Es mucha la gente que te mira mal si incluyes en tu día a día un huevo, incluso si consumen 3 a la semana. Se piensan que te va a subir el colesterol a 1000 y te va a estallar una arteria, mientras que hay gente (esto de verdad lo he escuchado) que recomienda desayunar Donuts para que tengas un día redondo (así es como os vais a poner si desayunáis eso)… increíble.
Hablemos primero de qué se compone este alimento. Un huevo medio de 100g estaría formado por 11g de cáscara. 31g de yema y 58g de clara. En cuanto al valor nutricional, 100g de huevo tendría 13g de proteínas, 1g de carbohidratos y 11g de grasa (3.1g de AGS, 1.4g de AGP y 4.4g de AGM).
Mucha gente se hincha a claras de huevo tirando la yema pensando que es perjudicial, y lo único que hacen es tirar gran parte de los nutrientes del huevo, ya que la yema posee vitamina A, gran cantidad de vitaminas del tipo B, vitamina D, vitamina E y K. Y minerales como Zinc, manganeso, hierro, cobre, calcio. Además de poseer uno de los ácidos grasos del omega-3, el ácido Docosahexaenoico, o DHA. Posee también gran cantidad de un aminoácido importantísimo, la leucina, un gran activador del complejo mTOR (ya hablaremos de éste más adelante).
La razón de que la gente le tenga tanto odio a la yema es por su alto contenido en colesterol, casi 400mg por cada 100g. De acuerdo, es cierto que posee un alto contenido en colesterol, pero no tiene relación con la colesterolemia debido a que cuando nuestro cuerpo detecta colesterol que introducimos en nuestra dieta, este baja la producción de colesterol para evitar su acumulación. Resumiendo; el colesterol dietético no se relaciona con problemas cardíacos 1.
Hay muchos estudios que demuestran que el consumir un huevo al día no produce ningún tipo de problema, hasta puede ser beneficioso.
Consumir 6 huevos o más a la semana no aumenta ningún riesgo cardíaco 2.
No se asocian enfermedades cardiovasculares en personas que comen más de 7 huevos por semana en relación a los que comen 1 a la semana 3..
3 huevos enteros al día ayuda a mejorar el ratio HDL/LDL y triglicéridos 4.
Otra de las razones de consumir huevos enteros, es porque es un alimento muy saciante por su alto contenido en proteínas y grasas. Esto es muy bueno para evitar picar entre horas y aumentar las kcal diarias.
Otro mito muy común es la de consumir las claras crudas. Pues bien, quitémonos de la cabeza el consumirlas así por dos razones. La primera es que puede contener Salmonella (siempre y cuando no esté pasteurizada la clara), un microorganismo que produce náuseas, cefaleas, fiebre, dolor abdominal, y en las peores situaciones septicemia, fallo renal, meningitis, etc.
Y la segunda es que contiene inhibidores de unas enzimas que permiten la asimilación de las proteínas. Por tanto a través del calor o batiéndolo (mucho mejor cocinarlo en una sartén), podemos desnaturalizar esos inhibidores para poder asimilar por completo esas proteínas.
Resumiendo, no os comáis la cabeza con que si es bueno o malo consumir huevos, es un alimento clave en nuestra dieta, así que no les tengáis miedo. Espero que os haya resultado útil. Un saludo.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11023005
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17179903
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20633314
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23021013