. O ¿debo decir nuestros cerebros? A propósito ¿Cuántos cerebros tenemos los humanos? Uno, dos, más de dos,  tres, o?En los años 90 se efectuaron más estudios sobre el cerebro humano. Esos estudios desv ...

colesterol habitos saludables general

Beneficios de comer huevos

Los huevos contienen la proteína de más alto valor biológico, contiene ácidos mono y poliinsaturados como el acido linolénico,Omega 3. La relación que se ha hecho del huevo que aumenta el colesterol ha sido desterrada, ya que hay múltiples los factores que aumentan el colesterol en sangre, que más se relacionan con los malos hábitos de vida, que son los que deben modificarse y no con la restricció ...

dietas y nutrición ponte en forma huevo ...

Cómo comer huevos para asimilar mejor sus proteínas

ebemos comenzar mencionando que el huevo es considerado como uno de los alimentos que más ayuda a cubrir con los requerimientos diarios de proteínas para sí poder incrementar una buena masa muscular, sin embargo, para lograr este fin debes de conocer muy bien cómo es que debes de consumirlo. La calidad de proteína que contiene la propia clara del huevo es una ideal fuente proteica para el cuerpo, ...

dietas y nutrición alimentos saludables

La forma saludable de comer huevos y evitar el colesterol

Los huevos además de ser una muy buena fuentede proteínas, también contienen vitaminas y minerales, lo que los convierten en un muy buena opción para preparar comidas saludable, y lo mejor de todo es que son muy rápidos y fáciles de hacer. Pero es importante almacenarlos, manipularlos y prepararlos de manera adecuada. Para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria, es importante comprar ...

alimentación y nutrición

¿Cuántos carbohidratos debo comer al día?

Aunque para mucha gente se trata de una batalla interminable, los beneficios de mantener un peso corporal saludable son conocidos por todo el mundo. La idea detrás de cualquier estrategia para perder peso es bastante simple: usar más energía de la que consumes. Pero en la práctica todos sabemos que es más decirlo que hacerlo. Limitar en número de carbohidratos que comemos al día se ha convertido e ...

Dietas

Huevos cocidos rellenos decamarones

Los huevos son un alimento muy generoso, podemos hacerlos de muchas maneras (cocidos, fritos, revueltos) también son fáciles de armonizar, lo que nos anima a comerlos cada vez más. Quizás te interese: Huevos en perico – Tortilla de huevo con espinaca y champiñones Ciertamente tenían fama de ser dañinos y que no debían comerse muy seguido, pero eso es historia, ahora sabemos la cantidad de pr ...

Uncategorized remedios

¿Cómo comer huevos para ganar peso y engordar?

Es bastante común que los fisiculturistas coman huevos para engordar, pero al mismo tiempo han existido controversias sobre la forma en la que se debe consumir, hay quienes opinan que solo se debe comer la clara,  ya que la yema está saturada de grasas y puede ser dañina para la salud. Lastimosamente, esto es parte de la mala información que abunda en el mundo de la nutrición, realmente en lo amar ...