El Coaching y la Espiritualidad, ¿dos mundos dispares?

Este post nace de esos impulsos creativos que a veces sobrevienen, tras tomarme el primer café de la mañana (lo confieso: no soy persona sin mi café, y además pronto lo veréis aun más claro, cuando saque un proyecto muy chulo que tengo ahora entre manos).



Ayer un usuario anónimo, escondido bajo el seudónimo de Quako  o algo por el estilo, me reprochó con un comentario suyo en lo que ha sido el primer artículo de este blog (año 2013) que haya mezclado churras con merinas hablando de los Vedas y budismo en un blog dedicado al coaching y desarrollo personal y profesional.

Y ello me ha llevado a reflexionar un poco más sobre la idea de unir conceptos tan aparentemente dispares como el coaching y la espiritualidad. Y sobre todo tratar de entender por qué hay personas que rechazan que ambas disciplinas puedan ir de la mano.

Para empezar, diré que si bien es verdad que empecé el blog pensando en dedicárselo exclusivamente a la filosía védica que, desde que la conocí, me resultó un mundo nuevo y apasionante y me sigue pareciendo un camino increíble para el crecimiento personal y espiritual, mi propia evolución personal y la adaptación a los tiempos que corren me llevó a la necesidad de ir cambiando poco a poco la temática de mi blog, acercándome a temas algo más tangibles o prácticos como la inteligencia emocional, el desarrollo personal, el coaching, la PNL, etc.

Es mi blog y no tengo por qué dar explicaciones a nadie, siempre y cuando no muestre información falsa o plagiada, o pretenda hacer daño a otras personas con lo que publico. Sin embargo, sí creo que me debo a mis lectores, que son al fin y al cabo las personas que me leen y comentan. Así que agradezco enormemente a Quako, el usuario anónimo, que tras su irónico comentario, me haya hecho reflexionar y pensar en si de verdad estamos preparados como sociedad para entender el desarrollo personal no sólo desde el punto de vista de la psicología o mente y emociones, sino también desde nuestra parte más profunda o espiritual.

Y para ello voy a desarrollar algunos puntos clave para mostrar, desde mi punto de vista (y también de grandes autores como Wayne Dyer, Tony Robbins o Robert Dilts) la relación entre el desarrollo personal y la espiritualidad.

1) Cambios evolutivos a nivel de Identidad y Trascendencia

Sin ir más lejos, debo agradecer a mis profesores de la escuela de coaching en la que me he formado que también hubieran tratado esta disciplina desde el enfoque de la PNL, donde uno de sus máximos exponentes, Robert Dilts, muestra la llamada pirámide o Iceberg de los niveles neurológicos,  mostrando los cambios que pueden producirse en nuestra vida a varios niveles: cambios de entorno o conducta, los más superficiales, llamados remediativos; cambios a nivel de capacidades, creencias y valores, un nivel bastante más profundo, denominados cambios generativos; y por último, cambios a nivel de identidad y transpersonales o espirituales, llamados cambios evolutivos, los que mayor nivel de transformación implican.

iceberg-pnl


2) Autorrealización y Misión

Por otro lado, conceptos tales como la Autorrealización, que es uno de los pilares del coaching y de la temática que trato en profunidad; Identidad o Esencia; nuestra Misión en la vida… son aspectos muy ligados a nuestro lado más espiritual o transpersonal. Ya no se trata de vernos como seres aislados que buscan un cambio a nivel de satisfacción o placer, sino seres que van más allá y se acercan a la búsqueda de su misión vital, algo que trasciende a uno mismo y aporta valor a la sociedad en su conjunto

3) Tres tipos de felicidad: Placer, Pertenencia y Sentido

El tema de la misión me lleva a hablar de una vida con sentido. Según el psicólogo y conferenciante americano Martin Seligman, promotor de la psicología positiva, hay 3 tipos de felicidad: una vida de Placer, una vida de Pertenecer o tener buena relación con tu entorno y una vida con Sentido. Por cierto, no se trata de que tengas una u otra, puede haber comibinación de varias en tu vida. ¿Qué es el sentido sino una forma de encontrarle una explicación a nuestra existencia, una especie de búsqueda espiritual o introspección, viendo el fin último de nuestra vida como algo que tiene un significado mayor, que va más allá de nosotros mismos?

4) Mindfulness o Atención Plena

No puedo dejar de mencionar esta gran corriente que se está dando en los últimos tiempos: una nueva manera de ver y vivir la realidad, estando presentes en el Aquí y el Ahora, siendo conscientes de que la vida está sólo aquí, dejando fuera por un rato nuestra mente incansable vagando de un lado para otro, analizando, comparando, maquinando, juzgando, quejándose. De todo esto nos hablan los Vedas; descubrí Mindfulness, antes de conocer esta palabra, a través de los maestros de la filosofía védica.

5) Conciencia y Propósito vital

Una de las palabras claves en el coaching es darse cuenta, tomar conciencia, cuestionarse a uno mismo y responder a preguntas tan profundas como:

¿Quién soy?

¿Cuál es mi misión en la vida?

¿Para qué me levanto cada mañana?

Un proceso de coaching y el consiguiente cambio deseado será mucho más profundo si funciona desde dentro, desde lo más humano o auténtico que tenemos las personas: nuestro propósito vital, un para qué de nuestra vida y de todo lo que hay en ella: nosotros mismos, la familia, la pareja, el trabajo, la autorrealización.

Conclusiones

Sí, el Coaching puede funcionar perfectamente a nivel de cambios remediativos o generativos. Pero el cambio global se produce a un nivel mucho más profundo y evolutivo, cuando entendemos quiénes somos, para qué estamos en este mundo, y entonces todo lo demás se va alineando con esta profunda visión de nosotros mismos.

Entender que somos parte del todo, un universo lleno de almas que en el fondo son una sola, ver el Alma de las personas con las que trabajo, es lo que me hace ver la grandeza de las personas y de esta preciosa profesión que es el coaching. De hecho, fue un veradero descubrimiento para mí y un auténtico placer darme cuenta de que en mi escuela de coaching esta disciplina tiene también una dimensión espiritual, una forma de entendernos no sólo como materia sino también como esencia o alma.

Cada uno buscará su espiritualidad propia. La espiritualidad no es una religión concreta con sus dogmas y ritos, es ante todo un camino de búsqueda y de introspección, al menos como lo veo yo. La espiritualidad es una nueva forma de ver la vida, mucho más plena, buscando el sentido a nuestros actos, buscando el amor y la comprensión, compartir, crear y co-crear, ayudar, transformar, transcender… una filosofía de vida consciente y coherente con uno mismo. Y si algunos prefieren llamarlo irónicamente New Age o Yupi-Hey, allá cada uno con su consciencia.

Por último, una pregunta que podrían hacerse mis lectores: ¿utilizo entonces en mis sesiones de coaching la espiritualidad como base de transformación personal? La respuesta es no. No todos necesitan, quieren o están preparados para trabajar con este enfoque. No todos tienen o desean desarrollar su parte más espiritual. Y yo como profesional del coaching no entraré a cuestionarlo en ningún momento. Es decisión de cada persona qué tipo de cambios realizar o si utilizar la palabra espiritualidad o no en nuestras sesiones. Tampoco suelo mencionar a los Vedas o lo que esta filosofía de vida supone para mí, como tampoco les hablo de Mindfulness, a no ser que estén interesados en ello.

Mi blog es un espacio de reflexión general, donde uno conceptos que considero vitales para el desarrollo personal, desde mi propio punto de vista. Si a alguno le ofende o le resulta absurdo lo que escribo, le animo encarecidamente a abandonar la lectura de este blog o darse de baja en mi Newsletter, si estuviera ya suscrito.

A los demás que os quedáis por aquí, gracias por seguirme. No significa que todos tengáis que estar siempre de acuerdo con lo que opino o escribo, pero creo que lo mejor que podemos hacer es participar de una forma abierta, honesta y sin pretender herir los sentimientos de nadie. Ésta es mi filosofía de vida que aplico también a este blog.

La entrada El Coaching y la Espiritualidad, ¿dos mundos dispares? aparece primero en Creando felicidad.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología coaching coaching personal ...

En coaching hablamos de espiritualidad…. Espiritualidad es la conversación que tenemos con una divinidad o ser superior, no importa la religión. La espiritualidad vive en el tiempo que llevamos en nuestra conexión con el Universo. El  momento en que acallamos nuestra vorágine de pensamientos y comenzamos a ordenarlos por orden y prioridad. La espiritualidad…... También vive en la caridad. También ...

general bibliomind cómo salir de la crisis ...

?Espiritualidad y política?. Varios Autores. Edición de Cristóbal Cervantes. Editorial Kairos En la crisis actual, podemos decir que estamos en el mundo que estamos. Quizás ahora más que nunca, esto del instante presente; esto de vivir en el aquí y en el ahora, de buscar nuevas formas de SER, de ESTAR y de HACER, en un mundo en constante y veloz transformación, tomar vital importancia para ser con ...

Emociones y sentimientos

 En la India desde tiempos ancestrales se enseña a los niños las cuatro leyes de la espiritualidad. Estos principios para la evolución espiritual permanecen inalterables a lo largo de los años, trasmitiéndose boca a oreja de generación en generación. Además, se suele decir que si este texto llega a nuestras vida es porque estamos suficientemente preparados para entender que “ningún copo de n ...

Coaching 10 EJEMPLOS de JUICIOS particulares afirmativos Casos practicos de COACHING empresarial ...

En pocos días será el 8º Congreso de Coaching Ejecutivo de Coaching AECOP, donde estoy teniendo el gusto de participar en todas las actividades de marketing digital, y también tendré oportunidad de ofrecer un taller en el congreso. ¿Qué es el coaching ejecutivo? Lo comparto en esta entrada con los tipos de coaching, donde menciono que el coaching ejecutivo se especializa en ayudar a ejecutivos. El ...

Uncategorized coaching que es el coaching

¿Qué es el coaching? ¿En qué puede ayudarte? Estoy segura de que en estos útlimos años has oído en numerosas ocasiones hablar de Coaching, hace tan solo unos años era una profesión que ni tan siquiera existía y en poco tiempo se ha extendido de manera increible. Esto ha hecho que el coaching sea tanto idealizado como criticado. Sin embargo esta profesión responde a una gran demanda social: El dese ...

Consejos sobre salud coaching con caballos

Descubre qué es el coaching con caballos y cómo te ayuda a fomentar el autoconocimiento por medio de una experiencia de bienestar y felicidad. Experiencia de autoconocimiento personal El coaching es una de las disciplinas más utilizadas actualmente en el contexto del desarrollo personal. Por medio de un proceso de coaching con caballos, el cliente se conoce mejor a sí mismo. Descubre quién es, qu ...

El es un proceso de coaching basado en los principios psicológicos del Análisis Transaccional (AT), teoría de la personalidad y conducta humana fundada por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). Los discípulos de Berne ya aplicaban el AT en sus procesos de coaching cuando trabajaban con las organizaciones y los directivos, siendo Ricardo Kertész quien ha impulsado el Coaching Transaccional. Antes ...

filosofía psicología cambio de vida ...

Michael Jastremski Últimamente estoy agitada, excitada, con emociones a flor de piel y una dosis de energía muy elevada. Y es que estoy viviendo un cambio: uno de los cambios más importantes de mi vida. Y eso se nota en todo: en mi actitud ante cosas que antes me sacaban de quicio, en mis ideas que a veces sorprenden a otros pero sobre todo que me sorprenden a mí misma. ¿Esta soy yo? ¿La chica tím ...

Blog buena salud coaching nutricional ...

El coaching nutricional es una de las variantes del coaching que te ayudará a alcanzar la meta de situarte en tu peso adecuado y con una composición corporal saludable, a través de pequeños cambios pero constantes que harán que mejore tu conducta de alimentación lo cual  mejorará tu forma física y por lo tanto tu salud. Debes olvidarte de la definición de dieta que existe en tu cabeza, posiblement ...