Doctora Naturalísima Idea guardada 4 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

El huevo


Este excelente e inigualable súper alimento tiene un rol determinante en la dieta diaria,  ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva.
El huevo es uno de los alimentos más nutritivo que existe,  porque contiene:

Proteína: son esenciales para formar y reparar músculos, órganos, la piel, el cabello y otros tejidos corporales. Además son necesarias para producir hormonas, enzimas y anticuerpos.

Vitaminas como, por ejemplo:
– Ácido fólico o folato: ayuda con la formación de glóbulos rojos y promueve el desarrollo correcto del feto, por lo tanto es especialmente importante para las mujeres embarazadas.
– Vitamina A: es necesaria para el desarrollo saludable de las células, ayuda con el crecimiento y mantiene saludable la piel, la visión y la función del sistema inmune.
– Vitamina B12: es necesaria para la formación de glóbulos rojos, promueve el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
– Vitamina B2 (riboflavina): ayuda a mantener saludables tanto la piel como la visión.
– Vitamina B5: es importante para el metabolismo corporal ya que libera energía de los alimentos y para el rendimiento mental.
– Vitamina D: es necesaria para tener huesos y dientes saludables; es esencia para la absorción de calcio en el cuerpo.
– Vitamina E: ayuda a mantener saludables nuestros sistemas reproductor, nervioso y muscular.
Conoce más acerca de la vitaminas en mi guía interactiva de vitaminas.

Minerales como:
– Selenio:
 ayuda a prevenir la descomposición de los tejidos corporales, protege al ADN, las proteínas y las grasas de las células contra los daños.
– Yodo: es necesario para la síntesis de las hormonas de la tiroides y es vital para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea.
– Hierro: desempeña un papel importante en la producción de glóbulos rojos y es necesario para transportar el oxígeno por el cuerpo.
Conoce más acerca de los minerales en mi guía interactiva de minerales.

Colina: es un nutriente considerado como esencial, esto significa que debemos consumirlo con la alimentación diaria, ya que nuestro organismo no es capaz de producirlo. Es vital para que los nervios y los músculos funcionen correctamente, además de ayudar con el desarrollo del cerebro y la función de la memoria (Se encuentra sólo en la yema).

Luteína y zeaxantina: son pigmentos que contribuyen al mantenimiento de una visión saludable, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades oculares asociadas con la edad, como cataratas y degeneración macular.
Mitos y verdades:

¿El elevado contenido de colesterol presente en la yema aumenta los niveles de colesterol en sangre?
No!! este mito es falso. Si bien es cierto que el huevo tiene colesterol entre sus componentes, es porque éste es necesario para la vida y el desarrollo del futuro embrión.
Múltiples estudios publicados en los últimos años confirman que a pesar de su contenido en colesterol (unos 200mg/unidad) el consumo de huevos NO eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, ya que aporta fosfolípidos y grasas insaturadas en su composición, junto a algunas vitaminas y antioxidantes que favorecen la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Hay que evitar consumir huevos crudos?
Si!! Una cocción adecuada asegura que el huevo alcance la temperatura suficiente para destruir la salmonella, bacteria que puede estar presente y que es capaz de provocar afecciones gastrointestinales. Para ello, la cocción debe superar los 60°c en todo el huevo. Su consumo en crudo puede causar deficiencia de biotina, la carencia grave de esta vitamina puede traerte consecuencias tales como la perdida del cabello, convulsiones e incluso la falta de coordinación muscular así como la perdida de tono muscular.

¿Se deben lavar antes de guardarlos en la nevera?
No!! Ya que la cáscara de los huevos es porosa y posee una fina película protectora. Cuando los lavamos, facilitamos el ingreso de posibles microorganismos, donde rápidamente proliferan. Sólo es aconsejable hacerlo inmediatamente antes de utilizarlos, limpiándolos con agua sobre la cáscara y secándolos con papel de cocina. Recuerda que si la cáscara está fisurada, debes evitar su consumo.

¿Los huevos de color son más nutritivos que los blancos?
No!! El color de los huevos no influye en su valor nutritivo ni en su calidad. El tono simplemente varía según la raza de la gallina que los produce.
Recomendaciones finales

Este súper alimento tiene un alto valor nutritivo, es económico, fácil de preparar y por si fuera poco se le considera dentro de la categoría de los alimentos funcionales.

No debemos eliminar la yema, ya que es la mayor fuente de vitaminas y minerales del huevo.

Es un alimento con alta densidad nutritiva, lo que significa que brinda pocas calorias y muchos nutrientes.

Se ha demostrado científicamente que no hay razón para disminuir el consumo de huevo.

Países como Japón, España y Francia presentan un alto consumo de huevo per cápita y muestran un índice de mortalidad cardiaca menor que otros países donde el consumo de huevos es menor.

La entrada El huevo aparece primero en Doctora Naturalísima.

Fuente: este post proviene de Doctora Naturalísima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El ajo

El ajo es un vegetal que pertenece a la clase allium de plantas bulbosas, las cuales también incluyen a las cebollas, los cebollinos, los puerros y las cebolletas (cebollín, cebollinas o cebollas de v ...

Recomendamos

Relacionado

mujer sexo en el embarazo relaciones sexuales ...

Disfrutar del sexo durante el embarazo

Existen muchos mitos y miedos relacionados con las relaciones sexuales durante el embarazo. Para algunas parejas resulta algo incómodo, otras disfrutan del sexo más que nunca durante esta etapa y por último están los que se olvidan de esta actividad durante todo el periodo de gestación. Indiscutiblemente se producen cambios en la sexualidad de una pareja ...

nutrición huevos alimentos nutritivos

El huevo, mitos y verdades.

Presente en numerosas preparaciones y dueño de excelente propiedades nutricionales, el huevo suele ser objeto de creencias negativas. ¿ El elevado contenido de colesterol presente en la yema aumenta los niveles de colesterol en sangre? FALSO Si bien es cierto que el huevo contiene colesterol, pero no tanto como se piensa, ya que varios alimentos comunes lo superan. No obstante, 225 mg de colestero ...

Alimentos

Beneficios del huevo

Los beneficios del huevo son muchos y variados, a pesar de que en lo últimos años se ponga en duda por su relación con el colesterol. Efectivamente el huevo contiene colesterol, pero este nutriente es necesario para la vida. En la actualidad hay múltiples estudios que demuestran que comer huevos habitualmente no eleva el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en personas sanas. Quizás el prob ...

salud y nutrición deficiencia dieta ...

Proteína vegetal

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal. Demasiada proteína Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

Estas son las vitaminas necesarias para ganar masa muscular

El músculo se compone principalmente de proteínas. Por lo tanto, el metabolismo de proteínas (romper proteínas en aminoácidos y combinar de estos aminoácidos en nuevas proteínas) es fundamental para la construcción de músculo. El colágeno también está hecho de proteínas y es el tejido conectivo en el músculo que ancla los músculos al hueso. Además, la función muscular es dependiente de la producc ...

colesterol huevo procesados

El huevo es un gran alimento II

Más verdades sobre el huevo Comenzamos o mejor dicho continuamos con el huevo. Ahora lo vamos a conocer desde el punto de vista nutricional. El huevo es un gran alimento, contiene proteínas, grasas y es una interesante fuente de vitaminas y minerales, como se puede observar en esta tabla, que refleja los datos de un huevo de tamaño M. Valores para un huevo de tamaño M Es un alimento muy valioso, ...

alimentación biología bioquímica ...

EL HUEVO, NUESTRO GRAN AMIGO.

Ya son muchos los mitos sobre que alimentos deberíamos comer a diario, y cuáles consumir de vez en cuando. En este artículo voy a hablar sobre los mitos que rodean a un alimento que DEBERÍAMOS consumir A DIARIO, el huevo.  Es mucha la gente que te mira mal si incluyes en tu día a día un huevo, incluso si consumen 3 a la semana. Se piensan que te va a subir el colesterol a 1000 y te va a estallar u ...

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

¿Qué son las proteínas?

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...

Nutrición

Grasa

Escuchar la palabra grasa a la mayoría de personas le puede horrorizar, pero hoy vamos a ver que nuestro cuerpo para funcionar y para perder peso necesita grasa saludable, pero ¿porqué? Las grasas alimentarias son un importante componente nutricional, no solo porque el cuerpo las necesita para desarrollar células saludables y producir hormonas—las grasas también son necesarias para la absorción de ...

hormonas sistema endocrino ritmos circadianos ...

Qué tienen que ver las hormonas con el peso corporal?

En base a Hormonas funcionamos los seres humanos, estas hormonas son sustancias producidas por diferentes órganos para regular todo nuestro metabolismo y su función varía según las diferentes horas del día o de la noche. Propician oscilaciones o ritmos hormonales en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central los ciclos del sol y la oscuridad, del día y la noche, llamados ritmos natural ...