¿Cuáles son los tipos de estrés que existen?

El estrés es un padecimiento que sufren millones de personas todos los días. Sin embargo no a todos les afecta de las misma manera y mucho de ello depende del tipo de estrés que carguen. En este artículo aprenderás a identificarlos, así como sus causas, síntomas y cuáles son las mejores opciones para su tratamiento. Así que sigue leyendo para que aprendas que puedes hacer si tú o alguien cercano a ti está sufriendo alguno de ellos.

¿Cuáles son los Tipos de Estrés que existen?


Estos son los 3 tipos de estrés que existen

De acuerdo a la Asociación Americana de Piscología (American Psychological Association – APA). Existen tres tipos de estrés clínicamente hablando:

Estrés Agudo

El estrés agudo es nuestra respuesta inmediata hacia cualquier evento que nos represente un desafío. Es nuestro mecanismo de lucha y huída que se puede activar ante cualquier situación que se nos atraviese en nuestro día a día:

- Cuando se te hace tarde para ir a trabajar

- Cuando debes entregar un reporte en una fecha determinada o presentar un examen

- Cuando tienes una discusión con alguien

- O incluso cuando vives una experiencia nueva pero emocionante, como saltar de un paracaídas o el nacimiento de tu hijo.

La forma en cómo se manifiesta este tipo de estrés en el cuerpo es a corto plazo. Destacando el dolor de cabeza, malestar estomacal o dolores musculares. Además de algunas reacciones emocionales como el enojo, tristeza o nerviosismo.

Sin embargo estos malestares suelen desaparecer una vez que se haya superado el factor estresante. Al menos que se repitan de forma constante, en tal caso se clasificaría como estrés agudo episódico, del que hablaremos en el siguiente punto.

Por otro lado, existen situaciones de estrés agudo que pueden arraigarse profundamente. Derivando en trastorno por estrés agudo o trastorno por estrés post-traumático.

Esta clase de situaciones son aquellas en las que tu vida peligra (si sufres algún accidente o eres víctima de alguna asalto) o eres testigo de este tipo de actos en una tercera persona. Más adelante hablaremos de ellos.

Estrés Agudo Episódico

Cuando el estrés agudo aparece de forma constante entonces ya estaríamos hablando de otro tipo de estrés: Estrés Agudo Episódico.

Es el que generalmente padecen aquellos con un trabajo demandante en el que deben alcanzar metas a corto plazo (muy común en el área de ventas y en altos ejecutivos). También si eres una persona desorganizada en tus actividades puedes padecerlo.

Quienes sufren de Estrés Agudo Episódico tienden a ser irritables, ansiosos y siempre tienen mal genio. También síntomas de estrés como dolores de cabeza, musculares y los padecimientos estomacales (gastritis o colon irritable) son frecuentes.

Muchas veces este tipo de estrés pasa desapercibido e incluso algunas personas lo encuentran estimulante ya que se consideran más efectivas “trabajando bajo presión”. Sin embargo a largo plazo puede incrementar el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

Además de traer múltiples conflictos dentro de tú ambiente personal, familiar y laboral. Con lo que la calidad de vida se podría ver seriamente afectada.

Por eso es recomendable buscar formas de quitar la carga de estrés antes de verte ahogado por sus efectos. Reorganizar tus actividades, realizar pasatiempos relajantes y pasar tiempo de con tus seres queridos son buenas alternativas para lograrlo.

Estrés Crónico

Llegamos ya al tipo de estrés más dañino de todos: el Estrés Crónico.

Este es provocado por situaciones de las cuales parece imposible encontrar una salida, las cuales llevas padeciendo por muchos años. Entre ellas las más comunes son:

La pobreza. No tener dinero para solventar gastos de alimentación, vestido y vivienda.

Conflictos dentro del matrimonio. Cuando vives constantes infidelidades y violencia intrafamiliar.

Familia disfuncional. Si creciste con alguno de tus padres (o ambos) alcohólico, drogadicto o violento.

Un trabajo indeseable. Soportar un trabajo que no cumple con tus expectativas, ganas poco o que te mantiene siempre presionado puede ser causante de estrés crónico cuando permaneces por años ahí.

En muchas ocasiones las personas que padecen estrés crónico están tan acostumbradas a él que prácticamente se convierte en parte de su personalidad. Haciéndolos más propensos a sufrir las consecuencias que trae el estrés consigo.

Entre ellas el padecimiento de ciertas enfermedades como son: Diabetes, hipertensión, ataques cardiacos y derrrames cerebrales.
O incluso a incurrir en conductos violentas y autodestructivas que en el peor de los escenarios podrían llevarlos al suicidio.

El tratamiento de este tipo de estrés también puede ser el más complejo debido a lo arraigado que se encuentra dentro del paciente. Por lo general necesitan de ayuda psicológica profesional para superarlo.

Otros tipos de Estrés de acuerdo a sus Causas

Otra clasificación que suele darse al estrés es tomando en cuenta las causas que lo generan, de ahí se derivan ejemplos como los siguientes:

Trastorno por Estrés Agudo

Es un tipo de estrés agudo que surge a partir de un evento que genera miedo, impotencia, o terror. Por lo general están relacionados con aquellos que puedan poner en peligro tu vida (accidentes, asaltos, lesiones) o si presencias o te enteras a que alguno suceso de estas características le ocurrió a otra persona. Los síntomas del TEA son:

- Recuerdos y sueños recurrentes sobre el evento de origen que generan angustia

- Incapacidad para dormir

- Intensos niveles de angustia y ansiedad

- Incremente del estado de alerta y sobresaltos exagerados

- Dificultad para concentrarse.

Por lo general estos síntomas se presentan dentro de las 4 semanas posteriores al episodio traumático y tienen una duración de 3 días a un mes. Mientras que su tratamiento consiste en acudir a grupos o terapias de apoyo para sobrepasar el evento traumático.

Trastorno de Estrés Post Traumático

Tiene las mismas causas y síntomas que el Trastorno de Estrés Agudo e incluso puede ser una continuación del mismo. La diferencia principal radica en que los Síntomas duran más de 1 mes extendiéndose hasta años. Se presenten dentro de los 6 meses posteriores al evento traumático.

La psicoterapia de apoyo, al igual que con el TEA, resulta efectiva para ayudar al paciente a superar el evento traumático. También una terapia de exposición suele ser efectiva. En ella se le expone a situaciones que evita regularmente porque desencadenan recuerdos angustiantes.

Estrés Laboral

Se le denomina así al estrés que una persona desarrolla por situaciones dentro de su ambiente laboral. Por lo general se trata de un tipo de estrés agudo o agudo episódico. Aunque en algunos casos puede transformarse en crónico si se extiende por años.

Para prevenir que el estrés laboral afecte tu salud lo recomendable es tomar medidas que te ayuden a reducirlo como las técnicas que te enseñamos en este artículo.

Estrés Ambiental

Con la velocidad y acceso a la información que existe hoy en día este es un estrés cada vez más común. Esto debido a que se desencadena por lo sucesos dentro de tu medio ambiente.

En otras palabras, las personas llegan a sentir un gran estrés cuando leen noticias sobre la situación económica de su país, la violencia, la contaminación o cuando se enteran de actos delictivos dentro de su vecindario.

Este tipo de estrés por lo general provoca una obsesión por enterarse de las noticias y quien lo sufre pasa la mayor parte de su tiempo angustiado por todo lo que ocurre. Con el paso del tiempo puede convertirse en algo crónico.

¿Solución? Tratar de desapegarse un poco de los medios informativos o de grupos que comparten solo noticias alarmantes. Hay que tener cuidado con esto último porque dentro de las redes sociales existen muchos grupos así infestados de fake news.

Si bien es importante mantenerse informado sobre lo que acontece a tu alrededor no podemos dejar que eso nos mantenga preocupados y estresados todo el tiempo. En especial porque muchas veces son situaciones que no podemos cambiar y es mejor enfocar nuestra atención en se mejores como personas.

Y así podríamos seguir listando porque existen innumerables causas del estrés. Sin embargo, como ya pudiste leer, todos ellos caben dentro de los 3 tipos de estrés que vimos al principio: Agudo, Agudo Episódico y Crónico.

Entrada publicada en A Vivir Sin Estrés para leerla visita
 

Fuente: este post proviene de A Vivir Sin Estrés, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

auto-control estrés psicología ...

El estrés en pocas cantidades es necesario, pero en exceso: causa estragos a la salud. El manejo del estrés puede resultar complicado y confuso porque existen diferentes tipos de estrés: estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico. Cada uno cuenta con sus propias características, síntomas, duración y enfoques de tratamiento.... Analicemos cada uno de ellos para poder exigir al especialis ...

estrés crónico suplementos nutricionales bionutrición ...

5 estrategias eficaces y 7 suplementos naturales para combatir el estrés El estrés es la respuesta natural del cuerpo al cambio y es una parte inevitable de la vida. Esta respuesta puede desencadenarse por emociones, situaciones cotidianas o factores ambientales, como la contaminación del aire y el clima. No todo estrés es malo; de hecho, el estrés a corto plazo (agudo) puede ayudar a protegerte ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre las mejores infusiones para el estrés, todos los días tenemos mil cosas que hacer y solucionar que causan cierta tensión en nuestro cuerpo, y se puede manifestar a través del estrés. Si este es tu caso, el post que escribo hoy será de tu interés. Ir a la escuela, el trabajo, las tareas, los hijos... y ya no sabes cómo llegar a todo, pues sientes que el tiempo ...

estrés estrés síntomas estrés consecuencias ...

El Estrés es algo de lo que escuchamos hablar a diario: Dentro de tu familia, tus amistadas, en el trabajo. En esta época moderna donde todo urge, todos estamos expuestos a caer en sus garras pero ¿Sabes realmente qué es el Estrés? De eso hablamos hoy en este artículo donde aprenderás: Qué es y los cambios que genera en el cuerpo; los tipos de estrés que existen; cuáles son sus causas y los síntom ...

divulgación de la psicología

El estrés es una de las afecciones más habituales entre la sociedad española en los últimos tiempos. Si lo entendemos, podemos tratarlo y prevenirlo. ¿Te interesa? Los ritmos de vida habituales o las situaciones difíciles con las que nos encontramos a lo largo de la vida pueden generar frustración o nerviosismo entre otras sensaciones, lo cual se traduce con facilidad en tensión física y e ...

Salud

¡El estrés puede provocar enfermedades!, y eso está más que demostrado. A finales del siglo XX y por la forma en que vivimos día a día, se comenzó a escuchar con mucha frecuencia entre nosotros la palabra estrés. El término proviene del inglés stress, que significa el estado generado por todos aquellos estímulos que producen angustia, cansancio o ansiedad de forma directa o indirecta. A partir de ...

Síntomas y consecuencias del estrés

Se ha hablado mucho de cómo difieren los síntomas del estrés tanto en hombres como en mujeres. Aunque biológicamente el estrés dispara mecanismos similares, estos en general tienen un mayor impacto en el sexo femenino. Veamos, al reaccionar ante los factores estresantes, el cuerpo libera hormonas como el cortisol, el cual afecta a casi todos los sistemas del cuerpo como el inmunitario, el digestiv ...

Vida sana y fitness

Según un estudio de la Universidad Brigham Young (Utah, EE. UU.) correr mitiga los impactos negativos que el estrés crónico en la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria. No cabe duda que salir a correr es un excelente bálsamo para la mente. Lo bueno es que no solo te calma en el momento de la ejecución, sino que, según este estudio, sus efectos son más profundos. Estrés crónico ...

Terapia Psicologica Adultos catástrofes Estrés ...

Estrés Postraumático El estrés postraumático es uno de los trastornos más conocidos, por suerte o por desgracia, en general en nuestra sociedad. Este se produce cuando nos vemos expuestos a alguna situación o suceso traumático para nuestra psique (conflictos bélicos, muerte repentina de alguien conocido, agresiones en el pasado etc.). En este artículo vamos a hablar sobre qué es y cómo identicar a ...

qué tratamos

El estrés es una de las afecciones más habituales entre la sociedad española en los últimos tiempos. Si lo entendemos, podemos tratarlo y prevenirlo. ¿Te interesa? Los ritmos de vida habituales o las situaciones difíciles con las que nos encontramos a lo largo de la vida pueden generar frustración o nerviosismo entre otras sensaciones, lo cual se traduce con facilidad en t ...