El Estrés es algo de lo que escuchamos hablar a diario: Dentro de tu familia, tus amistadas, en el trabajo. En esta época moderna donde todo urge, todos estamos expuestos a caer en sus garras pero ¿Sabes realmente qué es el Estrés?
De eso hablamos hoy en este artículo donde aprenderás: Qué es y los cambios que genera en el cuerpo; los tipos de estrés que existen; cuáles son sus causas y los síntomas a los que debes prestar atención; las consecuencias que puede traer a largo plazo; y las opciones de tratamiento.
Así que si quieres saber todo lo que implica el Estés sigue leyendo, para tener un panorama más amplio y saber cómo combatirlo en caso de que te esté afectando.
Comencemos…
¿Qué es el Estrés?
Imagina que vas caminando por la calle y de pronto aparece una motocicleta, cuando la vez reaccionas, brincas hacía un costado y logras esquivarla. Sientes como tu corazón palpita más fuerte, tu respiración se acelera, tus piernas empiezan a temblar y te quedas sólo con el susto.¿Sabes que fue lo que te permitió reaccionar rápido y salvarte de ese eventual atropellamiento? El Estrés.
Porque precisamente eso es el estrés: Un sistema de defensa natural del cuerpo para salvarnos del peligro. Esto sucede mediante la activación de un mecanismo que acelera su respuesta, al que también se le conoce como mecanismo de “lucha y huida”.
Durante este proceso nuestro organismo produce grandes cantidades de hormonas como cortisol, adrenalina y noradrenalina. Las cuales desencadenan una serie de cambios físicos como: aumento de la frecuencia cardíaca, mayor preparación muscular, sudoración y estado de alerta.
Mientras que ralentiza otros procesos normales del organismo como la digestión. Todo con el fin de concentrar los recursos y preparamos para afrontar los desafíos que se pongan enfrente. No solo en el aspecto físico sino también mental.
Esta es la razón por la cual el estrés por sí solo no es algo malo. Por el contrario, es gracias a este sistema de defensa que la humanidad ha logrado sobrevivir a través del tiempo.
Anteriormente, en la era de las cavernas, el estrés nos permitía escapar de los depredadores, pelear para defendernos o cazar. Hoy en día nos ayuda a evitar accidentes, huir de situaciones de peligro o resolver tareas rápidamente.
Entonces ¿cuándo comenzamos a tener problemas con el estrés?
Cuando dejamos el mecanismo activo sin control de forma constante o por períodos prolongados. Es ahí cuando el estrés comienza a desgastarnos física, mental y emocionalmente. Lo que puede llegar a poner en serios predicamentos nuestra salud y calidad de vida.¿Cuáles son los Tipos de Estrés que existen?
De acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés), estos son los tres tipos de estrés que existen:
Estrés Agudo
Este es el tipo de Estrés por el que prácticamente todos hemos pasado alguna vez en la vida. Es el que se desencadena cuando tienes que enfrentar algún nuevo desafío, resolver un problema o atraviesas por desafortunada.Algunos ejemplos de este tipo de estrés son: Cuando debes terminar un trabajo en una fecha límite; debes organizar un evento familiar o sufres un accidente automovilístico. Incluso situaciones positivas como conseguir un ascenso en el trabajo o planear tú boda son desencadenantes de estrés.
Estrés Agudo Episódico
Este se presenta cuando los episodios de estrés agudo son frecuentes. Un caso típico es de las personas que trabajan en ventas y cada fin de mes se presionan para llegar a sus metas.También es frecuente en quienes tienen demasiados compromisos y en aquellas que son bastantes desorganizadas. En ambos casos se ven agobiadas por el estrés de forma constante.
Estrés Crónico
Llegamos sin duda al tipo de estrés más peligroso y dañino que existe: el Estrés Crónico.Ocurre cuando no logras ver una salida a los problemas o situaciones que te provocan el estrés. Sufriéndolo por muchos años. La falta de dinero y una familia infeliz o disfuncional son de los factores más frecuentes que pueden provocar estrés crónico.
En ocasiones el estrés crónico proviene de experiencias traumáticas que padeces desde una edad temprana. Es muy importante tener un tratamiento adecuado del estrés crónico para prevenir graves consecuencias a futuro (que pueden llegar a ser fatales).
¿Cuáles son las Causas del Estrés?
En nuestro día a día pasamos por situaciones que pudieran causar estrés: desde que no escuches la alarma de tu despertador y te levantes tarde a trabajar. Hasta el congestionamiento vehicular que encuentras en el trayecto de tu casa al trabajo y de regreso.
De igual forma todos reaccionamos diferente ante estas circunstancias. Algunos pueden ponerse de muy mal humor cuando avanzan lento en el tráfico mientras que otros aprovechan el tiempo para poner música y cantar.
A pesar de esto si existen situaciones que por lo general detonan alto niveles de estrés en las personas, tales como:
Problemas dentro de tu trabajo
No tener tiempo o dinero suficientes
Perder a algún familiar o ser querido
Conflictos dentro de tu núcleo familiar
Padecer alguna enfermedad crónica
Matrimonio o Divorcio
Conflictos con los vecinos
Tráfico pesado
Sufrir algún accidente o asalto
Expectativas por situaciones a futuro.
Traumas en la infancia
Como ves las causas del estrés son muy variadas. Incluso es común que se combinen varias situaciones o que una provoque otra. Por ejemplo, la falta de dinero puede traer conflictos dentro de la familia.
¿Cuáles son los síntomas y signos de estrés a los que debes prestar atención?
Ahora vamos a identificar cómo se manifiesta el estrés en el cuerpo además de las reacciones emocionales y sociales que trae consigo. Para esto, clasificaremos los Síntomas de Estrés en físicos, emocionales y de comportamiento.Entre los Síntomas Físicos de Estrés tenemos:
Tensión y dolores musculares
Sudoración excesiva
Dolores de cabeza
Aumento en la presión sanguínea
Tics nerviosos (espasmos musculares involuntarios)
Pérdida de libido. Además de disfunción eréctil en el caso de los hombres e irregularidad en los ciclos menstruales como síntoma de estrés en las mujeres.
Los Síntomas Emocionales de Estrés incluyen:
Ansiedad y nerviosismo
Fatiga excesiva
Irritación
Falta de concentración
Inseguridad
Mientras que los Síntomas de Comportamiento vinculados al estrés comunes son:
Comer de forma excesiva
Abusar en el consumo de alcohol, tabaco y/o drogas
Llorar frecuentemente
Peleas con familiares, pareja, vecinos, compañeros del trabajo y amigos
Aislamiento y soledad
¿Cuáles son las Consecuencias que puede traer el Estrés?
Si dejamos el exceso de estrés afecte nuestra vida puede perjudicar seriamente nuestra salud y calidad de vida en general. Entre las principales consecuencias del estrés tenemos el incremento en el riesgo de diversos padecimientos y adoptar conductas dañinas y hasta fatales.
Estas las principales enfermedades que pueden surgir a causa del estrés:
Diabetes Tipo 2
Hipertensión
Obesidad
Padecimientos gastrointestinales como el Colon Irritable o Gastritis
Enfermedades cardiovasculares
Mayor riesgo de contraer infecciones
Depresión
Además de esto el estrés crónico puede generar comportamientos autodestructivos como vimos en el punto anterior. Esta clase de comportamientos puede terminar en algún tipo de adicción al alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
Algunas personas incluso llegan a realizarse daños físicos directo como cortarse o herirse de alguna manera. Dentro de todo esto la consecuencia más grave de un estrés crónico prolongado es el suicidio.
¿Cuáles son las opciones de Tratamiento para curar el Estrés?
Si has identificado alguno de los Síntomas de Estrés lo mejor que puedes hacer es comenzar con un tratamiento adecuado para controlarlo. Para esto lo primero que se debe hacer es evaluar la condición del paciente y después identificar las causas que están provocando el estrés.
En algunos casos eliminar el factor estresante bastará para conseguir el alivio, como cambiar de empleo si ya no soportas tu trabajo actual. Además de llevar a cabo acciones para quitarle carga de estrés a tu vida como son: Hacer ejercicio, escuchar música, leer, caminar, cambiar los hábitos alimenticios y tener actividades recreativas.
De igual forma existen algunas terapias alternativas que han mostrado ser muy efectivas para aliviar el estrés entre las que se encuentran el Yoga, la Meditación, la Aromaterapia entre otras.
Otro método natural que sirve para relajarte son los remedios caseros con suplementos o hierbas medicinales. La manzanilla, pasiflora y la Vitamina B son algunos de los que mayor respaldo científico tienen en este aspecto.
Por otro lado, existen casos críticos en los que es necesaria la ayuda de un psicoterapeuta. Cómo cuando el estrés procede de traumas que vienen desde la infancia o de los problemas dentro de la familia.
En cuanto al uso de medicamentos como los antidepresivos. Estos solo deben ser tomados en casos extremos y siempre bajo un estricto control médico para evitar efectos adversos en el paciente.
Hasta aquí el artículo de hoy. Espero que ahora te haya quedado claro qué es el estrés y todo lo que implica. Recuerda que el estrés no es tu enemigo, por el contrario, puede ser un gran aliado si lo sabes manejar a tu favor.