Salud

Operación Bikini Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Aclarando dudas sobre el consumo de huevos

¡Menudo lío hay sobre el consumo de huevos!, así que para intentar aclarar todas tus dudas hoy la cosa de va de huevos

¿Huevos sí, huevos no?, ¿debemos tomar sólo las claras o podemos tomar la yema? ¿Podemos tomar más de 3 huevos completos a la semana?… Seguro que al vez te has hecho alguna de estas preguntas, y no de extrañar porque acerca de los huevos hay muchos mitos.



1. El huevo un gran alimento.

El huevo es un alimento fantástico que no puede faltar en nuestra dieta, tiene un elevado valor nutricional y además su perfil lipídico es bueno, ya que tiene más grasa insaturadas que saturadas, en este enlace puedes aprender a distinguir las grasas buenas de las malas.

Los huevos además son una gran fuente de proteínas, son ideales para recuperarnos después de un entrenamiento intenso, y los podemos preparar muy rápidamente y de muchas formas diferentes, sí ya sé que los huevos fritos están riquísimos, pero es mejor que los prepares en tortilla (mejor francesa que de patatas ;)), revueltos, cocidos…

2. ¿Pero puedo comer los huevos enteros o es mejor  comer sólo la clara?

consumo de huevos

Aclarando dudas sobre los huevos Pues… depende, la yema puede contener toda la grasa, pero también contiene la mayoría de las vitaminas y nutrientes.

En esta tabla puedes ver el valor nutricional tanto de la clara como de la yema del huevo:

05020210010000024500.3018.2

1 clara de huevo 1 yema de huevo
Calorías 16 54
Grasa total (g)
Las grasas saturadas (g)
Colesterol (mg)
Sodio (mg) 55 8
Carbohidratos (g)
Fibra (g)
Azúcares (g)
Proteínas (g) 4 3
Vitamina A (IU)
Vitamina B12 (mcg)
Vitamina D (UI)
Calcio (mg) 2.3 21.9
Folato (mcg) 1.3 24.8
Potasio (g) 53.8 18.5
Selenio (mcg) 6.6 9.5
Omega-3 (mg) 0 38.8

Como puedes ver la yema es donde vas a encontrar las vitaminas A, B12 y D, el calcio, ácido fólico y los ácidos grasos omega 3, ¿por qué renunciar a unos nutrientes tan valiosos?.

Si tienes problemas de hipercolesterolemia o exceso de colesterol en sangre puedes comer perfectamente 3 o 4 huevos semanales y todas las claras que te de la gana, pero si no tienes ninguno de estos problemas puedes comer sin problemas 7 huevos a la semana, ya que el límite recomendado de colesterol es de unos 300 mg al día .

3. El consumo de huevo y colesterol:

Muchas de las dudas que hoy tenemos con los huevos han surgido de la década de los 70, cuando se pensaba que comer más de 3 huevos a la semana era malo para la salud y que podía disparar el colesterol, afortunadamente hoy sabemos que no hay ningún problema, pero este mito todavía sigue dándole mala fama a los huevos.

Durante los últimos 30 años se han llevado a cabo un montón de estudios que demuestran que el huevo por si solo apenas tiene capacidad para aumentar los niveles de colesterol y que estos están mucho más relacionados con el consumo de grasas saturadas.

Además el cuerpo sólo puede absorber entre un 30 y un 50% del colesterol que consumimos con los alimentos mientras que sí que asimila toda la grasa saturada que ingerimos.

4. ¿Los huevos morenos son más nutritivos que los blancos?

Hay mucha gente que sólo compra huevos morenos pensando que tienen más nutrientes, pero no es verdad, no existe ninguna diferencia en la composición y calidad de los huevos blancos y los marrones.

El color del huevo depende solamente del color de la gallina, las gallinas blancas ponen huevos blancos y las gallinas de plumaje marrón ponen huevos pardos, así que ya lo sabes los huevos blancos y los marrones son igual de buenos

5. ¿Y qué huevos son mejores?

Aunque el color de los huevos no es lo que hace que el huevo sea mejor o peor, sí que hay huevos mejores y peores.

¿Los mejores? Cuanto más ecológicos mejor.

Pero claro, no todos tenemos la suerte de que conocer a alguien que nos pueda vender huevos naturales y frescos. Así que, si tú como yo los compras en el súper mercado, fíjate en que provengan de gallinas ecológicas. Este tipo de gallinas no son alimentadas por piensos artificiales, son alimentadas por granos y cereales.

6. Otras dudas sobre los huevos y su consumo



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

7. ¿Hay que lavar los huevos antes de consumirlos?

No los laves.

¿Sabías que lavar los huevos antes de almacenarlos hace que se incremente el riesgo de sufrir salmonelosis?

Así que, si eres de los que los lava por tener más higiene más vale que vayas dejando ese hábito porque es totalmente perjudicial.

Cuando lavas el huevo estás quitándole su cutícula y así es más fácil que se introduzcan contaminantes dentro del cascarón, porque el cascarón del huevo es permeable.

Si los huevos están sucios puedes limpiarlos con un papel o los puedes lavar pero justo de consumirlos.

8. Manchas rojas al cascar un huevo

Una de las preguntas que también me habéis hecho es que qué pasa si cuando abres un huevo y lo cascas, aparecen pequeñas manchas rojas. ¿Es malo? ¿Hay que tirarlo?

No los tires, porque ese un síntoma de que el huevo es fresco.

Esas manchas rojas no van a alterar para nada el sabor ni la calidad del huevo. Además se pueden retirar fácilmente.

9. ¿Cómo puedes saber si un huevo es fresco o no?

Si cuando cascas un huevo la clara y la yema quedan bien diferenciados, no quedan desparramadas, es una señal de que el huevo es fresco.

10. ¿Cómo hay que conservarlos?

Otra de las dudas es cómo guardarlos. Cuando vamos al súper mercado no suelen estar en la zona fría pero es mejor que los conservemos en lugares frescos. Y el frigorífico es perfecto.

Eso sí, si los conservas en el frigorífico es mejor hacerlo en el propio envase o en la zona específica para huevos de tu nevera. Porque de esta forma evitarás que absorban olores y sabores de otros alimentos. Ya te he dicho que la cáscara del huevo es permeable.

11. ¿Qué significan los números que aparecen en los huevos?

Una de las dudas más comunes es la relativa a los números que aparecen en el huevo.

Acerca de estos números hay un montón de teorías conspiratorias, que sólo son eso, teorías conspiratorias. La realidad, es mucho más sencilla.

números de los huevos


Para empezar, hay un número que puede ir de 0 a 3. Y ese número está relacionado con el tipo de cría que ha tenido el huevo. Cuanto más bajo mejor.

Los que tienen un 0:  Pertenecen a gallinas que han estado en total libertad y que además han sido alimentadas de forma ecológica.

Si llevan un 1:  Las gallinas están en libertad pero no tanta.

Los que llevan el 2: Pertenecen a las gallinas que son criadas en suelo.

Si llevan el 3: Son los de las gallinas que se han criado en jaulas. Desgraciadamente son los de la gran parte de los huevos que compramos en el súper mercado También aparecen unas letras ¿Esas letras que son?

La identificación del país de procedencia del huevo. En mi caso, las letras son ES que corresponden a España.

A continuación van unos números que identifican a la provincia del huevo. Cada provincia tiene un número. Y lo mismo el municipio, que es el siguiente número.

Después están los números que sirven para identificar la granja donde se ha criado el huevo y la nave donde ha sido puesto.

¿No es nada raro verdad? Simplemente es una cadena de seguridad para saber de dónde viene el huevo en caso de que haya algún problema.

12. ¿Eres de los que cuando compra huevos abre la caja para ver cómo están?

Pues bien hecho. Porque si la cáscara está rota puedes tener problemas.

Como te decía antes los contaminantes pueden introducirse dentro de la cáscara y si la cáscara está rota tienes más riesgos también de padecer salmonelosis. Así que, fíjate bien antes de comprarlos.

Espero haber aclarado todas tus dudas sobre el consumo de huevos

 

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huevos alimentación salud ...

Huevos ¿Sí o No?: aclarando dudas sobre el consumo de huevos

Si hay un tema en alimentación sobre el que corren mitos de todo tipo es el huevo. Mientras que unos creen que es un súperalimento que no debe faltar en nuestra dieta (sobre todo si queremos unos músculos fuertes) otros creen que es uno de esos alimentos a evitar a toda costa. Entre las dudas más frecuentes que asaltan sobre el consumo de los huevos se encuentran: Las relacionadas con el aumento d ...

espiritualidad 2 huevos calorias comer dos huevos cocidos al dia ...

Los médicos revelan el efecto que el consumo de dos huevos diarios podría tener para el organismo

Independientemente de su opinión sobre los huevos, seamos sinceros, es probable que tenga un paquete en su refrigerador. Para mí, comer huevos cada mañana es una buena manera de comenzar el día. No solo porque saben muy bien, sino también porque tengo otras ventajas. Sin embargo, incluso yo, defensor del huevo, que definitivamente soy, no aprecié del todo lo útiles que pueden ser. Sin embarg ...

Alimentación lácteos leche

Aclarando dudas sobre el consumo de lácteos: ¿La leche es mala?

Hoy estoy aquí para hablarte de un tema un poco controvertido. ¿Qué pasa con los lácteos? ¿Son buenos, son malos? ¿Cuál es la verdad? Porque hay gente que dice que son un alimento perfecto, casi el mejor que podríamos tomar y para otros es un veneno del que tenemos que huir. Así que seguro que tienes la cabeza hecha un auténtico lío. Empecemos por el principio. ¿Qué son los lácteos? ¿Qué son los l ...

dietas y nutrición alimentos saludables

La forma saludable de comer huevos y evitar el colesterol

Los huevos además de ser una muy buena fuentede proteínas, también contienen vitaminas y minerales, lo que los convierten en un muy buena opción para preparar comidas saludable, y lo mejor de todo es que son muy rápidos y fáciles de hacer. Pero es importante almacenarlos, manipularlos y prepararlos de manera adecuada. Para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria, es importante comprar ...

alimentación mitos proteínas

Mitos sobre el consumo de proteínas

Hoy estoy aquí para aclarar algunos mitos sobre el consumo de proteínas. En las últimas décadas se ha avanzado muchísimo en materias como la nutrición, y especialmente la nutrición deportiva. Esto ha hecho que algunas cosas que antes dábamos por ciertas se hayan quedado obsoletas. Y muchas de estas creencias están relacionadas con el consumo de proteínas. 3 mitos sobre el consumo de proteínas ...

consejos

Dudas resueltas:¿Engorda dormir después de comer?

Hacer ejercicio moderado tras haber degustado una generosa pitanza ayuda a hacer la digestión y contribuye a mantener equilibrado el balance energético. En las personas sedentarias, la sustitución de un paseo por la siesta reduce la posibilidad de quemar calorías, aunque el hecho de dormir no sea la causa del aumento de peso. La clave reside en la diferencia entre la cantidad de calorías obt ...

alimentación y recetas colesterol huevo poche ...

Huevo poché sobre nido de espinacas y el mito del colesterol

Esta es una sencilla, atractiva y original receta con la que podrás deleitarte en tu desayuno, o en la cena. Y si necesitas un extra puedes agregarle  un poco de aguacate como guarnición. Los huevos poché son muy interesantes nutricionalmente ya que guardan la mayoría de sus propiedades gracias a que la yema se mantiene líquida y la clara está cuajada.  Cocinado de esta manera los huevos te aporta ...

Divulgación

Dudas y respuestas sobre el proceso de psicoterapia

Son muchas las dudas que se plantean a la hora de decidir iniciar un proceso de psicoterapia, y por no tener respuesta seguimos arrastrando problemas y sufriendo. Hoy quiero compartir con vosotros algunas preguntas con sus respectivas respuestas sobre el proceso de psicoterapia. – ¿Ahí que vas a hablar y ya? La psicoterapia es una relación que se establece entre dos personas, o tres si es un ...

Cirugía Mamaria

11 Dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho

La cirugía de aumento de mamas es una de las operaciones más demandadas por las mujeres. A pesar de la gran cantidad de información disponible, existen muchos temores y mitos relacionados con esta intervención. Vamos a hacer un repaso de las dudas más frecuentes del aumento de pecho. 1. ¿A partir de qué edad se puede realizar esta operación? No existe ninguna normativa  que regule esta cuestión, p ...

nutrición

Cómo tomar las claras de huevo

Toca hablar de cómo tomar las claras de huevo porque estamos mencionando una de las mejores proteínas que podemos consumir en el mundo de la suplementación, el deporte o llámese como quiera pero seguro que como proteína es una de reinas. Es muy importante saber cómo tomarlas, no solo por temas de salud sino también para aprovechar todas sus propiedades al máximo. Los profesionales del culturismo ...