Ciertamente así es, este es el motivo principal de cualquier problema de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, ese desequilibrio es la consecuencia de una gran lista de factores que predisponen a la obesidad.
¿Alguna vez te habías planteado que el vivir en determinados barrios, con pocas opciones para pasear, puede hacer que tengas una mayor predisposición a tener obesidad porque de alguna forma no “invitan” a pasear y por tanto hace que tu estilo de vida sea más sedentario?
¿Sabías que la alimentación que tuviese tu madre durante el embarazo puede predisponer al sobrepeso, o el hecho de nacer por cesárea o ser el primogénito?
¿Te habías planteado alguna vez hasta qué punto algunos conflictos familiares pueden hacer que cojas kilos de más porque te llevan a una situación de estrés que te genera ansiedad y la calmas comiendo más de la cuenta?..
(hacer click sobre el gráfico para ampliar vista)
Los factores que influyen en un problema de sobrepeso u obesidad son tantos y tan diversos…. eso sí, en la mayoría de casos todos llevan al mismo lugar: A hacer que exista un desequilibrio entre lo que comes y lo que gastas.
Este gráfico (fuente original OBESITY SOCIETY) que hemos traducido es un resumen de todos aquellos factores potenciales de los que se ha demostrado su influencia en el sobrepeso y la obesidad. Factores sobre los que existe literatura de investigación que ha buscado determinar hasta que punto pueden contribuir o no en el desarrollo de la obesidad.
Los factores se agrupan por conceptos además de por tipo de factor (externo a la persona o de la persona)
. Biológico/Médico
. Maternales (de nacimiento)
. Económico-Culturales
. De conducta
. Psicológicos etc…
pero todos ellos acaban en los recuadros marcados en color rojo que indican un desajuste entre lo que ingerimos y gastamos.
Por eso la reducción de estómago (ya sea mediante técnicas de cirugía de la obesidad como el bypass gástrico, banga gástrica o tubo gástrico) o mediante técnicas que no reducen el estómago pero que “ocupan” una parte del mismo (balón intragástrico), buscan ayudarte a que esa última consecuencia de todo lo demás, que es comer más de la cuenta, puedas controlarla.
A partir de ahí y con independencia de la técnica en si misma, es indispensable que un equipo de profesionales se encarguen de analizar el reston de factores (nutricionales, psicológicos, de conducta, genéticos, etc..) que te predisponen a la obesidad.
De ahí que los tratamientos de obesidad sólo sean efectivos cuando existe un buen equipo médico de profesionales que sigue y acompaña al paciente durante ese periodo de tiempo necesario para reconducir la situación que lleva al sobrepeso.
Merece la pena reflexionar sobre este gráfico porque es entonces cuando se entiende que un problema de obesidad en la mayoría de casos es tan complejo que se necesita la ayuda de técnicas que faciliten conjuntamente con el tratamiento médico la pérdida de peso y no quedarnos sólo con la simple solución de “hacer dieta”, dado que para resolver una enfermedad crónica como la obesidad habitualmente se necesita mucho más que eso.