La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales aromáticos extraídos de las hojas, tallos, raíces, semillas, frutos o flores de algunas plantas para utilizar con carácter medicinal. Es una de las terapias más recurrentes para quitar el estrés, ansiedad y ayuda a tratar otros trastornos emocionales.
Si bien, aún existen muchos escépticos que ponen en duda su efectividad, la realidad es que hoy en día cuentan con el respaldo de una extensa base de estudios científicos que corroboran sus propiedades.
Por lo que si sufres de estrés, ansiedad o incluso depresión. No dudes en echar mano de la aromaterapia para relajarte y calmar tus emociones con alguno de los aceites esenciales que te presentamos a continuación.
Estos son 5 poderosos aceites esenciales para quitar el estrés y la ansiedad
El versátil y popular Aceite Esencial de Lavanda para el Estrés
El aceite de lavanda proviene de las flores de la especie Lavandula. Y su nombre curiosamente proviene de la antigua Roma donde fue muy utilizada para el baño (lavar el cuerpo).
Algo que aún se conserva en nuestros día, siendo quizá el aceite esencial más utilizado en jabones y demás productos para el cuidado personal. Esto gracias a su suave y fresco aroma. Por lo mismo, es el ideal si apenas estás iniciándote en la aromaterapia.
Además, la lavanda es la esencia que cuenta como más estudios que respaldan su efectividad para aliviar el estrés, ansiedad, depresión. Siendo un gran apoyo para mejorar tu estado de ánimo.
De acuerdo a la investigación, la lavanda actúa como relajante del sistema nervioso, controlando de forma directa las ondas cerebrales.
Si tienes problemas para dormir, aromatiza tu cuarto con lavanda o simplemente coloca bajo tu almohada un algodón impregnado con la misma para conciliar el sueño.
Otro aspecto interesante y poco conocido de la lavanda es que también puedes tomarla de forma oral. Solo asegúrate de usar un aceite formulado para su ingesta o en suplementos.
De acuerdo a los estudios, tomar cápsulas de lavanda es tan efectivo para calmar la ansiedad como los medicamentos. Pero sin el riesgo de los efectos secundarios.
¿Tomas té de Manzanilla para el Estrés? Prueba también su Aceite Esencial.
La manzanilla es una de las hierbas más populares y efectivas para combatir el estrés.
Además de contar con otras cualidad para tratar malestares estomacales y el cuidado de la piel. Los cuales también pueden surgir como consecuencia de cargas con estados emocionales negativos.
Pero algo que quizá no sabías es que el aceite esencial de la manzanilla también puede resultar muy relajante. Su aroma es muy suave, por lo que es otra excelente opción si apenas comienzas con este tipo de terapia.
Aceite Esencial de Salvia Romana, el equilibrio hormonal contra el Estrés
La Salvia Romana también conocida como amaro, almaro o esclarea es una planta mucho menos popular que los dos anterior pero que su uso se remonta a tiempos antiguos, en la Edad Media.
Lo interesante de esta planta es que los estudios han encontrado que es capaz de elevar de forma significa los niveles de serotonina (hormona del bienestar) y al mismo tiempo disminuir los de cortisol (hormona del estrés).
Por otro lado, es un esencia muy recomendada y utilizada por mujeres en etapa de menopausia. Con poderosos efectos antidepresivos y de regulación hormonal.
Aceite Esencial de Jazmín, el Diazepam natural para la Ansiedad
El Diazepam es un medicamento que incrementa la actividad de los receptores de ácido gamma-aminobutírico (GABA); un neurotransmisor estrechamente vinculado con el estrés, ansiedad, insomnio, depresión y esquizofrenia. De esta forma logra un potente efecto relajante en el cerebro reduciendo los síntomas de estos padecimientos.
Pues bien, en un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry se probó la acción de cientos de aceites esenciales sobre el GABA y se descubrió que entre todos, el aroma del Jazmín logró incrementar el efecto de este neurotransmisor hasta 5 veces.
Con un resultado tan fuerte como el propio diazepam y otros ansiolíticos pero sin el riesgo de efectos secundarios.
El único punto en contra del Jazmin es que se necesitan cerca de 2 millones de flores para producir medio litro de aceite esencial. Lo que eleva de forma significativa su costo además de ser difícil encontrar de forma pura.
La mayoría de los aceites en el mercado se encuentran diluidos con otros aceites o son producidos químicamente. Por lo que si quieres probarlo y no te importa mucho el costo , busca aquellos que en la etiqueta diga “Jazmin Puro o Genuino” y que provenga de las especies Jasminum officinale o Jasminum grandiflorum.
Aceite Esencial de Bergamota, el poder de los Cítricos para quitar el Estrés
Otra esencia que ha demostrado efectos similares al diazepam y demás medicamentos para la ansiedad es la bergamota. Esto de acuerdo a un estudio publicado en 2010.
La bergamota es un cítrico que no es considerado comestible debido a su fuerte sabor y que puede provocar malestares digestivos. Sin embargo su cáscara si es aprovechada en perfumería y como ingrediente en algunos tipos de tés.
En realidad todos los aceites esenciales cítricos han tenido buenos resultados para quitar el exceso de estrés. Pero entre todos la bergamota es la que se lleva el primer lugar. Tan poderosa que funciona también para casos de ansiedad y depresión.
¿Qué otros aceites esenciales son buenos para quitar el Estrés?
Además de los 5 aceites esenciales la aromaterapia nos ofrece muchas más opciones para combatir el estrés, ansiedad, depresión y demás emociones negativas que no te dejen vivir en paz. Entre ellos tenemos:
Aceites esenciales cítricos: Toronja, Limón, Lima, Neroli y Naranja
Angélica
Albahaca
Cedro
Geranio
Menta
Rosa
Romero
Sándalo
¿Cómo utilizar estos aceites esenciales en tu tratamiento para el Estrés?
Primero escoge tu aceite esencial, si nunca has realizado aromaterapia lo mejor es iniciar con aromas suaves como la lavanda o manzanilla (esta última es tan suave que la puedes utilizar en bebés).
Ahora escoge una forma de aplicar la esencia, para lo cual te recomiendo estás 3 opciones:
Vierte una gota de aceite en una bola de algodón. Para colocarla en tu ropero, cama o debajo de tu almohada para ayudarte a dormir.
Utiliza algún medio de difusión. Existen nebulizadores, difusores eléctricos o humidificadores para ambientar tu cuarto con los aromas de los aceites esenciales. Una forma más económica es simplemente agregando un par de gotas a una olla de agua hirviendo.
Toma un baño de aceites esenciales. Esto te ayudará a liberarte del estrés en un día muy ajetreado. Solo llena tu bañera, agrega 10 gotas de aceite esencial, sumérgete y a relajarte.
Si tomas tu baño en la mañana y vas a andar en la calle no recomiendo utilices bergamota o cualquier aceite sensibles. Porque pueden reaccionar con el sol y sacarte manchas.
Si quieres saber más sobre la Aromaterapia y consejos para utilizarla de forma correcta mira este artículo.
Bien, hasta aquí llegamos, ahora ya sabes cuáles son los aceites esenciales que puedes utilizar en tu ritual para aliviar el estrés. Espero te ayuden a vivir de forma más tranquila y relajada.