¿Cómo usar la aromaterapia para quitar el estrés?

¿Cómo usar la aromaterapia para quitar el estrés?


La aromaterapia es una de las terapias más efectivas y seguras para quitar el estrés. En ella se utilizan aceites esenciales (fragancias) extraídas de flores, hojas, frutos y raíces de algunas hierbas.

Lo que se busca con la aromaterapia es aprovechar la fuerte relación que existe entre el olfato y el cerebro. Lo cual influye en tus emociones.

¿Te acuerdas cuando tu mamá horneaba un pastel o te preparaba tu platillo favorito? Cómo te ponías feliz desde que el aroma comenzaba a salir de su cocina. Después, ya de grande, cuando te encuentras con un olor similar te remontas a esos recuerdos de la infancia y hasta tu estado ánimo cambia.

Pero ejemplos como este hay muchos: el aroma de la playa, del bosque, el perfume o loción de tus padres y abuelos, etc. Todos ellos nos evocan recuerdo y emociones arraigadas profundamente en el cerebro.

Es por esta razón que la aromaterapia te ayuda a sacar el estrés del cuerpo y mente para que puedas sentirte mucho más relajado y en armonía. Ahora veamos cómo es que funciona y cuáles son las formas de llevarla a la práctica.

¿Cómo funciona la Aromaterapia para quitar el Estrés?

Como mencionamos, el olfato se encuentra estrechamente vinculado al cerebro. De forma más precisa al Sistema límbica, un área del cerebro responsable de los recuerdos y las emociones básicas. Entre ellas tenemos el enojo, el miedo, la angustia y la alegría.

Es así como, utilizando ciertos aromas provenientes de los aceites esenciales podemos estimular esta zona cerebral, cambiando su producción química con efectos en nuestra salud física y mental.

Por ejemplo, se ha encontrado que las esencias de Jazmín y Bergamota son capaces de incrementar la actividad del GABA, un neurotransmisor que, cuando se encuentra en niveles bajos, influye en el desencadenamiento del estrés, ansiedad, depresión y esquizofrenia.

Otro ejemplo es la Salvia Romana, la cual se descubrió estimula la producción de serotonina (hormona del bienestar) mientras disminuye la del cortisol (hormona del estrés).

¿Cómo utilizar la Aromaterapia para combatir el estrés, ansiedad y demás emociones negativas?

Ahora te enseñaremos lo fundamental para que puedas comenzar a utilizar la aromaterpai en tu lucha contra el estrés y ansiedad.

Escoge tu aceite esencial

Como ya vimos, el Jazmín, la Bergamota y la Salvia romana son de los aceites esenciales más efectivos para quitar el estrés. Además también tenemos: Lavanda, Manzanilla, Menta, Naranja, Limón, Sándalo y Rosa.

En realidad existen cientos de aceites esenciales pero si nunca has utilizado la aromaterapia lo mejor es que empieces con aromas suaves como la lavanda o manzanilla.

Después puedes ir probando hasta encontrar cuales son las que te funcionan mejor e incluso crear tus propias mezclas. También existen preparaciones patentadas como el “Destress”, “Clam” y “Serenity”, especiales para el estrés, ansiedad y depresión.

Escoge tu forma de aplicación

Como ya sabes, durante la aromaterapia usaremos los aceites esenciales para estimular nuestro sentido del olfato. Para lo cual existe una amplia variedad de formas, sólo escoge la que mejor pueda funcionarte. Aquí te mencionamos algunas.

Impregna una bola de algodón con una gota de aceite esencial. Después colócalo en alguna parte donde puedas percibir el aroma. Puede ser debajo de tu almohada como un remedio muy práctico y sencillo para ayudarte a dormir.

Utiliza accesorios para aromaterapia. Entre ellos puedes encontrar pulseras o collares con porosidades que absorben el aceite esencial para llevarlo contigo.

Utiliza el aceite esencial de forma tópica. Antes debes saber que los aceites esenciales son muy concentrados, por lo que nunca debes aplicarlos directamente en la piel. Si quieres hacerlo primero diluye el aceite en agua o en otro aceite vegetal portador, como uno de almendra o jojoba.

Toma un baño anti-estrés con aceites esenciales. Si tienes bañera esta es una excelente forma de consentirte durante 15 minutos. Solo llena la tina, agrega 10 gotas de tu aceite esencial, espera a que se diluya y sumérgete para relajarte.
“Nota: No apliques ningún aceite cítrico en tu piel o en tu baño si vas a andar fuera de tu casa. Son fotosensibles y pueden provocarte manchas”

Vierte un par de gotas en una olla con agua hirviendo. Esta es una forma muy económica de realizar vaporizaciones o simplemente deja que el vapor se libere por tu casa o cuarto.

También existen difusores eléctricos, nebulizadores y humidificadores, cada uno con sus respectivas instrucciones de uso dependiendo la marca. Son más costosos pero es otra forma de ambientar tu hogar con los aromas.

¿Qué consideraciones tomar antes de utilizar la Aromaterapia?

Aunque los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia son de origen natural y por lo tanto, seguro. Si existen algunos puntos que debes tomar en cuenta para evitar problemas, aquí te los decimos:

No ingerir los aceites esenciales de forma directa. Recuerda que son para oler y no para beber. Para eso existen otros tipos de aceites comestibles.
Hierbas para el Estrés

En este caso te recomiendo mejor probar infusiones o tés con alguna de estas poderosas hierbas para aliviar el estrés.

No aplicar en los ojos. Aunque parezca una recomendación obvia, algunas personas si lo han hecho. Recuerda que son muy concentrados y realmente pueden dañar tu vista.

Utiliza aceites genuinos. Revisa que los aceites que vayas a utilizar sean genuinos y no una copia química de dudosa calidad.

Cuidado con las reacciones adversas en la piel. Si te aplicas el aceite esencial directo de la botella existe un mayor riesgo de producir una reacción negativa en tu piel. Incluso si lo diluyes es posible que presentes alergia a los compuestos del aceite. En este caso suspende su uso y visita a tu médico.

Bien, ya tienes todo lo que necesitas saber para empezar a utilizar la aromaterapia para quitar el estrés que te agobia.

Además de que puedes combinarla a la perfección con otras terapias como Meditación, Reiki o Yoga. Solo aromatiza el lugar donde practiques con tus aceites esenciales favoritos.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural aromaterapia estrés ...

La aromaterapia es una alternativa a la terapia tradicional que utiliza aceites esenciales de diferentes aromas que tienen distintos efectos en el organismo y en la mente. Uno de ellos es en lo que tiene que ver con el estrés, pues de esta manera podrás aliviar los síntomas que este trastorno trae a la mente. Cómo aplicar los aceites esenciales Unas gotas en un pañuelo para aspirar directamente. P ...

ecoaceites ecohogar información ...

Los aceites esenciales no solo se utilizan para situaciones donde el estado de salud general requiera ser reforzado, sino que pueden acompañarnos en nuestro día a día a modo de lociones, perfumes, baños relajantes,… y como equilibradores de nuestro sistema energético en cualquier momento del día. En muchas ocasiones me preguntan ¿Cómo se pueden usar los Aceites Esenciales? Hagamos un viaje ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

TERAPIAS ALTERNATIVAS

Si sufres de estrés o ansiedad, estos aceites esenciales serán una excelente opción para relajarte ¡Disfruta de los beneficios de la aromaterapia! La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ...

general aceites esenciales aromaterapia

Como ya habíamos explicado la Aromaterapia además de trabajar a través del olfato también se emplea aplicándose directamente sobre la piel, pues los Aceites Esenciales están compuestos de moléculas sumamente pequeñas que penetran con facilidad a través de la piel, llegando hasta la sangre. La absorción de los Aceites Esenciales se facilita cuando estos se aplican ligeramente calientes, pero se deb ...

aromaterapia aceites esenciales aceite esencial ...

Salud vaporizada, pulverizada, rociada, masajeada....a ver si te puedo explicar un poco más... La piel, una puerta que permite entrar a la salud. Los aceites esenciales pueden ser utilizados para elaborar cremas, lociones, geles, champúes, jabones y espumas para baños de inmersión y todo tipo de cosmético, es decir producto destinado a ser aplicado sobre la piel con la finalidad de curar, higien ...

general aceites esenciales aromaterapia ...

Esta es la terapia biológica que recurre a los aromas, extraídos de flores, frutos, tallos, hojas, raíces y árboles. Transmiten propiedades curativas, relajantes y energizantes, actuando directamente en nuestro plano emocional y fisiológico, forma parte de la fitoterapia, que hace uso de las plantas que tienen virtudes medicinales. Desde la antigüedad se conocen las propiedades terapéuticas de los ...

general terapias

Los aceites esenciales que se extraen de las plantas contienen sustancias químicas con propiedades beneficiosas para la salud. Aromaterapia, ¿en qué consiste? Se conoce como aromaterapia la utilización de los aceites esenciales de las plantas con fines medicinales. ¿Y qué son los aceites esenciales? Se trata de sustancias químicas presentes en las plantas ?hojas, flores, frutos, semillas, raíces y ...

Salud aromaterapia bienestar

La aromaterapia produce grandes beneficios en distinto ámbito. Por ejemplo, es una medida de salud para incrementar la energía, fortalecer la capacidad de concentración en el trabajo, meditación positiva, fomento de la introspección, un medio que puede aliviar los síntomas del insomnio, terapia para prevenir el estrés y la ansiedad… La aromaterapia parte del placer terapéutico de algunas inf ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

Según una Salvatore Battaglia, quien escribió uno de los mejores libros del mundo sobre el tema de la aromaterapia, (La guía completa para aromaterapia, The Perfect Poción, 1995) los mejores aceites esenciales para una infección por hongos son, la manzanilla alemana, geranio, lavanda, hierba de limón, mirra, petit grain, árbol del té y tomillo. Tratamiento de Aromaterapia El tratamiento que Salva ...