Propiedades de las recetas con algas
Las algas tienen gran abundancia de proteínas, ácidos grasos, fibra soluble, vitaminas del grupo B y sales minerales: mucho yodo, calcio, potasio, hierro, magnesio, manganeso y potasio que es lo que les da el sabor salado y no el sodio como muchas personas creen. Por la abundancia de nutrientes son muy recomendables en dietas vegetarianas y veganas o personas de edad avanzada.
La cantidad de yodo que aportan, ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides, que tiene un papel muy importante sobre el metabolismo y el sistema inmune.
Favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso, digestivo y cardiovascular por sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.
Las algas son muy alcalinizantes
Por su alto contenido en calcio, dependiendo de la variedad hasta 10 veces superior a la de los lácteos, son muy alcalinizantes. Fortalecen el esqueleto, por lo que son muy recomendables para niños y adolescentes en períodos de crecimiento y para prevenir la osteoporosis.
Son depurativas, contribuyen a equilibrar la tensión arterial, limpian el sistema digestivo, purifican y alcalinizan la sangre y ayudan a eliminar los metales pesados de nuestro organismo.
Algunas variedades contienen mucho hierro, como la Dulse, siendo muy efectivas en anemias ferropénicas. Su aporte de potasio, contribuye a eliminar líquidos. Las más depurativas son también las más ligeras (Nori, Wakame, Dulse, Arame, etc.).
Las algas ayudan a adelgazar
Las algas son saciantes y no aportan casi calorías por lo tanto son un alimento estupendo si estás haciendo una dieta para perder peso. Por su carácter depurativo te ayudan a eliminar toxinas y favorecen la regularidad intestinal.
Recetas con algas
Cómo conservar y preparar las algasHoy puedes encontrar algas en casi todos los supermercados, las puedes encontrar en conserva o deshidratadas. Una vez abiertas debes conservarlas en la nevera, si son en conserva, o en un recipiente hermético si están deshidratadas.
Según las vayas usando te darás cuenta que al rehidratarlas unas crecen más que otras pero todas aumentan su volumen considerablemente. Por ejemplo las hiziki o wakame crecen mucho, por el contrario, las dulse o arame crecen poco.
Tiempo de cocción y preparación de las algas
Las algas se pueden consumir rehogadas con aceite y ajo, con arroz o pasta integral, en revueltos, ensaladas, sopas, caldos de verduras, estofados o trituradas en el puré infantil. En esta tabla puedes ver cómo has de tratarlas antes de usarlas en las recetas con algas.
Dulse: ponla a remojo 5 minutos, córtala y añádela a cualquier guiso o arroz. Esta variedad también se puede comer cruda.
Arame: debes remojarla durante 10 minutos y para que esté tierna la debes cocer 5 minutos.
Nori: esta alga se puede cocer durante 5 minutos y luego la puedes añadir a un puré. Si la vas a usar para hacer Sushi la debes poner a la plancha (sin aceite) durante 10 segundos.
Kombu: esta variedad es de las que más preparación necesita, 30 minutos de remojo y 1 hora de cocción para que quede tierna.
Agar-Agar: ideal para hacer gelatina, la debes cocer sobre 10 minutos. Si la quieres añadir a tus ensaladas solo debes remojarla al rededor de 10 minutos.
Hiziki: cuécela durante 30 minutos y ya está lista para consumir.
Wakame: ponla a remojo 5 minutos, escúrrela, córtala y la puedes añadir a cualquier plato o consumirla cruda
Recetas con algas
Fideos de arroz Arame y semillas
Ingredientes:
1 atado fideos de arroz
15 g de algas Arame
100 g semillas
1 zanahoria
Ajo
Cebolla
Caldo vegetal
Salsa de soja
Preparación:
Pon las algas a hidratar durante 10 minutos. Limpia y corta en juliana la cebolla y la zanahoria, ponlas en un wok con un poco de aceite de oliva virgen y sofríe. Añade el caldo vegetal y un chorro de salsa de soja, añade las algas y los fideos chinos y deja cocer 5 minutos. Emplata y añade las semillas que quieras (calabaza, pipas, sésamo…)
Calabacines rellenos de carne picada y algas Agar-Agar
Ingredientes:
4 calabacines
400 g de carne picada mixta
1 cebolla
1 pimiento verde
Pimienta negra
Ajo
Perejil
Aceite de oliva
Preparación:
Limpia y corta la cebolla y el pimiento, después lava y vacía los calabacines con una cuchara, hazle un corte para poder hacer una base. Pon la cebolla , el pimiento y el relleno de los calabacines en una sartén con aceite de oliva, salpimenta y pocha. Una vez que estén hechos, añade la carne picada y mezcla. Aprovecha el jugo de la sartén y añade el Agar-Agar, cuece durante 15 o 20 minutos. Una vez hecho, Introduce en el horno precalentado a 180°C. durante 20 minutos y listo para comer!!!
Tortilla de algas Hiziki
Ingredientes:
8 huevos
20 g de algas Hiziki
1 cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Lo primero que debes hacer es poner las algas a cocer 30 minutos. Pela y corta la cebolla en trocitos pequeños, saltéala en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen hasta que se ponga trasparente. Cuando la cebolla esté hecha, añade el huevo y las algas y cuaja la tortilla. Puedes variar el tipo de alga, solo debes seguir los consejos de preparación de la tabla que te hemos preparado.
Ensalada de aguacate, espaguetis de mar y endivias
Ingredientes:
10 g de alga espagueti de mar
2 aguacates
2 endivias
limón
Aceite de Oliva virgen extra
Albahaca
sal
Preparación:
Lo primero que debes hacer es poner las algas en remojo durante 20 minutos. Después pela los aguacates, córtalos en láminas gorditas y ponles limón para que no se oscurezcan. Lava las endivias y ponlas en una fuente. Añade el aguacate y las algas de mar. Aliña la ensalada con aceite de oliva virgen, unas gotas de zumo de limón y un poco de albahaca fresca. Esta es una de las recetas con algas a la que más provecho le sacarás en verano.
Tomates rellenos de algas y quinoa
Ingredientes:
4 tomates grandes
10 g de Dulse
10 g de Wakame
150 g de quinoa
1 lechuga
1 manzana golden
4 champiñones
Aceite de Oliva virgen extra
Orégano en hojas
Preparación:
Pon el alga Wakame a remojo durante 10 minutos. En una tartera pon a cocer la quinoa. Corta en trocitos el alga Dulse, la lechuga en juliana y en láminas finitas la manzana y los champiñones. Lava bien los tomates, córtalos por la mitad y rellena con el alga wakame escurrida y cortada, con la Dulse sin remojar y con el resto de ingredientes. Aliña con un poco de aceite de oliva virgen extra, orégano, sal y a disfrutar!
Ensaladas de fideos y algas
Ingredientes:
200 g de fideos de soja
160 g de espagueti de mar
160 g de achicoria
16 langostinos
2 dl de aceite de oliva virgen extra
2 dl de aceite aromatizado con pimiento o guindilla o ajo (opcional)
Preparación:
Pon a remojo los espagueti de mar media hora. Blanquea y refresca los fideos de soja. Corta la achicoria en juliana muy finita. Pela y saltea los langostinos junto con las algas. Sirve todos los ingredientes juntos y decora con los dos aceites.
Bacalao en escabeche blanco con algas
Ingredientes:
800 g de bacalao desalado
1 cebolla
2 zanahorias
20 g de alga kombu
Vinagre
3 cucharadas Aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Pimienta negra
Preparación:
Pon las algas a escaldar durante 20 minutos. Corta en juliana la cebolla y la zanahoria y póchalass en el aceite con la hoja de laurel. Añade el vinagre, el bacalao desmigado, las algas y la pimienta. Déjalo cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Lo puedes servir frío o templado.
Sopa de cúrcuma y algas
Ingredientes:
2 cucharaditas de alga kombu
2 cucharaditas de alga wakame
2 cucharadas de zanahoria picada
2 cucharadas de cebolleta picada
2 huevos cocidos
2 cucharadas de puerro picado
2 cucharadas cúrcuma
2 cucharadas de salsa de soja
300 ml. de agua
Preparación:
En un bol o plato, donde vayas a comer la sopa, pon, la salsa de soja, las algas previamente remojadas 10 minutos, la zanahoria y los puerros cortados en juliana muy fina. Pica las cebolletas y añádelas junto con el huevo picado. Una vez tengas todo en el plato, añádele el agua hirviendo, remueve bien y ya está listo para comer.
Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.
Puedes seguirnos en nuestras RRSS, Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.