Adquirirlas en cualquier supermercado es cada vez más fácil y no hace falta elaborar platos extraños para usarlas. Al contrario, las puedes incorporar a las recetas de siempre o cocinarlas a tu manera. Su aporte nutritivo es de lo más completo, así que te damos una guía práctica para que conozcas algunos de los tipos de algas más empleados en la cocina:
Kombu
Alga comestible Kombu
Cómo es: de hojas anchas y brillantes, parece una lámina de cuero remojado.
Propiedades: es una de las más ricas en yodo. Contiene 13 de los 14 elementos esenciales para el buen desarrollo de las funciones metabólicas del organismo.
Cómo se prepara: tiene un componente que intensifica el sabor de los alimentos y ablanda las fibras de lo que se cocine junto a ella. Así que si la añades a las legumbres secas como la soja o el arroz integral debes reducir su tiempo de cocción. También la puedes incluir en caldos, sopas y estofados de legumbres, servir frita o elaborar saquitos rellenos de arroz o verduras.
Hiziki
Alga comestible Hiziki
Cómo es: esta alga de color negro es de sabor fuerte y agrio. Por ello, lo más adecuado es usarla en poca cantidad. Hay que remojarla 20 minutos, desechar el agua y hervirla durante 30 minutos más.
Propiedades: es muy rica en minerales y sustancias que equilibran el sistema nervioso y aportan elasticidad y brillo al pelo.
Cómo se prepara: se escurre (reservando el agua del remojo) y se rehoga con ajo y cebolla en una sartén con un poco de aceite. Pasados unos minutos añade el agua separada hasta que se evapore casi toda. Luego agrega salsa de tomate y añade a un plato de pasta, patatas hervidas, salteado de verduras o a una ensalada. Algas marinas comestibles: su contenido nutricional es extraordinario y las puedes incluir en cualquiera de tus recetas más tradicionales.
Wakame
Alga comestible Wakame
Cómo es: verde oscura, de sabor suave y parecido al de las ostras. Por lo general se seca al sol para envasarla y facilitar su consumo y se puede comer fresca o seca.
Propiedades: desde el punto de vista nutricional se asemeja bastante a la variedad kombu. Es rica en calcio y vitaminas B y C, y también ablanda los alimentos con los que se cocina.
Cómo se prepara: una vez remojada (basta con media hora), se vuelve muy tierna, más que la kombu, y se puede comer cruda en las ensaladas. Otra opción es añadirla bien picada (siempre previo remojo) a estofados, fideos, sopas, arroz, verduras o también como relleno de tortillas. Es el tipo de alga que mejor combina con el arroz y la pasta.
Nori
Alga comestible Nori
Cómo es: suave y de color negro brillante y reflejos violetas. Es la más consumida en el mundo porque es la que se utiliza para hacer el conocido sushi. Se compra en forma de láminas secas.
Propiedades: muy rica en proteínas y con grandes cantidades de vitaminas C, A y algunas del grupo B, ayuda a disminuir el colesterol en sangre y favorece la eliminación de grasas acumuladas.
Cómo se prepara: combina bien con carnes, cereales y huevos; una idea original es hacerla con crepes. La mejor forma de prepararla es coger la lámina y ponerla sobre una sartén con unas gotas de aceite y tostarla ligeramente. Después se desmenuza sobre purés, sopas o ensaladas. Cocinada de esta forma conserva intacto casi todo su aporte nutritivo. También es un buen condimento para salsas de marisco, rellenos o platos de verdura.
Arame
Alga comestible Arame
Cómo es: de color verdoso-púrpura y sabor dulzón.
Propiedades: su equilibrio mineral es de gran ayuda en el caso de padecer hipertensión o trastornos en los órganos reproductores.
Cómo se prepara: hay que remojarla durante 5 minutos y se añade a ensaladas, verduras, pastas, o se sirve ligeramente cocinada.
Agar agar
Alga comestible Agar agar
Cómo es: es casi transparente y, aunque apenas tiene sabor, es una de las algas que más a gustan a todos.
Propiedades: tiene un gran poder saciante, gracias a su gelatina vegetal, muy tolerada en estómagos delicados y con poder astringente. También actúa como espesante.
Cómo se prepara: déjala en remojo media hora, escúrrela (sin tirar el agua ya que se puede usar para hacer sopa) y córtala en tiras encima de la ensalada. Se disuelve muy rápidamente al hervir (entre 7 y 10 minutos) y su sabor es muy delicado; por lo que no interfiere en el de las frutas y verduras con las que se cocina.
Otras algas comestibles
Lechuga de mar: de color verde vivo y similar a la lechuga pero de hojas más fuertes. Ideal en ensalada o en sopa de verduras.
Espaguetis o judías de mar: de color pardo y sabor dulzón, se consumen como las judías verdes. Son crujientes y pueden comerse crudas, en bocadillos o para picar en aperitivos. Su procedencia marina hace de las algas un alimento con alto contenido en sodio, por lo que no se recomienda su introducción en dietas de bebés menores de un año. A partir de entonces, podrán introducirse pequeñas cantidades siempre que el pediatra no haya desaconsejado su ingesta.