Parece imposible levantarse un domingo por la mañana y no ver a una infinidad de personas montadas en bicicleta disfrutando de un agradable paseo sobre ruedas al aire libre. Los carriles bici han inundado las calles y poco a poco vemos como las bicicletas parecen multiplicarse ante el boom que se está viviendo hoy en día.
Una noticia inmejorable si tenemos en cuenta los enormes beneficios que ofrece el montar en bicicleta. No hay duda de que cualquier deporte es bueno para la salud y que todos deberíamos practicar algo de ejercicio, pero es que montar en bici además de ser saludable, ayuda a prevenir todo tipo de lesiones y problemas en la espalda, así como mejorar la condición de las articulaciones y de los sistemas circulatorios e inmunológicos.
Por lo que si estás buscando un deporte con el que hacer algo de ejercicio y sentirte realizado, la bicicleta será tu mejor aliada. Una de las cosas positivas que ofrece la bici es que cualquiera puede hacer ejercicio con ella, por supuesto siendo consciente de su condición física y de sus limitaciones. Lo único que necesitas es tener una bicicleta y ganas de pasarlo bien y hacer algo de ejercicio.
Esto hace que no existan edades para poder subirte a la bici. De hecho, la bicicleta es muy recomendable para personas mayores que tienen cualquier tipo de problema cardiovascular o de densidad ósea. Al montar en bici se ejercitan a la vez la parte superior del cuerpo y la parte inferior, por lo que se realiza un ejercicio muy completo que permite mantener la totalidad del cuerpo activa. Una serie de beneficios que se multiplican si se acostumbra a montar en bici regularmente.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de montar en bici?
Con la bici, como con cualquier otro deporte, hay que tener cuidado. Cualquier momento puede ser bueno para salir un rato, por ello es importante que siempre:
compruebes que el estado de tu bici sea el adecuado
y que cuentes con todos los accesorios que te pueden hacer falta, como un kit para arreglar pinchazos y las herramientas básicas.
Haber comido bien y estar perfectamente hidratado son aspectos que pueden resultar fundamentales.
También es muy importante el estado físico de cada persona para plantearse una serie de objetivos. No se le puede exigir lo mismo a un joven de 20 años que a un hombre de 50. Pero existe algo innegociable para todos si se quiere disfrutar de un rato de ejercicio sin sobresaltos:
calentar y estirar. Es imprescindible que antes de montar en la bicicleta hayas estirado tus músculos a la perfección, después utiliza los primeros cinco minutos para ir calentando.
Otra recomendación antes de salir con la bici es consultar el tiempo para saber qué condiciones nos esperan. Es importante que nunca pases ni frío ni calor, y que te sientas a gusto encima de la bicicleta. Por último, si vas a salir solo asegúrate de que tus familiares o amigos conozcan en todo momento por dónde estás por si ocurriese cualquier tipo de accidente. El teléfono móvil siempre encendido.
Equipo
La ropa para montar en bici variará dependiendo del nivel de cada persona. Evidentemente no se necesitará ir igual de equipado para salir un rato a pasear, que para hacer una ruta por la montaña durante toda una mañana. Según los profesionales de la tienda de ciclismo Yodetiendas, en invierno hay que extremar las precauciones y acostumbrar a llevar un sistema de capas que te proteja de la lluvia, el frío y el viento (sigue también estos consejos si vas a coger la bici en invierno). En verano, un maillot o una camiseta combinada con un culotte sería más que suficiente.
Por supuesto, los accesorios de seguridad como el casco, los guantes, el chaleco reflectante y unas gafas de sol son totalmente necesarios en cualquier época del año. Una luz intermitente así como equipar a la bicicleta con un timbre, serían otros aspectos muy recomendables.
¿Qué hay que tener en cuenta después de montar en bici?
Acabas de llegar de montar en bici y cada día que pasa te gusta más. Entonces haz las cosas bien y asegúrate de que le estás dando a tu bicicleta el mejor mantenimiento posible. Casi con total seguridad habrás pasado por caminos o senderos en los que habría tierra o barro, así que asegúrate de limpiarla con un trapo húmedo que te permitirá dejarla reluciente y lista para la próxima vez.
En caso de que se haya ensuciado demasiado y no sea suficiente con el trapo húmedo, trata de limpiar la bicicleta con una manguera. Pero esto solo cuando sea totalmente necesario, ya que después de pasar la bici por la manguera, tendrás que aplicar aceite de nuevo a la cadena, los pedales, los cambios?
Artículos Relacionados:
Consejos Para Montar En Bicicleta En Invierno