Aclarando dudas sobre el consumo de huevos

¡Menudo lío hay sobre el consumo de huevos!, así que para intentar aclarar todas tus dudas hoy la cosa de va de huevos

¿Huevos sí, huevos no?, ¿debemos tomar sólo las claras o podemos tomar la yema? ¿Podemos tomar más de 3 huevos completos a la semana?… Seguro que al vez te has hecho alguna de estas preguntas, y no de extrañar porque acerca de los huevos hay muchos mitos.



1. El huevo un gran alimento.

El huevo es un alimento fantástico que no puede faltar en nuestra dieta, tiene un elevado valor nutricional y además su perfil lipídico es bueno, ya que tiene más grasa insaturadas que saturadas, en este enlace puedes aprender a distinguir las grasas buenas de las malas.

Los huevos además son una gran fuente de proteínas, son ideales para recuperarnos después de un entrenamiento intenso, y los podemos preparar muy rápidamente y de muchas formas diferentes, sí ya sé que los huevos fritos están riquísimos, pero es mejor que los prepares en tortilla (mejor francesa que de patatas ;)), revueltos, cocidos…

2. ¿Pero puedo comer los huevos enteros o es mejor  comer sólo la clara?

consumo de huevos

Aclarando dudas sobre los huevos Pues… depende, la yema puede contener toda la grasa, pero también contiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes.

En esta tabla puedes ver el valor nutricional tanto de la clara como de la yema del huevo:

05020210010000024500.3018.2

1 clara de huevo 1 yema de huevo
Calorías 16 54
Grasa total (g)
Las grasas saturadas (g)
Colesterol (mg)
Sodio (mg) 55 8
Carbohidratos (g)
Fibra (g)
Azúcares (g)
Proteínas (g) 4 3
Vitamina A (IU)
Vitamina B12 (mcg)
Vitamina D (UI)
Calcio (mg) 2.3 21.9
Folato (mcg) 1.3 24.8
Potasio (g) 53.8 18.5
Selenio (mcg) 6.6 9.5
Omega-3 (mg) 0 38.8

Como puedes ver la yema es donde vas a encontrar las vitaminas A, B12 y D, el calcio, ácido fólico y los ácidos grasos omega 3, ¿por qué renunciar a unos nutrientes tan valiosos?.

Si tienes problemas de hipercolesterolemia o exceso de colesterol en sangre puedes comer perfectamente 3 o 4 huevos semanales y todas las claras que te de la gana, pero si no tienes ninguno de estos problemas puedes comer sin problemas 7 huevos a la semana, ya que el límite recomendado de colesterol es de unos 300 mg al día .

3. El consumo de huevo y colesterol:

Muchas de las dudas que hoy tenemos con los huevos han surgido de la década de los 70, cuando se pensaba que comer más de 3 huevos a la semana era malo para la salud y que podía disparar el colesterol, afortunadamente hoy sabemos que no hay ningún problema, pero este mito todavía sigue dándole mala fama a los huevos.

Durante los últimos 30 años se han llevado a cabo un montón de estudios que demuestran que el huevo por si solo apenas tiene capacidad para aumentar los niveles de colesterol y que estos están mucho más relacionados con el consumo de grasas saturadas.

Además el cuerpo sólo puede absorber entre un 30 y un 50% del colesterol que consumimos con los alimentos mientras que sí que asimila toda la grasa saturada que ingerimos.

4. ¿Los huevos morenos son más nutritivos que los blancos?

Hay mucha gente que sólo compra huevos morenos pensando que tienen más nutrientes, pero no es verdad, no existe ninguna diferencia en la composición y calidad de los huevos blancos y los marrones.

El color del huevo depende solamente del color de la gallina, las gallinas blancas ponen huevos blancos y las gallinas de plumaje marrón ponen huevos pardos, así que ya lo sabes los huevos blancos y los marrones son igual de buenos

5. ¿Y qué huevos son mejores?

Aunque el color de los huevos no es lo que hace que el huevo sea mejor o peor, sí que hay huevos mejores y peores.

¿Los mejores? Cuanto más ecológicos mejor.

Pero claro, no todos tenemos la suerte de que conocer a alguien que nos pueda vender huevos naturales y frescos. Así que, si tú como yo los compras en el súper mercado, fíjate en que provengan de gallinas ecológicas. Este tipo de gallinas no son alimentadas por piensos artificiales, son alimentadas por granos y cereales.

6. Otras dudas sobre los huevos y su consumo



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

7. ¿Hay que lavar los huevos antes de consumirlos?

No los laves.

¿Sabías que lavar los huevos antes de almacenarlos hace que se incremente el riesgo de sufrir salmonelosis?

Así que, si eres de los que los lava por tener más higiene más vale que vayas dejando ese hábito porque es totalmente perjudicial.

Cuando lavas el huevo estás quitándole su cutícula y así es más fácil que se introduzcan contaminantes dentro del cascarón, porque el cascarón del huevo es permeable.

Si los huevos están sucios puedes limpiarlos con un papel o los puedes lavar pero justo de consumirlos.

8. Manchas rojas al cascar un huevo

Una de las preguntas que también me habéis hecho es que qué pasa si cuando abres un huevo y lo cascas, aparecen pequeñas manchas rojas. ¿Es malo? ¿Hay que tirarlo?

No los tires, porque ese un síntoma de que el huevo es fresco.

Esas manchas rojas no van a alterar para nada el sabor ni la calidad del huevo. Además se pueden retirar fácilmente.

9. ¿Cómo puedes saber si un huevo es fresco o no?

Si cuando cascas un huevo la clara y la yema quedan bien diferenciados, no quedan desparramadas, es una señal de que el huevo es fresco.

10. ¿Cómo hay que conservarlos?

Otra de las dudas es cómo guardarlos. Cuando vamos al súper mercado no suelen estar en la zona fría pero es mejor que los conservemos en lugares frescos. Y el frigorífico es perfecto.

Eso sí, si los conservas en el frigorífico es mejor hacerlo en el propio envase o en la zona específica para huevos de tu nevera. Porque de esta forma evitarás que absorban olores y sabores de otros alimentos. Ya te he dicho que la cáscara del huevo es permeable.

11. ¿Qué significan los números que aparecen en los huevos?

Una de las dudas más comunes es la relativa a los números que aparecen en el huevo.

Acerca de estos números hay un montón de teorías conspiratorias, que sólo son eso, teorías conspiratorias. La realidad, es mucho más sencilla.

números de los huevos


Para empezar, hay un número que puede ir de 0 a 3. Y ese número está relacionado con el tipo de cría que ha tenido el huevo. Cuanto más bajo mejor.

Los que tienen un 0:  Pertenecen a gallinas que han estado en total libertad y que además han sido alimentadas de forma ecológica.

Si llevan un 1:  Las gallinas están en libertad pero no tanta.

Los que llevan el 2: Pertenecen a las gallinas que son criadas en suelo.

Si llevan el 3: Son los de las gallinas que se han criado en jaulas. Desgraciadamente son los de la gran parte de los huevos que compramos en el súper mercado También aparecen unas letras ¿Esas letras que son?

La identificación del país de procedencia del huevo. En mi caso, las letras son ES que corresponden a España.

A continuación van unos números que identifican a la provincia del huevo. Cada provincia tiene un número. Y lo mismo el municipio, que es el siguiente número.

Después están los números que sirven para identificar la granja donde se ha criado el huevo y la nave donde ha sido puesto.

¿No es nada raro verdad? Simplemente es una cadena de seguridad para saber de dónde viene el huevo en caso de que haya algún problema.

12. ¿Eres de los que cuando compra huevos abre la caja para ver cómo están?

Pues bien hecho. Porque si la cáscara está rota puedes tener problemas.

Como te decía antes los contaminantes pueden introducirse dentro de la cáscara y si la cáscara está rota tienes más riesgos también de padecer salmonelosis. Así que, fíjate bien antes de comprarlos.

Espero haber aclarado todas tus dudas sobre el consumo de huevos

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huevos alimentación salud ...

Consumir huevos se ha convertido en unos de los temas de conversación más controversiales. Para algunos consumir huevos puede ser malo y para otros bueno. El día de hoy vamos a resolver los mitos alrededor del misterio de consumir huevos en nuestra dieta. Mientras que unos creen que es un súperalimento que no debe faltar en nuestra dieta (sobre todo si queremos unos músculos fuertes) otros creen ...

alimentación y recetas colesterol huevo poche ...

Esta es una sencilla, atractiva y original receta con la que podrás deleitarte en tu desayuno, o en la cena. Y si necesitas un extra puedes agregarle  un poco de aguacate como guarnición. Los huevos poché son muy interesantes nutricionalmente ya que guardan la mayoría de sus propiedades gracias a que la yema se mantiene líquida y la clara está cuajada.  Cocinado de esta manera los huevos te aporta ...

nutrición salud ácidos grasos en huevos ...

Existe la creencia de que los huevos suben el colesterol, pero es importante destacar que el nivel de lípidos en sangre de una persona depende de varios factores, como su dieta general y sus hábitos de estilo de vida. Si bien es cierto que los huevos contienen colesterol, este no se traduce automáticamente en un aumento del colesterol en sangre al consumirlos. De hecho, hay estudios que han demost ...

alimentos/plantas/suplementos colesterol cuerpo (perder kilos) ...

¿Por qué será que este alimento siempre está dando de qué hablar?. Unas veces lo demonizan, otras lo alaban… A ver, que es lo mismo de siempre, si no nos pasamos con su consumo es bueno para la salud pero si no comemos más que huevos ya nos estaremos fastidiando el cuerpo. Huevos cocidos, qué queda de ellos al hervirlos Veamos un poco qué contiene un huevo y así lo entenderemos mejor. Un ...

Alimentación lácteos leche

Hoy estoy aquí para hablarte de un tema un poco controvertido. ¿Qué pasa con los lácteos? ¿Son buenos, son malos? ¿Cuál es la verdad? Porque hay gente que dice que son un alimento perfecto, casi el mejor que podríamos tomar y para otros es un veneno del que tenemos que huir. Así que seguro que tienes la cabeza hecha un auténtico lío. Empecemos por el principio. ¿Qué son los lácteos? ¿Qué son los l ...

nutrición

Una de las proteínas de mayor calidad la encontramos en los huevos y muchos la consideran la proteína reina. Pero la diferencia que existe entre un huevo ecológico y uno de los que se venden en las tiendas de origen industrial, es tan inmensa como la que hay entre una castaña y una pelota de tenis. Este ejemplo, que puede ser un poco exagerado, vamos a ver en este post como no dista tanto de la r ...

nutrición colesterol huevos ...

El huevo es uno de los alimentos más consumidos por la población mundial. Aunque es rico en macro y micronutrientes, mucha gente ha mantenido la incógnita de que si ¿el huevo es sano o no para el organismo? ¿Aumenta o no aumenta el colesterol? Y otras tantas interrogantes que se han tejido alrededor de eso. Lo interesante de todo es que el huevo continúa siendo un alimento preferido por una gran ...

dietas y nutrición salud

Sin darnos cuenta, muchas personas somos racistas cuando se trata de la alimentación. Miramos algún alimentos de color con un tanto diferente y en nuestra cabeza ya comienzan a llover estigmas, prejuicios o nuevas propiedades que harán que por fin comas ese alimento. No nos engañemos, cuando vamos al supermercado, uno de los conceptos donde más dudamos es en el huevo. ¿ Huevos blancos? ¿ Huevos ma ...

Alimentación

Los huevos – hacía tiempo que queríamos escribir sobre las propiedades del huevo ya que el pobre tiene muy mala fama, con lo bueno que es! Y de hecho siempre que lo recomendamos, p.e. en el desayuno proteico, la gente suele quedarse un poco intrigada y según quien incluso incrédula. De hecho dependiendo a quien preguntes, el huevo será bueno o no. Por una parte son considerados una fuente e ...

colesterol fecha de caducidad huevo ...

El Huevo Alimento altamente criticado y desprestigiado por su relación con el colesterol. Por otra parte si observamos su composición nutricional nos damos cuenta que estamos ante un alimento muy completo. Aporta proteínas, de muy alta calidad, vitaminas, minerales y grasas, todos estos nutrientes son fácilmente aprovechables por el organismo mediante su cocinado que admite gran variedad de formas ...