Los mejores 10 alimentos para combatir el estrés

Dicen que comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso no es de extrañar que incluso lo usemos como un método para combatir al estrés. Ya que, darle gusto al paladar realmente nos puede hacer sentir mucho mejor en los momentos cuando más lo necesitamos.

Sin embargo, la mayoría de las ocasiones escogemos alimentos dulces como helados, caramelos o chocolates (este último puede resultar beneficioso como veremos más adelante) que si bien pueden resultar reconfortantes, a la larga nos meten en un círculo vicioso de estrés-comida que terminan agravando los problemas.

Esto se debe a que está “comida-antiestrés” repleta de azúcar, en realidad, incrementa la respuesta del cuerpo al estrés, dificultando regresar a los niveles normales y creando una especie de adicción.

En otras palabras, entre más nos estresamos más queremos comer y si dejamos de hacerlo empezamos a tener ansiedad por el antojo constante. Lo que termina haciéndonos subir de peso mientras se incrementa el riesgo de desarrollar padecimientos más graves como las enfermedades cardíacas o Diabetes.

¿Qué alimentos realmente te pueden ayudar a combatir el estrés?

Entonces lo que debes buscar son alimentos que te ayuden a regresar a la calma mientras te facilita sacar el estrés de tu cuerpo y mente. Cumpliendo 3 principales funciones:

Ayudarte a regular los niveles de cortisol, la hormona que se dispara cuando atravesamos por circunstancias estresantes.

Mejore la respuesta cognitiva de tu cerebro para que puedas resolver los problemas con mayor facilidad, evitando bloqueos.

Que te protejan contra cualquier daño que pueda causar el estrés en tu organismo.Teniendo esto en cuenta ahora veamos cuales son los alimentos más eficaces para combatir el estrés.

Estos son los mejores 10 alimentos que puedes comer para combatir el estrés

Top 10 alimentos para combatir el estrés


Aguacate, la cremosa fruta anti-estrés

Son ricas en antioxidantes entre los que destaca el glutatión, una sustancia que bloquea la absorción intestinal de ciertas grasas que ocasiones estrés oxidativo. Además también contienen luteína, betacaroteno, vitamina E y más ácido fólico que cualquier otra fruta.

Por otro lado, una sola porción de aguacate (aproximadamente un cuarto) aporta una gran cantidad de vitaminas del complejo B, las cuales poseen un gran poder relajante y mejoran la función cerebral.

Arándanos, la carga de antioxidantes para protegerte del estrés

Los arándanos poseen de los niveles más altos de un antioxidante conocido como antocianina, el cual se ha relacionado con todo tipo de efectos positivos a la salud, incluida una cognición más aguda.

También son ricos en vitamina C, que se ha encontrado de mucha ayuda para combatir el estrés. Tal como lo señala un estudio en el que investigadores alemanes les solicitaron 120 personas que pronunciaran un discurso para luego resolver problemas matemáticos difíciles.

Aquellos que recibieron una dosis de vitamina C tuvieron una presión arterial más baja y lograron quitarse el estrés provocado en menos tiempo al  disminuir sus niveles de cortisol.

Pimientos rojos, rica fuente de vitamina C para combatir el estrés

Hablando de vitamina C, si buscas una fuente rica en esta sin duda debes pensar en los pimientos rojos, los cuales te aportan aproximadamente el doble de este micronutrientes en comparación a las naranjas (95 vs. 50 mg por porción de 1/2 taza).

Avena, el cereal favorito cuando quieres liberarte del estrés

La avena ayuda a tu cerebro a producir serotonina, un neurotransmisor vinculado con el sentimiento de bienestar. Lo que te facilita mantener la calma en momentos de alto estrés.

Además, los carbohidratos de liberación lenta que tiene la avena le proporcionan a tu mente y cuerpo la energía necesaria para realizar tus actividades diarias. Previniendo esa sensación de agotamiento extremo cuando te encuentras bajo tensión emocional y física.

Chocolate, el irresistible antojo que podrá ayudarte contra el estrés

Si anhelas comer un chocolate cuando estás nervioso, cómelo. De acuerdo a una investigación en el Journal of Proteome Research las personas que comieron el equivalente a una barra de choclate de tamaño promedio (40 gramos) al día, durante dos semanas, tuvieron niveles más bajos de cortisol.

Además, el chocolate negro o amargo, es conocido por ayudar a disminuir la presión sanguínea, lo que favorece a la sensación de calma en el cuerpo.

Por otro lado, también contiene más polifenoles y flavonoles (dos tipos importantes de antioxidantes) que muchas frutas y verduras. Ayudando de prevenir el estrés oxidativo que puede provocar envejecimiento prematuro.

¿Qué tipo de chocolate conviene más comer?

La mayoría de los chocolates en el mercado contiene más azúcar y grasa que cacao (chocolate en sí). Los cuáles pueden tener un efecto contrario y agudizar la respuesta al estrés. Por eso lo conveniente es buscar chocolate amargo con al menos 70% de contenido en cacao, para que realmente puedas disfrutar de estos beneficios junto con su delicioso sabor.

Alimentos para combatir el estrés-chocolate


Espinacas, el mejor aliado verde para combatir el estrés

Este vegetal de hoja verde es una fuente rica en magnesio, un mineral con potentes propiedades relajantes que te ayuda a eliminar el estrés.

Las personas con bajos niveles de magnesio (la mayoría de nosotros, en realidad) tienen más probabilidades de mantener niveles elevados de proteína C reactiva. Lo cual, de acuerdo a la investigación, conlleva un mayor riesgo de depresión.

El magnesio también ayuda a disminuir el cortisol y la presión arterial, además de regular el funcionamiento del tracto digestivo, previniendo los manifestaciones comunes del estrés como los malestares estomacales.

Un punto importante es que el cuerpo elimina magnesio cuando estás estresado, por lo que es crucial mantener una dotación suficiente de este mineral a través de alimentos como las espinacas o incluso algún suplemento si tu médico lo sugiere.

Ostras, la carga de zinc que necesitas para protegerte del estrés

El zinc es otro mineral con múltiples funciones importantes para el organismo, desde reforzar el sistema inmune, estimular la producción de insulina hasta mejorar la fertilidad.

Por lo tanto, además de que se le han encontrado que tiene propiedades para combatir el estrés y la depresión, el consumo adecuado de zinc te ayuda a prevenir síntomas y padecimientos provocados por el mismo. Entre las que tenemos la vulnerabilidad a infecciones, Diabetes tipo 2 y dificultad para embarazarse en el caso de las mujeres.

¿Cómo puedes asegurarte de ingerir la cantidad adecuada de zinc? Simplemente consumiendo alimentos ricos en este mineral como las ostras, las cuales son las reinas absolutas en este terreno.

Salmón, el DHA que tu cerebro necesita para combatir el estrés

El salmón es otro marisco que sin duda vas a querer comer más seguido si quieres salir victorioso ante las situaciones estresantes. Esto gracias a su rico contenido de Omega-3

En un estudio se encontró que las personas que tomaron un suplemento diario de omega-3 durante 12 semanas redujeron su ansiedad en un 20 por ciento en comparación con el grupo placebo.

Además que el DHA, contenido en el Omega-3 proveniente del salmón, ayuda a mejorar la respuesta del cerebro para la resolución de problemas.

Nueces, los súper alimentos para combatir el estrés

Si tienes ganas de un snack durante el día las nueces deberían ser tu primera opción, ya te ayudarán a pasar mejor los momentos de ansiedad que puedan surgir durante tu jornada, gracias a sus múltiples propiedades:

Contiene Omega-3 en forma de ácido alfa-linolénico o ALA (el cual difiere al Omega-3 DHA del Salmón) que se ha demostrado es efectivo para prevenir la pérdida de memoria e incluso revertir algunos signos de envejecimiento cerebral.

Es una fuente de vitaminas del complejo B que mantienen en buen estado a los neurotransmisores y nos ayudan a tener una mejor respuesta en las situaciones estresantes.

También son ricas en potasio, que puede disminuir la presión arterial y reducir la presión ejercida por el estrés en el sistema cardiovascular.Ajo, el refuerzo que tu cuerpo necesita para soportar los embates del estrés

Al igual que muchos alimentos que vimos en esta lista, el ajo está repleto de poderosos antioxidantes. Estos productos químicos neutralizan los radicales libres (partículas que dañan nuestras células, causan enfermedades y fomentan el envejecimiento) reduciendo el daño que estos pueden causar en el organismo con el tiempo.

Entre estos compuestos que encontramos en el ajo tenemos la alicina, que se ha relacionado con la prevención de enfermedades del corazón, el cáncer e incluso el resfriado común.

Debido a que el estrés nos vuelve vulnerables a varios tipos de padecimientos necesitamos incluir alimentos como el ajo para combatir cualquier estrago que pudiera ocasionarnos.

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo combatir el estrés?

Dicen que comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso no es de extrañar que incluso lo usemos como un método para quitar al estrés. Ya que, darle gusto al paladar realmente nos puede hacer sentir mucho mejor en esos momentos difíciles cuando más lo necesitamos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones escogemos alimentos dulces como helados, caramelos o chocolates (este último puede r ...

salud estrés alimentos ...

Conoce que alimentos son buenos para eliminar el estrés Si sufres de estrés, o tienes amigos o familia cercana que lo padece, este articulo es para ti, estudios han comprobado que el estrés es la respuesta que da nuestro cuerpo ante lo que considera una amenaza, la vida misma hace que la gran mayoría de nosotros estemos constantemente propensos a pasar por un estado de estrés, es por eso que hoy t ...

flexibilidad siente alimentación ...

El estrés se ha convertido en un peligroso enemigo para la salud y bienestar de millones de personas. La ansiedad y el nerviosismo afectan al estado de ánimo, la salud cardiovascular y la calidad de las relaciones interpersonales. Además, en demasiadas ocasiones, estar estresado te conduce a comer alimentos poco saludables. Las grasas saturadas, los azúcares añadidos y los aditivos están presentes ...

alimentación depresión salud ...

La depresión es una trastorno muy extendido en la actualidad y que se relaciona con un estado anímico muy bajo, profunda tristeza y la falta de interés en cualquier aspecto de nuestro vida. Una enfermedad de la que parece difícil salir, pero que apoyándonos en nuestro entorno y nuestra fortaleza mental, lograremos superar. Entre las causas que provocan la aparición de la depresión cabe mencionar e ...

General Nutrición Videos

Aunque parezca exagerado, realmente la ansiedad es un problema más frecuente de lo que podemos pensar ya que es un trastorno que se vincula mucho al estrés y al ritmo de vida que solemos llevar hoy en día. Aunque sabemos que el apoyo psicológico es la principal forma de controlar esta situación, también está demostrado que llevar una dieta saludable puede resultar muy beneficioso. A continuación, ...

nutrición para la piel alimentación ...

La celulitis es un desorden funcional y estético muy común entre las mujeres que afecta la piel y los tejidos subcutáneos en zonas localizadas, especialmente en las nalgas y los muslos. Una alimentación adecuada acompañada de ejercicio físico son la mejor manera de luchar contra esta antiestética afección. Estos son los mejores alimentos a incluir en nuestra dieta para combatir la celulitis: Agua. ...

Autor@s Invitad@s Alimentos saludables Dieta ...

Actualmente, el estrés es la enfermedad que más ataca a la población mundial, es tan silenciosa como letal y puede afectar a cualquier persona, es por eso que se hace necesario conocer más sobre ella y sobre los Alimentos Que Puedes Incluir En Tu Dieta Diaria Para Combatir El Estrés. En este post te cuento información interesante, que te ayudará a aliviar el estrés hasta reducirlo en buena medida ...

ansiedad estrés depresión ...

Seguro que lo has notado más de una vez, ¿verdad? Según cómo sea nuestro estado de ánimo así comemos y, sobre todo, así escogemos unos alimentos u otros. Es lo que se conoce como apetito emocional. Cuando nos sentimos tristes o preocupados reducimos, por lo general, la cantidad de comida que ingerimos, mientras que la ansiedad o el estrés provocan en nosotros el efecto contrario. Los sentimientos ...

estilo de vida

El estrés es la nueva enfermedad que afecta a la mayor parte de la población trabajadora debido a la presión a la que son sometidos diariamente, el estrés aumenta tu ritmo cardiaco y sube la tensión. Aquí hay algunos remedios: AGUA TIBIA CON LIMÓN Esta es una bebida detox por excelencia, se recomienda tomarla al despertar en ayunas, sobre todo si sabes que tendrás un día pesado y desea empezar el ...

nutrición alimentación salud ...

No existen propiamente alimentos que posean propiedades anti-estrés, pero lo que sí existen son una serie de alimentos que provocan una secreción de serotonina, hormona encargada de la sensación de placer y bienestar. De tal manera que este tipo de alimentos suelen brindar energía y optimismo para que cambies tu estado de ánimo y elimines este mal que puede afectarte en cualquier momento del día. ...