Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares más comunes

Las enfermedades cardiovasculares engloban a los problemas del corazón y los vasos sanguíneos y suponen la primera causa de mortalidad en el mundo. Prevenirlas y saber identificar los síntomas son las claves para disminuir el riesgo de sufrirlas. Porque aunque todos sabemos que hay factores, como la genética, el tabaquismo o la obesidad, que pueden desencadenar un problema cardiovascular, lo cierto es que son múltiples las causas que provocan estas patologías.

Hoy queremos explicar cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes, qué riesgo suponen y cómo podemos prevenirlas. Y es que la información es la herramienta más poderosa para hacer frente a esta lacra del siglo en que vivimos y que pone en riesgo la salud y la calidad de vida de millones de personas.

Contratar Adeslas puede ser el primer paso para prevenir y mejorar el pronóstico y la evolución de la enfermedad cardiovascular a corto, medio y largo plazo, ya que Adeslas nos ofrece toda la información y apoyo en aspectos tan importantes como dejar de fumar, mantenernos en un peso saludable o entrenarnos en el manejo de los síntomas.


¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares más comunes?


Como decíamos, los problemas cardiovasculares engloban a un amplio número de problemas del corazón y de los vasos sanguíneos, y se clasifican en los siguientes grupos:

- Cardiopatías coronarias. Son las enfermedades los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
- Enfermedades cerebrovasculares. Igual que las anteriores, pero en este caso son las que llevan el riego sanguíneo al cerebro.
- Arteriopatías periféricas. Se trata de las enfermedades de los vasos que riegan los miembros inferiores y superiores.
- Cardiopatías reumáticas. Son las lesiones en el corazón provocadas por las bacterias 'estreptococos'.
- Cardiopatías congénitas. Se refiere a las malformaciones de nacimiento en el corazón. 
- Trombosis y embolias. Coágulos de sangre que se desprenden y alojan en el corazón y pulmones.

De entre todos estos grupos, las enfermedades más frecuentes en España son las siguientes, por este orden: infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, emergencia hipertensiva, trombo pulmonar, arritmia, síndrome aórtico y síncope


 

¿Cuáles son los factores de riesgo?


Existen algunas variables que influyen decisivamente en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Estas variables son los conocidos factores de riesgo y que, cuantos más se den en un individuo, más probabilidades tendrá de sufrir un problema cardíaco o vascular. 

La hipertensión arterial se refiere a cuando las personas tienen la presión arterial alta, es decir, cuando las paredes de las arterias se tensan más de lo normal a medida que el corazón bombea sangre. 

El colesterol alto provoca la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, lo que también puede provocar un problema cardíaco.

La diabetes de tipo II es otro de los factores de riesgo, de hecho el 65% de los diabéticos fallece por un problema cardiovascular.

El sobrepeso y, sobre todo, la obesidad, provocan generalmente el aumento de la hipertensión, el colesterol y la diabetes, por lo que se recomienda mantenernos en un peso saludable en función de nuestro sexo, edad y complexión física. 

Los fumadores son un grupo vulnerable antes estas enfermedades. Y es que el tabaco y los productos químicos que contiene endurecen las arterias y afectan al corazón de distintas maneras. 

También el alcohol, cuando se consume en exceso, puede ser otra de las causas que aumenten el riesgo cardiovascular.

Otro de los grandes obstáculos para tener un sistema circulatorio sano es el sedentarismo. Está más que demostrado que aquellas personas que hacen deporte tienen menos riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. ¿El motivo? El ejercicio regular nos ayuda a mantenernos en nuestro peso, lo que conlleva tener regulados los niveles de azúcar y colesterol. Además, a través del deporte fortalecemos el músculo cardíaco y hacemos más flexibles las arterias. 

Si los padres o hermanos sufrieron un problema de corazón o circulatorio antes de los 55 años, también puede ser un factor de riesgo. Así, la genética, e incluso la raza, también son factores desencadenantes, como también lo es la edad (a medida que nos vamos haciendo mayores, aumentan las probabilidades).

El estrés continuado hace que liberemos hormonas a través del sistema nervioso, lo que aumenta la presión arterial y termina dañando las arterias. 


¿Cómo se pueden prevenir?


Adeslas ofrece las claves para prevenir las enfermedades cardiovasculares y detectarlas a tiempo.
Adeslas Plena Plus cuenta con un plan para dejar de fumar e información sobre el alcohol y otras drogas, poniendo a nuestra disposición información científica que nos ayuda a afrontar la enfermedad y mejorar nuestra calidad de vida, ahora también a través de consultas médicas por vídeo y teléfono.

Vamos a ver a continuación qué podemos hacer para tener un corazón y unas arterias sanas.

Hacer ejercicio y activarnos en nuestras rutinas diarias. 5 días a la semana, 30 minutos. Parece mucho pero no lo es, sobre todo cuando, tras practicarlo durante unas semanas, nos damos cuenta de que nuestra vida ha cambiado... nos sentimos más relajados, más ligeros y más sanos a todos los niveles. Un ejercicio aeróbico suave es el mejor aliado para tener un corazón fuerte, aunque también se trata de ir adoptando rutinas en nuestro día a día que nos alejen del sedentarismo: dejar de coger el coche para trayectos cortos y utilizar la bicicleta, sustituir el ascensor por las escaleras... Se trata de pensar qué podemos hacer para ser más activos, y comenzar a serlo.

Dejar de fumar. Infartos, ictus, trombos, cáncer, EPOC, etc. El tabaco está asociado a un elevado número de enfermedades fatales. No debemos pensar en reducirlo, sino en dejarlo definitivamente. El número de cigarrillos recomendados al día es... cero.

Beber menos. Según los estudios médicos, tomar alguna bebida al día puede incluso protegernos de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, su abuso es nocivo para nuestro corazón, por lo que debemos reducirlo a entre una y dos bebidas al día.

Llevar una dieta sana. Grasas, azúcares y sal son los principales enemigos de nuestro corazón, los que aumentan las probabilidades de sumar factores de riesgo como los que hemos comentado anteriormente. Comida basura, alimentos precocinados y grasas saturadas no nos hacen ningún bien. Entonces, ¿cómo podemos comer saludablemente? La respuesta está en la pirámide alimentaria recomendada por la Organización mundial de la Salud: la clave está en centrar nuestra dieta en la ingesta de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, lácteos desnatados, carnes magras, pescados y aceite de oliva virgen extra.  

Reducir el estrés. En este punto no nos referimos a un estrés puntual, que es normal e incluso necesario para vivir, sino en el estrés continuado y crónico, que es el que realmente está mermando nuestra calidad de vida. Para atajar esta situación tenemos que profundizar y pensar cuál es la raíz de los problemas que nos están generando estrés y ansiedad. La ayuda de un profesional de la psicología puede venirnos muy bien para dar respuesta a esta pregunta. Además, hay otros mecanismos que nos ayudan a rebajar la tensión emocional, como la práctica de deporte o de disciplinas como la meditación o el yoga.

Chequeos regulares. Una analítica de sangre o medirnos la tensión cada cierto tiempo nos dirá si estamos en los niveles adecuados de tensión arterial, azúcar en sangre o colesterol.  

Está ampliamente demostrado que todas estas acciones reducen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Así pues, ¡mejor empezar hoy que mañana! Nunca es tarde para comenzar a llevar una vida saludable, que es la mejor forma de combatir todas estas enfermedades. Dejar de fumar, llevar una dieta sana o hacer ejercicio regular no depende de nadie, solo de nosotros mismos

 
Fuente: este post proviene de Blog de frida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Salud como prevenir enfermedades cardiovasculares ...

Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son las anginas de pecho, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ictus).  Tener una buena salud cardiovascular es fundamental, lo que incluye el buen funcionamiento del corazón y del sistema circulatorio. Según indican los especialistas en enfermedades relacionadas con el corazón, la mejor forma de luchar contra ellas es preve ...

consejos enfermedades cardiovasculares colesterol ...

Entre las enfermedades cardiovasculares más importantes, puesto que actualmente es la enfermedad que más se presenta entre la población, pese a que es fácil de prevenir, se encuentra la cardiopatía isquémica, caracterizada por la acumulación de lípidos y linfocitos en las arterias coronarias provocando arterioesclerosis coronaria. Su gran incidencia entre la población hace imprescindible el diagnó ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares enfermedades corazón ...

El dia de hoy estaremos hablando de como prevenir las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, por encima del cáncer. Los datos demoledores se publican cada año con motivo del día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre. Por eso, en el post de hoy os recordamos que la mejor cura es la prevención y que hay hábitos y ...

Salud

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo COMO CUIDAR TU SISTEMA CARDIOVASCULAR: Infarto de miocardio 1- Concepto e importancia de nuestro sistema cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de nuestro país, fundamentalmente el infarto de miocardio y los ictus cerebrales. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2015), en el año 2 ...

alimentación curiosidades ingredientes naturales ...

Beber café es una acción que llevan a cabo muchísimas personas todos los días para llenar su organismo de energía y deleitar su paladar con esta aromática y deliciosa bebida. Pero beber café no solo puede ayudarnos a sentirnos enérgicos y a afrontar todas las tareas del día a día, sino también a reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Así lo han demostrado los resultados de ...

consejos corazón enfermedades ...

Enfermedades cardiovasculares que debemos conocer Existen muchas causas por la que se puede sufrir una enfermedad coronaria. De hecho, es importante conocer en detalle estas enfermedades para poder prevenirlas. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares pueden afectar tanto el corazón, como también las venas o las arterias de nuestro cuerpo. Empezaremos por hablar de una enfermedad que a ...

Actividad Física y Salud enfermedades cardiovasculares

Consejos de salud para prevenir las enfermedades cardiovasculares en el Día Mundial del Corazón. Hoy es el Día Mundial del Corazón, un órgano fundamental para nuestro bienestar que no siempre cuidamos tan bien como merece. La promoción de la salud es el mejor antídoto para minimizar el riesgo de sufrir algún tipo de dolencia asociada con la salud del corazón en el futuro. Por esta razón, hoy refle ...

general infarto

Tanto la aterosclerosis como la enfermedad cardiovascular tienen un alto costo en nuestra sociedad. Más de 81 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de enfermedad cardiovascular, a tal grado que es la principal causa de muerte en el país. A partir del 2006, las enfermedades cardiovasculares fueron responsable de al menos una de cada 3 muertes en los Estados Unidos (American Heart Associa ...

enfermedades cardiovasculares enfermedades comunes corazón ...
Pues parece que la respuesta es que sí. Dependiendo de los colores, los muebles o el estado de tu hogar podemos sacar ciertas conclusiones como éstas:Relacionado con el mobiliarioSi tus muebles son minimalistas y modernos, en líneas puras y colores neutros podemos decir que eres una persona sencilla, cosmopolita, intelectual y algo solitaria.Si, por el contrario, te gustan los muebles cómodos y cl ...

Cuida tu corazón ya que la mayoría de la población muere a causa de enfermedades del corazón, creo que es importante conocer los tipos que hay y en qué consiste. Lo primero que tenemos que saber de las enfermedades cardiovasculares es que se dan cuando el corazón y/o las venas y arterias no funcionan como deberían por eso cuida tu corazón. Pero antes de comenzar a decirte como se cuida tu cor ...

Blog - Noticias Ponerse en forma ejercicios cardiovasculares ...

En un trabajo o en cualquier salón de clases, pasar mucho tiempo sentando es una de las ‘actividades’ más cotidianas. Esto es pésimo para la salud, ya que provoca algunas enfermedades cardiovasculares que son mortales para la mayor parte de la población. ¿Por qué pasa esto? A continuación te lo voy a demostrar. Pasar mucho tiempo sentado es algo muy peligroso El sedentarismo es el máximo riesgo de ...