¿Por qué sucede esto? podemos distinguir dos razones principales:
La primera es que la exposición prolongada del cuerpo a los altos niveles de ciertas hormonas liberadas en momentos estresantes, como el cortisol y la adrenalina, impactan de forma negativa en otras funciones biológicas del organismo.
La segunda razón es el resultado de los malo hábitos que adoptas cuando llevas una vida estresada como no dormir lo suficiente, abusar en el consumo de alcohol, cigarros e incluso drogas como medios relajantes (o para olvidarte de los problemas que te asfixian.
Además de provocar un descuido general en tu salud. Lo que te lleva a comer de forma deficiente o encerrarte, reduciendo tu actividad física.
Es por eso que el estrés es una causa para el desarrollo o empeoramiento de múltiples enfermedades, como las que veremos a continuación.
Estas son las 10 enfermedades más comunes que causa el exceso de estrés
Dolores de cabeza o migrañas comunes por estrés.
El estrés es considerado como uno de los factores preponderantes en el padecimiento de los dolores comunes de cabeza y hasta migrañas. Incluso se estima que cerca del 80% de estas dolencias son a causa del estrés.
Dolores musculares por exceso de tensión.
Una forma en la que el estrés se manifiesta en el cuerpo es a través de malestares musculares, como en el cuello y la espalda.
Este es el resultado de mantener los músculos bajo constante tensión como una respuesta natural al sistema de “lucha y huida” que se activa con la situaciones estresantes. Lo que nos conduce a mantener una postura inadecuada, afectando la alineación del cuerpo y provocando los malestares.
Además, los músculos tensos son más propensos a sufrir lesiones que provocarán más dolor y molestias generales.
Enfermedades gastrointestinales que causa el estrés.
El estrés puede alterar el funcionamiento del sistema digestivo afectando la motilidad de los músculos del intestino y estómago, lo que se traduce en espasmos y malestares. Además de incrementar la producción de ácido estomacal.
Es por eso que padecimientos como: el Síndrome de Intestino Irritable (Colitis nerviosa), Gastritis (gastritis nerviosa) o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden generarse o agravarse cuando atraviesas por situaciones estresantes.
Estrés como factor de riesgo para la Diabetes Tipo 2.
El exceso de estrés aumenta el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 y dificultar su control en quienes ya la padecen. En primer lugar, el cortisol inhibe la acción de la insulina, favoreciendo los niveles elevados de glucosa.
Mientras que en segundo lugar tenemos los malos hábitos alimenticios que comúnmente adoptan las personas estresadas y que pueden incidir de forma importante en la Diabetes.
Por supuesto, esto también puede afectar a pacientes con Diabetes Tipo 1.
El estrés como causa de obesidad.
Ya que hablamos de los malos hábitos alimenticios, estos a largo plazo pueden llevarnos a padecer obesidad. Además de que estudios recientes indican que el cortisol incrementa la cantidad de grasa depositada en el abdomen.
Esto más que cuestión de estética tiene un impacto muy negativo en la salud ya que se ha encontrado que la grasa abdominal es un factor de riesgo para enfermedades como la propia Diabetes, Síndrome Metabólico y padecimientos cardiovasculares.
Padecimientos cardiacos a causa del estrés.
Durante mucho tiempo se ha estudiado el riesgo que una persona estresada tiene de padecer algún padecimiento o accidente cardíaco.
Esto se debe a que estrés incrementa de forma directa la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras libera colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.
Además de que, como ya vimos, el estrés puede conducirte a adoptar hábitos como fumar o comer en exceso, que también incrementan el riesgo de padecer problemas cardiovasculares
Es por eso que las personas que tienen alguna enfermedad cardíaca crónica deben evitar el estrés agudo y aprender a manejar las tensiones inevitables de la vida, tanto como puedan.
Estrés y Alzheimer.
Un estudio en animales descubrió que el estrés podría empeorar el estado de los pacientes con Alzheimer, acelerando la formación de las lesiones cerebrales.
Aunque faltarían más estudios para afirmar esto existe bastante evidencia de que tomar terapias contra el estrés es capaz de ralentizar la progresión de la enfermedad.
El estrés como factor del envejecimiento prematuro.
¿Has notado las personas que viven bajo altas cargas de estrés parecen envejecer más rápido? Además de que este envejecimiento favorece la aparición de arrugas prematuras existe evidencia que también incrementa la edad fisiológica de las personas.
Un estudio comparó el ADN de las madres que estaban bajo alto estrés y que cuidaban a un niño con un padecimiento crónico, con otras mujeres con una vida más relajada.
Los investigadores encontraron que una región particular de los cromosomas mostraba efectos de envejecimiento prematuro en aquellas que tenían esa vida más estresada. De acuerdo a los resultados la tasa de envejecimiento se calculó entre 9 y 17 años adicionales a su edad real.
El estrés como detonante de depresión.
Probablemente no te sorprenda que el estrés crónico se ha relacionado con niveles más elevados de depresión y ansiedad.
Una encuesta de estudios recientes descubrió que las personas con un alto estrés laboral presentan un 80% más de riesgo de desarrollar depresión que las personas con actividades más relajadas o que se sienten satisfechos con sus trabajos.
Así, el estrés es un factor que puede provocar depresión o exacerbarla en aquellos que ya la padecen.
Resfriados y otras enfermedades infecciosas a causa del estrés
Se sabe que existe un estrecho vínculo entre la alta carga de estrés y la disminución en la eficacia del sistema inmunológico. Lo que significa que te vuelves más susceptible de padecer infecciones, principalmente respiratorias.
Por lo que es común contraer resfriados o malestares en garganta y oídos cuando te encuentras demasiado estresado.
¿Cómo prevenir las enfermedades que causa el estrés?
Como ya viste, la cantidad de problemas a la salud relacionados con el estrés puede parecer bastante, aun cuando no vimos todos porque todavía faltan muchos estudios al respecto.
Sin embargo, tampoco es algo que debe alarmarte ya que basta con aplicar algunos métodos que para combatir el estrés (cómo los que enseñamos en este blog) para vivir de forma más tranquila y saludable.
Un ejemplo de la eficacia de controlar el estrés es un estudio realizado a sobrevivientes de un ataque cardíaco. En el se descubrió que tomar una clase de manejo del estrés redujo sus riesgos de un segundo evento cardíaco en un 74%.
Sabemos que es imposible quitar todos los eventos estresantes de tu vida pero si puedes cambiar tus respuestas y decidir hasta qué grado pueden afectarte.
Con lo que podrás prevenir e incluso optimizar el tratamiento de cualquiera de estas enfermedades que causa el estrés.