Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad
Fuente: Dra. Beatriz Rodríguez
En los últimos años la obesidad y el sobrepeso se están convirtiendo en un serio problema, no sólo para los países desarrollados sino también para aquéllos con ingresos más bajos, ya que su prevalencia se ha visto duplicada en poco tiempo.
En España se calcula que 2 de cada 3 hombres tienen sobrepeso y 1 de cada 6 padece obesidad.
La población infantil tampoco sale mejor parada, pues se estima que entre los niños de 13 y 14 años 1 de cada 3 padece sobrepeso.
La obesidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como la acumulación de grasa anómala o excesiva que puede resultar nociva para nuestra salud.
Para cuantificar dicha obesidad de una forma objetiva se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) que se obtiene por medio de una sencilla ecuación:
IMC= peso/altura2 (kg/m2)
En el caso de los niños el cálculo es un poco más complejo que en los adultos y se realiza en base a los valores de las tablas de crecimiento estándar.
Respecto a la población adulta, esta medida no hace distinción entre sexo o edad, y es la forma más útil de calcular si un individuo presenta un peso normal o no.
DEFINICION
18.5-25
Normopeso
25-30
Sobrepeso
>30
Obesidad
30-35
Obesidad tipo I
35-40
Obesidad tipo II
>40
Obesidad tipo III o mórbida
¿A qué se deben la obesidad y el sobrepeso?
Existen muchos factores que condicionan el desarrollo de esta enfermedad:
- factores no modificables , como los genéticos.
- factores modificables tales como el tipo de alimentación o la actividad física, sobre los cuales sí podemos actuar y a los que debemos prestar mayor atención.
El motivo de que la dieta esté influyendo negativamente en el peso de la población es porque estamos aumentando el consumo de grasas y proteínas en detrimento del consumo de hidratos de carbono.
Por su parte, el estilo de vida y el entorno, con trabajos más mecanizados, nos convierte en una población más sedentaria, produciéndose un desequilibrio entre las calorías consumidas y las utilizadas, favoreciendo el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
¿En qué se traducen la obesidad y el sobrepeso?
Son factores de riesgo para el desarrollo de distintas enfermedades como las cardio-vasculares (infarto de miocardio, infarto cerebral…) o enfermedades del aparato locomotor como artropatías.
Además también tienen relación con la predisposición a padecer diversos tipos de cáncer como el de mama, útero, próstata o colon.
¿Qué podemos hacer para evitarlo?
De nosotros depende mantenernos en un peso saludable, evitando el abuso de grasas y azúcares refinados y aumentando el consumo diario de frutas y verduras, así como de cereales integrales, legumbres y frutos secos.
La práctica de ejercicio de forma habitual, adaptada a cada persona y a cada edad es también necesaria para llevar una vida feliz y saludable.
Todas estas recomendaciones pueden ser resumidas en este refrán:
"Si mucho y bien quieres vivir, Poca cama, poco plato…. Y mucha suela de zapato"
Si necesitas bajar de peso, acude a un profesional acreditado.
Bibliografía:
- Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad en adultos (Consenso FESNAD-SEEDO). Revista Española de Obesidad. 2011; 10 (Supl 1): 15-34.
- Obesidad y sobrepeso, disponible en www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Artículo original escrito por:
Dra. Beatriz Rodríguez
Médico de familia.
Especialista en Dietética y Nutrición.
Centro Médico Ssysna.
Talavera de la Reina.
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.