comunidades

¿Cómo ayudamos a nuestras defensas?

Sistema inmunitario
Hace unas semanas volvimos al frío polar y ahora estamos con diversas olas de calor y alerta en varias provincias. Aunque nos moleste tanto cambio de temperatura, el que verdaderamente se resiente es nuestro cuerpo. Por eso es muy importante que nuestro sistema inmunológico esté al 100%.

No me cansaré de decir que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de la salud, por eso con una dieta sana, variada y equilibrada estaremos a pleno rendimiento. Pero muchas veces nos encontramos en situaciones de elevado esfuerzo mental o físico y necesitamos aumentar nuestra energía y reforzar nuestras defensas. No siempre somos conscientes del sobreesfuerzo al que nuestro cuerpo está sometido hasta que ciertos síntomas empiezan a brotar.

¿Alguna vez habéis sufrido boceras (queilitis), tics en el párpado, llagas en la boca o las horribles calenturas o herpes labiales? Pues ellos son el resultado de que nuestro cuerpo no está al 100% o lo que nos suelen decir: “eso es que tienes las defensas bajas”. Y tienen toda la razón. Nuestro cuerpo nos manda señales. ¿Qué debemos hacer? Tomar vitaminas. Gracias a estos micronutrientes esenciales de los que ya hablamos en este blog (hidrosolubles y liposolubles), aportaremos a nuestro organismo ese ‘extra’ que necesita.

Por cierto, cada vez que leáis que un nutriente es esencial, quiere decir que nuestro cuerpo no lo produce y debemos ingerirlo con la dieta. Por ejemplo las vitaminas, los minerales y algunos aminoácidos y ácidos grasos.

¿Qué alimentos son los más favorables? Los que contienen vitaminas del grupo B (B2, B5, B6 y B9) y antioxidantes como las vitaminas A y C. Los más completos son los cereales integrales (no hay que confundir con los crispis de desayunar que a esos se les llama cereales refinados), las legumbres, los vegetales de hoja verde, los huevos, los derivados lácteos, la levadura de cerveza, la leche y el pescado. Pero no hay que olvidar que aunque sólo contengan una de estas vitaminas, no por ello son menos importantes, como las frutas, las hortalizas, la jalea real y los frutos secos. Como veis, comiendo de forma variada podemos tener nuestro sistema inmunitario alimentado.

Vitamina B2
Vitamina B5
Vitamina B6
vitamina B9
Vitamina A
Vitamina C


Si leísteis la entrada de las vitaminas (parte I y parte II) os acordaréis que pueden perderse o disminuir su contenido por algunos tratamientos. Por ejemplo si queremos vitamina A, no la encontraremos en un desnatado, o si queremos vitamina C no la encontraremos en un alimento que haya pasado por calor, por eso hay que buscarla en las frutas frescas, al igual que las vitaminas del grupo B, que al perderse con el agua hay que tomar las verduras al vapor o si no hervirlas y guardar el caldo para otra comida.

La industria alimentaria lo tiene claro, enriquecer o reducir los alimentos en eso que demandamos. Así nacieron los alimentos funcionales. La única premisa es que demuestren el efecto beneficioso que declaran sus etiquetas, en este caso concreto, el refuerzo de las defensas.

¿Cuál es el producto estrella para este reclamo? ACTIMEL. ¿De qué está compuesto este alimento funcional? La base de este producto es la leche fermentada que se obtiene añadiendo a la leche fresca dos bacterias que por su acción conjunta y temperatura la fermentan. Sólo en el caso de que las bacterias sean específicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus se llamará yogur.

¿SABÍAIS QUE LOS YOGURES SE EMPEZARON A VENDER EN LAS FARMACIAS? Los yogures o leches fermentadas gracias a sus propiedades beneficiosas para el aparato digestivo eran y son recomendadas para los que sufren diarrea, gastroenteritis o al haber abusado de antibióticos. En todos los casos nuestra flora bacteriana se va con las heces. Las bacterias al llegar vivas a nuestro tracto gastrointestinal lo colonizan y se incluyen en la flora bacteriana regenerándola y también manteniendo el equilibrio con las bacterias perjudiciales. También son buenas para mejorar el tránsito intestinal y para prevenir infecciones no sólo del sistema digestivo sino vaginales y del sistema urinario.

¿Recordáis la publicidad de Actimel? Leche fermentada gracias a los lactobacilos L. casei inmunitas, con el número de cepa  DN-114.001 exclusivo para Danone. ¿Ahora sigue siendo la misma? No, ahora simplemente es L. casei Danone, sin inmunitas.

Quizá tenga que ver que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) invalidara los estudios presentados sobre la supuesta relación de esta bacteria con la afirmación  “activa las defensas naturales del organismo”. Las bacterias lácticas, como los lactobacilos, tienen muchas propiedades como las comentadas más arriba, pero ninguna relacionada con la activación de las defensas.  Cabe decir que por suerte o por desgracia mientras la EFSA corrobora las propiedades saludables de un producto y hasta que no se demuestre lo contrario, éste puede seguir vendiéndose en los lineales del supermercado. ¿Y ahora qué? Como siempre hay dos caminos o uno dependiendo de la gravedad. Una retirada a tiempo y mutis por el foro, o una sutil modificación sin alarmar a los consumidores.

Tan sencillo fue que ha pasado desapercibido por la mayoría, ya que ni la esencia de la publicidad, ni el formato ha sido modificado.

Desayuno defensas
Ahora Actimel es “el desayuno de las defensas”. ¿Y qué desayunan nuestras defensas? Entre otras cosas vitamina B6, que es lo que han incluido en la receta. Con esto ya estamos dentro de la legalidad de las declaraciones de propiedades saludables porque ahora sí existe algo que ayuda a reforzar la formación de los anticuerpos del organismo. Fijaos en el envase la próxima vez que cojáis un Actimel o un homólogo de marca blanca.

Etiquetado


L casei Carrefour


Recapitulemos entonces. ¿En qué me beneficia un actimel? Por un lado en las bondades de la leche fermentada (es decir lo mismo que un yogur) que al contener microorganismos vivos  evitan la colonización de bacterias patógenas (perjudiciales) en el intestino, mejoran la digestibilidad de la lactosa (por eso los intolerantes a la lactosa pueden tomar estos productos transformados),  la diarrea asociada a antibióticos, la gastroenteritis infantil y las inflamaciones intestinales. Y por otro, en la acción de la vitamina B6:

vitamina B6


Ahora ya sabéis en qué consisten los alimentos funcionales. No es que sean necesarios, pero muchas veces gracias a estos formatos prácticos podemos incluir en la dieta micronutrientes que a veces ni ingeriríamos voluntariamente o en su dosis recomendada. Pero recordad que una buena salud nunca está relacionada con un único alimento, sino con el conjunto de varios elementos:

“come sano y variado, hidrátate, haz deporte y duerme lo suficiente”.

Seguid sugiriéndome temas de los que hablar en el blog. Hasta el próximo artículo :)

Tagged: Actimel, Alimento funcional, Defensas, Leche Fermentada, Probiótico, Vitamina A, Vitamina B2, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina C, Vitaminas, Vitaminas Hidrosolubles, Yogur
Fuente: este post proviene de Riesgos y Consejos en la Alimentación Cotidiana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Prevenir con plantas medicinales Ajo cebolla ...

La dieta  es fundamental para ganar la batalla a los virus y bacterias de este otoño-invierno, por lo que es importante que intentes incluir en tus recetas diarias los siguientes alimentos y nutrientes “protectores”. ºAjo y cebolla: el aceite esencial de esta última  tiene propiedades mucolíticas, expectorantes, broncodilatadoras y antibióticas, y el ajo estimula el sistema inmunológico potenciand ...

consejos alimentación curiosidades ...

Aumentar las defensas del cuerpo se convierte en algo muy importante durante el invierno, una época en la que las bajas temperaturas pueden traer consigo la aparición de gripes y resfriados. Como el año acaba de empezar, en Trucos de salud caseros nos hemos propuesto un objetivo para 2015: aprender a aumentar las defensas del organismo con trucos sencillos y naturales. ¿Quieres compartir este prop ...

consejos alimentacion consejos salud salud

Está claro que la mejor forma de mantener nuestras defensas fuertes es llevar una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras frescas, vamos una dieta mediterránea. También debemos evitar los hábitos perjudiciales, como el tabaco o el alcohol. ALIMENTOS PARA TENER TUS DEFENSAS FUERTES Estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a tener tus defensas en plena forma. Alimentos para consum ...

Alimentación Salud aumentar defensas ...

Estamos tiendo un “verano loco”. Alternamos olas de calor, con temperaturas muy altas, con gotas frías que nos hacen volvernos a poner la chaqueta y abrigarnos. ¿El resultado? Nuestras defensas tienen un trabajo extra y si no queremos estar débiles y acabar enfermando tenemos que tomar medidas para fortalecerlas. ¿Las buenas noticias? podemos aumentar nuestras defensas fácilmente y de ...

Nutrición Otros Remedios Naturales ...

Ahora que llega el otoño, los descensos de temperatura ponen a prueba nuestra salud, por ello mantener nuestras defensas es imprescindible para tener nuestro sistema inmunitario fortalecido y evitar enfermedades como resfriados, gripes, etc… e incluso cambios de ánimo (astenia otoñal). Para ello podemos recurrir a complejos vitamínicos y suplementos alimenticios, aunque también podemos aumen ...

remedios caseros remedios naturales medicina preventiva

Algunos alimentos nos ayudan a aumentar las defensas y son muy recomendados para poder tener un sistema inmunológico que haga frente a las distintas enfermedades y afecciones. Vamos a ver 5 alimentos para subir las defensas y que más propiedades tienen para proteger nuestra salud. 1. Propóleo Esta sustancia que es rica en bioflavonoides, aminoácisos, vitaminas y aceites esenciales la utilizan ...

salud gripe subir las defensas ...

Las gripes y resfriados no tienen cura, se van tal como vienen, aunque por el camino nos dejan un gran número de síntomas que pueden incluso dejarnos sin energía y que sí que podemos combatir con remedios que nos ayuden a fortalecer nuestras defensas y reducir la sintomatología de estos populares trastornos de salud. Tener unas defensas fuertes puede marcar la diferencia entre sufrir un resfriado ...

medicina natural remedios caseros ponte en forma ...

Jugo para subir las defensas {FitKen} Hola amigos!!! YA se acerca el invierno!! Por eso he preparado un jugo para subir las defensas y que nuestro sistema inmune esté muy fuerte y que la gripe ni nos mire!! jejeje Para hacer el jugo necesitaremos lo siguiente: – 2 pimientos rojos o chile morrón – 2 naranjas – 2 remolachas – un cachito de jengibre El pimiento rojo o chile morrón es uno de los vege ...

Catarros y otros problemas respiratorios Echinacea garganta ...

Aunque los resfriados son más típicos del invierno, en verano con los cambios bruscos de temperatura que sufrimos al salir de un sitio con aire acondicionado al calor de la calle, pueden hacer que bajen nuestras defensas y nos resfriemos. Fijaos que el 20 por ciento de los catarros se producen en esta época del año, por eso para evitar que enfermemos y podamos disfrutar de nuestras vacaciones, de ...

sistema inmunológico resfriados alimentación ...

¿Cómo podrías olvidar tu fatiga diaria y obtener mayor energía? ¿Cómo podrías mejorar tus defensas para mantener a raya muchas infecciones como por ejemplo los resfriados? Hay una serie de factores que alteran tus defensas en las que tú tienes mucho que decir y que ahora te voy a detallar: 1) Tu alimentación es clave, ha de ser equilibrada con una proporción adecuada de todos los nutrientes para q ...