¿Cómo daña el estrés al corazón?

¿Te sientes muy exigido en el trabajo? ¿Tu cuerpo te pide una pausa? ¿Necesitas vacaciones ya? Estás estresado y tu cuerpo lo sabe. Seguramente ya ha manifestado reacciones negativas y hasta dolor de pecho. ¿Por la angustia? Podría ser, pero, atención, que tu corazón podría estar pidiendo auxilio. Se debe a que el estrés afecta a la salud en general y a tu salud cardiovascular en particular.

¿Lo sabías? Entérate cómo el estrés sostenido afecta a tu corazón comprometiendo su normal funcionamiento y predisponiéndolo a enfermar. La buena noticia es que la meditación puede resultar un elemento protector que lo aparte de posibles padecimientos.

En efecto, cada día se disponen de mayor cantidad de estudios científicos serios que vinculan estrechamente al estrés malo con la enfermedad cardíaca. Se sabe, por ejemplo, que el síndrome de estrés frecuente o crónico aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un infarto.



Fuente: Pixabay/ Pexels

Específicamente, una investigación de la revista American Journal of Cardiology apunta a que las personas estresadas son un 27 % más propensas a padecer del corazón, ser ingresados a un hospital por esa misma causa o fallecer víctimas de una patología coronaria. Contundente, ¿verdad?

Y hay más: otra reciente publicación del Centro Médico de la Universidad de Columbia de Estados Unidos equipara el riesgo de enfermar del corazón a causa del estrés con el hecho de fumar cinco cigarrillos al día. Se debe a que el estrés altera ciertas sustancias químicas y algunas hormonas dejando al corazón en estado de vulnerabilidad.


Cómo daña el estrés al corazón


Aumenta la presión arterial. La hipertensión, como es sabido, lleva al corazón a funcionar de manera forzada. Como consecuencia, el órgano comienza a sobreexigirse y puede llegar a fallar. ¿Resultado? Enferma inexorablemente tarde o temprano. Particularmente, el aumento de la presión arterial puede llegar a bloquear alguna arteria y, por esta causa, desencadenarse un infarto.

Puede causar, además, arteriosclerosis. Al alterar el buen funcionamiento del sistema nervioso, este último despide más hormonas; muchas de ellas, perniciosas, tales como el cortisol o la adrenalina. Ello puede llegar a dañar las arterias por dentro, endureciéndolas y acrecentando su espesor. Esto es muy perjudicial para el correcto trabajo del corazón y podría comprometerlo seriamente.

El ritmo de vida acelerado es un factor de riesgo cardíaco. Vivir como en cámara rápida aumenta las posibilidades de padecer arritmias y palpitaciones. El corazón sufre cuando se vive como transitando una autopista. Recuerda esta metáfora porque, por el contrario, deberías intentar vivir como recorriendo un sendero, disfrutando del paisaje y del trayecto, sin importar la meta. Para ello, no olvides esta frase: la tortuga sabe más del camino que la liebre.

El estrés se asocia a otros enemigos del corazón. La persona estresada suele alimentarse mal, descansar poco, fumar en exceso y llevar una vida sedentaria. Todos ellos son factores de riesgo cardiovascular. Los cambios de hábito son necesarios. De ello depende la vida de la persona. Una dieta variada, el ejercicio físico, la ausencia de excesos, el buen dormir y la meditación pueden hacer mucho por ti si te consideras una persona estresada.

Fuente: Pixabay/ Counselling

Puede causar un ataque al corazón. Por el llamado síndrome del corazón roto, en personas con estrés agudo (son los casos menos frecuentes), las malas noticias predisponen a padecer una cardiopatía.

Tensiona el corazón. ¿De qué manera? Aumentando el colesterol malo y los triglicéridos en el torrente sanguíneo. De esta manera, se acelera el ritmo cardíaco y predispone al corazón a sufrir por variados motivos.

Inclina a vivir las emociones de un modo exagerado. Los individuos estresados suelen vivir emocionalmente expuestos. Ya se trate de emociones negativas (un duelo o una ruptura de la pareja) o positivas (la boda de un amigo o el nacimiento de un hijo), en ellos pueden llegar a poner en riesgo al corazón. No por casualidad se les suele escuchar decir que, literalmente, se les rompe el corazón de la amargura o se les sale el corazón de la alegría. Estas desproporciones son malas.

Predispone a volver a enfermar. Una persona que ya ha sufrido alguna cardiopatía debería cuidarse especialmente de no volver a convertirse en presa fácil del estrés. De no poder evitarlo, su corazón, por falta de suficiente irrigación sanguínea, podría sufrir la falta de oxígeno y enfermar.


¿Por qué no pruebas con mindfulness?


Meditar puede reducir el estrés y fortalecer tu corazón. Sí, la meditación es una excelente estrategia para el manejo del estrés. Reduce sus síntomas y protege, por ende, a tu corazón. Como si fuera esto poco, ayuda a desarrollar una actitud positiva ante la realidad y a alcanzar una mejor calidad de vida. Esto es sano para el cuerpo y para la mente.

Asimismo, la práctica meditativa mantiene la respiración en un ritmo equilibrado y ello es un signo de buena salud cardiovascular. La calma y la tranquilidad mental complementan esta protección física y emocional contra las enfermedades del corazón.

Prueba de ello es un informe publicado por la Fundación Española del Corazón (FEC), en los que se analizó la respuesta de personas con enfermedad coronaria a un programa de meditación trascendental. En él se alega que las personas que siguieron dicho programa redujeron el riesgo de mortandad en un 48 %, así como el estrés, la ansiedad, su presión arterial y la propensión a sufrir de infartos.

Fuente: Pixabay/ brenkee

Por lo antedicho, el mindfulness o “atención plena” puede echarte una mano reduciendo los síntomas del estrés para no sufrir sus consecuencias. Vale la pena destacar que, al mismo tiempo, hay infinidad de pruebas científicas que confirman que la meditación mejora el funcionamiento del cerebro, y hoy se sabe que todo lo que hace bien al cerebro, por añadidura, también hace bien al corazón.

Ya advertido del riesgo cardiovascular que supone el estrés en niveles altos, deja de preocuparte y comienza a ocuparte de ello. Apúntate ya en un curso o taller de meditación de tipo mindfulness para eliminar los síntomas y mejorar tu salud cardíaca. ¿El resultado? Andarás por la vida con la mente sana en un cuerpo saludable y con el corazón contento. Nada podría ser mejor para ti.

También puedes descargarte la app Siente, – puedes hacerlo aquíy empezar a probar sus sesiones guiadas de mindfulness y ejercicios de psicología positiva, que te ayudarán a mejorar tu bienestar, gestionar el estrés y, en definitiva, ser más feliz.

Pero, además, la metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

flexibilidad precisión siente ...

¿Por qué meditar es importante a la hora de relajarse? En nuestros tiempos, el estrés es algo cotidiano. Tanto el trabajo como el hogar, la pareja, los hijos y las tareas son fuentes de estrés que cada día se acumulan en nuestra mente y nos perjudica gravemente en nuestro rendimiento físico, mental y emocional. Una de las técnicas que más se están utilizando para relajar la mente es la meditación. ...

aceptación fundamentos precisión ...

La sociedad que entre todos hemos creado se caracteriza por el culto a la velocidad. Aquel que va más deprisa suele creer que llegará antes y mejor. Vivimos empujados a llevar a cabo actividades de forma compulsiva y a tener una agenda bien llena, que nos haga sentir importantes. Además de hacer muchas cosas, necesitamos, a la vez, estar planificando diversos proyectos que llevaremos a cabo en el ...

aceptación fundamentos precisión ...

Si últimamente has notado que tienes dificultades para centrarte en aquello que estés haciendo, o si sientes que te dispersas con facilidad y te cuesta trabajo volver a poner atención a lo que estabas haciendo, puedes estar seguro de que tienes una falta de concentración. Vamos a ver de qué manera puedes volver a tener la concentración que necesitas. La falta de atención y las distracciones son la ...

estrés estres cardiovascular estres corazon ...

El día a día que tenemos nos lleva a situaciones en las que el estrés es tan real que casi deja de ser una sensación y pasa a ser palpable. Pero, con lo que vas a leer a continuación correrás a buscar ejercicios de meditación, mindfulness y derivados que te llevarán al relax en situaciones complicadas. Según parece, entre el 20 y el 30 % de los casos de ataques al corazón podrían tener como orige ...

mantener juventud vivir más tiempo longevidad ...

¿Cómo mantenerse joven? Intentar vivir más tiempo es un gran objetivo, pero esos años adicionales no significarán mucho si no te sientes saludable y enérgico. Entonces, ¿por qué no intentas ayudar a tu cuerpo a actuar más joven que tu edad cronológica, siguiendo unos pasos básicos hacia un estilo de vida de longevidad? Vea qué cambios debe hacer hoy para que su cuerpo funcione de una manera más jo ...

ansiedad y estrés autoayuda teoría y conceptos ...

¿Es necesario reducir el estrés? El estrés es algo que todos tenemos de manera periódica, y si se le permite mantenerse por mucho tiempo, puede llegar a causar muchos problemas para nuestro cuerpo y salud en general. En este artículo, vamos a echar un breve vistazo al estrés y cómo puede acabar afectando tu cuerpo, tu bienestar y tu vida entera. Y también responderé a esa pregunta de oro: ¿Cómo? ...

pildoras mindfulness psicología

Esta demostrado que una situación de estrés afecta al cuerpo. Aquí te doy una píldora Mindfulness para ayudarte. Esta práctica te entrena para manejar las emociones difíciles con compasión. Las emociones son en parte mente y en parte cuerpo, de modo que siempre que surgen se expresan también en alguna parte del cuerpo. Por ejemplo, si estás enfadado es probable que sientas tensión en el estómago o ...

Flexibilidad Siente Ansiedad ...

Cuando el estrés y la ansiedad se convierten en factores habituales en la vida de una persona, debe tomar conciencia de este malestar físico y emocional para poner un remedio. Con frecuencia, tanto el estrés como la ansiedad surgen como el resultado del efecto de la acumulación de tensiones internas no resueltas y sufrimientos reprimidos que necesitaban ser expresados. ¿Por qué la meditación y la ...

psicología salud salud y vida ...

En este post tenemos la misión de enseñarte a como controlar el estrés con 6 mantras distintos. Reduce el estrés Todos nos estresamos. No hay forma de alejarse totalmente del estrés, a menos que vivas en una montaña alejado de la sociedad meditando durante todo el día, en cuyo caso no estarías leyendo este articulo. Pero estamos bromeando. Todos de alguna forma sufrimos de estrés. No todo estrés e ...

flexibilidad siente aceptar emociones ...

Hace unos meses, a Laura, una joven empresaria de Madrid, le recomendaron probar con la meditación. ¿Meditar, yo? ¿Para qué? ¿Con qué motivo? Le preguntó a su médico ante su sugerencia de practicar mindfulness. Las respuestas estaban frente a sus ojos, aunque ella no podía ‘leerlas’ en ese momento. Era una mujer exitosa profesional y socialmente, con pareja estable y proyectos de ser m ...