Las mejores recetas con algas

Hasta ahora no todo el mundo sabía que las algas son una estupenda fuente de minerales, vitaminas y proteínas. Sin embargo, en la actualidad, son muchas las personas que las utilizan de manera habitual. No obstante, muchas veces nos falta información acerca de cómo cocinarlas. Te puedo asegurar que se pueden hacer deliciosas recetas con ellas.

Existen diferentes tipos de algas, que necesitan, según el caso, distintos tipos de preparación. Cada una de ellas presenta diferente textura y sabor. En cualquier caso, todas ellas son una fuente de importantes nutrientes que nos ayudarán a que nuestra salud sea mucho mejor.

Las algas, son un complemento excelente para aquellas personas que hayan optado por una alimentación libre de sufrimiento animal. Así mismo, nos proporcionan los minerales de los que carecen nuestros productos vegetales, debido al empobrecimiento de las tierras de cultivo.



Fuente: Pixabay/41330

 


Alga Dulse en ensalada


Esta receta es muy refrescante y nutritiva para las épocas del año en las que no hace demasiado frío. El alga dulse es muy rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Es necesario remojar durante 5 minutos el alga antes de utilizar.

Ingredientes:

Lechuga

Pimiento rojo

Alga Dulce

Nueces

Vinagreta: Sal, aceite de oliva virgen, vinagre, salsa de soja y mostaza.
Cómo preparar la ensalada:

Se cortan en tiras finas la lechuga y el alga que habremos escurrido previamente. El pimiento rojo lo cortaremos en tiras. Las nueces se pueden tostar en la sartén ligeramente o añadirlas sin tostar. Hacemos la vinagreta, lo mezclamos todo y ¡a disfrutar de un plato ligero y nutritivo!



Arroz con alga wakame y gambas


En este caso también es necesario remojar 30 minutos el alga antes de utilizar. El arroz se cuece con anterioridad, teniendo en cuenta que al ser integral habrá que cocerlo aproximadamente 45 o 50 minutos.

Ingredientes:

2 ajos picados

1 cebolla mediana picada

1 calabacín cortado en rodajas

1 pimiento rojo en tiras

1 taza de arroz integral redondo

2 trozos de alga wakame remojada

100 g. de gambas peladas

1 cucharada sopera de semillas de sésamo

Aceite de oliva virgen, sal, orégano, azafrán en rama

 


Fuente: Pixabay/Meditations

Preparación:

El arroz lo habremos cocido previamente junto con la sal y el azafrán. Se fríen los ajos picados en aceite de oliva y cuando comiencen a dorarse añadiremos las verduras. Cuando ya estén casi hechas añadimos las gambas y las algas. Pasados unos 3 minutos le ponemos el orégano, las semillas y apagamos el fuego.

Serviremos el arroz con la mezcla de las verduras y las gambas por encima. Este es un plato muy completo que contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y ácidos grasos de muy buena calidad.


Guarnición del alga Hiziki con almendras


Esta receta es perfecta para mezclar con cereales integrales. Puedes elegir entre el arroz integral, el mijo, la quinoa o la cebada en grano. También en este caso habrá que poner en remojo el alga antes de utilizarla durante 20 minutos.

Ingredientes:

1/2 taza de maíz dulce

1 zanahoria grande cortada en trozos pequeños

1/2 taza de algas Hiziki remojadas

1/2 taza de almendras trituradas

Aceite de oliva virgen, salsa de soja y orégano.

Germinado de alfalfa Preparación:

Lo primero es hervir durante 25 minutos el alga Hiziki previamente remojada. Se hierve a fuego lento con un poco de agua que la cubra aproximadamente un par de centímetros. Después de los 25 minutos de cocción añadimos las zanahorias, la salsa de soja y el aceite de oliva y, sin poner la tapadera, esperamos a que el agua se consuma.

Una vez frío le añadimos el maíz dulce, el orégano, las almendras picadas y los germinados. No hace falta tomar mucha cantidad ya que las algas contienen mucha concentración de nutrientes.



Fuente: Pixabay/Silentpilot

 


Tiras de alga Kombu frita


¿A qué no te hubieras imaginado que se puede comer un alga frita? Pues si, y está deliciosa, pero es necesario comerla rápidamente para que no se reblandezca.

Ingredientes:

4 tiras de alga Kombu

Sésamo tostado

Aceite de oliva virgen

Pimienta molida Preparación:

Corta el alga el trozos como si fueran patatas chips. Frie los trozos de alga en abundante aceite caliente que no haya llegado a humear. En muy poco tiempo (segundos), las algas cambiarán de color y se pondrán crujientes.

Una vez fritas déjalas en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Después se espolvorean con sésamo tostado o pimienta molida, cúrcuma, etc.

Pudding de manzanas con Agar-Agar

Un plato dulce que no engorda y que además, al ser muy rico en fibra, nos ayudará a aliviar el estreñimiento.

Ingredientes:

Una cucharadita colmada de polvo de Agar-Agar

Una cucharada sopera de vainilla en polvo

Una cucharada sopera de canela en polvo

Un yogur natural

La rayadura de un limón

150 g. de sirope de manzana

2 kilos de manzanas

Zumo de naranja o mandarina Preparación:

Cocemos las manzanas que habremos pelado y cortado en trozos pequeños. Las cocemos con muy poca cantidad de agua. Una vez que estén hechas compota añadimos el resto de los ingredientes.



Fuente: Pixabay/Blackyfedora

Batimos con una batidora toda la mezcla y una vez hecho un puré lo ponemos en un molde de cristal. Lo adornamos con gajos de manzana y lo metemos en el horno a gratinar.

Se deja enfriar y ya está listo para disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno.

Gelatina de frutas con Agar-Agar

Otro delicioso y nutritivo postre que te hará quedar de maravilla con tus invitados.

Ingredientes:

1/4 litro de zumo de piña y uva

1/2 litro de agua

4 cucharaditas pequeñas sin colmar de algas Agar-Agar en polvo

1 melocotón

2 kiwis

2 plátanos

100 g. frambuesas

2 cucharadas de panela. Preparación:

Pelamos y troceamos la fruta para después las ponemos en un molde. Aparte, hervimos el agua con el Agar-Agar durante 1 minuto. Añadimos el azúcar y mezclamos. Dejamos que baje la temperatura hasta que esté templado. En ese momento añadimos el zumo de piña y uva. Vertemos esta mezcla sobre la fruta y lo ponemos en el frigorífico hasta que se haga la gelatina.

Después solo quedará desmoldarlo y disfrutar de este delicioso y nutritivo postre.

Cocinar con algas es muy fácil y, además, nos ayuda a cuidar nuestra salud. ¡Utiliza tu imaginación y llévalas a tu mesa!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología se basa en sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

algas recetas con algas recetas sanas ...

Como ya sabes en Dieta Coherente recomendamos que tu alimentación variada para que sea más equilibrada, y aprovechando la publicación de nuestro post 400 queremos animarte a que te inicies en el consumo de las algas. Para darte un “empujoncito” hemos hecho una selección de recetas con algas muy fáciles y sabrosas. Propiedades de las recetas con algas Las algas tienen gran abundanci ...

recetas recetas de china recetas japonesas

El gusto por lo oriental, la moda de los restaurantes japoneses y ese toque exótico que aportan han puesto de actualidad las algas comestibles; todo ello sin olvidar sus increíbles y beneficiosas propiedades para la salud. Adquirirlas en cualquier supermercado es cada vez más fácil y no hace falta elaborar platos extraños para usarlas. Al contrario, las puedes incorporar a las recetas de siempre o ...

nutrición alimentación y recetas algas ...

Hay una gran variedad de algas que podemos consumir, hoy he experimentado con las algas hiziki, de agradable sabor, y  alto contenido en calcio,  hierro y ácido fólico. Las algas son un buen alimento remineralizante, pero no hay que abusar de ellas. Ser recomienda tomar un máximo de una cucharada de alga hiziki rehidratada por persona y día. Alga hiziki Son aconsejables en casos de hipotiroidismo, ...

algas algas comestibles propiedades algas ...

Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contienen proteínas vegetales. Son una fuente importante de yodo, junto con el pescado y marisco. El yodo es un componente de la ...

cocina nutricion alimentos combatir colesterol ...

Hola muy buenas, soy nueva en esto ; ) y quisiera compartir algo con ustedes que descubri hace como dos años, esto solo es una parte(( espero ir ampliando )) hoy en dia las algas son parte de mi dieta diaria, y estoy super orgullosa de ellas asi que queria hablaros de los beneficios de las algas !!Quienes más han desarrollado el potencial culinario de las algas son los japoneses, aprovechando su l ...

Alimentación saludable auténticos superalimentos Dieta saludable ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo   Las algas comestibles, auténticos superalimentos.    Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra y contien ...

Alimentos vivos Nutre ácidos grasos ...

En la mayoría de las dietas orientales las algas son incluidas de manera habitual. En la cultura occidental no se han conocido las algas hasta hace muy poco. No obstante, cada vez son más las personas que saben que las algas son un alimento extremadamente interesante debido a todos los nutrientes que aportan. Pero ¿todas las algas son iguales? ¿Nos aportan el mismo tipo de nutrientes? Ahora vamos ...

alimentación

Las algas comestibles son las usadas para la preparación de alimentos, especialmente usada en la gastronomía japonesa, china y coreana. La mayoría de las algas que se consumen son marinas, ya que las de agua dulce, son tóxicas. Beneficio que nos aportan las algas comestibles El consumir algas te traerá grandes beneficios a tu salud, esto debido a la gran cantidad de propiedades que posee. Entre l ...

alimentos vivos nutre bacterias ...

La alimentación natural que incluya alimentos vivos y nutrición real viene empujando cada vez más fuerte. Por ello, son muchas las personas que ya han incorporado a su dieta los alimentos vivos aportando a su cuerpo todos sus beneficios. Es posible que, al ser una forma nueva de alimentarnos, nos hagan falta algunas recetas que nos ayuden a ver lo fácil que es disfrutar poniéndolos en nuestra mes ...

alimentos vivos nutre algas ...

Las algas marinas están cada día más presentes en nuestra alimentación. Aquellas personas que quieren cuidar su cuerpo las incluyen en su dieta. No obstante, en nuestra cultura no tenemos demasiada información acerca de cómo poderlas preparar. Vamos a hacer un recorrido por los diferentes tipos de algas para ver como deben de ser utilizadas. Algas gran riqueza en nutrientes En las culturas orien ...