Existen diferentes tipos de algas, que necesitan, según el caso, distintos tipos de preparación. Cada una de ellas presenta diferente textura y sabor. En cualquier caso, todas ellas son una fuente de importantes nutrientes que nos ayudarán a que nuestra salud sea mucho mejor.
Las algas, son un complemento excelente para aquellas personas que hayan optado por una alimentación libre de sufrimiento animal. Así mismo, nos proporcionan los minerales de los que carecen nuestros productos vegetales, debido al empobrecimiento de las tierras de cultivo.
Fuente: Pixabay/41330
Alga Dulse en ensalada
Esta receta es muy refrescante y nutritiva para las épocas del año en las que no hace demasiado frío. El alga dulse es muy rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Es necesario remojar durante 5 minutos el alga antes de utilizar.
Ingredientes:
Lechuga
Pimiento rojo
Alga Dulce
Nueces
Vinagreta: Sal, aceite de oliva virgen, vinagre, salsa de soja y mostaza.
Cómo preparar la ensalada:
Se cortan en tiras finas la lechuga y el alga que habremos escurrido previamente. El pimiento rojo lo cortaremos en tiras. Las nueces se pueden tostar en la sartén ligeramente o añadirlas sin tostar. Hacemos la vinagreta, lo mezclamos todo y ¡a disfrutar de un plato ligero y nutritivo!
Arroz con alga wakame y gambas
En este caso también es necesario remojar 30 minutos el alga antes de utilizar. El arroz se cuece con anterioridad, teniendo en cuenta que al ser integral habrá que cocerlo aproximadamente 45 o 50 minutos.
Ingredientes:
2 ajos picados
1 cebolla mediana picada
1 calabacín cortado en rodajas
1 pimiento rojo en tiras
1 taza de arroz integral redondo
2 trozos de alga wakame remojada
100 g. de gambas peladas
1 cucharada sopera de semillas de sésamo
Aceite de oliva virgen, sal, orégano, azafrán en rama
Fuente: Pixabay/Meditations
Preparación:
El arroz lo habremos cocido previamente junto con la sal y el azafrán. Se fríen los ajos picados en aceite de oliva y cuando comiencen a dorarse añadiremos las verduras. Cuando ya estén casi hechas añadimos las gambas y las algas. Pasados unos 3 minutos le ponemos el orégano, las semillas y apagamos el fuego.
Serviremos el arroz con la mezcla de las verduras y las gambas por encima. Este es un plato muy completo que contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, minerales y ácidos grasos de muy buena calidad.
Guarnición del alga Hiziki con almendras
Esta receta es perfecta para mezclar con cereales integrales. Puedes elegir entre el arroz integral, el mijo, la quinoa o la cebada en grano. También en este caso habrá que poner en remojo el alga antes de utilizarla durante 20 minutos.
Ingredientes:
1/2 taza de maíz dulce
1 zanahoria grande cortada en trozos pequeños
1/2 taza de algas Hiziki remojadas
1/2 taza de almendras trituradas
Aceite de oliva virgen, salsa de soja y orégano.
Germinado de alfalfa Preparación:
Lo primero es hervir durante 25 minutos el alga Hiziki previamente remojada. Se hierve a fuego lento con un poco de agua que la cubra aproximadamente un par de centímetros. Después de los 25 minutos de cocción añadimos las zanahorias, la salsa de soja y el aceite de oliva y, sin poner la tapadera, esperamos a que el agua se consuma.
Una vez frío le añadimos el maíz dulce, el orégano, las almendras picadas y los germinados. No hace falta tomar mucha cantidad ya que las algas contienen mucha concentración de nutrientes.
Fuente: Pixabay/Silentpilot
Tiras de alga Kombu frita
¿A qué no te hubieras imaginado que se puede comer un alga frita? Pues si, y está deliciosa, pero es necesario comerla rápidamente para que no se reblandezca.
Ingredientes:
4 tiras de alga Kombu
Sésamo tostado
Aceite de oliva virgen
Pimienta molida Preparación:
Corta el alga el trozos como si fueran patatas chips. Frie los trozos de alga en abundante aceite caliente que no haya llegado a humear. En muy poco tiempo (segundos), las algas cambiarán de color y se pondrán crujientes.
Una vez fritas déjalas en papel de cocina para que pierdan el exceso de aceite. Después se espolvorean con sésamo tostado o pimienta molida, cúrcuma, etc.
Pudding de manzanas con Agar-Agar
Un plato dulce que no engorda y que además, al ser muy rico en fibra, nos ayudará a aliviar el estreñimiento.
Ingredientes:
Una cucharadita colmada de polvo de Agar-Agar
Una cucharada sopera de vainilla en polvo
Una cucharada sopera de canela en polvo
Un yogur natural
La rayadura de un limón
150 g. de sirope de manzana
2 kilos de manzanas
Zumo de naranja o mandarina Preparación:
Cocemos las manzanas que habremos pelado y cortado en trozos pequeños. Las cocemos con muy poca cantidad de agua. Una vez que estén hechas compota añadimos el resto de los ingredientes.
Fuente: Pixabay/Blackyfedora
Batimos con una batidora toda la mezcla y una vez hecho un puré lo ponemos en un molde de cristal. Lo adornamos con gajos de manzana y lo metemos en el horno a gratinar.
Se deja enfriar y ya está listo para disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno.
Gelatina de frutas con Agar-Agar
Otro delicioso y nutritivo postre que te hará quedar de maravilla con tus invitados.
Ingredientes:
1/4 litro de zumo de piña y uva
1/2 litro de agua
4 cucharaditas pequeñas sin colmar de algas Agar-Agar en polvo
1 melocotón
2 kiwis
2 plátanos
100 g. frambuesas
2 cucharadas de panela. Preparación:
Pelamos y troceamos la fruta para después las ponemos en un molde. Aparte, hervimos el agua con el Agar-Agar durante 1 minuto. Añadimos el azúcar y mezclamos. Dejamos que baje la temperatura hasta que esté templado. En ese momento añadimos el zumo de piña y uva. Vertemos esta mezcla sobre la fruta y lo ponemos en el frigorífico hasta que se haga la gelatina.
Después solo quedará desmoldarlo y disfrutar de este delicioso y nutritivo postre.
Cocinar con algas es muy fácil y, además, nos ayuda a cuidar nuestra salud. ¡Utiliza tu imaginación y llévalas a tu mesa!
RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.
Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí – que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología se basa en sesiones de mindfulness y ejercicios de psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.